lunes, julio 17, 2006

Lituania o el país que más ama al deporte de la canasta




Lituania. El país junto a la extinta Yugoslavia que más adora a este deporte. Un país de sólo cuatro millones de personas que es capaz de crear, fabricar y exportar grandiosos jugadores. El único país de Europa donde el fútbol pasa a un segundo plano, un país donde el basket supone una religión. El primer país que supo contestar a la hegemonía de la NBA, de no ser por un triple errado por el líder de aquel equipo, Jasikevicius, en Sidney 2000, hace ya 6 años, un lanzamiento que supuso un antes y un después en el combinado americano.

Lituania se presenta nuevamente con una selección joven, cuyos jugadores pertenecen a los dos equipos importantes, el Lietuvos Rytas y el Zalguiris Kaunas, los dos auténticos viveros del baloncesto de Europa ante la incapacidad serbia de generar nuevos talentos. Se presentan muchas bajas, que podría ser perfectamente semifinalista, faltaran a la cita Jasikevicius, Ginevicius, Stombergas y Timinskas por motivos personales a los que se suman los descartes del seleccionador Dainius Salenga y Slaninas Donatas. Mucho talento desaprovechado.

Lituania dispondrá de sus característica principales, tiro exterior y poderio exagerado en la zona, o lo que es lo mismo, Siskauskas, Jasaitis y Macijauskas en el perimetro, y en la zona con Javtokas y los hermanos Lavrinovic, sin olvidar al techo M.Zukauskas 2.18, más un banquillo que derrocha talento a caudales, Songaila, Kleiza, Jankunas, Lukauskis, pero que en general despiertan muchas dudas por la ausencia de todo el arsenal del que disponen. Carecen de director de juego, desde la ausencia de Jasikevicius no disponen de un lider, sólo disponen de uno en condiciones, Serapinas, aunque Siskaukas podría ejercer tales funciones. El otro handicap es la falta de esa capacidad competitiva que tienen por ejemplo Argentina o Italia, es quizás un aspecto intangible, pero en este tipo de torneos a veces no siempre gana el mejor sino el que mejor se adapta a las condiciones marcadas.

Puede ser el mundial de Jasaitis y Macijauskas, en especial de éste segundo, que no ha podido disfrutar de minutos de juego en la NBA y puede convertirse en una de las figuras del torneo. Lituania dependerá de la evolución de estos dos jugadores, con un calendario muy asequible, su verdadero torneo será al igual que Argentina o España en semifinales, que con toda probabilidad les haga medirse con Estados Unidos, el destino en el deporte de la canasta puede provocar que el país que más pasión siente por el baloncesto vuelva a tener la oportunidad de vencer a un equipo NBA, se lo merecen.



Fotos:
En portada Robertas Javtokas en un partido contra USA. A pie de página Arvydas Macijauskas

Etiquetas:

2 Comments:

At 18/7/06 09:30, Anonymous Anónimo said...

Macijauskas estaba hace un mes con...¡¡15 kilos de sobrepeso!!

dicen que el ostracismo de la NBA, una lesión en los tobikllos que lo ha tenido parado los últimos tres meses y su propensión a ganar kilos (Alfredo salazar ha declarado que la primera vez que vio jugar a macijauskas le pareció "un gordito" con posibilidades), le ha pasado una mala factura.

también es cierto que lleva ya un mes en "operación bikini" y que es posible que se encunetre recuperado para el mundial.

pero dudo que sea una estrella este año. es más, creo que hasta febrero al menos no veremos al macijauskas que todos recordamos...

¡¡ojalá esté equivocado, nos deslumbre y nos de una clase magistral en japón!!

 
At 18/7/06 12:51, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Desconocía el grado de pre-obesidad de Macijauskas. Gracias por avisarme de ello.

El ostracismo de este jugador ha sido una de las noticias más lamentables de este año, ojala sirviera de ejemplo para los europeos que buscan la gloria en tierras americanas.

¿Cuál crees que será la figura de Lituania?

 

Publicar un comentario

<< Home