lunes, julio 10, 2006

El Arquitecto del Milagro vasco



Si hace 25 años un visionario anticipara que el baloncesto en el País Vasco sería mucho más competitivo que el fútbol hubiera quedado quedado retratado. En los principios de los años 80, la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao se repartían títulos de Liga y Copa, eran fieles a un estilo de juego, más de fuerza y garra que de técnica individual, basaban sus triunfos en su propio feudo, donde se mantenía una peculiar comunión entre la grada y los futbolistas.

25 años después, el fútbol vasco no abandera el éxito del deporte de esta singular escuela, hundidos en una mediocridad deportiva, son los clubes de baloncesto los que empiezan a adquirir notoriedad mediática y con ello mayor afición, quizás se está empezando a refundar el concepto de deporte de élite en el País Vasco.

Uno de los principales actores en esta refundación ha sido y es Josean Querejeta, presidente de la sociedad deportiva Saski Baskonia, más conocida por el público como TAU Baskonia, artífice del crecimiento de este singular equipo de Vitoria convirtiéndolo de un equipo simplón en España a un equipo respetado no sólo en Liga ACB sino también en Euroliga. Llegó al club como presidente en el año 1990, y desde ese año la institución no ha parado de crecer.

Saski Baskonia
se fundó en el año 1959, destacaba en categorías provinciales hasta que saltó a la máxima competición estatal en la temporada 72/73. En aquel entonces era un equipo de media tabla, sin aspiraciones, hasta la creación de la Liga ACB, decisiva en la profesionalización de baloncesto en España, y también del Saski Baskonia. Junto a Josean Querejeta en el 90 apareció otro elemento importante en esta historia, el patrocinador, Taulell S.A. a través de su marca Taugrés, el patrocinador más longevo en España.

Querejeta basó su modelo de gestión deportiva en una combinación de jugadores en mercados emergentes en este deporte, como Argentina (Marcelo Nicola,Juan Alberto Espil), jugadores jovenes nacionales (Roger Esteller, Jordi Millera, Lucio Angulo, Jorge Garbajosa) o americanos (Kenny Green, Joe Arlauckas o Velimir Perasovic). Tiene mucho mérito el apostar por jugadores jovenes para construir un modelo de éxito, y lo cierto es que esos jugadores rindieron a un nivel esperado como campeón de la Recopa en la temporada 95-96 y subcampeón de la misma en las temporadas 93-94 y 94-95, o bien a nivel nacional como campeón de Copa en el año 95 y en el 99.

Lo cierto es que después de estas temporadas de éxitos, Querejeta fue más ambicioso en lugar de morir de éxito, fue artífice de la construcción del nuevo pabellón, el Buesa Arena, para reunir a unos 10.000 espectadores, que junto a la contratación de técnicos jovenes pero sobradamente preparados , como Scariolo, Julio Lamas, Ivanovic y ahora con Perasovic, han sido factores determinantes para la consolidación del modelo TAU en la élite de Europa, 3 Final Four, 3 Subcampeonatos de Liga, 3 Copas del Rey, 1 Supercopa y una Liga ACB. Un balance muy exitoso, y con el mérito de adaptarse a las problemáticas de hoy día, si antes tenía que hacer frente a la fuga de los jugadores a los más grandes de España( Madrid y Barça) , véase Arlauckas, Esteller, Elmer Benett, ahora tiene la dificultad de los deseos de la NBA, que cada año provoca la fuga de los mejores y cada vez más jovenes jugadores.

Aún así, ha conseguido que cada temporada fuera mejor en calidad que la anterior, y cada jugador contratado, mejora al que debe sustituir, así han sido Nocioni, Oberto, Scola, Calderón, Macijauskas y ahora Splitter y Ukic, jovenes, que abanderan la fuerza del deporte vasco, y protegidos por el arquitecto de este milagro, Josean Querejeta.

Etiquetas:

6 Comments:

At 10/7/06 17:54, Anonymous Anónimo said...

Una historia muy bien contada....

Saludos.

 
At 11/7/06 14:20, Anonymous Anónimo said...

Lo que dices es muy cierto, pero simplemente por aportar algún datillo más...

Lo primero que hizo josean para hacer crecer al baskonia fue fichar dos jugadores inalcanzables económicamente para el equipo, que bien podrían haberlo llevado a la desaparición, como Ramón Rivas y Chicho Sibilio. Con Manu Moreno como entrenador, y dos americanos que funcionaban estupendamente (McPherson y Larry micheaux), el equipo dio un salto de calidad y logró entrar en europa. la apuesta salió bien, y para el año siguiente, tuvo algo más de presupuesto para apostar por jugadores como Arlaukas, o entrenadores como Herb Brown..

paralelamente comenzó el "modelo baskonia" de jovenes. Ese modelo consiste en traerlos con 13- 14 o 15 años e ir formandolos, en Vitoria primero y cedidos a elquipos EBA - Leb despues. La primero hornada de este tipo fue Marcelo Nicola y David Sala. La segunda hornada vino con garbajosa y Carlos cazorla. La tercer trajo a Scola, Nocioni y Calderón. la hornada que aun no ha salido del horno incluye a Guaita, Sandes, Mainoldi y Nocedal. Veremos lo que pueden dar... todos estos han sido fichados excesivamente jovenes y son incognitas.

Caso distinto son jugadores que ya han llegado formados a vitoria, pero que aquí han explotado; Así tenemos a lo Millera, espil, Angulo, Oberto, macijauskas o, ahora, ukic...pero el merito de estos jugadores no es nuestro, sino de aquellos que lo formaron...

En cualquier caso, gracias por dar un buen repaso a lo que ha sido la historia del crecimiento del baskonia!!

 
At 12/7/06 11:48, Blogger kantinu said...

Brillante post, capi. Y no menos ponderado apunte de Velimir. Felicidades a los dos. ¿Qué puedo aportar yo? Creo que casi nada. Bueno, sólo os habeis dejado un pequeño referente de mis años mozos. Jeelani. Abdul Jeelani. Qué clase tenía el jodío!!
Por lo demás, entre los dos me habéis teletransportado a los años ochenta, la del resurgir del baloncesto, los mejores años de nuestra vida.
Qué recuerdos!

Gracias, amigos!

 
At 20/7/06 10:48, Blogger kantinu said...

Capi, tú también has entrado en periodo vacacional, verdad?
Aun que hoy no salga nada, ayer leí en sport que Fran Vazquez y barça han acercado sus posturas económicas casi en su totalidad. O sea, que ya podemos empezar a valorar la tercera incorporación del segundo año de savic. A falta del base, que parece que no va a ser scoonie penn, y el alero que supla a la desilusión Jasaitis (ahí quizás venga una medianía tipo Scales) Lakovic,Kasun y Vazquez me parecen tres de los mejores fichajes en lo que llevamos de mercato baloncestítico.
Por contra, el madrid (a quien voy a dedicar mis próximas mazmorras) no deja pasar una oportunidad para ponerse en evidencia. Ayer hizo récord al comprobar como Carlos Jiménez y Aíto preferían el verde de la camiseta malagueña y badalonesa al de los billetes de Calderón.
´
¿Tú como lo ves?

Un abrazo, jabato!

 
At 14/10/06 16:24, Anonymous Anónimo said...

Una pequeña corrección, poner a Perasovic como americano es un poco atrevido no? :)

Después del lio de la antigua yugoslavia, el nacio en Split (Croacia)

Por lo demás todo correcto.

 
At 16/10/06 21:36, Blogger Capità Enciam said...

gracias por la aclaración, me refería a extranjeros... cuatro meses despues ahora lo rectifico

saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home