miércoles, julio 26, 2006


La selección comienza a caminar hacia Japón







Llegó el momento. Hoy la selección española comienza su particular camino hacia Japón. Lo hace en una ciudad con escasa tradición en el baloncesto, Córdoba, la ciudad donde nacieron los hermanos Reyes, Alfonso y Felipe. Una ciudad que tradicionalmente se inclina por el voleibol pero que hoy disfrutará del encuentro donde debutaran los hombres de Pepu Hernández. La ciudad andaluza se ha volcado. Junto con la Federación de baloncesto se ha iniciado una ambiciosa campaña titulada "Al Rojo Vivo" que insta a cada espectador a llevar una camiseta de color rojo, no sólo en este partido sino en la ronda de encuentros que dispute la selección hasta que viaje a Singapur para disputar el último torneo. La Federación busca la complicidad de la masa social, pero una recomendación, los triunfalismos mejor al final.

El enemigo de España, ya lo comenté en el análisis, no seran los propios rivales de la selección, sino ella misma. Esta selección ha podido vencer a Argentina, Estados Unidos, Lituania, Serbia, pero no la ha sabido ganar en momentos importantes. España perdió una final de Eurobasket contra Lituania en el 2003, una semifinal en el Eurobasket del 2005 y no ha pasado del corte de los cuartos contra Alemania en el Mundobasket de Indianápolis en el 2002 ni contra Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas. Es decir, en una cita global como un mundial o unos Juegos Olímpicos, España tiene el deber de superarse y llegar como mínimo a semifinales. España debe situarse por obligación entre las 4 mejores.

A favor de España tiene el disponer de una selección cuyo núcleo principal lleva 5 años jugando juntos en la selección senior. El núcleo Calderón, Cabezas, Navarro, Berni, Pau Gasol, Garbajosa, Felipe Reyes, llevan jugando paralelamente desde cadetes, ha sido un grupo de jugadores que has dispuesto de un largo recorrido en los torneos internacionales, y se les presupone una experiencia adquirida. A parte de eso durante estos últimos cinco años han asumido el liderazgo de sus equipos, y tres de ellos han conseguido ser campeones en Liga ACB, Cabezas, Berni y Garbajosa, uno se ha convertido en MVP en la fase regular como Juan Carlos Navarro y mientras tanto los representantes enla NBA Gasol es el jugador franquicia de su equipo Memphis mientras que Calderón asume un rol secundario en Toronto. Por lo general este grupo está afrontando la madurez en sus carreras deportivas con suma naturalidad, y tendrán un mundial para demostrarlo.

A día de hoy, la selección China no será más que una pachanga veraniega, sin sus jugadores más determinantes Yao Ming y Zhizhi, lo que nos queda es un equipo voluntarioso pero sin posibilidades, que ha perdido frente a las selecciones B de Italia o Francia, aunque disponen de un ritmo de competición que España hoy por hoy carece. Sea el resultado de hoy, ajustado o abultado, las verdaderas sensaciones se podrán adquirir en el torneo de Madrid con Argentina y Lituania como rivales, que se organizará la semana que viene , aún queda una semana para ajustar la táctica, pulir los movimientos defensivos y sobretodo para saber el jugador descartado, Marc Gasol o Eduardo Sonseca.

La semana pasada definí a Marc Gasol como una broma de mal gusto en un equipo serio que aspire a medalla, me reafirmo en mis argumentos, hoy dispondrá de minutos para comprobar su "mejoría", veremos a un jugador voluntarioso en ataque pero deficiente en defensa, su virtud es el lanzamiento de media distancia, aún le falta dominar el movimiento bajo el aro, por lo que en partidos con pivots duros y fibrosos, como Oberto o Scola lo puede pasar bastante mal. También dispondremos de Eduardo Sonseca, un jugador de un perfil mucho más defensivo, que ha disfrutado de más minutos en pista, pero que tampoco mejora en mucho lo que dispone en la selección.

El descartado será Sonseca, más que nada por la carencia de la selección española de un pivot alto y fuerte, Marc Gasol mide 2.15 y pesa 127 Kilos, rebotea bastante bien, y si mejora su faceta defensiva puede ser una buena alternativa a Felipe Reyes o Garbajosa. Puede ser un buen jugador de futuro, pero si la selección es ambiciosa y busca una medalla, había jugadores que podían mejorar en mucho la aportación de este jugador, aún así la decisión ya está tomada y si sirve para contentar al hermano mayor pues bienvenido sea.

