miércoles, julio 19, 2006

En busca del doblete en el baloncesto.





Grecia forma parte de la aristocracia en el baloncesto europeo. Sin ser un país que ame de manera tan sincera a este deporte como Serbia o Lituania, se muestra interesado en este deporte. Es de los deportes de equipo en el que tradicionalmente se muestran competitivos siempre. Históricamente el baloncesto griego se ha construido alrededor de los dos equipos más importantes de Atenas, el Panathinaikos y el Olympiakos, dos colosos en el baloncesto europeo, que disponen de los pabellones de mayor capacidad de Europa, el OAKA del Panathinaikos con 20.000 espectadores y el de La Pay y la Amistad con 10.000, representan el tradicional infierno griego.

Si Lituania representa el amor sincero al baloncesto, Grecia representa la pasión por este deporte. Sus gradas se muestran incendiarias en los partidos importantes, como bien se puede percibir en un encuentro de Euroliga, es una afición que empuja al equipo, tanto en las competiciones domésticas como en las internacionales muestran todo su carácter. Atenas pasa a ser la capital del baloncesto griego, y quizás también del baloncesto europeo, puesto que es de las pocas ciudades de Europa que disponen de dos equipos ganadores de la máxima competición europea. Será la sede de la Final Four del 2007.

Grecia se presenta en Japón como la vigente campeona del Eurobasket. Al mundial se presentará con el equipo al completo que ganó en Belgrado el año pasado, desde Papaloukas hasta Bourosis. No es un equipo brillante pero sí eficiente. Utilizan todos los recursos a su alcance, desde los recursos deportivos hasta los extradeportivos. Son de los pocos equipos que disponen de la capacidad de presionar al árbitro, de hacerlo dudar y que actúe en beneficio suyo, a pesar de no ser un conjunto brillante siempre compiten.

Como jugadores, disponen de un plantel muy compensado, disponen del mejor base de Europa con permiso de Jasikevicius y Lakovic, hablo de Papaloukas, que puede ejercer las funciones de base y escolta a la perfección. El requisito del base es el de saber mover al equipo a la perfección, saber penetrar y tener un buen lanzamiento exterior. Así es Papaloukas, el base que ha movido al campeón de Europa con maestría, y venciendo a los dos mejores bases de la competición, Williams del Barça y Solomon del Maccabi. Fue el MVP de la Final Four, toda una garantía. Le acompañaran en la dirección Papamakarios, el perro de presa, no destaca en la faceta anotadora pero es el base que hace las faltas tácticas, es más director de juego, en Olympiakos ha estado a la sombra del líder Tyus Edney. Le secundarán del mismo perfil el base de Panathinaikos Diamantidis y en la recámara Kuritsis. Llevarán a cuatro bases seguramente, de hecho a diferencia de España, Italia o Argentina, Grecia suele jugar con dos bases, como así lo han hecho Panathinaikos o
Olympiakos.

Como escoltas disponemos a Spanoulis del Panathinaikos, fantástica temporada del heleno, su mejor virtud el tiro exterior, dispone de un 43% en lanzamientos triples. Su defecto lo encontramos en la línea de tiros libres, un 78%, no es malo pero para un escolta que alterna funciones de base es bastante paupérrimo. Le secundarán Zisis de la Benetton y Pelekanos de AEK, de perfiles más defensivos.

Como Aleros disponen de Hatzivrettas de Panathinaikos y Vasilopoulos del Olympiakos, el primero está para defender y el segundo está para rebotear. Son bastante discretos.

En la zona Grecia presenta toda su artillería, Kakiouzis y Bourousis del Barça, Dikoudis del Pamesa, Fotsis ty Papadopoulos del Dynamo de Moscu, Schortsianitis del Olympiakos Mavrokefalidis del PAOK y Glyniadakis, estos tres últimos representan el fúturo del combinado heleno, ambos están en la orbita americana aunque se desconoce si participarán este año, de momento están preseleccionados.

En mí opinión es un equipo que no tiene puntos medios, hay bajitos y altos, la mitad miden 1.90 y la otra mitad mas de 2.08 a excepción de Vasilopoulos que mide 2.02, fisicamente no hay mucha diversidad, hay un exceso de bases, escoltas y pivots y pocos aleros por lo que creo que jugaran principalmente dos bases, dos alapivots y un pivot. Papaloukas, Diamantidis o bien Spanoulis, Kakiouzis, Dikoudis y Bourousis. Las variantes las pondrán los mismos hombres, el base puede hacer de escolta, el escolta de base, y los ala pivot pueden hacer de pivots, veremos a ver con que nos sorprenden los griegos esta vez. Su progresión en el torneo, como Lituania y Brasil, en un grupo muy equitativo, veremos su posición para saber que es lo que les deparan.


Fotos. En portada Papaloukas con la camiseta griega. A pie de página la revelación en Olympiakos Schortsianitis

Etiquetas: