sábado, marzo 31, 2007

Partido horrible, gótico y siniestro




Inicio de la procesión de la semana santa del Barça en el Palau. Un muy buen horario para ver un partido de baloncesto, pero una mala fecha para ver un partido horrible. Hoy no han sido decisivas ni las muñecas ni el talento, sino de los empujones y de los brazos como protagonistas. Quizás el partido menos agraciado en lo que va de temporada. Pero los hay que con ello se recrean y encuentran la belleza ante tal despropósito. Incluso se pueden encontrar aspectos positivos, como el resultado, el desgaste defensivo y el óptimo estado de forma de ciertos jugadores. Navarro, Rodrigo de la Fuente o Roger Grimau, la vieja guardia de la plantilla azulgrana, ha estado notable. No así Lakovic que ha estado muy aciago. Incómodo ante el ferreo marcaje que le ha destinado Ricard Casas desde el banquillo del Vive Menorca. De hay a la fealdad.

Ha sido un partido espeso y regido por las consignas tácticas. Casas trazó una perfecta línea rigurosa de tres hombres inamovible desde el perímetro. Stojic, Vasiljevic y Yáñez en defensa estática. Impidiendo de esta manera el caudal ofensivo azulgrana en los primeros minutos. Ni Navarro, ni Lakovic, ni Basile se sentían cómodos, pero muy especialmente el base esloveno que recibía constantemente a dos jugadores en marca defensiva. De ahí que Basile tuviera que subir el balón pero no sabían aprovechar la superioridad númerica en el área rival. Llegaban otra vez los jugadores baleares a su posición y otra vez a empezar de cero. El Barça no sentenció la defensa agresiva del Menorca Basquet porque nunca supo leer las posibilidades de un ataque más directo y letal. El Barça se atascaba y se estampaba ante la superioridad de envergadura en la línea defensiva. Y apareció Rodrigo de la Fuente.

El capitán está en un buen momento de juego. Hoy 12 puntos, y vitales para centrar al Barça en el partido. Con él Ivanovic quiso equilibrar las fuerzas en esa línea de flotación diseñada por Casas. El objetivo era derribarla. Bien con balones a las esquinas, bien con balones bombeados buscando la espalda de Alzamora o Chris Moss.Poco a poco el Barça se apropiaba del partido. La cuestión era esperar que Casas diera entrada al talentoso Badzaric en lugar de Vasiljevic para derribar el muro. Era una consecuencia lógica, no buscada por los jugadores sino por la evolución de los acontecimientos. La muralla del Vive Menorca caía por si sola y el ahora ejército balcánico, antes banda callejera, avanzaba por la victoria. Que era lo importante. 42 a 34 en el descanso.

El partido estaba resuelto, no obstante no era un partido bello sino rutinario y funcional. Máximo rendimiento con el mínimo contenido. El Barça se reservaba de cara a la Euroliga y al partido del Buesa Arena. Los dos partidos contra el Unicaja y la mirada puesta en Vitoria como colofón final, algo sin duda mucho más motivador que el rival que se tenía en frente. Y de ahí al sopor, o la siesta. Fueron momentos que el Vive Menorca aprovecho para mostrarse más vital y alegre. Insuficientes para mantenerse en el partido. Tuvieron su momento al empatar a 51 a 40 segundos del fin del tercer cuarto, pero en ese momento apareció los destellos mínimos del Barça con Navarro como principal herramienta para forzar un saque de fondo, Grimau forzar una falta personal y anotar un tiro libre y Fran Vázquez aprovechar un rebote y anotar dos puntos más. Esos últimos 40 segundos fueron los únicos momentos donde pasaban cosas en la pista. El Vive Menorca a posteriori perdió un balón en la transición ofensiva, Navarro recupera y asiste in extremis a Ukic para que este en el último instante anotara 2 puntos más. 56 a 51.

Y de ahí nuevamente al sopor. El Barça tuvo suficiente con apretar en defensa y asegurar los rebotes. Cuestión que hoy se ha aprobado con buena nota con 19 en defensa y 11 en ataque. Realmente lo destacable del partido, como la defensa al permitir sólo 11 canastas de 37 intentos al Menorca. Lo que viene a significar que la jaula de Ivanovic ya surte efecto. Por lo que ahora conviene mentalizarse para Málaga. El partido de hoy ya es historia e Ivanovic por fin ya tiene lo que quería, su partido horribilis. Por fín.





Etiquetas: ,

Cambios insuficientes, pero cambios al fin y al cabo



Ya se conocen los cambios que se van a imponer en la liga ACB la temporada que viene. Cambios insuficientes, pero, como ya dijimos desde estas líneas, lo importante no es lo que se decida sino la voluntad de cambiar las cosas. La intencionalidad. Aunque eso no significa que tengamos que aplaudir las medidas adoptadas. Ni tampoco criticarlas desde el anonimato, que sería lo plausible en estos momentos que se lanza la piedra y se esconde la mano. Creo que ha de valorarse en su justa medida los cambios que se proyectan. Y no sólo eso sino algo mucho más importante y que me temo que no se ha realizado. Reflexionar sobre las problemáticas de la liga regular. Ha faltado debate y sobretodo ha faltado algo mucho más importante. La democracia, o traducida y aplicada a lo que carece actualmente el baloncesto, el diálogo. La interactividad con el aficionado. No se le ha consultado o peor todavía, se han hecho cambios dando la espalda a la masa social. Se olvidan de uno de los vertices que compone el baloncesto. Y me temo que algunos confunden a este triángulo con una escala piramidal.

Todo lo positivo de la primera jornada se ha convertido en un dejà fait muy descafeinado. Si en la primera jornada se fue valiente, en la segunda jornada se ha optado por lo más sencillo, lo más conservador si lo prefieren. Cortar partidos de play offs e incrementar la simbología del primer clasificado de la liga regular. Cambios estériles y que no responden ni a las necesidades reales, ni a las inquietudes y ni siquiera a las espectativas creadas. Se ha optado por lo más sencillo y por lo más populista. O peor todavía, se ha actuado de cara a la galería y siendo incisivos en lo que ya funcionaba, pero enquistando más todavía las cicatrices de la competición liguera.

Lo más trascendente en la ACB es evidente que son los Play Off. Se puede considerar positivo el hecho que se recorte partidos en las eliminatorias de cuartos y semifinales. Se pasan de los 5 actuales a 3 encuentros con factor pista para el mejor clasificado. Las finales se harán al mejor de cinco partidos, y de ahí resolverá al campeón de la competición. El cambio es positivo, pero no se trataba de una necesidad real. La ACB no será más atractiva por reducir los partidos de las eliminatorias, pero si que ganaría en interés si se potenciara el resto de la temporada. La liga regular. Ahí la ACB daría un salto cualitativo interesante. Pero o no se ha querido reflexionar o bien se ha carecido de valentía. El dar la plaza de Euroliga al primer clasificado de la liga regular es innecesario.

Con este detalle se da valor al que queda como primer clasificado. Pero en toda la historia de la ACB, nunca, en los 25 años de su historia, el primero ha estado fuera de la Euroliga. Se da una plaza que deportivamente es obvia. Es más, nunca el primer clasificado a perdido a las primeras de cambio. Y sólo tres equipos han campeonado sin ser los primeros. El Barça, el TDK Manresa y el Real Madrid hace dos temporadas. En toda la historia de la ACB ser primero ha significado ser campeón de la competición y a lo sumo segundo clasificado.

Se ha querido dar mayor simbología el ser el primero de la competición. Pero es una simbología que no recoge las necesidades. El aficionado no quiere ver un líder valorado o reafirmado, sino que quiere tener otros alicientes. Y éstos, principalmente, se encuentran en la media tabla cuando se encuentran en tierra de nadie, lejos del título y lejos del ascenso. Faltan motivos y motivaciones y sobran muchos partidos que se convierten en intrascendentes, tanto en la primera vuelta como en la segunda. 34 partidos con el modelo actual son muchísimos. Ha faltado un análisis de lo que realmente es la competición. La liga regular. Insisto que hay que valorar la voluntad de mejora aunque todavía no se ha resuelto la verdadera asignatura pendiente de la competición, por lo que sólo se me ocurre un término para definir los cambios de la asamblea. Insuficiente.





Etiquetas:

viernes, marzo 30, 2007

Jaume Roures y Salvador Alemany lideran el cambio




Se hace complicado hacer una cobertura de una conferencia tan interesante como la vivida ayer en Alicante. Dos hombres y un único fín. Ayer saltaron a la palestra dos hombres vinculados con el pasado y que han sido rescatados para el presente. Como una consulta a la historia para afrontar las problemáticas siguientes. La historia nos obliga a veces a comparar con el contexto presente, a observar el pasado para no repetir errores en el futuro. Y de eso se encargaron dos personas que rozan el caracter institucional. Salvador Alemany y Jaume Roures. Uno, Alemany, trabajó para hacer grande este deporte presidiendo la sección de baloncesto del Barça. Hoy Wintherthur de Barcelona según los medios centralistas, no lo obviemos. Otro sin embargo fue el encargado del suculento contrato que supuso un antes y un después en el baloncesto, un contrato televisivo como trampolín a la excelencia. Jaume Roures. Ayer habló la historia reciente de este deporte.

Y confirmó las espectativas generadas por el autor de este modesto foro. El producto deportivo roza de muchos atractivos, y la problemática reside en la generación de intereses. Alemany lo definió magistralmente como "la incrementación del sentimiento de pertenencia", o como se definió en estas líneas como la generación de rivalidades. Lo que empresarialmente definimos como la identificación de la marca por parte de un mercado fragmentado en los equipos que participan. Y de mercado también se habló, y Salvador Alemany habló de seleccionar a qué público dirigirse y lo más importante, cómo dirigirse. Alemany, con la seguridad del que no toma las decisiones y sólo da su parecer, tuvo la valentía de exponer sus opiniones. Muy contrariadas pero acertadas en los tiempos actuales. Alemany ya no se refería al baloncesto como un deporte, fue más ambicioso, y retó a los participantes a hacer del baloncesto más allá que un producto cultural sinó de hacer de él un espectáculo interactivo con el aficionado. Brillante.

Para la interactividad se hizo una consulta de la evolución de ese mercado al que dirigirse y cómo dirigirse a él. La sociedad es cambiante y los gustos lo hacen de manera paralela a ella. Se han tejido nuevas realidades sociales, y no se les debe dar la espalda. No en vano esas realidades sociales supuso un empuje del baloncesto en otros paises, o mejor dicho el empuje definitivo. Por ese motivo hay que conocerlas y acceder en sus hábitos de conducta. Quizás en esas nuevas realidades esté la respuesta que están buscando.

