lunes, julio 17, 2006

Fran Vázquez se lesiona y Marc Gasol se convierte en una broma de mal gusto








Fran Vázquez se pierde el mundial por una lesión de espalda. Importante noticia que reafirma la temporada aciaga que ha disfrutado el pivot gallego desde su elección en el draft de primera ronda. Todo un talento del baloncesto que ahora padece las dudas de una temporada triste en Girona. No todo ha sido culpa de él. En Akasvayu todo ha salido mal, desde la confección de la plantilla hasta la elección del entrenador, desde Raúl López hasta Edu Torres, pasando por los gestores del equipo.

El mundial, aún siendo de menor repercusión que el de fútbol, es un gran escaparate, tanto para los aficionados, donde descubrimos nuevas tendencias, hasta los secretarios técnicos, que utilizan las competiciones para descubrir nuevos talentos para suplir a los que se van. El mundial era una excelente oportunidad para Fran, para demostrar que no se le ha olvidado jugar al baloncesto, que sigue siendo ese chico con desparpajo que deslumbró en Málaga. Sigue siendo el mismo que fué coronado entre los diez primeros del draft.

Le sustituye Marc Gasol, el hermano de Pau. Por ser quien es disfruta de oportunidades que a otros se les niega y aún no ha demostrado nada. Ayer Jordi Román de Mundo Deportivo en cinco líneas lo ha dejado sentenciado, al mundial de baloncesto no se puede ir habiendo disfrutado de cinco minutos por partido con tu equipo. Algunos recurren a que falta un pivot fuerte, o como dicen en la NBA, the center, puesto que tenemos cromos repetidos en la zona, pero para cumplir ese perfil hay jugadores que han jugado más que el hermano, y por tanto más experiencia, Iñaki de Miguel, Oriol Junyent y Albert Miralles, los tres son suplentes de sus equipos, pero demuestran mucha mejor experiencia que no Marc Gasol.

No lo duden, la elección de Marc se debe única y exclusivamente bajo petición de Pau Gasol, recurso peligroso que un jugador exceda sus responsabilidades más alla de la cancha de juego. Es malo que Gasol mande más que Pepu, y es malo para la selección que se tenga que recurrir a jugadores cuya participación en un Barça mediocre ha sido testimonial. A la selección van los mejores y Marc Gasol no lo es.

Siguiendo los criterios deportivos, el perfil de jugador que ha llegado es sensíblemente distinto al que ocupaba Fran Vázquez. En la selección española hay mucho talento, pero carece de físico en la zona. De los pivots que se encontraban en la concentración, Gasol, Garbajosa, Fran Vázquez y Felipe Reyes sólo éste se considera pivot estático, los demás por tendencia natural suelen caer en el perímetro de la zona, fuera de la pintura aproximadamente, Gasol por ejemplo ha tenido que aprender a situarse tácticamente dentro de la pintura, pero aún cumpliendo con creces en Memphis en España se defiende de distinta manera.

En Estados Unidos mayoritariamente situan solo a un hombre debajo del aro, no siempre ha sido así, puesto que los Spurs jugaron muchas veces y se hicieron campeones con las torres gemelas en la pintura, Robinson y Duncan, o los Pistons, pero por tendencia general en la NBA todos defienden con un pívot alto, fuerte y corpulento secundados a sus lados por dos ala-pivots, así juega Memphis, y asi no defiende España. La selección parte de dos pívots, un alero, un escolta y un base. Es el patrón de juego en Europa, lo más parecido al 4-4-2 en el fútbol. Para defender de esta manera en la pintura se necesita un jugador más bien agil que sea capaz de coger el rebote y luego otro que sea más bien estático que impida el tiro del jugador, en España, hay que reconocerlo, hay muy pocos jugadores que cumplen este perfil, y casi siempre suelen ser suplentes de tarugos americanos, por una cuestión natural, nuestros jugadores carecen de esa fuerza.

El Barça creía en Marc Gasol por eso, por su juventud tiene margen de mejora todavía, pero no está maduro. Se pensaban que juntarlo al lado de Marconato aprendería el oficio, pero Marc Gasol tiene carencias, más bien una y definitiva, el marcaje. Para ser un pivot estático tienes que tener esa virtud, y él concede ese metro definitivo para que un jugador con más experiencia pueda disponer del lanzamiento. Para evitarlo concede muchas faltas personales. Por eso no ha jugado con Ivanovic, porque si algo bueno tiene Dusko es su disciplina táctica, y no admite errores de posicionamiento de bulto que facilite la victoria del rival. Por eso el Barça ha tenido problemas en la zona, y es por eso que ha jugado tanto Marconato, porque Marc Gasol no ha cumplido con las espectativas ni tampoco las cumplirá en Japón.



Etiquetas:

7 Comments:

At 17/7/06 12:15, Anonymous Molidevent said...

