miércoles, julio 19, 2006


El viaje a ninguna parte.





Ni Divac. Ni NBA. Ni Euroliga. Ni Carlos Jimenez. Ni Pesic. Ni Aito. Ni Malkjovic. Todo es un disbarate en un Real Madrid post-electoral. Todo es humo. O mejor dicho, ¿qué hay de cierto en esta historia? Nada, todo ha sido una utopía. El socio madridista voto ilusión, pero principalmente votó realidades, proyectos, cosa de lo que carece la sección de baloncesto del Real Madrid.

A día de hoy la situación es bastante preocupante. Cierto es que estamos en el mes de julio, que quedan dos meses para el inicio de la temporada de baloncesto. Pero lo preocupante no es la carencia de fichajes, sino la ausencia de un responsable en la sección. No hay ni director técnico ni tampoco hay entrenador. Y ya ha pasado un tiempo prudencial, quince días desde la elección del presidente. Quince días que han dado para despedir al entrenador, Malkjovic y finiquitar al crack Rakocevic. Tiempo prudencial para que Divac cogiera un avión rumbo Belgrado.

Marquinos, en su blog trata hoy la odiséa de este club, desde una perspectiva general, fútbol y baloncesto. Aporta datos interesantes sobre la figura de Divac, amigo de Mijatovic, una de ellas, la más sorprendente es que forma parte como presidente accionarial del Partizan de Belgrado y a la vez es ojeador en Europa de los Lakers. La participación de Divac es testimonial, como el que cede su imagen para promocionar un producto, entendiendo además que cobraría sus emolumentos por su trabajo en la campaña electoral.

La participación de Divac ya me parecía un disbarate, el Real Madrid si algo dispone es de historia, tradición y sobretodo figuras deportivas que pueden reflejar el concepto de baloncesto que realmente inspira al abonado madridista. A vuela pluma se me ocurren desde Biriukov, Antúnez, Sabonis, Arlauckas, Kurtinaitis, Iturriaga, Alberto Herreros, incluso el entrenador de aquel entonces Clifford Luyk. Todos ellos han ganado títulos con el Real Madrid. Ligas consecutivas, Euroligas, muchos de ellos han dado espectáculo en el Palacio de los Deportes, y muchos de ellos pueden ser útiles en la institución, no hacía falta contratar a un jugador que ni siquiera conoce la Liga ACB, que asegura que Scola y Garbajosa son malos jugadores y luego dice que serían interesantes para el club. Toda una incoherencia.

Ante la ausencia de responsable en la sección han ido a contratar al entrenador. Tanto Pesic como Aíto han sido tentados. Son de lo mejorcito del mercado, pero ante todo les avala una trayectoria, y lo mejor de todo, les avala una credibilidad. Pesic tenía desde el mes de Abril confirmado un contrato con Akasvayu de Girona si Maceiras se hacía cargo del equipo, con Maceiras no sólo le une una complicidad laboral sino algo mucho más dificil de romper, una amistad, por eso mi incredulidad en su momento sobre el fichaje de Pesic por el Madrid.

Sobre Aíto. Más de lo mismo. Le costó encontrar un club que le ofreciera realizar un proyecto a largo plazo, hasta que Villacampa se lo ofreció. La Penya ofrece muchos atractivos, desde la proximidad con su ciudad Barcelona, hasta una cantera de jugadores muy potente. A Aíto le ha costado dos años colocar al club en una dinámica ganadora, clasificándolo para la Euroliga, y lo mejor de todo, trabajando con un plantel con mucho futuro, desde el base Marcelinho Huertas hasta la joya de la corona Rudy Fernandez. No conozco personalmente a Aíto, pero conozco su trayectoria, le gusta tener responsabilidades más alla del banquillo, y ahora que está consiguiendo una Penya competitiva no es el mejor momento para largarse, y más ante el panorama que se presenta en la Casa Blanca.

Ayer ya apunté dos nombres como seleccionadores, Mario Pesquera y Moncho López, más que nada porque Ramón Calderón prefiere un técnico español, él mismo se cierra opciones, puesto que hay técnicos muy interesantes en Europa que harían un trabajo espléndido en el Real Madrid. Ahora sí, ante todo, lo primero que deben revisar es qué modelo de club de baloncesto necesitan y qué personas creen ellos más capacitadas para realizar esta tarea. Sin miedo a equivocarse, peor de lo que ha estado la sección en este tiempo no lo ha estado nunca, peor no se puede estar.















Referencias:

La visión de Marquinos

El humo

La noticia del fichaje de Aito desde Diario As.

