lunes, julio 10, 2006

No son sólo deportistas, son los hijos de una guerra.





Para un aficionado al baloncesto el nombre de Serbia inspira respeto, respeto hacia un modo de entender no sólo el baloncesto sino el deporte en general, un país capaz de sobreponerse a las tensiones políticas y al mismo tiempo discutir la supremacía baloncestística de Estados Unidos, Serbia ha sido, y es el vivero del baloncesto europeo, sus jugadores asumen con facilidad el liderazgo de sus equipos, disponen de los balones decisivos, son jugadores capaces de trabajar para el equipo y también brillar con luz propia.

Serbia ha heredado junto a Croacia y Eslovenia, el caracter competitivo de la extinta Yugoslavia, recogiendo los frutos de los medios que ofrece una dictadura para utilizar el deporte como pancarta, la Yugoslavia de Tito no se difiere a otras en ello, lo mismo ocurrió en España para utilizar el fútbol, Rumania con la gimnasia, y la Union Soviética en el olimpismo en general, como Hitler en Berlín. Yugoslavia se convirtió en la única selección en atesorar tanto talento europeo en un sólo equipo, desde Ivanovic a Djordjevic, de Perasovic a Kukoc, pasando por Dino Radja a los hermanos Petrovic, junto a Divac hasta Drobjnak, han sido 25 años donde han surgido jugadores de la nada, incluso se permitían el lujo de rechazar a la NBA, como Bodiroga, para ampliar su hegemonía en Europa. Podriamos decir que junto a Lituania ha sido el país que más ha querido al baloncesto, pero todo tiene su fin.

Serbia no está en sus mejores días, jubiladas o bien enfrentadas con su federación, están todas esas figuras que tanto hicieron por este deporte, ni Bodiroga, Stojakovic, Rebraca, Tomasevic, Gurovic, Drobjnak,Vujanic, Scepanovic, Radmanovic, ni Marko Jaric, actualmente no tienen un relevo claro, quizás sea el país que mas daño le haya hecho una guerra, ese es el principal motivo de ausencia de talento para sustituir a toda esta generación tan exitosa.

Como en todas las guerras, las consecuencias no se pueden contabilizar inmediatamente, sino en el transcurso de entre diez y quince años, tanto empresarialmente, como deportivamente los paises se resienten por la pérdida del capital humano. Pasó con la Guerra Civil en España, o con la Segunda Guerra Mundial, tanto en Alemania como en Francia, justamente es después de tanto tiempo cuando se echan de menos a los que no están, entre ellos mujeres y niños, principalmente los niños que son los que más tarde deben coger las riendas, ése es el principal drama de las guerras, por un momento el relevo generacional desaparece.

Aún así, Serbia dispondrá de jugadores muy talentosos, como Vule Avdalovic, (Pamesa) o Igor Rakocevic (Real Madrid), Pavlovic (Cleveland), Milicic (Orlando) y su principal crack de 22 añitos Nenad Krstic (New Jersey), de éste último no se tiene confirmada su presencia, incluso el Presidente de la República de Serbia Boris Tadic ha suplicado personalmente a su jugador que acuda a Japón, el panorama es complicado, un buen papel se supone dificil, sólo les queda algo dificil de extraer, el gen competitivo que siempre tienen los paises ganadores, y Serbia en el baloncesto lo es.


Actualización:

Sandro Nicevic, según anuncia Unicaja de Málaga, no ha sido renovado y causa baja para la presente temporada, es una decisión respetable pero considero que podría haber explotado como jugador. De momento Unicaja no contará ni con Garbajosa, Risacher, Lázaro, Nicevic y quizás sin Walter Hermann ni Scariolo, poca estabilidad para un equipo campeón y que tenía mucho futuro. O cambian mucho las cosas o en el Martín Carpena no disfrutarán de repetir título.

La Sexta
anuncia que emitirá en directo los partidos de la Selección Española de baloncesto previos al Mundobasket, una nueva oportunidad para seguir las narraciones de Andres Montes en este mes de agosto.

Según Televisió de Catalunya, TV3, el Barça anda tras los pasos de Anthony Parker, alero de Maccabi. No contemplo este fichaje. Desde luego la redacción de deportes de dicha cadena hace tiempo perdió su credibilidad, diría que es una filtración tendenciosa, poco probable
.

Etiquetas:

4 Comments:

At 11/7/06 13:56, Anonymous Anónimo said...

otro hijo de la guerra a añoadir a tu lista es el bosnio Mirza teletovic (flamante fichaje del baskonia), más joven que los que citas aquí, pero con un pasado más marcado por la guerra....

te recomiendo la lectura de este artículo sobre el, titulado "una infancia destrozada por la guerra"

http://servicios.elcorreodigital.com/alava/pg060502/prensa/noticias/Deportes/200605/02/ALA-SUBARTICLE-277.html

Un saludo, y muchisimas felicidades por tu trabajo en este blog. Es realmente muy bueno.

 
At 11/7/06 16:36, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Gracias por tu visita, y sobretodo por tu aportación sobre el pasado de Teletovic, gran fichaje por cierto.

Justamente la edad de Teletovic es la más afectada por la guerra más dura de Europa después de la Segunda Guerra mundial, desgraciadamente saldrán a la opinión pública más casos similares.

Muchas gracias por tu aportación, y esperemos que no sea la última.

Un saludo

 
At 11/7/06 18:54, Anonymous Anónimo said...

Otro escrito muy interesante.

A seguir asi....

 
At 12/7/06 18:18, Blogger kantinu said...

Totalmente de acuerdo en el tema tv3. Trabajé un tiempo allí y el equipo de baloncesto deja mucho que desear. Se puede comprobar en las retransmisiones, y en dar notoriedad a bulos interesados como este de Parker.

Eso sí, capi, los abonados al Palau disfrutaríamos como enanos con las físicas acciones del mejor alero de la Euroliga, verdad?

 

Publicar un comentario

<< Home