martes, julio 18, 2006

Cuando la cantera resuelve lo que no encuentras fuera






El crecimiento del baloncesto español y por consiguiente de los clubes ACB se ha basado principalmente en la cantera. El baloncesto escolar. La popularización del baloncesto en los colegios sirvio de lanzadera de nuevos jugadores y también para dar a conocer un nuevo tipo de educación a los niños, los valores del deporte como modelo educativo que se situaba a caballo de la escuela y de la familia. Desde los años 60 y 70 se hacía en menor medida, pero a raiz de los años 80 y 90 la popularización era evidente, la práctica deportiva ya no era patrimonio de las clases más pudientes, se convertía en materia extra-escolar, a la que tenía acceso todo el mundo.

El baloncesto español tocó fondo en Barcelona 92, cuando perdió contra Angola, a partir de ahí han aparecido y aparecen jugadores cada año más completos físicamente y con mejor calidad que los que le preceden, y ya no es sólo patrimonio de lo territorios que tradicionalmente son aficionados a la canasta como Cataluña o Madrid, sinó que territorios que hasta ahora costaba encontrar afición como en el País Vasco, se plantan en menos de cinco años de tener a sólo un equipo a disponer de 3 en liga ACB, hecho que encuentro muy positivo, puesto que los valores del baloncesto son bastante compatibles con las características tradicionales del deporte vasco, fuerza y constancia, dos aspectos de los que carece por ejemplo la selección española.

A la aparición de nuevos territorios de explotación del baloncesto hay que añadir un elemento que difiere el contexto actual con el pasado, la inmigración. Canarias concretamente se ha convertido, por proximidad, en una cantera de jugadores de origen africano caracterizados por una capacidad fisica inédita hasta ahora en el baloncesto de base, el primero de ellos fue Sitapha Savané, del Gran Canaria, que encarna el presente; el futuro pasa por dos jovenes jugadores, los gemelos Samb, Cheick y Mamadou Samb, senegaleses de nacimiento, canarios de adopción, y es de obligación contar con ellos en un futuro para la selección española.

Sitapha Savané se ha convertido en el cuarto pivot más importante de la Liga ACB junto a Scola, Garbajosa y Lou Roe, ha sido básico para que el Gran Canaria se clasificara para los play off, 14 puntos 6 rebotes y 1 tapón por partido. Este verano será una figura muy codiciada para los grandes clubes, Pamesa y Unicaja se lo disputan aunque Valencia parte con ventaja Unicaja puede ofrecer una competición interesante para el jugador, participar en una Euroliga.

Los gemelos Samb, camino de ser igual de competitivos que los gemelos Lavrinovic de la selección lituana, siguen los pasos de Savané, son figuras importantes en el circuito Sub-20 y el mayor de ellos, Cheick, ha sido elegido en segunda ronda del draft, puesto 51, por los Lakers. Con sólo 21 años y 2.15 , Cheick Samb ha reunido en el equipo filial del Barça, el WTC Cornella, de LEB-2, unas cifras de escándalo 10 puntos 7.65 rebotes y 2.86 tapones por partido en una media de 26 minutos por encuentro y una valoración que roza los 15 puntos, una participación muy interesante. El hándicap, creo yo, puede ser el pasaporte, puesto que carece de la nacionalidad española y dudo que Savic regale la plaza de extranjero a un jugador que quizás no esté preparado para dar el salto, aunque todo es probable. El hermano pequeño, Mamadou, 16 años y 2.06, pesa 85 kilos, tiene un amplio margen de mejora, se trata de un jugador fibroso que combina los lanzamientos de media distancia, es decir, es un pivot con mucha movilidad, como Garbajosa o Gasol. Sus números en la Liga de Verano de Inca han sido testimoniales, a su edad ya se encuentra en los torneos sub-20. Hay que tenerlo en cuenta.

Muchas veces desde los medios, o desde la clase política se afronta la inmigración como un problema, cuando debería afrontarse como una realidad social de este país. Se están dejando escapar oportunidades excelentes para mejorar el nivel competitivo del deporte de este país. Gracias a la inmigración, el baloncesto español dispone de unas características inéditas hasta ahora. Las leyes son hasta ahora un problema, la nacionalidad española para los inmigrantes de origen africano tarda en conseguirse 10 años, véase el caso Etoo. Algo debe cambiar, estos niños o jovenes han crecido y se han formado aquí, es más, están aprovechando los medios que desde aquí se les ofrece y muchos de ellos no pueden acceder a la élite por culpa de un pasaporte. Se trata de una nueva realidad, hay que afrontarla porque estos chicos lo merecen.
















Fotos: En portada Sitapha Savané con el Gran Canaria. A pie de página a la izquierda Cheick Samb y a la derecha su hermano Mamadou.



Actualización

Se confirma una vez más, Calderón no tiene ni proyecto deportivo ni argumentos para creer en el Real Madrid de Baloncesto. Pesic se ha comprometido por tres temporadas con Akasvayu, con el retorno de la vieja guardia, Fucka, Femerling e Ilievsky, a los que se unen rumores del fichaje de Tal Burnstein. Por otra parte el otro actor de la película Aíto García Reneses, esta semana se confirmará la renovación con la Penya, duración 1+1 con posibilidad de rescisión unilateral por ambas partes, por otra parte la Penya en su página web anuncia la renovación de Andrew Betts.

Ante las negativas de Pesic y Aíto, apunten dos nombres para entrenar al Real Madrid, los ex-seleccionadores españoles Mario Pesquera o Moncho López. Lo que les digo, a la deriva.

El otro equipo del ladrillo Polaris World Murcia ha confirmado en su página web el fichaje de Terrell Myers, un buen fichaje y mejor persona. Seguiremos las novedades de Polaris.

2 Comments:

At 18/7/06 20:20, Anonymous Molidevent said...

Capitá , estoy de acuerdo , las renuncias de dos hombres metodicos como Aito y Pesic , evidencian que no veian nada claro el fichar por el equipo MadridistA . Justamente lo contrario que debe haber visto el gran Pesic en Girona , veo proyecto , veo futuro , me gusta el Akasvayu de Pesic...


Saludos.

 
At 19/7/06 09:53, Blogger Capità Enciam said...

Es pronto para sacar conclusiones sobre el futuro del Akasvayu, pero por lo que se percibe se evidencia que no se harán fichajes de cara la galería sino lo que realmente necesita el equipo.

El Akasvayu tiene jugadores interesantes, desde German Gabriel, Kammericks, Fran Vázquez y Raúl López, aunque creo que para ser una buena plantilla deben disponer al menos de dos aleros y dos pivots determinantes, veremos con que nos sorprende Maceiras.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home