martes, julio 11, 2006

El momento de dejar de ser un niño y actuar como un adulto.






Juniors de Oro. Una fantástica definición que engloba a una selección de jovenes nacidos entre 1980 y 1985 que tienen una particular coincidencia, la ambición. Muchos de sus miembros son las figuras emergentes de sus equipos, hablamos de Pau Gasol, de Navarro, de Felipe Reyes, hablamos también de Berni Rodriguez, Alex Mumbrú, Carlos Cabezas, todos ellos grandes jugadores de baloncesto, especialistas en ganar, y lo han demostrado a lo largo de estos años, no hay que dudar de ellos.

Confieso que es la primera vez que me siento confiado con esta selección de jugadores. También con el entrenador, Pepu Hernandez, mucho mejor que el seleccionador de antes, Mario Pesquera, y confio en que sabrá limar los defectos de este grupo, el principal de ellos es la humildad.

La máxima del jugador de baloncesto es disponer de las siguientes características: Físico, Talento y Carácter, estas tres se presentan en la selección, pero los problemas surgen en el carácter, no nos engañemos, ambicionan tanto que olvidan constantemente quienes eran y sólo perciben lo que son ahora, chicos que han disfrutado del éxito desde muy jovenes y que presúntamente no aprenden de los errores cometidos en su colectivo. En definitiva es un grupo que ha perdido partidos de la misma manera, infravalorando o subestimando a sus rivales, ocurrió con Alemania y ocurrió lo mismo con Estados Unidos en Sidney, no ganaron los rivales, perdieron ellos mismos. En lo bueno y en lo malo, de este grupo destaca la soberbia de sentirse grandes, tanto que se consideran que los equipos que les han formado están a un nivel inferior al resto, aspiran a nuevos retos, ambicionan desde jovenes en convertirse en figuras NBA, carecen de miedo, algunos diran que son valientes, para mí son los mejores, pero disfrutan de un grado de vanidad sumamente elevado.

Centrándonos en lo deportivo, el combinado es bastante equilibrado, los bases son de distinto perfil, el que hará mover la máquina será Calderón, el perro de presa será Carlos Cabezas de Unicaja, quizás el mejor base defensor de la ACB y el papel de base explosivo será para Sergio Rodríguez, un talento precoz, pero que se marcha demasiado pronto a Portland. Será bueno en un futuro pero sus números actuales no son de un NBA.

Como escoltas disponemos de Navarro, que no ha tenido un final de temporada brillante en el Barça, una temporada donde tenía que afrontar el liderazgo del equipo, ha tenido buenos números pero no ha sido el líder, se espera mucho de él. Su suplente , Rudy Fernandez, el mejor alero nacional de la ACB, todo un talento, será de los mejores en un futuro, con Aito ha mejorado bastante, diriamos que ha madurado asumiendo sus errores de juventud, su concurso aumentará por cada partido, para ser el mejor de Europa debe mejorar mucho más su musculatura.

Como aleros,Berni Rodriguez, ha sido el mejor complemento a Walter Hermann en Unicaja, explotando como jugador durante la lesión del argentino y de vital importancia en los play-off del título, importante en defensa como en ataque, debe cumplir el rol que tenía hasta ahora Rodrigo de la Fuente. Alex Mumbrú del DKV, ha resurgido de las tinieblas haciendo una temporada espectacular, se espera de él al igual que a Navarro, romper las defensas en zona a base de triples, su gran virtud junto la penetración en la zona, su concurso será más importante de lo que nos pensamos.

En la pintura disponemos de cuatro nombres, Carlos Jimenez, el capitán, pese a destacar como alero dispone de una fuerza física para rebotear y defender bastante bien, así ha sido en el Estudiantes ejerciendo el papel que realizaba Felipe Reyes antes de fichar por el Real Madrid, el más inteligente de los 12 que acudirán. Felipe Reyes, su rol será más bien defensivo, cuando sea necesario disponer de capacidad defensiva en la zona, será necesario en encuentros muy físicos, cuando las genialidades de los del perímetro no sean suficientes, su concurso ha sido importante para que un Real Madrid decepcionante llegará a los Play Off. Jorge Garbajosa, temporada espectacular del madrileño, en estos dos últimos años ha demostrado todo lo aprendido en su paso por la Benetton, es un pivot poco brillante pero un ejemplo de superación y de esfuerzo, el mejor a nível nacional en Liga ACB.

