viernes, julio 28, 2006

El campeón se renueva sin estridencias.





He de reconocer que el futuro de Unicaja no lo veía nada claro. La inseguridad en la continuidad de Scariolo, con un pie y medio en Maccabi propició la dimisión del antiguo presidente de Unicaja,Rafael Hernandez. A partir de ahí Scariolo certificó en su página web su continuidad en la entidad malaguista y han comenzado a tejer la nueva plantilla para la siguiente temporada.

A simple vista el campeón ha decidido potenciar la línea exterior, con los fichajes de Welsch, Lorbek y Carlos Jimenez. Pierde un poco de presencia interior con la marcha de Garbajosa pero es indudable que han aumentado en cierta manera la calidad de la plantilla, aunque el refuerzo de Lorbek se me antoja insuficiente para suplir al madrileño. Han mantenido al eje fundamental, Pepe Sánchez y mantienen al jugador que debe marcar las diferencias, Marcus Brown, que después de esta temporada de transición debe liderar el equipo en ausencia de Garbajosa. Aún falta concretar el juego interior, señalan una vuelta de German Gabriel, pero hay dificultades puesto que Unicaja no quiere pagar traspaso, y de momento Pesic no se ha pronunciado todavía sobre su continuidad, aunque todo hace pensar que sería un hombre importante en Akasvayu. Dependerá en principio del jugador, al quién no le importaría volver a Málaga, en un equipo con aspiraciones que jugará la Euroliga, frente a un proyecto como el de Girona que cada vez despierta más dudas. Si a esto añadimos que es un hombre representado por Gorka Arrinda, manager de Raúl López, Fran Vázquez y Marco Banic, no descartaría su marcha de Girona.

Aún se está la espera de la decisión de Daniel Santiago, que duda si emular a Walter Hermann y marcharse a la NBA o quedarse en Málaga jugando la Euroliga. El puertorriqueño hizo una temporada muy aceptable, siempre a la sombra de Garbajosa, su permanencia garantizaría muchas opciones de título de Unicaja, y más cuando puede convertirse en la referencia en la zona del equipo. Entre durar por el banquillo de la NBA o ser la referencia de un conjunto puntero en Europa, hoy por hoy yo me decantaría por lo segundo. Pero ya sabemos la mentalidad de los jugadores hoy día.

Preveo una temporada muy apasionante. A la espera que la Sexta analice la evolución de las audiencias de los partidos de la selección española, no descarto que pujen por la Liga ACB, un lastre para TVE y una oportunidad para la nueva cadena de hacerse con un producto en exclusiva para obtener una fidelidad los fines de semana. El panorama lo considero propicio para los dirigentes, las plantillas ofrecen muchos atractivos para reflexionar sobre ello y más cuando el campeón y los equipos restantes invierten mucho en mejorar lo dispuesto. Uno de ellos es Unicaja, mejor para Málaga y mejor para el baloncesto.






Fotos: En portada Carlos Jimenez primer fichaje del Unicaja post-Garbajosa. A pie de página Lorbek con la camiseta de su anterior club, el Fortitudo de Bolonia.

Etiquetas:

8 Comments:

At 28/7/06 17:41, Anonymous Anónimo said...

Soy nuevo x este blog pero me encanta tu vision del basket. Me gustaria q alguien me dijera q le parece el madrid de basket, sobretodo q comentaran algo sobre tunceri, charles smith (ficho finalmente??) y si se sabe algo del entrenador. Yo creo q si se ficha un buen alero alto no esta mal el equipo si finalmente acaba explotando esta temporada sinanovic , como parecio en los play off contra el barça
Enhorabuena por el blog y salu2!!!!!!

 
At 28/7/06 20:14, Blogger Capità Enciam said...

@madridista en cuarentena,

Muchas gracias. Vaya por delante que siendo barcelonista confeso reconozco y disfruté del buen hacer en la sección del Madrid de basket a principios de los 90, el Madrid de Antúnez, Laso, Biriukov, Arlauckas, Sabonis, Kurtinaitis entre otros y dirigido por Clyfford Luyck. Era un equipo espectacular, sobretodo por el tándem en la zona de Arlauckas y Saboni, una de las mejores que he visto yo en el baloncesto de España.