Para ello es importante la selección de medios, los hilos que deben unir los tres vertices del triángulo que construye este deporte. Clubes, plantillas y aficionados. No se debe hacer uso de uno solo, sino de varios recursos para garantizar la conexión con el mercado. En este punto entró Jaume Roures cuando diseccionó la realidad televisiva. Sorprende, y mucho, que no estuviera presente Televisión Española. Sus 6 millones de eurosa anuales le obligan como mínimo a querer participar en el proyecto. En ausencia de algún directivo del ente público, Jaume Roures, definió el contenido del producto que ofrece la ACB como dinámico y muy atractivo. Habló y trató del abanico de oportunidades que se presentan ahora y de las tendencias que se producirán con la aparición de esta nueva realidad televisiva. Ayer lo hizo en condición de presidente de Mediapro, quién sabe si mañana lo hará en representación de una cadena. De momento, la final de la ULEB será la primera final de un torneo de baloncesto de clubes que no se retransmitirá por Televisión Española. .Curiosamente, la Sexta, la cadena de Jaume Roures. Curiosidad o el principio de una nueva tradición. El tiempo lo dirá.



Una lectura simple, distorsionada, falsa e inexacta de la Asamblea por parte de Juan Mora

Y mañana, 50 años de la liga nacional de baloncesto


Foto: En portada, Jaume Roures, presidente de Mediapro y máximo accionista de la Sexta teorizando en la Asamblea.

Etiquetas:

jueves, marzo 29, 2007

Congreso de Alicante, ruta, parada y fonda del baloncesto español



Queda inagurado el tan esperado congreso de la ACB este año en Alicante. Una muestra más de la descentralización de los centros de poder y alejados de las influencias mediáticas que puedan haber en él. Un congreso muy esperado, bastante anunciado y que, se decida lo que se decida, se criticará en exceso y se alabará lo más mínimo. Lo importante en sí no es lo que se decida, sino que el sistema tenga la voluntad de cuestionarse y discutirse. El deseo de mejorar dentro de un sistema ya de por sí excelente, equitativo y que roza la admiración por un modelo exitoso en la escena internacional. Pero aún así se debe cuestionar el sistema y los principios que se abarcan. Las aficiones cambian sus preferencias, hoy no existen las mismas aspiraciones que hace seis años. Cuando la balanza en este deporte se declinaba al Este, a Grecia, Israel y Rusia. Hoy la balanza está equilibrada, y la prueba más evidente es que habrán con casi toda seguridad 5 equipos españoles en las tres fases finales de competiciones europeas. Ni Italia, ni Grecia, ni Rusia pueden decir lo mismo. Por lo que se deduce que la cuestión meramente deportiva no abarcará la máxima atención posible sino un intangible. El interés que se genera.

Para comprender la trascendencia de lo que se cuestiona habría que tener en cuenta quiénes éramos, cómo nos mostrábamos y cómo nos observaban en la escena internacional ya desde el fondo. Desde el angolazo. Que hoy no se discuta qué hacer para mejorar la cuestión deportiva 15 años después ya de por sí es un éxito en toda regla. Dicho de otra manera, nadie se creería en aquel momento que un día como hoy no se discuta el rendimiento deportivo sino qué hacer para atraer a más gente. Ya no se trata de mejorar lo ofertado sino de incrementar la demanda. Ambicionar y ser referentes.

Se cuestiona el sistema pero se debatirá sobre la difusión de ella. La difusión como vaso comunicante en los dos vértices del baloncesto. Espectáculo y público u oferta y mercado, como prefieran. El baloncesto español debe ser valiente en la toma de decisiones, y una de ellas debe ser la de querer ser algo más que una referencia deportiva. Aspirar a ser un producto cultural regido por los valores deportivos. Formar parte de la sociedad del entretenimiento pero diferenciándose de ella. Tener una identidad propia. La ACB debe ser valiente para ser un referente deportivo y cultural similar a la NBA pero con los matices distintivos y valorados en Europa. Generar pasión y rivalidades bien entendidas que sepan formar e incrementar un mercado al que dirigirse. En estos años se han creado nuevas plazas interesantes en este deporte que acompañan a Madrid y Barcelona. Vitoria, Málaga, Badalona, Valencia y Girona están creadas y sólo falta que entre ellas se instauren las rivalidades necesarias para hacer de la ACB un producto más atractivo. Y por consiguiente más televisivo.




Foto: En portada Josean Querejeta al lado de Antonio Martin junto a otros dos directivos que les acompañan.









Etiquetas:

miércoles, marzo 28, 2007

El modelo Benetton hace escala en Girona






En el baloncesto español ya estamos acostumbrados a verlas de todos los colores. Clubes subvencionados, de manera ilegal o no, por entidades públicas, ayuntamientos, cajas de ahorros, diputaciones forales, qué más da. Que formen parte de clubes futbolísticos importantes, como Real Madrid, Barça o en su día el Valencia C.B, otrora Valencia CF ahora Pamesa. O bien que sean sociedades anónimas deportivas independientes y solventes. La minoría. Baskonia quizás la más solvente de ellas. Ayer sin embargo nos faltaba por comprobar un nuevo modelo empresarial en el baloncesto español, el que una empresa haga de un club de baloncesto uno de los principales focos para diversificar su facturación, y que forme parte de su entramado empresarial. El patrón italiano, la forma de existir del Pallacanestro Treviso. El modelo Benetton pero firmado en Girona con nombre catalán. Akasvayu.

Akasvayu, o Josep Amat, ya no es solamente el patrocinador del club, ni mecenas ni el que antepone su nombre al del club de origen. Ya es máximo accionista. Una ampliación de capital ha sido necesaria para que el club aspire a cotas más altas. Difícilmente una plaza de Euroliga en el corto plazo, pero con el deseo de hacer de Girona una importante plaza de este deporte. Quizás participar en la copa ULEB, y ganar la Copa la temporada que viene. Pero la ampliación de capital conlleva algo más ambicioso pero que debe plantearse. O ampliación de Fontajau o construcción de un nuevo pabellón deportivo en Girona. Todo irá en función de las ilusiones ofertadas y de la demanda generada, pero lo importante es que en Girona se quiere crecer en este deporte.

Se va Enric Ametller, y con él se van los ánimos, y desánimos, de equipo pequeño. Se va el que mantuvo contra viento y marea a este equipo en tiempos difíciles. La resaca post olímpica y en el año 2000 cuando el Caprabo Lleida le robaba el protagonismo cuando coincidieron cinco equipos catalanes. El sueño en Lleida se acabó cuando a Caprabo se le acabaron las ganas de jugar con su juguete deportivo. Faltará por ver si hará lo mismo Akasvayu si no se construye un nuevo recinto cuando y dónde quiera, incidiendo en el lugar por supuesto. El baloncesto realmente es un juguete para Akasvayu o hacen del baloncesto una herramienta para conseguir unos fines determinados. Pongámoslo en duda o bien insistamos en la inocencia de estas decisiones.



La edificación del nuevo Akasvayu

Josep Amat, el mecenas impaciente


Etiquetas: ,

martes, marzo 27, 2007

La lesión de Garbajosa, un dilema para Pepu




161 días. Es lo que queda para que se celebre el Eurobasket en España. Es el tiempo que tiene Jorge Garbajosa para recuperarse de la lesión que sufrío ayer en su tobillo izquierdo. Una lesión muy aparatosa, provocada después de intentar taponar a Jefferson, jugador de los Celtics, cuando cargó todo el peso de la caída en su pie izquierdo. Las imagenes televisivas muestran la crueldad de la lesión, y que avecinaban algo peor que lo que realmente es. Una luxación en el tobillo. Hay que analizar la lesión, operar y ver la evolución del tobillo. Temporada finalizada de manera muy digna para el pivot de Torrejón y falta por ver el éxito de la recuperación. A favor tiene que aún quedan cinco meses para la cita, en contra que después tendrá una dura temporada por delante. Tiene que haber consenso entre jugador y franquicia, por lo que no será nada fácil.

La lesión de Garbajosa es un contratiempo muy importante. Más que la ausencia de Pau Gasol o de José Manuel Calderón. Ambos tienen relevo, pero él no. Garbajosa es el jugador que da equilibrio a la selección nacional. La pareja de baile perfecta para el lucimiento de Pau Gasol. Sin Gasol, España ya ha conseguido cosas importantes, pero sin Garbajosa hay muchas dificultades, ya que hay pocos jugadores tan disciplinados y que hayan tenido éxito en tres disciplinas tan distintas de baloncesto. La española, la italiana y la americana. Una experiencia nada rechazable para aspirar al éxito. Una experiencia que sería una lástima tener que prescindir.

De todos modos, si de algo no se puede quejar Pepu Hernández es de las posibilidades que tiene para ocupar la plaza de Garbajosa. La ACB actualmente es un vivero de pivots con posibilidades para vestir la camiseta roja. Hay físico, talento y mucha experiencia en la élite. Los mediáticos haran de la lesión de Garbajosa una plataforma de lanzamiento del hermanísimo. Mientras que por necesidades se podría hacer imprescindible la presencia de Jordi Trias por un lado, y de Fran Vázquez por otro. La pareja de baile azulgrana. Trias ha progresado tanto o más que el hermanísimo y Fran Vázquez parece haber recuperado poderío e intimidación bajo los aros. El problema estará en como equilibrar a uno de ellos con Gasol, aunque el problema se trata de volver a aspirar a la excelencia. Garbajosa es irremplazable pero soluciones las hay.




Actualización: Esta madrugada se ha establecido un periodo mínimo de recuperación cercano a los 6 meses.





Etiquetas:

lunes, marzo 26, 2007

Kobe Bryant, o lo que separa a una superestrella de ser una leyenda

http://www.the-planets.com/star-biography/Kobe_Bryant_Biography.jpg



Se habla de Kobe Bryant desde hace mucho tiempo. Kobe Bryant se trata de uno de los mitos vivientes de la NBA. Y con posibilidades de convertirse en leyenda. Debuta en un contexto realmente díficil, en plena dependencia de la retirada del mito aún reciente. Michael Jordan. Tanto que se debatía el futuro de la liga estadounidense, la incertidumbre en torno a la retirada, la falta de referentes y de nuevos activos para atraer el dinero de los patrocinadores. La NBA estaba en crisis. Hasta el punto que hubo una sonada huelga de 191 días en la temporada 1998-99. Y Kobe Byant siendo sophormore con 18 años. Un contexto que, a quién despuntara, tendría el honor, o el horror, de ser comparado con la referencia de los últimos quince años. Y en una franquicia que no pasaba por sus mejores tiempos en este deporte, Los Angeles Lakers, que desde la retirada de su último gran nombre, Magic Johnson, estaban en un estado melancólico, sin referentes en la pista y pasando desapercibidos como castigo. No reaccionaban. Suceder a Magic era díficil, pero más era reemplazar a Jordan. Y contando con el traslado del Forum de Inglewood al Staples Center. Los Lakers comenzaban a construirse de nuevo.