Por otra parte Pau Gasol jugará poco, 80 partidos por temporada son una mochila en pleno mes de julio y jugando en Córdoba. Como casi siempre en partidos amistosos, Gasol hará un encuentro de cara a la estadística, y una vez cumplido se sentará y otros tomarán el relevo, no hay más de sí. Estamos hablando del primer partido ante un rival que no despierta motivación alguna. Veremos quien asume el liderazgo del juego, si Calderón o Navarro, y comprobaremos como funcionará este año la pareja de Garbajosa con Gasol, una pareja que hasta ahora ha funcionado muy bien y que no tiene porque empeorar precisamente este año.

Otro motivo para ver la selección es el de visualizar por primera vez un encuentro de baloncesto por una televisión privada. De momento todo han sido buenas noticias, lo ya anunciado mejora en mucho lo establecido hasta ahora. Soy de la opinión que el baloncesto genera interés siempre que no se le maltrate, como ha sido a día de hoy. TVE ha maltratado el baloncesto situando los partidos en pleno horario futbolero. Canal + en su momento estableció los partidos de baloncesto al sábado por la tarde consiguiendo mucho éxito, pero para abonados, no puede ser que el baloncesto interese menos que un mal programa de la Cuatro, es algo impensable y que evidencia que algo se ha hecho mal en el ente público, desde los horarios hasta la puesta en escena, esperemos que con la Sexta algo vaya a cambiar en el baloncesto.

Referencias:

Análisis de España

Análisis de China

Fotos: Sonseca, Marc y Pau Gasol, los protagonistas en la previa del partido de hoy.

Etiquetas:

11 Comments:

At 26/7/06 12:56, Anonymous Anónimo said...

Capita ¿ Que te parece el fichaje de Murcia por el Barça ? eres más optimista con este nuevo proyecto....


Saludos.

 
At 26/7/06 13:20, Blogger Capità Enciam said...

@Molidevent,

Supongo que te refieres a Fran Vázquez, creo que se confirmará antes de la dimisión de Laporta, hace días que lo considero el fichaje cerrado.

Es un grandísimo jugador, que se puede complementar con Kakiouzis, con Dusko estoy seguro que mejorará mucho defensivamente.

Es la mejor plantilla de la historia del Barça de baloncesto pero si una cosa está clara es que un equipo que quiere ser campeón no hace falta disponer de los mejores jugadores sino los más necesarios.

Un saludo crack

 
At 26/7/06 13:50, Blogger hoeman said...

Estoy de acuerdo contigo en lo de Gasol y Sonseca, no tienen nivel y no han hecho nada durante la temporada para demostrar que pueden ser válidos. Yo me hubiese llevado a De Miguel.

Respecto al Barcelona, continuo las opiniones que intercambiabamos en otro post, tu decías que necesitaba aún un alero más, uno más ofensivo y otro defensivo, y yo pienso que sólo le hace falta 1, especialista defensivo, y si aporta en ataque mejor. Para tirar del carro en atque ya están los bases y escoltas que teneis. Además Kakiousis también puede jugar de 3.

Saludos.

 
At 26/7/06 17:35, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

Con un alero de perfil defensivo iríamos muy bien pero para afrontar con garantías las competiciones yo apostaría por dos del mismo perfil.

Lo cierto es que Jasaitis nos iba muy bien porque aportaba mucho en tiro exterior y sabía secar bien a los escoltas y aleros contrarios. Es por eso que cobrará 2.4 millones de euros por temporada en Maccabi, puesto que es el alero total.

Pero yo soy partidario de dos aleros de este perfil puesto que ahora mismo hay un deficit de jugadores ofensivos. De la Fuente es un buen recurso de emergencia pero para mí Grimau no me produce garantías, aún siendo el jugador más disciplinado de la plantilla. Con un alero defensivo se podría afrontar una fase regular, La ACB, pero con dos se podrían afrontar las competiciones del KO, Supercopa, Copa del Rey y Final Four.

Kakiouzis puede funcionar de 3 pero defensivamente deja mucho que desear en esa posición.

Sobre el pivot ideal para la selección se me antojaban varios, desde German Gabriel Iñaki de Miguel, Oriol Junyent y Albert Miralles, pero me parece que estos dos últimos estaban lesionados y sobre German Gabriel se trata de una decisíon personal que se aleja de lo deportivo.