Desde aquel entonces, han pasado once años y el Madrid cada año va de capa caida, desprestigiando una sección exitosa y que generaba mucho interés, es sencillo culpar a Malkjovic o a Scariolo, pero creo que el Madrid desde hace ya mucho tiempo carece de un proyecto sólido a dos, tres años.

El Madrid en el baloncesto ha tocado fondo, y lo peor de todo es que nadie se está dando cuenta, ni desde los medios, ni desde los dirigentes ni desde la hinchada.

Si el Madrid no dispone de entrenador es por las negativas de los primeros espadas de los banquillos, desde Pesic hasta Repesa, al que di como entrenador oficia. Bien sea por la inestabilidad de la sección o bien por la ausencia de un proyecto al Madrid ya no le sirve el uso de talonario para fichar entrenadores, debe implicarse mucho más, y no lo consigue.

El Madrid dispone de un último cartucho Oktay Mahmuti ex entrenador del Efes Pilsen, si no lo consigue la lista queda reducida a dos entrenadores, Moncho López o Mario Pesquera. Ninguno de estos tres mejoran a Malkjovic.

Sobre los jugadores. Tanto Tunceri como Charles Smith son buenos jugadores, pero el problema no es ese. El Madrid dispone de un 5 inicial fantástico pero no de un banquillo de garantías. Por lo que se puede encontrar con el mismo problema que la temporada pasada.

El año pasado disponía disponía de Rakocevic, Bullock, Gelabale, Hervelle y Felipe Reyes como cinco inicial y en el banquillo a Mous Sonko, Marko Thomas, Sinanovic y Sonseca, 5 jugadores con mucha calidad y el resto la calidad insuficiente para afrontar con garantías la temporada.

De todos modos si el tiempo me lo permite haré un análisis exhaustivo del Real Madrid. Espero tus aportaciones

Un saludo

 
At 29/7/06 16:51, Blogger hoeman said...

Hay que confiar en los malagueños, que son especialistas en hacer grandes EQUIPOS, y Scariolo, dejando aparte su carácter, me parece un gran técnico.

Según he oido tb estaban interesados en De Miguel.

 
At 29/7/06 18:00, Anonymous Anónimo said...

Sin duda es el candidato a campeonar por segundo año consecutivo....

Salut.

 
At 29/7/06 20:20, Anonymous Anónimo said...

Unicaja ha fichado a Welsch? He estado unos días fuera, pero no sabía de ese fichaje..

si se confirma, un grandisimo fichaje.

 
At 30/7/06 15:07, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman

En efecto, llevan diez años construyendo un proyecto sólido con grandes jugadores. Aún así disponen de otros aspectos.

Una prensa local volcada con la institución. Haciendo más cercano el vínculo entre club y masa social.

Una masa social sólida y que se incrementa día a día debido a la dinámica positiva que disfruta el equipo.

Las infrastructuras necesarias y obligatorias en un club de élite.

@molidevent,

los candidatos son por este orden Unicaja, Barça y TAU aunque se puede ampliar esta lista fácilmente.

@velimir,

Mis temores de demolución del proyecto del Unicaja ya se han despejado. Sólo les falta un relevo de garantías de Garbajosa y mantener a Daniel Santiago puesto que la clave del título ha sido precisamente el juego interior.

@Todos

Maceiras ha decidido renovar el equipo con la incorporación del tercer base de la selección serbia Marinovic y está a un paso de cerrar al pivot Ilic tal como comenté el jueves y al alero Jorovic compañero de Marinovic en el Zeleznik

 
At 31/7/06 12:47, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en que Unicaja está fichando muy bien, pero mucho ojo!!

1. Si se va Santiago (parece que lo retendrán, pero no está claro) será muy muy complicado sustituirlo. Mira el baskonia, ya van dos intentos fallidos de jugador "corte" santiago, Betts y Drobnjak. Son jugadores muy escasos en el mercado, muy caros, y muy dificiles de convencer..

2. Garbajosa no tuiene relevo posible. como en su día se fue Nocioni y nadie lo ha relevado, se fue Macijauskas y nadie lo ha relevado, y se irá Scola sin que nadie lo releve. Se construirá un equipo diferente, que puede ser incluso más competitivo que el anterior. pero jugadores com0o garbajosa no tienen relevo. es triste, pero es cierto...

 
At 17/8/06 15:24, Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

 

Publicar un comentario

<< Home