Algo vieron en ese chico para que éste renunciara a la Universidad y pasara a la NBA con 17 años. Se declaró elegible y fue seleccionado en primera ronda por los Hornets. Kobe Bryant fue traspasado a los Lakers que ofrecieron a cambio a uno de los mejores pivots europeos de toda la historia, Vlade Divac, que hasta la fecha era uno de los pilares del equipo amarillo. Era cambiar a un pivot que destacaba por su visión de juego y su envergadura por un fino escolta que si bien causaba espectación al ser el MVP de Highschool no era ni de lejos un pilar para sustentar a un equipo. De hecho, el único equipo que ha sido capaz de ganar la NBA a lo largo de toda su historia ha sido Chicago Bulls. Y con Jordan. Más alicientes a la proeza.

Han pasado ya casi diez temporadas desde su debut en Los Angeles. En estos diez años ha dinamitado muchos records de precocidad. Ha coleccionado títulos y galardones.Y lleva disputados casi 600 partidos a sus espaldas. Una barbaridad con apenas 29 años. Más de 16000 puntos siendo con 27 años el más joven en alcanzarlos. Es precisamente en la anotación dónde más destaca, letal en cualquier posición, bien desde 7 metros o desde cualquier posición. Perfecta coordinación de movimientos, y un lanzamiento en suspensión infalible. Capaz de anotar 81 puntos, y ahora en boca de todos por llevar cuatro partidos anotando más de 40 puntos. Y aún así no goza del status de Michael Jordan, ni siquiera del de los más grandes.

No seré yo quién opine si se le debe considerar como tal. Creo que Bryant ha hecho cosas fabulosas en cuanto a anotación se refiere, pero el baloncesto creo que es algo más que anotar y engordar estadísticas individuales. En el baloncesto se te recuerda si ganas, y Bryant tiene de momento la espina de no saber liderar a un equipo hacia el titulo. Ha ganado tres anillos pero a su lado con Shaquille O'Neal, uno de los pivots más dominadores de la historia. Bryant, a diferencia de Michael Jordan, no ha sido capaz de liderar en solitario a una franquicia, y algo más concluyente. Michael Jordan hacia mejores a sus compañeros, y eso sin contar su mayor sacrificio defensivo. Bryant sin embargo es pura capacidad anotadora y atlética. Letal, pero hasta el momento insuficiente para ser campeón. Y más ante equipos que cuantan con conjuntos más equilibrados que los Lakers, que gracias a Bryant esconden sonadas miserias colectivas.

Al margen de las cuestiones deportivas, queda en entredicho su vida fuera de las pistas de baloncesto. Bryant estuvo procesado por una presunta violación a una chica. Y no fue a la cárcel porque pactó una suculenta indemnización para que la perjudicada no fuera más allá. De hecho las pruebas eran tan claras como las del asesinato que cometió el ex deportista OJ Sympson. Este hecho en una sociedad como la americana pesa bastante. A parte, ha sido protagonista de agresiones a jugadores en la pista. No directas sino indirectas, codazos intencionados para que parecieran fortuitos. Entre lo cobarde y lo sibilino. Hechos no reiterados pero manchas en un historial deportivamente hasta la fecha inmaculado. Pero manchas al fin y al cabo. Las que no tuvo el más grande de todos los tiempos.



El análisis rozando la excelencia clínica por parte de Kantinu

Kobeopatía, por Gonzalo Vázquez de Eurosport






Etiquetas:

La liga de los tres equipos y de la esperanza morada





Real Madrid, TAU y Barça. Una liga de tres equipos. Así es como definirían los analistas que desean una liga regular que mida la competición. Así es como se definiría y así es como sería. Una liga regular dónde hay sólo tres equipos por encima del resto. Una minoría selecta con plantilla suficiente para afrontar tantos partidos. El resto cae y entra en barrena, como el Akasvayu y el Alta Gestión Fuenlabrada. O decepcionan en un partido e ilusionan al siguiente y al mismo ritmo que fortalecen los partidos en su propio domicilio, tal como se muestran cuatro equipos, el Caja San Fernando, el Pamesa, la Penya y el Unicaja. Hay pocos equipos que se puedan imponer a domicilio, al margen de los tres primeros de la tabla, Real Madrid, TAU y Barça, hay dos equipos que se vuelven peligrosos. Uno porque tiene al mejor base nacional en la ACB, el Gran Canaria. Otro lo es a contrapronóstico, y cuando era condenado a ser el peor equipo, y de largo, de la competición, llega un mesias y obra el milagro. Javier Imbroda y el Grupo Capitol Valladolid. Ya hay quién lo llama la esperanza morada a esta singular cofradía en el Pisuerga.

Valladolid es la ciudad protagonista en una liga dónde la competencia dispara el canibalismo que mide el todos contra todos. A la primera vuelta estaba sentenciada, o mejor dicho a principios de temporada era sabido que iban a bajar de categoría. Su historia va ligada a un patrocinador que debe afrontar querellas criminales por estafa. Forum Filatélico. Estafa a miles de inversores, y no a los grandes, si no a la persona de pequeños ahorros. Ahorros de los que se confían o bien el comprar un coche hasta la garantía de una jubilación dorada. Y que no les queda nada. Estafados unos y abandonados otros, así quedó también el Baloncesto Valladolid. Sin soporte financiero del patrocinador y sin capacidad de maniobra. Una ayuda de fondos públicos para afrontar las deudas del corto plazo y mantener la categoría. Y con la sensación de haber vivido gracias al engaño de miles de ahorradores. Mala imagen y peor carga moral. Y en esas llegó una constructora para obrar el milagro. Llega Grupo Capitol.

Equipo y ciudad deprimida. Jugar contra este equipo era sinónimo de victoria y de engordar las estadísticas. Tanto en casa como a domicilio. Garantía de espectáculo al aficionado que paga la entrada y garantía de engancharse a las primeras posiciones cuando uno gana un partido a domicilio. Humillante para un equipo histórico en la ACB., que no ha bajado de categoría en los 25 años de competición. Histórico pero acostumbrado a caminar por el alambre. 4 victorias y 13 derrotas al fin de la primera vuelta. Hasta que llegó Javier Imbroda.

La llegada del entrenador melillense supuso mayor tranquilidad en el club. Desde la pista hacia los despachos, y viceversa. Llegaba un entrenador curtido, capaz de hacer crecer el embrión que se gestaba en Málaga, hacer crecer al Caja San Fernando y que por méritos se ganó ser entrenador del Real Madrid y de la selección española. Un entrenador en crecimiento y no en el ocaso de su carrera, que es lo que caracteriza a los entrenadores salvadores. Como Manel Comas. Se trataba de un entrenador diferente, capaz de trabajar en un equipo de Play Off, pero peleando por el descenso. Y de momento va a ritmo de los equipos de arriba, un ritmo marcado por aquel que en 9 partidos ha ganado más de la mitad de los encuentros. Ahí se encuentran Barça, Gran Canaria, la Penya, el Estudiantes, el Real Madrid y el TAU. Lugar dónde se encuentra el equipo de Javier Imbroda, el séptimo por victorias, 5, y con cuatro derrotas. En 9 partidos llevan más victorias que en toda la primera vuelta. Ayer ganando a domicilio a un rival directo como es el Etosa Alicante. Y sólo les queda mirar hacia arriba. Peor están en Menorca y en Donosti.





Etiquetas: ,

viernes, marzo 23, 2007

Unos cuartos de auténtico lujo

Antonis Fotsis - Dynamo Moscow

La segunda fase de la Euroliga 2006-07 pasó a mejor vida. Con ella se fueron las derrotas sonadas del Barça en Treviso, Nápoles, la sodomía turca, el estilo naif de la Penya, la regularidad del TAU Baskonia, el poderío del CSKA, la irregularidad del Olympiakos, las luces y las sombras del Panathinaikos y la crisis de identidad del Maccabi. Estas han sido las líneas generales de una temporada dónde ha faltado el Real Madrid. Y créanme que no se le ha echado de menos, a pesar de su mejoría de juego. Otrora grande de Europa ahora se está reconstruyendo con las cenizas de su anterior proyecto para volver seguramente la temporada que viene. Más y mejor en una competición cada vez más atractiva.

Han brillado nombres propios también. Desde un Jordi Trias causando sorpresas entre propios y extraños hasta un Alex Acker que se ha convertido en una referencia en el Olympiakos. También ha sido la Euroliga donde se han dado a conocer Ricky Rubio, Rudy Fernández y Kosta Perovic y que han refrescado sin duda el aroma de una competición como ésta. Una competición dónde ha vuelto con más pena que gloria Dejan Bodiroga, y Zoran Planinic y Lazaros Papadopoulos con mucha autoridad.

Y ahora nos quedan los cuartos de final para que se dictamine quién irá a la Final Four del OAKA de Atenas. Los cuatro favoritos iniciales se encuentran bien posicionados y emparejados con, sin lugar a dudas, los otros cuatro mejores. El TAU se enfrentará al Olympiakos, el CSKA al Maccabi, el Panathinaikos al Dynamo de Moscú y el Barça se enfrentará a Unicaja con el factor pista en contra. Tantos meses para que al final no hayan habido ninguna sorpresa. Salvo el Efes Pilsen relegado por el Unicaja y el Dynamo de Moscú que ocupa el lugar del Real Madrid, un club que por cierto tiene todas las opciones de sucederlo como campeón de la Copa ULEB, el resto repiten en los Play Off de esta temporada. Ningún equipo italiano por segunda vez consecutiva entre los ocho mejores de Europa. Y de 24 candidatos repiten 6. ¿Acaso el talento está concentrado en los mismos equipos?¿Realmente la Euroliga acoge a los mejores equipos de Europa?