En apartado especial, mención al Crack, Pau Gasol, debe ser el Mundial que le consolide en la elite del baloncesto y consagrarse definitivamente como el mejor jugador español de todos los tiempos, tarea poco sencilla, no será facil superar a Fernando Martín, que tuvo mucho mejor palmarés que el de Sant Boi, de hecho, su palmarés de clubs sigue intacto desde que marcho a la NBA. Su última temporada ha sido fantástica, pero no ha sido decisivo cuando le tocaba, puede ser el más grande, aún no lo es.

Puedo afirmar que es el equipo de más talento que ha presentado España en una fase final, pero he de advertir que el principal enemigo no será Alemania, sino más bien ellos mismos, deben trabajar con humildad, y con ambición, pueden ser los mejores, pero la tarea no será nada fácil, deben demostrar que ya se les puede considerar personas adultas.

Etiquetas:

9 Comments:

At 12/7/06 11:43, Blogger kantinu said...

Detallado análisis, capi. Y bueno. Aunque para mi no puede jugar todavía en la posición de Rodrigo, por cuestiones físicas, Berni es de los mejores hombres de banquillo del basquet europeo. Cabezas no me gusta un pelo.
Coincido plenamente en lo de Sergio Rdguez. Se va a pegar un leñazo de magnitudes espectaculares en sus dos primeros años. No descarto que vuelva a Europa, seguramente al Madrid, al finalizar la próxima temporada, pues talento no le va a faltar. Ofertas tampoco.
Y otra cosa, yo todavía le tengo que ver tres partidos buenos seguidos a Rudy para darle la categoría de futuro crack. Cada vez le veo más parecido a Digbeu.

Por cierto, el fichaje de Aíto por el Madrid va a frenar su progresión y va a aumentear la de Sinanovic y Reyes. Con Aíto de blanco ya tenemos nuevo candidato a la ACB.

Qué bien lo vamos a pasar, capità!!!

(hasta ahora no he podido entrar en tu blog; ahora voy a por el post del TAU)

Nos leemos.

 
At 12/7/06 13:30, Blogger Capità Enciam said...

Sobre Carlos Cabezas, no es un base espectacular, coincide con el papel de perro de presa, contra equipos que suelen tener buenos bases, véase Argentina, Serbia. Será el que haga el papel de, como bien señalan en Brasil, mover el piano, es decir la faena sucia, un papel que lo sabe llevar a la perfección.

Sobre Berni Rodriguez, hay que apuntar que De la Fuente en la selección ejercía un papel y en el Barça otro, mi duda está en quien jugará más minutos, si él o Mumbrú, no lo tengo todavía muy claro.

Coincido plenamente con lo de Sergio Rodriguez, pero hay que añadir a Juan Carlos Navarro, si jugadores de la talla de Jasikevicius o Macijauskas no han disfrutado de minutos, ¿seran acaso ellos las nuevas figuras?.

Creo que con Gasol y Calderón a la cabeza están llevando a cabo una nueva campaña. La vulgarización de la NBA. Se piensan que cualquier jugador bueno de ACB tiene nível para jugar alli, cosa que se va demostrando que no es así.

Navarro ha fracasado como líder del Barça, no se siente comodo con ese papel, prefiere mantenerse en un segundo plano, rodeado de estrellas, como en su día lo estaba con Bodiroga, Fucka, Jasikevicius, es mí deducción, apostó el año pasado por el Barça hasta 2010, sintiéndose el líder, empezó muy bien la temporada metiéndolo todo hasta que... apareció el liderazgo de Shammond Williams, y allí acabo Navarro.

Sergio Rodriguez, no sólo no ha sido figura en su equipo, sino que sintiéndose nivel NBA no supo llevarse el equipo a sus espaldas, sino que tuvo que ser un veterano como Nacho Azofra junto a Carlos Jimenez y McDonald quien lo hiciera. No sólo no esta preparado para jugar en la NBA, sino que tampoco lo tenía el carácter suficiente para jugar en el Estudiantes, conclusión, jugador sobrevalorado.

 
At 12/7/06 14:30, Anonymous Anónimo said...

yo, personalemtnte, echo en falta a raul y m,e sobra sergio rodriguez. creo que Raul es tan explosivo o más que Sergio, mucho mejor tirador y, sobre todo, mucho más experto. Creo que si sergio está en el mundial, es únicamente porque Pepu es el entrenador, y fue el quien apostói por subirlo al primer equipo, pero yo echaré de menos a Raul...

el resto de la lista es perfecta, yo hubiese llevado los mismos...

