domingo, julio 09, 2006

La frescura de la verdeamarelha



En Brasil hasta hace poco el fútbol era el deporte rey, lo sigue siendo, aunque cada año que pasa el país va destacando en nuevas disciplinas, surgieron figuras del motor desde Emerson Fittipaldi a Barrichello pasando por el gran Airton Senna, o bien la figura del Gustavo Kuerten en el tenís, cuyo momento más algido fue con la conquista de Roland Garros.

Brasil consiguió destacar en disciplinas individuales pero le faltaba destacar en otra disciplina colectiva, el baloncesto, históricamente siempre ha ido por detrás de Argentina, actualmente aún siendo comparsa la selección brasileña que veremos en Japón aportará juventud, mucha frescura y sobretodo talento.

Brasil actualmente tiene jugadores importantes que juegan, destacan o han destacado en las ligas más importantes del baloncesto, desde la NBA a la ACB pasando también por la Lega, requisito imprescindible si se quiere aspirar a algo en una competición tan importane. Destacan en dos aspectos, tiro exterior y juego interior, sus principales defectos: la inexperiencia y la falta de músculo.

La juventud de sus jugadores es lo más destacable, el principal núcleo de jugadores, el que forman el base Barbosa (Phoenix Suns), Marcelinho Cuesta (Penya), Anderson Varejao (Cleveland) , Tiago Splitter( TAU) , Nene Hilario (Denver Nuggets) y Caio Torres (Adecco Estudiantes) no supera los 25 años y ya estan siendo titulares de sus equipos y rindiendo con un estupendo estado de forma. Si bien España basa sus opciones en un núcleo de jugadores apodados como los Juniors de Oro, Brasil cuenta también con una estupenda generación, no tan decisiva para ser de las mejores del torneo a corto plazo, pero si para convertirse en una referencia de cara a los juegos olímpicos de Pekin 2008.

A falta de confirmarse si finalmente acudirá o no Nené Hilario, creo que Brasil destacará por la labor de Barbosa, un base muy joven de unos 23 años que en tres años ya va promediando unos 20 mínutos y 13 puntos en Phoenix Suns, en buena medida su buen hacer en la dirección será imprescindible si Brasil quiere aspirar a situarse entre las 6 mejores, de momento el calendario le sonríe, tiene un grupo muy asequible, donde debe pelear por la primera plaza con Grecia y Lituania, ambas de un nivel muy similar a los brasileños, aunque con bastante experiencia en esta competición. De hecho el peso de la historia desgraciadamente es un intangible con mucha importancia al igual que en el fútbol.

Si necesitan otro motivo para seguir los partidos de Brasil les facilitó uno muy importante, sus pivots, tanto Varejao como Splitter son suficientes motivos para visualizar un partido de esta selección, auguro un buen papel de ambos jugadores, en especial de Splitter, que este año en el TAU ha hecho un año sensacional.

En definitiva, este mundial no sólo será un duelo entre USA, Argentina, España y Alemania por la corona, detrás de estas hay suficientes motivos para presagiar un Mundobasket muy interesante.



Etiquetas:

6 Comments:

At 9/7/06 10:25, Blogger Aaron Z. said...

Yo no sigo tanto el baket como lo hacía pero creo no equivocarme si digo que la victoria es cosa de dos o tres pero que hay bastantes selecciones que pueden dar mucha guerra aunque desconozco su nivel real a día de hoy. Me refiero especialmente a Lituania y Serbia, y un escalón por denbajo, a Croacia, Italia, Grecia, Truquía o Brasil. La Francia de Tony Parker tampoco la he seguido y para mi es una incógnita.

Tu que sigues el basket más de cerca, ¿no podrías colgarnos un ranking personal sobre las posibilidades que les ves a estos equipos?

En cuanto a Alemania, cuanto más lo pienso más me recuerdan a lo que sucede con su selección de futbol. Si no recuerdo mal han ganado dos Europeos. Me acuerdo vagamente de aquel equipo de Detler Schrempf y cia. que, tomados uno a uno, salvo el citado Schrempf no eran gran cosa y sobre la cancha eran como una apisonadora.

 
At 9/7/06 10:28, Blogger Aaron Z. said...

Acabo de mirarlo y sólo han ganado uno. Fueron finalistas en 2005.

 
At 9/7/06 14:54, Anonymous Molidevent said...

Capita , recuerdo un alero Brasileño extraordinario , que llegó a meter 40 puntos en un sólo partidos , me parece que se llamaba Oscar ¿ O era de otra nacionalidad ? ¿ Era Brasileño ? . No estoy seguro , pero me impresionó su poca ortodoxia en la manera de tirar y la gran precisión en que lo hacía ¿ te acuerdas ?...

Saludos.

 
At 10/7/06 10:08, Blogger Capità Enciam said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 10/7/06 10:09, Blogger Capità Enciam said...

@Molidevent,

Sé de quien hablas, Oscar "Mano Santa" Schmidt, no te equivocas, era un sensacional jugador.

No lo ví jugar, su mejor rendimiento lo dió en el año 1987, y también en los Juegos Olímpicos de Seúl, en esa época yo tendría 5 añitos, en Seúl su promedio era de 42 puntos por partido, eso sí, esa selección nunca paso de cuartos.

Jugó en liga ACB con el Forum Valladolid en dos temporadas, la 93-94 y 94-95, aunque desarrolló toda su carrera en la Liga Brasileña, pudo haber dado el salto a la NBA, pero rechazó todas las propuestas.

Tienes un buen gusto, hay que reconocerlo.

@Aaron Z,

Gran nombre Detlef Schrempf, el Sexto Hombre en la NBA, aunque Nowitzki lo veo más jugador, mucho más poderoso, sabe dirigir, sabe defender, muy buen tiro exterior, para mí el mejor jugador europeo de todos los tiempos, y pudo ser del Barça...

Alemania en sí la considero una mediocridad, si la pongo como candidata al triunfo es por la clase de "Robin Hood" Nowitzki, para poderlo frenar la selección española necesita un buen líder en la defensa, virtud que Pau Gasol no dispone.

No te preocupes, me mojaré sobre mi ranking de favoritos, aunque he de madurar todavía el post ya que a un mes de la competición no se sabrá quien va y quien no va definitivamente.

Aunque para abrir boca, prepararé un post sobre la selección Serbia, si puedo para esta noche o mañana.

 
At 12/7/06 12:03, Blogger kantinu said...

gran post, y mejor temática. Sólo dos apreciaciones. El base del Joventut es Marcelinho Huertas, y el genial Leandro Barbosa, para mi el mejor jugador de cuantos acudan al Mundobasquet hace las funciones de escolta y alero en Phoenix Suns. Nunca las de base. Aunque lo cierto es que nunca le he visto con Brasil, dudo que lo pongan a dirigir, pues perderían sus mejores cualidades: el excelente tiro exterior cuando tiene la posición y, especialmente, sus demoledoras penetraciones.
Estos últimos play-offs de la NBA vieron al mejor Leandrinho de su vida, y ahora mismo estamos ante el jugador más en forma del campeonato. Si acude al Mundobasquet vamos a disfrutar de su elegancia.

Continua con este brillante blog, capi, que ya se ha convertido en mi blog de cabecera.

 

Publicar un comentario

<< Home