Y mientras tanto los medios dan mayor trascendencia a la gira europea que organizará la NBA a principios del mes de Octubre. Toronto Raptors visitará Málaga y junto a unos Memphis Grizzlies, con o sin Gasol, se medirán al Real Madrid, a la vez que el equipo de Memphis se enfrentará al vencedor de una eliminatoria entre Estudiantes y Alta Gestión Fuenlabrada. Otra pachanga otoñal como la vivida en el Palau Sant Jordi hace ya unos meses. Con todos los respetos hacia Estudiantes y Fuenlabrada. Yo en su lugar propondría un torneo inagural, o de clausura, de las competiciones europeas y americana, con los cuatro finalistas de la Euroliga frente a los finalistas de cada conferencia americana. Una Supercopa Internacional. Y con carácter oficial. Al menos así no daríamos cancha a las pachangas. Y más atractivo que sería...



El 15 de Septiembre comenzaba el camino

El sorteo de la liguilla de octavos

Unos apuntes más para aumentar la competencia en la Euroliga



Etiquetas:

jueves, marzo 22, 2007

El valor de la marca Baskonia



La historia sonó hace dos días, el diario El Correo Vasco sorprendía a propios y extraños con una noticia de gran impacto. Toyota, la constructora automovilística japonesa ha planteado una oferta de patrocinio al Baskonia a partir de la temporada 2008-09 a razón de 3 millones de euros anuales durante tres temporadas. Más variables por resultados. La oferta más alta que recibe un equipo de baloncesto español, y una de las más altas sobre patrocinio de clubes deportivos. El Valencia CF del mismo patrocinador recibe 4,5 millones por temporada. Se puede decir que Toyota se ha decidido a dar un salto mediático en Europa.

Los planes de la empresa nipona son de consolidar su marca en Europa. Hace unos meses ya se dió por hecho la conquista del mercado americano. De hecho en este ejercicio seguramente se situará más cerca de convertirse en el primer fabricante de automóviles en Estados Unidos. Esta evolución se ha construido principalmente por la eficiencia de sus sistemas de producción, la construcción de plantas de producción en el mismo territorio americano y una ambiciosa campaña de promoción mediática que sólo en Estados Unidos se valora en 600 millones de dólares en el último año, bajo dos premisas, juventud y respeto por el medio ambiente.

Los planes en Europa fueron descritos en el último salón de Frankfurt, se van a construir nuevas plantas de producción en Europa para abaratar los costes y reducir los periodos de producción.El 70% de los automóviles Toyota se fabrican ya en nuestro continente. Europa se trata del bastión de la empresa automovilística alemana. De hecho ya se ha declarado una guerra mediática entre Volkswagen y Toyota a raiz de la promoción del nuevo vehículo Auris y la celebración del 25 aniversario de la aparición del Golf. Europa interesa porque es un mercado en pleno crecimiento, en la Europa del Este se espera un crecimiento del 10% de la riqueza familiar, mientras que en la Europa occidental se calcula entre un 4 y un 5% según los analistas.

¿Por qué el Baskonia? Principalmente porque se trata de un equipo puntero con mucha presencia en la máxima competición de baloncesto europeo. La Euroliga. En segundo lugar porque los equipos más importantes del Este, CSKA, Dynamo o Unics, ya están controlados por los magnates del petróleo soviético. En tercer lugar, porque se trata de una marca blanca, sin los riesgos de patrocinio a un Real Madrid o un Barça, en un mercado tan goloso como el español, con un crecimiento de ventas del 11% que contrasta con el ligero retroceso de ventas de vehículos en España, y porque se situaría en la primera línea mediática dentro de una liga tan atractiva como puede ser la ACB.

Mientras, Querejeta tiene un dilema que resolver. Prescindir de la marca que le ha acompañado durante 20 años como ha sido el caso de Taulell y aceptar la deliciosa oferta nipona. O bien prescindir de ella. Pero eso no es lo relevante. Lo importante es que ya se encuentren empresas dispuestas a invertir esa cantidad en patrocinio en un equipo de baloncesto español. A la antesala de un congreso donde se planea revisar el sistema de competición y de incrementar el interés mediático del baloncesto en este pais. Toyota ha picado a la puerta, y en el congreso de la ACB deberán debatir si abrirla o cerrarla. Esto es algo más que un patrocinio, puede significar dar una nueva dimensión al baloncesto español.





Etiquetas: ,

miércoles, marzo 21, 2007

El Barça recupera el orgullo



Que importante era la victoria para la moral azulgrana. Pudo parecer un partido más propio de entenderse como un showtime que no de un partido de Euroliga. Apenas se jugaba más que el prestigio. El honor. El Panathinaikos se presentaba en Barcelona con la suficiencia de quién se siente superior, en la antesala de su final copera en Grecia este fin de semana. Sin la mentalidad adecuada para medirse al cada vez más equilibrado conjunto de Ivanovic. Por contra el Barça ofreció a su afición su mejor imagen. O algo más y mejor, ha ofrecido actitud y mentalidad para tutear a uno de los grandes de Europa. Quizás ha sido el mejor partido de la temporada azulgrana, por ideas, convicción y solución de las problemáticas surgidas ante el campeón heleno. Hoy quizás el Barça ha querido avisar a Europa que el gran equipo que ganó la Euroliga parece volver, sólo falta un detalle para poder aspirar a ella, Mario Kasun. Y está al caer.

El partido comenzó con los cinco mejores partisanos que dispone Ivanovic. No confundir con los mejores, sino los que más brega prometen. Para ello el Barça se plantó con Ukic en la dirección, De la Fuente en el perímetro, Kakiouzis de falso pivot y Marconato como referente. Un cinco inicial totalmente insuficiente ante un equipo que se ha presentado con Diamantidis superando claramente a Ukic, más la doble referencia bajo el aro con Dikioudis y Tomasevic. Mucha calidad que superaba por completo el buen hacer de Marconato. El italiano estaba totalmente vendido mientras que Kakiouzis estaba totalmente descolocado. Tanto fue el desbarajuste que el Barça perdía 2 a 9 claramente a los 6 minutos de partido. Ninguna canasta en juego. Ivanovic tuvo que cambiar el guión.

Ivanovic probó con cambiar la dirección. Sustituyó a Ukic por el líder, Lakovic. El Barça comenzaba a generar baloncesto en movimiento pero seguía vendido en defensa. Aparecía el talento de Diamantidis, que estaba haciendo sus mejores momentos en el partido. El Panathinaikos dominaba de siete puntos, 10 a 17, y el Barça no encontraba su equilibrio. Ivanovic apuesta por la altura y mete a Trias por Kakiozis y sustituye a Marconato por Fran Vázquez. La pareja de baile de moda en el Palau Blaugrana. Por contra Zeljko Obradovic, más pasivo que de costumbre saca a sus mejores hombres, Diamantidis y Tomasevic, por hombres de refresco. Entran Vujanic y Batiste. Obradovic inconscientemente, o no, le regalaba el dominio al Barça. El Barça llegaba y recorta distancias al fin del primer cuarto, se llega a un 14 a 20.

En el segundo cuarto, el Panathinaikos comete su suicidio táctico. Juegan en pista Vujanic y Diamantidis, dos bases más tres jugadores altos, Tsartaris, Chatzibretas y Batiste como referencia. A partir de aquí el Barça no es que no domine el partido, lo remonta y aprovecha el desorden colectivo a partir de juntar a Basile, Rodrigo de la Fuente y Ukic. Al PAO le costaba conectar con sus hombres altos. El PAO tácticamente estaba fracturado. Muchas pérdidas de balón que eran aprovechadas por los azulgranas que endosaron un parcial de 10 a 0 en el ecuador del segundo cuarto. Fran Vázquez se va al banquillo e Ivanovic decide reservar la adrenalina para la segunda mitad. Se llega al descanso con un 41 a 35 a favor de los azulgranas.

En la reanudación el entrenador del Panathinaikos decide sacrificar a un base, Diamantidis, y colocar dos escoltas que acompañaran a Vujanic. El objetivo era soldar la fractura táctica que estaban sufriendo. Fue peor el remedio que la fractura en sí porque apareció el vendabal ofensivo azulgrana. Batiste no podía con Fran Vázquez ni con Trias, mientras que por parte azulgrana Lakovic, que volvió al parquet, estaba humillando al genial Vujanic. El contraste era evidente, Lakovic 4 asistencias, Vujanic 4 pérdidas. Sin embargo hubo momentos de reacción del Panathinaikos cuando entró en pista Javtokas para sustituir a Batiste. El Barça hasta ese momento volvió a las dudas iniciales y a los problemas que en teoría debe solucionar Mario Kasun. Evitar sentirse intimidado. El Panathinaikos se colocó a 9 de los azulgranas. De todos modos Ivanovic no quiso entrar al trapo y sacó a Vázquez y metió a Marconato para, ya que se sentían incapaces de pararlo, no desgastar al gallego de cara al final del encuentro. Ahí la suerte sonrió a los azulgranas en el último minuto y restablecieron la diferencia a 16 puntos. 62 a 46. La vendetta era posible.

Obradovic quiso blindar a su equipo de cara a una derrota abultada e hizo uso de dos metodos. El inmediato fue volver a un plan inicial con dos hombres altos, Tomasevic y el joven Sakota, el segundo, y mucho más mezquino, fue el abuso de la falta rozando la ilegalidad. La más sucia de las soluciones para evitar perder un partido para descentrar a los azulgranas. Para ello sacó a Hatzibretas que hizo lo posible para provocar a Rodrigo de la Fuente. Y lo sacó de sus casillas por completo, ya que el madrileño se sentía desafiado. El Barça por aquel entonces no encontraba espacios y se conformaba con el abuso del lanzamiento exterior. Navarro desquiciado falló sus 5 lanzamientos, mientras que Ukic falló sus tres intentos en el perímetro. Visto el panorama Ivanovic puso un poco de orden a la situación y puso en pista a Lakovic, Vázquez y Trias. Volvió la fluidez ofensiva y el Barça pudo llevarse una victoria muy cómoda de 21 puntos.

Se trató de una victoria plácida pero trabajada hasta el enésimo detalle. Una victoria donde el resultado no fue lo más importante sino la actitud mostrada. El tuteo que reclamaba en la previa. El marcar el territorio en tu propia pista. Intimidar desde la pista hasta las gradas y hacer de esta pista imbatible. Hoy el Barça ha vuelto a imponer autoridad. Hoy el Barça ha vuelto a ser el que era.






Etiquetas: ,

Un partido marcado por el orgullo





Esta tarde a las 19:45h en el Palau se juega uno de esos partidos considerados como final anticipada. Una hora antes de lo previsto, puesto que el horario de los partidos en el Palau es a las 20:45h, un horario que va muy mal pero no es excusa. Se trata del Panathinaikos de Zeljko Obradovic. Sí, ese equipo que hizo un recital de baloncesto en el OAKA frente al Barça. Sí, ese equipo que dispone de 15 jugadores de nivel en su plantilla. Sí, ese equipo que junto al TAU y el CSKA se convierte en el máximo candidato a ganar la Final Four en Atenas. Por eso y por varios motivos el partido de hoy, pese a ser intrascendente, hay que tomárselo en serio. Es importante.