Discrepo capitá : Si hay una cosa que me ha demostrado el futbol , es que si tienes un crac y dependes de él , mimalo tanto que puedas . Pau gassol se sentirá mucho mejor en las concentraciones con su hermano que sin él , y eso repercutirá ineluctablemente en su juego . Este hombre contento y en forma es de los que te pueden hacer ganar un mundial . Esa es mi modesta opinión . Si yo fuera seleccionaro pediría opinión a Pau y si este me aconseja a su hermano , yo lo llevo . A partir de aquí ya se cuidará el hermano grande de que la cosa no defallezca . Esa es mi modesta opinión.

Por cierto capitá , sin ser un entendido , no vi nunca claro poner al frente de un transatlantico a un capitan de marina baja ¿ no crees como yo que la contractación de Pesic por parte de Akasvayu es una excelente noticia y les dara excelentes resultados ?....

Saludos.

 
At 17/7/06 12:34, Blogger Capità Enciam said...

@Molidevent,

Coincido plenamente contigo en que a los cracks se les debe mimar, véase Ronaldinho, pero a día de hoy Pau Gasol no ha ganado nada, de hecho lo último que ha ganado Pau ha sido en el Barça y ya han pasado cuatro años.

No seré yo quien llegue a cuestionar el liderazgo de Gasol ni tampoco la calidad que atesora, pero no es un jugador decisivo, está más bien sobrevalorado. Para mí el crack resolutivo es Nowitzki, que es capaz de ganar a España con una selección de nivel LEB, si me permites el calificativo de mediocre, y eso Gasol es incapaz de hacerlo.

Ojo, estoy seguro que los números de Gasol irán acompañados de unas cifras de 20 puntos y 10 rebotes por partido, cifras excelentes, sólo que él sólo no conseguirá que la selección haga un buen mundial, dependerá del estado del colectivo.

 
At 17/7/06 12:40, Blogger Capità Enciam said...

Tema Akasvayu,

Hace un año cuestione el modelo Akasvayu, de los cuales sólo dos jugadores destacaban por encima del resto Fran Vazquez y German Gabriel, puesto que Raúl López era una incógnita.

Ficharon cromos sin tener en cuenta que estilo de juego adoptarían, si bien un estilo físico como el TAU o Unicaja, o bien un estilo rápido y táctico como el Barça, ficharon cromos sin saber que hacer con ellos.

Esto se demuestra porque ningún jugador ha tenido un peso específico en el equipo, todos han jugado 20 minutos por partido, es decir, han hecho rotaciones constantemente evitando que los jugadores se metieran en el partido en sí. No había estilo de juego, y los jugadores acababan desquiciados.

Con Pesic me temo que harán lo contrario, adquiriran jugadores de relleno, es decir, no se ficharán cracks, el fichaje de Pesic es una buena noticia, pero veamos a ver a quien fichan y te dire como jugaran y que se puede esperar de ellos.

 
At 17/7/06 13:46, Anonymous Xavi 21 said...

Yo creo que no es tan mala idea llevar al hermano. Seguramente, el último jugador en sacar billete para Japón será Trias porque parece que Sonseca tiene problamas físicos.

De esta manera, llevando a Marc Gasol tienes contento al hermano y no le haces perder el tiempo a otro jugador, jodiéndole las vacaciones. Otro tema es no llamar a alguien con mayor nivel y experiencia en la selección que los propios Trias y Sonseca.

La broma sería si es Gasol el que finalmente va a Japón, algo no del todo descartable teniendo en cuenta lo que manda Pau y que sólo jugaría minutos de la basura.

 
At 17/7/06 18:05, Blogger Capità Enciam said...

@Xavi21

Estoy de acuerdo con vosotros en que si hay que traer al hermano para que Gasol esté contento pues se trae. Pero el motivo de mi crítica del post es bien otro.

El seleccionador español repetirá el mismo error que el Barça en estos tres años, contar en la posición de 5 con un jugador que tiene muchas limitaciones, aún jugando los minutos basura esta posición es el talón de aquiles del equipo.

Seguramente entrará como refresco del otro 5 nato, Felipe Reyes, y para partidos rocosos como puede ser contra Argentina, Serbia, Estados Unidos lo considero justito.

Estoy de acuerdo contigo en el error de haber llamado a Trias y a Sonseca, aún siendo dos jugadores muy disciplinados tácticamente, son jugadores de similar perfil a los que ya se tienen, y para partidos contra equipos fuertes este error se puede acusar.

Lo ideal es lo que he señalado antes, hay tres jugadores que podrían haber entrado, De Miguel, Junyent y Miralles, con la inclusión de uno de estos tres el plantel sería competitivo, ahora mismo tengo mis dudas.

 
At 29/8/09 01:29, Anonymous Anónimo said...

Que Santa Lucía le conserve la vista, capitán...

 
At 22/2/10 09:27, Anonymous Anónimo said...

el tiempo da o quita la razón... a ti te la ha quitado y te ha ridiculizado jajaja. marc gasol fue importantísimo en ese mundial y va a ser el mejor pívot puro de la historia de España (pau no es un 5 puro).

 

Publicar un comentario

<< Home