El proyecto RMNBA planificado por Ramón Calderón hace tres años

Divac y el sueño RMNBA más cerca

El ejemplo de cómo un equipo se hace grande y otro se hace más pequeño




Fotos:
En portada Mijatovic, Divac y Calderón. A pie de página a la izquierda Mario Pesquera, a la derecha Moncho López

Etiquetas:

5 Comments:

At 19/7/06 21:57, Anonymous Anónimo said...

Y Jimenez parece ser que tampoco ....


Saludos.

 
At 20/7/06 16:49, Blogger Marquinos said...

Excelente blog de basket.

Todos echamos de menos a la Penya. Gran equipo, gran cantera deportiva y un club querido por todos.

Respecto a lo del Madrid... la cosa se complica ya que el objetivo es Repesa. Gran entrenador de la escuela balcánica que fue capaz de ganar al Barça de bodiroga y Saras con dos equipos distintos en la misma euroliga: Olimpia y Climanio, creo recordar.

Repesa no vendrá si no hay mucho dinero en juego... y si vienen se acabo la españolización. A tirar de Nuñez y algún LEB para cumplir los cupos... igual de vergonzoso que el año pasado. Ver al Madrid como cumple los cupos de españoles es ver la miseria de su sección. Quien los ha visto y quien los ve.

 
At 20/7/06 17:59, Blogger Capità Enciam said...

@Marquinos,

Sigo pensando que el problema no está en la elección del técnico sino en la persona que debe organizar todo este desbarajuste.

El Real Madrid tiene dinero suficiente para contratar al entrenador y los jugadores que quiera, pero primero de todo debe definirse como club, como sección y a partir de ahí plantear como se juega.

Repesa ahora mismo ocupa la plaza de seleccionador croata y también la de entrenador del Fortitudo. Podria recuperar a Marco Thomas para el Real Madrid, que por lo visto anda muy perdido.

Aunque de momento es pronto para confirmarlo, de momento todo ha sido humo, hay que recordar que Repesa ha rechazado ofertas de Maccabi, por lo que será bastante dificil que acepte jugar tres años en la ULEB

Gracias por la visita Marquinos, espero verte por aquí más a menudo, es un placer leer tus opiniones.

Un saludo.

 
At 21/7/06 01:37, Blogger Marquinos said...

Me encanta hablar de basket. Siempre es un privilegio charlar un rato porque me parece un deporte apasionante.

Marco Thomas éra un proyecto de gran jugador y más en el escenario actual que es Europa, donde la calidad de los europeos cada vez es más baja.

Se echa de menos una Euroliga con duelos al estilo Petrovic (cibona) - Sabonis (Zalguiris)vs R.Madrid de F.Martín... o Kukoc + Radja vs Gallis - Yannakis vs Barça de Norris.

El basket europeo se está convirtiendo poco a poco en una liga comercial americana tipo ABA ó CBA.
Por eso no tiene gancho y las audiencias caen en picado. A parte, las TV no saben comercializar el producto.

 
At 21/7/06 12:00, Blogger Capità Enciam said...

Creo en parte que lo que sobra es mucho talento fisico pero se desprecia la visión de juego. Si antes se importaba a Europa el físico de Estados Unidos ahora se importa la dirección en Argentina o Brasil donde surgen jugadores muy interesantes.

Sobre los duelos que comentas, hay jugadores de mucho talento, la dificultad reside en que actualmente son mucho más efímeros que antaño y el aficionado tiende a identificarse poco con los clubes que se presentan.

Los jugadores, principalmente por el bienestar en Europa y la mejora de la calidad nutricional que ha habido en los últimos 50 años, han adquirido una mejora de físco que les hace similares a los jugadores americanos, al ser esta una situación nueva, se tiende a creer que cualquier jugador con talento ya se encuentra capacitado para dar el salto americano, convirtiendo Europa en una fábrica barata de jugadores de baloncesto.

La Euroliga debe conseguir adquirir su modelo propio de competición. Aún considero que el baloncesto genera interés, aún estando mal promocionado, tiene una enorme popularidad en Europa y ser compatible con el fútbol, sólo es preciso que la FIBA haga una reflexión para definirse y encontrar su propio espacio en los medios deportivos.

Mi apuesta en España es que la Sexta adquiera los derechos de la ACB y la Euroliga, confío en Ferreras y su capacidad para promocionar grandes eventos, si la ACB consiguiera adquirir a este socio daría un paso de gigante.

He publicado nuevo post.

Un Saludo

 

Publicar un comentario

<< Home