El Panathinaikos se presentará sin Ramunas Siskaukas, y seguramente dará cancha a los jugadores menos habituales. Pero no se confien, los menos habituales podrían, perfectamente, estar en los play off de cuartos de final sobradamente. Significará la vuelta al Palau del que tendría que haber sido el líder del equipo de Dusko la temporada pasada. Milos Vujanic. Un jugador que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo y del que sólo puedo señalar cosas positivas. Lástima de lesión de rodilla que le dejó la temporada casi en blanco y alejándole del Palau. Una decisión, por cierto, poco humana de Savic y que ha servido para reforzar el potencial de un rival directo. ¿Acaso hubiera molestado como tercer base?

También será el momento de ver a jugadores poco habituales como Robertas Javtokas, casi inédito en esta segunda fase, y de gran calidad, o ver al gran Dejan Tomasevic que vendrá hipermotivado al enfrentarse a un equipo dirigido por Dusko Ivanovic. Y de la misma manera podríamos destacar los minutos que puede tener el jovencísimo Dusan Sakota, atención a este jugador que es la última versión de jugador de 2.11 con una mecaníca letal desde cualquier posición. Se trata de un jugador internacional griego con pasaporte balcánico. Sakota será a Grecia lo que Gasol es al combinado nacional o Bargnani a la selección azzurra. Ya me entienden...

Estos jugadores forman parte de los que menos juegan. Pero serían titulares absolutos en cualquier equipo europeo. Una sensación en cualquier equipo competitivo de la ACB. Mientras aquí los aficionados se ilusionan con las aportaciones estériles de Marc Gasol , mientras que en el Panathinaikos disponen de un diamante como Sakota aún por pulir. El Panathinaikos es algo más que un equipo de estrellas rodeado de dos cojos (Becirovic y Vujanic). Es el equipo a batir.
A esto añadir la presencia de Diamantidis, la capacidad anotadora de Delk, el dominio de Batiste y el juego de espaldas de Dikoudis. Tendrán menos minutos pero estarán. Sólo por ello el Barça bien haría de sacar el orgullo y demostrar si se encuentra capacitado de tutear también en Europa.


El partido de ida en el OAKA




Foto: En portada, los jugadores del Panathinaikos en su única derrota en el OAKA de Atenas frente al Partizan.





Etiquetas: ,

martes, marzo 20, 2007

Sobre la necesaria presencia de Kasun





Diez semanas después de su lesión, parece que el genial pivot croata ve la luz al final de este largo tunel. Una lesión que llegó en el peor momento de la temporada, cuando el equipo se jugaba el ser o no ser en la Copa. Incrementando el pesimismo a la afición barcelonista. Hasta el momento no había sido decisivo, pero su presencia es necesaria, ya que con él se completa el poderío interior en la pintura. A pesar del papel de Trias, Kasun es el pilar fundamental si el Barça aspira a títulos importantes, ya que sería un ejercicio de falsa modestia, y de no querer ver la realidad, ningunear el poderío de Baskonia, Panathinaikos y CSKA.

Algunos comentarán que sin Kasun el equipo se ha encontrado. Yo considero que con Kasun se hubieran encontrado igualmente. Kasun no era el único problema, sino que también lo era Fran Vázquez, Marconato y Kakiouzis. Trias rendía a un nivel nunca esperado ni por los entrenadores ni siquiera por él mismo. Pero no nos engañemos, Trias a pesar de ser MVP de la Copa no se trata de un jugador para construir el futuro del equipo a su alrededor. Y lo positivo es que él es el primero en reconocerlo. Gran jugador de equipo pero nunca el pilar fundamental. Para ello se gastaron parte del presupuesto en fichar a Kasun.

Llega Kasun y se van a multiplicar las posibilidades del equipo. Ahora se aprovechan las posibilidades de Fran Vázquez, las características de Trias y las virtudes defensivas de Marconato. Pero falta el detalle competitivo. El que tienen los equipos importantes. El Scola del Baskonia, el Andersen del CSKA, el Lavrinovic de turno de los Unics Kazaun, el Vujcic del Maccabi o el Dikoudis del Panathinaikos. Falta la referencia, el pilar principal, el jugador que tiene que evitar que el Barça deje de ser un equipo competitivo en los momentos decisivos. El jugador que debe de imponer el dominio.

Hasta el momento, insisto, no ha sido decisivo, pero sí importante de cara a la evolución en la Euroliga en la primera fase de la competición. En 20 minutos anotó 19 puntos y capturó 2 rebotes ante la Benetton, en Kaunas 16 puntos y 9 rebotes en 22 minutos, y en la derrota en Treviso sólo pudo anotar 10 puntos y coger 5 rebotes en 17 minutos. Su mejor partido en Euroliga fue en el Palau ante el Pau Orthez, 29 puntos y 8 rebotes en 26 minutos. Aunque al margen de estadística, debe ser valorado también por dos factores: intimidación y tiros libres. En ambas, Kasun muestra dominio, capaz de bloquear tres veces por encuentro y muy capacitado en los lanzamientos desde la línea de personal, un 87% de los lanzamientos. Pocos pivots dominantes en Europa pueden decir lo mismo.

La incorporación e integración de Kasun es el principal objetivo, u obstaculo, que debe superar el Barça en estas próximas semanas. Yo confío en que se va a conseguir principalmente por la motivación del jugador, la confianza del entrenador, y porque el vestuario sabe que con él el equipo va a ir hacia arriba. El jugador en sus últimos partidos con la camiseta azulgrana iba hacia más, y más que irá porque el calendario se muestra favorable para su regreso. Su éxito será también el del Barça. Confien en ello.





Foto: En portada, Mario Kasun en su último partido en el Palau antes de su lesión, cortesia de ACB.com






Etiquetas: , ,

lunes, marzo 19, 2007

Una digna despedida



Nacho no hace faltas, imparte justicia. Así rezaba una de las incontables pancartas ayer en el Telefónica Arena, alias Rockodromo. Se enfrentaban el anfitrion, Estudiantes, contra el Lagun Aro Bilbao. Un partido que tuvo el atractivo para los hombres de Mariano de Pablos de acercarse a los Play Off. Pero faltaba un aliciente más, la despedida del jefe, el líder del equipo en estos años, el gran capitán, Nacho Azofra.

Se lo merecía, se trata de un jugador histórico, que ha liderado al Estudiantes durante diez temporadas, ganando dos Copas del Rey, semifinalista de la Copa de Euroga y de la Copa Korac. Un jugador que ha jugado más de 650 partidos y que ha sabido ejercer su papel de líder a caballo de Alberto Herreros, Felipe Reyes y Carlos Jiménez. Nacho Azofra no es apreciado por sus más de 2000 asistencias, ni por sus 600 triples. Nacho Azofra fue despedido de esta manera por representar el orgullo de vestir la camiseta del Estudiantes ante la ausencia, marcha o traición de quiénes estaban destinados a ilusionar a la Demencia. De ahí su leyenda.

Fue apoteósico, una digna despedida y una imagen que sólo los registros televisivos pueden describir con total exactitud. Todo un pabellón entregado a la personalidad de este gran base. Con mayor pasado, decente presente, pero lamentablemente con muy poco futuro en el horizonte. La edad se convierte también en la sentencia de los más grandes. Sean leyendas o sean banalidades. Se llame Michael Jordan, Roberto Dueñas o Nacho Azofra.

Una despedida emocionante, sin duda, y que no sólo fue espontánea sino que contó además con la complicidad oficial, la directiva del Estudiantes, al poner en los videomarcadores secuencias del actual jugador del Lagun Aro. Una bonita forma de saber dar las gracias. De saber hacer y sobretodo saber deshacer. Toda una lección para los que debemos despedir algún día a alguien de similar importancia. Tanto en Madrid, como en Barcelona, como en Vitoria.




Foto: En portada, la Demencia ovacionando a Nacho Azofra, cortesía hallada en los foros de acb.com

Etiquetas: ,

domingo, marzo 18, 2007

Un clásico encorsetado por la táctica y la defensa



Y el Barça se llevó el clásico del Palau Blaugrana. El Barça por primera vez esta temporada gana a un primer espada. Al líder de la liga regular. Lo hizo de manera autoritaria, incontestable, rozando la excelencia defensiva mientras su oponente se presentó desarrollando unos planes interesantes pero insuficientes para llevarse el partido. Un partido que fue más intenso que espectacular, puesto que como todo encuentro de estas características ganó quién tuviera la mentalidad para estos choques. El Barça también mejoró en este aspecto, por lo que por primera vez en esta temporada hubo mejor talento, mayor físico y la correspondiente mentalidad por parte azulgrana. Y cuando ocurre esto, el Real Madrid poco tenía que hacer.

El partido comenzó con la presión ambiental de los grandes partidos del baloncesto europeo. Mosaico en las gradas y público entregado a los discípulos de Ivanovic. Plaza no se traicionó a sí mismo y dispuso en pista a tres hombres bajo el aro, Sekulic y Hervelle aun lado y Mumbrú de comodín en el centro y basculándose por ambos lados de la pintura. El objetivo era claro: anular las penetraciones de los exteriores azulgranas. Como base, Raúl López y el talento de Bullock como recurso innegociable. Joan Plaza por primera vez buscaba un partido a pocos puntos y que no fuera un duelo a tumba abierta. El Real Madrid planteó un sistema muy poco ambicioso pero que en los primeros minutos le salío a la perfección. El Barça tardó cinco minutos en transformar una canasta, el Real Madrid o forzaba la falta en el mejor de los casos o sólo permitía forzar tiros exteriores a los azulgranas. Pero el equipo de Plaza no aprovecho la ocasión, estaba Marconato para evitarlo.

Marconato tuvo la papeleta de anular a Sekulic, y bloquear zonalmente la pintura azulgrana. Se aseguró el rebote corto y por ahí no hubo problemas. Si el equipo blanco obligaba al Barça a tirar desde el perímetro, los azulgranas con Marconato anulando a Sekulic obligaban a Raúl López a buscar o bien Hervelle o bien Mumbrú y si no era posible lanzar desde el exterior con Bullock mediante. Con el rebote corto estaba garantizado por Marconato, con el rebote largo había problemas porque Lakovic no domina esta faceta y Navarro no ayudaba en exceso en la materia. Resultado de ello, Lakovic y Navarro al Banquillo, entran Ukic y Rodrigo de la Fuente. Los recursos ofensivos del Barça fuera de la pista, y Plaza cambia a Mumbrú por Charles Smith para reforzar el perímetro y cambia a Sekulic para que Felipe Reyes imponga su ley. Nadie contaba con el factor sorpresa de Rodrigo de la Fuente.