Un saludo.

 
At 26/7/06 18:08, Blogger kantinu said...

Para mi Kakiouzis, aunque por físico pueda parecerlo, baja muchos enteros si lo alejas de la canasta. Debe molestar, con su viveza y lecutura del juego, cerca de la pintura, para acabar situándose en la linea de tres al finalizar el sistema, auténtica especialidad del griego.
Partiendo de la posición de '3', y marcado por un '3', la producción de kakiouzis ha bajado muchos enteros en los pocos minutos de alero alto que le ha concedido Ivanovic, que a día de hoy ya sabe que la movilidad del griego en la pintura es muy dañina para el contrario, aunque el nivel defensivo del equipo baje con el bueno de Michalis en pista.
Con un poco más de fuerza física sentaría a Fran Vazquez en el banco.

Saludos

pd: he dejado mi breve visión de la plantilla azulgrana, tras el fichaje de Fran, en el último comment de mi blog.

 
At 26/7/06 18:28, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Yo sería más ambicioso y si nos cargaramos a Grimau y a Trias y ficharamos dos aleros defensivos y la plantilla para mí no tendría ningun problema durante toda la temporada.

 
At 26/7/06 22:05, Blogger kantinu said...

No sé, puede que tengas razón y nos tengamos que encomendar a un par de Scales, pero yo no descartaría el trabajo a lo Sergi Vidal que Ivanovic puede hacer con Grimau y Trias, jugadores faltos de talento para un grande pero dotados de condiciones físicas aprovechables.

El nombre que más suena es el de Jiri Welsch, que salió del mágico Olimpia Ljubiana (Saras, Ilievski, Golemac, Brezec, Nachbar, Stefanov,etc) para jugar en la NBA (Celtics y Bucks). Es un jugador muy activo, con propensión a las penetraciones pero con un nada desdeñable lanzamiento exterior (con mecánica lenta a lo Navarro de los primeros años).
Creo que con un caché por encima de lo que Savic está dispuesto a ofrecer tras las enormes fichas de Kasun, Lakovic,Navarro y Vazquez.

 
At 27/7/06 09:08, Anonymous Anónimo said...

Para llevarse a Welsch, habrá que poner muchos euros unos encima de otros, porque hay mucho tiburón para un pez en el mar, y el mercado está que lo tira... Si el barsa se ha permitido pagar casi un millón de euros por la libertad de Ukic... ¿Que no pondrá encima de la mesa por Welsch? El baskonia también anda detrás, por cierto...

 
At 27/7/06 11:56, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Ayer Soriano afirmó que se piensa hacer una inversión en jugadores para comprobar si de esta manera puede ser rentable esta sección. No descartes por tanto que fichen a un alero por talonario.

@Velimir,

El TAU ya se le puede considerar grande, si hicieron una oferta muy mareante por Mancinelli se supone que también la haran por Welsch.

He publicado el post sobre las impresiones de ayer. Podremos debatir si quereis sobre el fichaje relámpago de Raúl López.

 
At 22/7/16 11:42, Blogger Unknown said...


zhengjx20160723
cheap louis vuitton handbags
rolex watches
discount jordans
adidas superstar
cheap jordans
ralph lauren outlet
gucci outlet online
kids lebron shoes
michael kors outlet
michael kors canada outlet
kate spade handbags
louis vuitton
true religion outlet
ray bans
basketball shoes
ray ban outlet
cheap oakley sunglasses
coach factory outlet
coach outlet online
gucci belts
louis vuitton purses
christian louboutin sale
louis vuitton outlet online
air jordan 4
kate spade handbags
oakley sunglasses
michael kors outlet
nike blazers uk
louboutin shoes
michael kors outlet
nike blazers shoes
adidas nmd
coach outlet online
louis vuitton handbags
hollister clothing
louis vuitton purses
louis vuitton outlet
supra for sale
ralph lauren outlet
cheap toms shoes

 
At 28/11/18 03:21, Anonymous Obat Saraf Mata Rusak Alami said...

This article is interesting and useful. Thank you for sharing. And let me share an article about health that God willing will be very useful. Thank you :)

Obat Liver Tradisional
Cara Mengobati Penyakit Tipes Super Ampuh
Obat Lemah syahwat (Impotensi) Terampuh

 

Publicar un comentario

<< Home