En cualquier caso, hay que ser conscientes de quien somos y donde estamos, y saber que es un mundial, y que para llegara semis hay que hacer una machada. Argentina y Estados unidos estarán seguro, y luego tenemos cuatro o cinco equipos que lucharán por lograrlo...hay que ser optimistas, pero no crear falsas expectativas... No será nada fácil...

 
At 12/7/06 16:58, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Suscribo todo lo que comentas, Raúl López es mucho más necesario y aportaría mucha más veteranía que no Sergio Rodriguez.

Creo que se tiene que obrar con suma inteligencia, es casi obligatorio quedar entre los cuatro finalistas, más alla del 4º puesto sería un batacazo en regla, ahora, soy optimista, el principal enemigo de España son sus propios jugadores, sus egos, tienen mucho talento, y en ningún caso son inferiores al resto de aspirantes, ni Alemania, ni Lituania, ni Francia son rivales, para mí el gran rival este año es Italia, que también tiene una gran hornada.

En otro post ampliaré el papel de la azzurra, una selección muy interesante

 
At 12/7/06 18:12, Blogger kantinu said...

Pues yo creo que lo que hemos dicho sobre Sergio y Navarro vale también para Raül. Llegó a un equipo, los Jazz, donde los blancos siempre son bien recibidos. Jugó sus buenos minutos, pocos, enchufó sus triples y se marcó un par de penetraciones de mérito. Pero de dirigir, nada de nada. No marcó su sello, ni en el Madrid (las lesiones tuvieron mucha culpa), ni en la NBA, ni en el Akasvayu, donde ni siquiera ha sido titular la mayor parte de los partidos.
Sobrevalorado, sobretodo si tenemos en cuenta lo que prometía. Y no es el único caso del baloncesto español en los últimos años. ¿O me diréis que Mumbrú o Carlitos Jimenez han respondido a las expectativas que habían creado en sus años mozos?

Nos lo tendremos que hacer mirar un día u otro esto de encumbrar tan rápidamente a un jugador que la machaca y mete un triple en el mismo partido.

Ya he expuesto anteriormente mi vaticinio sobre Rudy, y aunque espero que el tiempo me quite la razón, ahora tengo que reafirmarme en ello.

Hasta pronto.

 
At 12/7/06 18:20, Blogger kantinu said...

Por cierto, he ido comentando tus interesantes posts anteriores.

 
At 12/7/06 18:40, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Totalmente de acuerdo, vale también para Raúl López como también para Calderón, casualmente todos son de la misma generación, habría que teorizar sobre ello.

Genéticamente los jugadores españoles de hoy día son mucho mejores que en otros años por una cuestión de desarrollo socioeconómico del país. Los años posteriores a la Guerra Civil producieron una nutrición muy mala y una elevada mortalidad infantil, fue a partir de los años 60, con más estabilidad económica, mejores alimentos y por consiguiente menor mortalidad infantil, que empezaron a cambiar la situación.

Los descendientes de ese baby boom de los años 55-60 son nacidos en los años 80, por cuestión natural, y ha sido de las generaciones que ha disfrutado de mejor nutrición infantil que quizás pueda repercutir en el físico de nuestros mejores jugadores de baloncesto.

A esto se le tiene que añadir la enorme popularidad que adquirió el baloncesto en los colegios del extrarradio, incluso habían más alumnos en los colegios apuntados a baloncesto que a fútbol, son quizás antecedentes de esta generación de jugadores, y quizás no sea la única.

Al ser la primera generación con tanta concentración de talento, es posible que los intermediarios pongan demasiadas espectativas sobre ellos, nunca han habido tantos jugadores españoles en la NBA pero quizás tampoco se produzcan tantas vueltas a España como las que se producirán en estos años.

Tema TV3: interesante el hecho que coincidieras con la redacción de baloncesto de TV3, quizás algún día nos puedas ofrecer alguna información privilegiada.

 
At 22/6/18 04:13, Blogger Unknown said...

www0622


supreme uk
oakley sunglasses
coach outlet online
ecco shoes
air huarache
michael kors outlet
canada goose jackets
burberry outlet
michael kors outlet
air jordan retro

 
At 27/7/18 05:41, Blogger jeje said...

mulberry uk
canada goose uk
jordan 8
coach outlet
canada goose jackets
louboutin shoes
oakley sunglasses
christian louboutin shoes
supreme outlet
kate spade outlet

 

Publicar un comentario

<< Home