El capitán hizo su mejor partido de la temporada, bien es cierto que tuvo muchos minutos ayer pero como único alero en nómina estaba obligado a tener minutos. Su presencia alteró por completo los planes de Joan Plaza, ya que con su presencia anuló por completo a Bullock y obligaba a Charles Smith a anotar de manera forzada. En este aspecto los dos entrenadores quisieron matar el talento y hacer del partido una cuestión natural evitando lanzamientos cómodos por parte de los jugadores. Malos lanzamientos y muy pocos espacios disponibles que fueron decisivos para llevarse el primer cuarto. Trias y Basile por ejemplo aprovecharon los pocos centímetros de espacio vital para hacer que el Barça fuera con una ligera ventaja al terminar el primer cuarto.

Si en los primeros diez minutos los dos entrenadores quisieron negar el baloncesto ofensivo de cara al aficionado, en el segundo quisieron optimizar los recursos. Ivanovic quiso abrir los espacios con Kakiouzis para descolocar la defensa madridista, mientras que Plaza al ver que Bullock no podía con De la Fuente instó a Marko Tomas a equilibrar el perímetro madridista. Para evitar conceder espacios blindó la canasta con Reyes y Sekulic. En ese momento comienza el domínio azulgrana. Los cambios descentraron por completo el equilibrio en la pista, Kakiouzis aprovechaba sus oportunidades, debido a que Sekulic es mucho más lento de movimientos que el griego, más estático y al estar pendiente de él estaba desplazado de su hábitat natural. Una vez visto esto Ivanovic decidió imponer un duelo entre Fran Vázquez y Felipe Reyes. Ivanovic estaba siendo muy cruel con Joan Plaza. 34 a 25 al descanso.

A la reanudación del partido Ivanovic quisó ofrecer algo más de baloncesto al aficionado, con el cinco de gala en pista. Ya saben: Lakovic, Navarro, Basile, Trias y Fran Vázquez. Menos físico pero mayor talento y dinamismo en la pista. La apuesta salió fallida porque el Real Madrid no alteró sus planes. El Real Madrid, paradigma del baloncesto ofensivo y que servía como lecciones de buen baloncesto según los medios centralistas, no era ambicioso. El Real Madrid no quiso jugar al baloncesto en el Palau, buscaba ganar el basket average. Recortaba distancias a partir de la negación al contrario pero esto duró hasta que volvieron Kakiozis para desatascar la pintura, Marconato para fijar a Reyes y Rodrigo de la Fuente para neutralizar a Mike Smith. Muy previsibles eran los planes de Joan Plaza. Tanto que no tuvieron premio.

El Real Madrid, al ver que aún siendo ultra defensivos no deconstruían el dominio azulgrana fue más ambicioso en el último cuarto. Se hizo uso de un base aguerrido, Tunceri, hacer uso de Hervelle en lugar de Sekulic y tirar del talento de Bullock para evitar ser trasquilados. Y el Real Madrid siendo más ambicioso ganó en mucho. En imagen y en rendimiento. Tanto que remontaron la diferencia y casi buscan la prórroga. El Barça tenía problemas para defender a Hervelle y Ukic tenía muchos problemas cuando era marcado por Tunceri. El Barça se sintió como le cuestionaban sus argumentos y realmente fue gracias a los destellos de calidad en los momentos oportunos lo que evitaron que el equipo madridista no proyectara una victoria en el Palau. Era un dominio ficticio y bastante inocente, mezclado también con el cansancio y la relajación azulgrana. Era lógico puesto que por primera vez en la temporada el Barça hizo 35 minutos consecutivos de intenso baloncesto defensivo y la segunda vez en la temporada que Ivanovic da un recital táctico a Joan Plaza. Como diría Kantinu, que le pase la factura por la lección aprendida.



PD: La realización televisiva de ayer fue mala, pero se situó a años luz del crimen que nos hizo Digital + a los que vimos el Francia contra Escocia del 6 naciones. Llega a hacer lo mismo RTVE y la que se lía.









Etiquetas: , ,

sábado, marzo 17, 2007

Llega el partido del miedo




Ya comentamos sobre el anónimato de este partido. Para los que seguimos con dedicación a este deporte tenemos marcada una jornada como la de hoy. Para el público en general, el que dictamina, injustamente, sí interesa o no este deporte, ha pasado desapercibido hasta hoy la celebración de este partido. Incluso TVE se ha visto obligada a elegir entre la semifinal del Master's Series de Indian Wells con Nadal como protagonista, y el clásico de la bipolaridad. Desde esta plataforma agradecer a José Angel De la Casa su sensibilidad hacia las minorias que siguen el baloncesto, porque la decisión no ha sido sencilla, entre un deporte que le ha costado un ojo de la cara, el tenis, con otro que les molesta en absoluto, el baloncesto, han decidido por el segundo. Aunque no cantemos victoria.

Llegamos a la cita, una afición del Barça obligada a decidir también entre dos deportes, fútbol y baloncesto. Mientras un servidor se congratula por la tarde deportiva que nos espera, no me extrañaría los dolores de cabeza que da a los responsables de la sección de baloncesto el tener que competir con el fútbol. Aún siendo de pago. No se de quién es la temeridad de hacer elegir al aficionado del Barça, pero un clásico del baloncesto merece mayor respeto y que se le respete un horario único.¿Tanto costaba jugar a las 9 de la noche a los futboleros?

Deportivamente hablando nos espera un partido muy entretenido, sin corseturas tácticas y quizás sea un partido a tumba abierta. Tal como le gustan a Ivanovic y a lo que se aferra Joan Plaza para tener opciones en este partido. Me comentaba Piti Hurtado en su blog que estos partidos no se deciden por la táctica sino por el orgullo y de la mentalidad. Yo añadiría los intangibles incontrolables. Será un partido dónde influirán la presión ambiental, el arbitraje y el control mental en los momentos difíciles. Quizás en la mentalidad podría señalar al Barça como equipo inferior, y que debe demostrar muchas cosas todavía. Es cierto que el Real Madrid no suele hacer por norma buenos partidos en el Palau, pero no es menos cierto que el Barça debe regalar a su afición un buen partido frente a un equipo candidato. El Real Madrid viene mermadísimo para la cita de esta tarde, y se harán imprescindibles jugadores como Hervelle y Sekulic para no dejar solo a Felipe Reyes. Plaza nos viene sin banquillo ni ideas. Se nos presenta desnudo pero sin miedo y con ganas de desnudar al Barça de Ivanovic. Por eso el Barça debe aprovechar más que nunca el jugar en una pista que intimida tanto al contrario como la del Palau Blaugrana. Hoy el Barça debe ser fiel a su historia.

Una historia que ha sido protagonista en las noticias previas. Más que analizar el estado en el que se presentan los jugadores para este partido, se ha hecho una antología de los mejores momentos de este clásico. Sí, se trata de un duelo centenario, pero ha dado la sensación de convertir a este clásico de hoy sabado en una mera esquela deportiva. Ya saben, cualquier tiempo pasado mejora lo presente. El hecho de abrir el frasco del fórmol para hacer atractivo el duelo de hoy sábado demuestra la escasa imaginación y la pasividad de los medios para un partido como el de hoy. Una lástima, pero por favor, hagan el favor de mirarlo que quién gane dará un golpe de efecto importantísimo.




Etiquetas: , ,

viernes, marzo 16, 2007

El clásico del voluntarioso



Todos los duelos entre el Barça y el Madrid sirven para alimentar a un jugador que se vuelve protagonista. Así creció el protagonismo de jugadores como Fernando Romay, Nacho Solozábal con su triple en el último segundo, Djordjevic cruzando el puente aéreo o Pau Gasol cruzando el charco para hacer las Américas. Se trata de duelos donde se instala la épica y lo irracional y se desplaza la táctica y el sentido común. Duelos que protagonizan no sólo los mejores, sino los jugadores que a partir de sus dificultades se sobreponen y logran hacer sombra a los grandes jugadores. Y en esas creció el mito de Jordi Trias, el conocido en este foro como el voluntarioso. El antihéroe.

Trias, es indudable que ha crecido, y eso es mérito de Ivanovic. A los que hemos seguido su trayectoria, desde el entonces Casademont Girona, vimos en él un jugador espigado que se movía bien por la pista. Subía bien el balón pese a su altura, una virtud que hizo que los que lo quisieran fichar vieran en él un relevo de Gasol por sus movimientos. Buen reboteador pero mediocre defensor. Pese a sus 2.07 pesa 96 kg, es decir tanto como Dwane Wade. Un pivot con este peso debe ser excelente en la táctica, y Trias, lamentablemente, en este aspecto se sentía en terreno muy pantanoso. No crecía como jugador y se estancaba como un jugador de referencia en equipos de segundo, o tercer nivel. Ivanovic detectó los problemas y se decidió a pulir estos detalles.

Jordi Trias, como otros pivots de la factoría Dusko, se pasó la mitad de la temporada pasada chupando banquillo con Marc Gasol. Mientras uno se lo tomaba como algo personal, el otro intentaba comprender lo que le pedía Dusko Ivanovic. Aprender movimientos defensivos y pulir los detalles que impedían su progresión. A partir de la defensa se podrían ver sus cualidades, subir el balón con velocidad y eficacia y dirigir contraataques letales para el contrario. El paradigma de Dusko, la obligación de Trias. Una vez empezada la segunda vuelta pasó de jugar cinco minutos a jugar todo el partido. Todo lo contrario que el hermanísimo. El premio hacia la empatía y el castigo para la arrogancia.

Trias se ganó el derecho a pertenecer a la plantilla azulgrana esta temporada. Dusko visto el trabajo desarrollado y la disciplina del jugador para someterse a sus órdenes, decidió mantenerlo como relevo de Fran Vázquez confiando en situar como alero alto a Kakiouzis y perfeccionar la jaula defensiva con tres hombres altos. Ahí veremos la mejoría y salto cualitativo en la pintura de este equipo. Comprobaremos si hay progreso. Mientras tanto, Trias tiene mañana la oportunidad de hacer el partido de su vida mañana. Lo tiene todo a favor, falta de referentes en los rivales y una gran complicidad con Fran Vázquez, su pareja de baile. Ya lo hizo en la final de Copa, mañana tiene la oportunidad de consolidarse en el Palau, dar un golpe de efecto al rival. Quizás mañana el patito feo se convierta en cisne.





Etiquetas: , ,

jueves, marzo 15, 2007

Cien partidos del clásico de la bipolaridad



Con menos repercusión que el partido de ida nos llega el clásico en el baloncesto. Un Real Madrid en horas muy bajas visitará un Palau que se desconoce si estará lleno o no. Una hora más tarde el equipo de fútbol tiene un complicado partido en Huelva y desconozco si afectará o no a la asistencia al Palau. Se trata de un partido mucho más atractivo que los de la temporada pasada. No se juega nada, es cierto, pero nos visita un Real Madrid líder en la liga regular, subcampeón de Copa y con un entrenador, Plaza, que le ha dado una ideología a este equipo. Algo dificil cuando antaño jugaban sin identidad alguna a defender.

El Real Madrid nos visitará con bastantes lesionados, no estará Milic, al que veía como uno de los jugadores clave, ni estará Hamilton, pero vuelve Mumbrú después de su lesión. Y estará Felipe Reyes y un Bullock herido después de su -14 en las semifinales de la Copa Uleb. Estos junto con Raúl López volveran a ser las claves, pero el partido en sí en clave madridista irá en función del concurso de dos jugadores: Mike Smith y Marko Thomas. Uno, Smith, como refuerzo ofensivo, mientras que el otro, Thomas, debe ser el hombre que debe anular a Juan Carlos Navarro. De ellos dependerá el plan que desarrolle Joan Plaza.

El plan desarrollado por Plaza, como ya sabemos consistía en el triángulo bajo el aro, con Reyes de referente, un alero fuerte como acompañante y un pivot bajo en el centro de la pintura. Deben volver a este plan porque si no tirarán al partido. No se quiénes formaran el triángulo pero desde que prescindieron de él han perdido la Copa, 4 de las 5 derrotas han sido desde que no está Milic, y casi salen trasquilados de Kazán. Joan Plaza sabe que al Barça hay que ganarle con músculo y testosterona, el hecho de jugar sólo con dos pivots en Kazán ante la pareja formada por los hermanos Lavrinovic en Kazán y en la derrota en Vistalegre ante el Gran Canaria con Vroman, Savané y Kornel David como protagonistas, lo comprendería como una prueba antes de rendirse a la evidencia. Sin el músculo el Madrid pierde el equilibrio, y esta era la apuesta a principio de temporada, no vale cambiarla a mitad de temporada.

Desconozco los hombres porque no descartaría la enésima bouttade antes de partir a Barcelona. Convocar a Sinanovic. La zona madridista necesita efectivos, y más cuando en los últimos partidos Sonseca está desapareciendo paulatinamente de los planes de Plaza. Algo se cuece cuando una de tus principales apuestas de principio de temporada juega menos de 8 minutos en los últimos cuatro partidos. O bien lo está reservando, que lo dudo, o bien lo ha condenado, que es lo más probable. Lo veremos mañana...


La crónica del partido de ida en Vistalegre





Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 14, 2007

La apatía sacude a Ivanovic



Se esperaba un partido sin atractivos y sin el plus del que te obliga a rendir al máximo rendimiento en los partidos europeos. El Barça y el Efes Pilsen jugaron un encuentro, mezcla del barroquismo que caracteriza el talante de Mahmuti y mezcla de complacencia ya anunciada en la antesala. Y eso que de inicio un servidor reflexionaba en los posibles atractivos que pudiera tener el partido. Nada de eso. Ya en el minuto inicial el Barça estaba descentrado, sin nervio ni chispa. Posiblemente influenciado por el hoy silencioso Abdi Ipekçi, nada que ver con la pista ruidosa e infernal cuando acoje los partidos del Fenerbahçe.

Ivanovic comenzó con Rodrigo de la Fuente en el cinco inicial, por lo que el mensaje era claro para Mahmuti, Ivanovic había plantado la defensa zonal con Trias y Fran Vázquez en el poste bajo y si el equipo turco tuviera opciones deberían pasar por los hombres del perímetro turco. Abi, Drew Nicholas y el acierto de Haislip. En apenas cuatro minutos, Haislip había anotado 3 triples de 4 intentos y Drew Nicholas conectaba con facilidad con Prkacin. Jaka Lakovic era un coladero defensivo y Navarro y Rodrigo no se enteraban de la película. Lo que perjudicaba a Fran Vázquez que se veía obligado a estrechar el marcaje a Haislip que parecía hacer el partido de su vida. Dos de las cinco faltas personales del gallego se cometieron en apenas cinco minutos y forzadas por el pivot americano. En el minuto 3 Lakovic fue sustituido por Roko Ukic mientras que en minuto 8 Kakiouzis y Marconato entraron por Trias y Fran Vázquez. El partido debía ganarse a partir de la intensidad defensiva. De esta manera se enfrío un poco el parcial, perdiendo por 24 a 17. Siete puntos de diferencia.

En el segundo cuarto Ivanovic decide introducir el perímetro habitual con Lakovic y Basile en pista. La situación se iba de las manos puesto que no se garantizaba la posesión del balón. Navarro se sentía incomodo y acababa de perder un balón. A partir de ese movimiento el Barça comenzó a remontar posiciones y se hizo amo y señor del partido. Se anotaba y se defendía con intensidad. Al menos el Efes Pilsen se sentía más incómodo en la pista. Tanto fue así que el Efes se quedó atascado en 5 puntos y el Barça remontó los 7 de desventaja y anotó 10 puntos más. Un triple de Lakovic supuso la máxima diferencia del Barça, 5 puntos. Y aquí el Barça comienza a perderse. El primero de ellos Ivanovic.

Con Marconato en pista se había garantizado la defensa y el rebote defensivo. Ya con el marcador a favor quiso darle descanso y apostó por dos pivots más dinámicos. La pareja Kakiouzis con Trias. El baile resultó ser una temeridad puesto que fue aprovechado por Kerem Gonlum que desde que se fue el italiano anotó 12 puntos de manera casi consecutiva. De la nada al recital ofensivo. Con este cambio no sólo el Efes recuperó la autoestima sino que desde el triple de Lakovic, 29 a 34, se pasó a un 46 a 39. No todo es atribuible a los pivots del Barça, ya que con la ausencia del italiano el Barça jugó sin un referente claro en la pintura. Habían espacios abiertos, y el máximo surtidor de oportunidades ofensivas del equipo turco, Drew Nicholas, acabó el segundo periodo con 4 asistencias y 2 robos. Y Lakovic de nuevo al banquillo. El Barça estaba perdido. Y Navarro que era el único que sabía dónde estaba ya no volvió a salir a la pista.

Fue en ese momento que Ivanovic decidió dar cancha a los menos habituales, Ukic en la dirección, Grimau como perro de presa y Rodrigo de la Fuente como alero alto. Salió Kakiouzis e Ivanovic dió entrada a Marconato. Era necesaria la presencia del gallego y se demostró en el tercer cuarto. Mayor solidez por momentos pero el Efes se sentía cómodo en pista. Ivanovic dejó crecer a los suplentes y no hubieron apenas cambios, salvo el de la rotación del pivot italiano, en aquel entonces superado por la situación, por Fran Vázquez que es el que mejor intima en la pintura con Trias. Con la entrada de Fran Vázquez se ganó en presencia e intimidación y sí la diferencia de puntos mediado el tercer cuarto era de 17, con Fran Vázquez se redujo a 10 puntos a fin del tercer cuarto.

No es que el Barça recuperará el ánimo, más bien tanto Ivanovic como los jugadores se mostraban apáticos en el partido de ayer. De hecho la diferencia se reducía principalmente por las malas decisiones de tiro del equipo turco, y sin enterarse el Barça se veía a sólo 5 puntos. Si el equipo hasta aquel punto parecía en un estado de somnolencia, al verse a una distancia tan cerca fue un despertar de golpe. Adrenalina. Rápidamente, Ivanovic decide cambiar a Ukic por Lakovic e intenta a la desperada hacer creer en la victoria a sus hombres. Hubiera sido el colmo ganar este partido porque era realmente la ley del mínimo esfuerzo. Al Efes le comenzaron a entrar las dudas. Seguían con las malas elecciones y aún con el marcador a favor se sentían perdedores del partido. No en vano habían perdido hasta 6 partidos en su cancha, y que llevaba tres partidos consecutivos perdidos. Los turcos estaban con la moral minada y el Barça totalmente relanzado. A falta de 30 segundos Roger Grimau tuvo la oportunidad de empatar el partido a 78, momentos en los que un jugador muestra y demuestra el control mental de la situación. No fue así, erró uno de los dos lanzamientos y el Barça se privó de forzar al menos la prórroga. El Barça se despertó tarde. Al menos se reaccionó sin Navarro. Y eso ya es noticia.







Etiquetas: ,

Ensayar para crecer



El Barça vuelve al Abdi Ipekçi, la fantástica pista de Estambul. El lugar donde Kambala sodomizó al Barça hace unas semanas. El Barça vuelve ya clasificado para los Play Offs, como segundo de grupo y conformándose con ello. Los rivales que le tocarán en la siguiente ronda invitan al optimismo, puesto que, tanto Unicaja como Dynamo de Moscú, se muestran más batibles que Maccabi u Olympiakos o la Penya. Pero preferiría disponer del factor cancha a favor. Aunque el Palau ya no se muestre como antes fuera.

El partido de esta noche pierde atractivo porque uno ya está clasificado y otro ya está, por desgracia, sentenciado a falta de dos partidos. Al Barça le viene mal este partido ya que el sábado se enfrenta a un Real Madrid que de milagro no salió trasquilado de la Rusia profunda. Con -14 de Bullock incluido. El sábado es el partido, mientras que lo de hoy no pasará de ser un divertimento bajo la óptica azulgrana. Un divertimento que como tal, se nos mostrará entretenido, con una excepcional retransmisión como suelen hacer los medios turcos que no tienen nada que ver con las infumables retransmisiones nacionales y autonómicas. Y todo para que veamos la excepcional puesta de escena y una atmosfera singular que caracteriza a las aficiones turcas.

Un duelo deportivamente descafeinado pero que debería aprovecharse para estudiar nuevas propuestas tácticas. Son momentos utilizados para ensayar nuevos sistemas. Incluso para dar oportunidades a jugadores que la temporada que viene deben tener minutos. Como Moncasi. Iría bien que Ivanovic le diera minutos para que se curtiera mentalmente en pistas como la de hoy. Iría bien ensayar un triangulo en el poste bajo con Trias, Kakiouzis y Fran Vázquez en pista para contrastar lo que nos puede venir a partir de este sábado en los dos próximos partidos en el Palau.

Es vital ensayar estos sistemas porque el Real Madrid se plantará con Felipe Reyes,y un alero fuerte, Milic, o un pivot bajo, Hervelle, a su lado; mientras que, Sonseca o Sekulic se plantarán en el centro. Parar a este tridente ofensivo secaría ofensivamente los recursos ofensivos del equipo de Joan Plaza. A estas alturas dudo mucho que Joan Plaza nos cambie el guión como lo hizo en la Copa puesto que llevan varios partidos a la deriva. El Real Madrid buscará volver a los orígenes, y uno de ellos pasará por la fortaleza. Atentos pues.

Para el partido del Panathinaikos no creo que Obradovic gaste tantos efectivos. Lo malo del Panathinaikos es el factor sorpresa por tener a tanos jugadores de tanta calidad. A día de hoy, los cuatro pivots que disponen se impondrán de manera muy sobrada a Fran Vázquez y Trias, por lo que no descartaría usar el tercer pivot para crear superioridades. Veremos si Ivanovic aprovecha la oportunidad de hoy para hacer uso de nuevos recursos. Del trabajo de hoy dependerán los éxitos del mañana.




Foto: En portada, Dusko Ivanovic, marcando jugada en un partido.


Etiquetas: ,

martes, marzo 13, 2007

El problema del TAU está en la base



Vaya por delante que el TAU aún en bajísima forma y con lagunas tácticas es el principal candidato a campeonar en la ACB. La Euroliga, a pesar de los recitales al Maccabi, la veo más complicada para los baskonistas, puesto que CSKA y Panathinaikos me demuestran una mayor solvencia. La solvencia es un intangible, que va vinculado con la confianza y la certeza que se le anticipa o presupone, en este caso, a una plantilla de baloncesto, pero es sólo eso, un recurso al que apelamos para predecir cosas, algo por otra parte, que no comulga en un deporte muy dado a las sorpresas.

El TAU, aún en baja forma, perderá pocos partidos y ganará muchos por los deseos de ganar de sus piezas. Ahí entran en este aspecto los pilares capitales del conjunto azulgrana: Prigioni y Scola. Imprescindibles en el crecimiento del Baskonia, todavía necesarios en el presente, y requeridos, o echados en falta, en todas las derrotas del equipo. El Baskonia depende totalmente de este par de jugadores, independiente de las lesiones de Planinic, Rakocevic o la baja forma de la clase media vitoriana. Prigioni y Scola representan el 50% de las posibilidades de éxito del Baskonia, lo que no supone un problema, si no más bien la dificultad de encontrar relevos de garantías. En el caso de Scola, más o menos es solucionable porque si un día no está Splitter, aparecerá Peker y si no Teletovic. Es muy complicado que desaparezcan los tres por completo. No así en el puesto de base, un lugar que causa estragos.

El Baskonia ha realizado momentos de baloncesto sublime. Al margen de la conexión argentina, que surge en momentos donde la camorrería y el mono de trabajo son los principios necesarios, el Baskonia dispone de una tripleta perimetral de lo más interesante en el baloncesto europeo, Prigioni, Rakocevic y Planinic. Los tres jugadores son capaces de subir el balón, de mandar, de anotar desde cualquier posición y de jugar con clase y jerarquía. En los últimos meses esta tripleta no ha podido coincidir en pista en un optimo estado de forma por las lesiones sufridas. Por eso se contrató a Arslan. Alguién de calidad que no desentonara.

Arslan fue el último en llegar a la plantilla del Baskonia. Llegó para cubrir, de manera eventual, la baja por lesión de Planinic, y con su calidad en el uno contra uno, sus recursos y la riqueza táctica que aporta con su mera presencia se ganó el derecho a permanecer hasta final de temporada como tercer base del equipo. Un base de calidad para un equipo muy competitivo. Pero su función en este conjunto no es la de ser determinante en los pocos minutos que estaba en pista. Para eso estaba Ukic. La misión de Arslan es una tarea más titánica que la de ser decisivo, es la de dar minutos de descanso a Prigioni. Y hasta la fecha no lo ha conseguido.

Reemplazar a Prigioni no es sencillo. Sólo ha habido un base que ha comulgado en ello, y se trata del mejor base nacional del momento: Calderón. Con el extremeño y el argentino, el Baskonia contaba con una pareja de bases sensacional en la pista. Dogmas del pragmatismo en la posesión del balón. Equilibrio de pase, bote y anotación. Dos líderes en la pista, uno con mayor empatía, José Manuel Calderón, y otro con mayor contundencia en el mando, Prigioni. Distintos en la forma pero similares en el fondo, mantener despierta la maquinaria baskonista.

Ukic y Arslan han sido hasta ahora los substitutos de Calderón. Planinic no lo considero como tal porque se trata de un perfil totalmente diferente que no se encuentra en ningún equipo de baloncesto europeo. Planinic es un jugador de 2.00 m que puede jugar de base, escolta, alero, alapivot y pivot si es necesario. Un jugador al que definí en su momento como el digno heredero de Bodiroga. Planinic ocupó la plaza de Ukic en su día pero se trata del jugador diferencial. El que te ganará los partidos que se decidan por los detalles. Arslan, como Calderón en su día, no está para eso, sino para garantizar las victorias en el resto de partidos. Y no es fácil.





Foto: En portada Prigioni, en el momento que fue excluido por dos faltas técnicas consecutivas. Cortesia de Sonia Cañada.







Etiquetas: ,

lunes, marzo 12, 2007

De la poética y la percusión al suicidio deportivo





La jornada número 24 de la liga regular nos ha deparado muchas sorpresas. De la derrota del Real Madrid en su propia cancha frente al Gran Canaria dirigido en pista por el genial Mario Bruno Fernández al estreno con derrota de Bozidar Maljkovic frente a su archirrival Aíto en el Olímpic de Badalona. A esto hay que añadir la derrota del Akasvayu en Fontajau frente a un Estudiantes relanzado anímicamente y sobretodo destacar la gran victoria del equipo de Ivanovic en pista del Caja San Fernando y el partido trabajado del Unicaja frente a un CB Granada que en las grandes citas se vuelve tímido e inoperante. La Liga se vuelve en una historia de 9 equipos, como casi toda las temporadas, y ahora la gran mayoría está pasando por el típico período de malos resultados debido al cansancio y partidos acumulados.

De estos 9 equipos actualmente me preocupan dos, el Akasvayu de Pesic y el TAU de Querejeta, puesto que todavía no le otorgo ninguna propiedad a Maljkovic. Están mal físicamente y como bien alguno apuntaba, seguramente puede ser por la cantidad de temporadas y partidos que arrastran sus jugadores. De la plantilla de Pesic se esperaba pero lo del TAU no, y eso que siguen teniendo una de las tres mejores plantillas de Europa, pero todavía no encuentro posibles argumentos para que Maljkovic construya complicidades con un vestuario que él no habia proyectado. La calidad es esquisita pero me cuesta ver vínculos con Rakocevic, la comunión con la dupla argentina formada por Prigioni y Scola, y faltaría por ver si alguien hace espavilar a Tiago Splitter para que deje de pensar en el draft y se centre, de una vez, en quién le paga. El TAU tiene plantilla para ganar con cualquier entrenador, pero ,a falta de 10 partidos, cuesta creer en el giro que ha dado el proyecto vitoriano. De la vitalidad al suicidio.


La estadística, verdades y mentiras.


La estadística es válida para comprender ciertas situaciones, pero nunca hay que aferrarse a ella para argumentar un contexto. La estadísticas reúne verdades y mentiras, dinámicas alcistas o tendencias bajistas. Para que unos ganen otros deben de perder. Esto es lo que refleja la estadística como ciencia exacta que insinúa y que saca a la luz lo que los humanos interesádamente queremos esconder. De ahí extraemos la siguiente clasificación:


EQUIPO

VICTORIAS

DERROTAS

A FAVOR

ENCONTRA

BARÇA

9

1

81,4

69,7

UNICAJA

7

3

78,2

70,1

PENYA

7

3

81,4

76

GRAN CANARIA

6

4

81,1

78,9

REAL MADRID

6

4

83,2

79,6

AKASVAYU

6

4

79,7

79,4

TAU

5

5

80,6

77

PAMESA

5

5

76,2

75,7

CAJA S.F.

5

5

82,3

83,2



De la siguiente clasificación vemos que en estos 9 equipos, que son los que van a disputarse las plazas de Play Off, tienen la coincidencia que tienen apróximadamente el mismo balance de victorias, sólo les separan dos victorias entre Unicaja y Penya del grupo formado entre TAU, Pamesa Y Caja San Fernando. Curiosamente estos tres últimos equipos han cambiado de técnico a mitad de temporada, salvando las distancias eso sí entre TAU y Pamesa. La estadística no tiene la osadía de comparar ambas entidades.

La estadística nos muestra que, dos de los equipos más cuestionados anteriormente, Barça y Unicaja, se han hecho líder y segundo clasificado en estos últimos diez partidos a partir de un factor muy interesante. La defensa. Entre Barça y Unicaja han encajado 69 y 70 puntos respectivamente. Real Madrid y TAU, a pesar de contar con ataques mucho más interesantes, más de 82 puntos por encuentro, anotan entre 9 y 7 puntos más en estas últimas diez jornadas.

Sin embargo, a excepción de la Penya y Unicaja, otroras paradigmas de la irregularidad, el resto de equipos ha ido bajando prestaciones desde la Copa del Rey. Unos arrastran jugar tres partidos en una semana, véase Akasvayu con el Play Off de la Copa FIBA, otros el desgaste de jugar contra equipos importantes de Euroliga, como el TAU y otros están acusando el desgaste que le supone empezar de inicio como una apisonadora como el Real Madrid y el Caja San Fernando.

Al margen de victorias y derrotas, es evidente que los equipos punteros deben centrarse en la mejora defensiva, sin olvidar la mejoría física. De estos 9 equipos, 6 todavía están vivos en torneos internacionales y muchos de ellos están arrastrando el hecho de disputar todo un Mundial en verano. Son demasiados partidos y poco el tiempo de descanso. Pamesa, Caja San Fernando y Gran Canaria son los más beneficiados, puesto que son los equipos que menos internacionales tiene y también los que se pueden permitir el hecho de jugar sólo un partido por semana. Por lo que no sorprendería una mejoría de estos equipos y que apreten este final de liga regular tan apasionante. El aperitivo previo de los Play Off.









Etiquetas: