jueves, julio 20, 2006

Vuelve el huracán verd i negre







La mejor noticia de esta temporada recién finalizada ha sido el retorno de la Penya. Uno de los equipos con historia, tradición y mejor palmarés que hay tanto en España como lógicamente en Catalunya. Después de una época de muchos éxitos como fue el principio de los años 90, la Penya vivió momentos muy duros desde que ganó la Copa de Europa con Obradovic en la temporada 93-94, cuando la marca 7up de Schweppes no renueva su contrato, en esa temporada la 94-95 quedó decimocuarto a punto de descender. El momento en que desaparece un patrocinador en un equipo de baloncesto empiezan los sinsabores, las dudas, las preocupaciones y lógicamente en aquellos años de crisis económica (en España en general) costaba mucho encontrar una empresa que te patrocinara.

Los años 90 fueron los mejores años de la Penya, ganó una copa Korac y llegó a dos Final Four, una la perdió contra el Partizan de Djordjevic y Danilovic en Estambul en el último suspiro y la segunda la ganó en Tel-Aviv contra el Olympiakos. A parte ganó dos ligas ACB de manera consecutiva, la 90-91 y la 91-92 y subcampeón en la 92-93. Un equipo interesante, y quizás de mayor grandeza que el Barça de aquel entonces. Una ciudad volcada con el equipo y uno de los pabellones más importantes de Europa, el Olímpic de Badalona con capacidad para 12000 personas.

El club volvió a la estabilidad a partir de la temporada 2001, con Villacampa de presidente. Si bien la trayectoria dejaba mucho que desear, el objetivo primordial era sanear la economía de la institución. Se encontró un patrocinador estable, la aseguradora DKV, antigua Previasa, cuyo fundador fue Publio Cordón, secuestrado por los Grapo y que por cierto se desconoce su paradero. Previasa sufrió una crisis económica deribada del secuestro y la empresa alemana DKV la adquirió por 16.000 millones de pesetas. La situación de Previasa era tan deficitaria que se decidió dar a conocer la nueva compañía, ofrecer una imagen de seguridad, solvencia ligada a un club de baloncesto con historia. Llevan cinco temporadas juntos, el patrocinador más longevo que ha disfrutado la Penya.

Villacampa, el jugador más emblemático de la historia contemporánea de la Penya, disfrutó por su condición de una confianza inédita hasta entonces. Construyó el equipo a imagen y semejanza que el que deslumbró en los años 90. Presencia de la cantera, y jugadores españoles y extranjeros con la suma experiencia. El equipo giraría en torno a un jugador de la cantera, Rudy Fernandez, de hecho el equipo ha crecido paralelamente a su jugador franquicia.

En cinco años ha pasado de ser 14 a ser semifinalista de Liga ACB, de no ganar nada a ganar un título europeo, la Eurocopa FIBA, y la Lliga Catalana contra el Barça, el eterno rival. De carecer un proyecto sólido ha pasado de ofrecer y disponer de un futuro ilusionante, con una ciudad y afición entregada y con síntomas de complicidad con sus jugadores, hecho del que carecía desde que ganarán la Copa de Europa. Y lo mejor de todo, volverán a disputar la máxima competición continental, después de 12 años. Y todo dirigido desde el banquillo por Aíto Garcia Reneses.

No se puede entender el éxito sin su presencia. Su dirección ha sido clave para la progresión de Rudy, de Marcelinho Huertas, de Alex Mumbrú, Dimitry Flys, o Anagonye, todos ellos jovenes en su mayoría y que componen el núcleo de futuro del club, tres jugadores que participarán en el Mundial de Japón a los que se puede unir en un futuro al joven base Ricky Rubio de 15 años que debutó a principios de temporada rompiendo records de precocidad. Aíto es el artífice, pese a disponer de un libreto de juego desfasado para el baloncesto europeo actual, ha recuperado ese estilo dinámico que distingue a la Penya, el estilo que la hizo campeona de Europa. El club ha resurgido, y el entrenador lo sabe, porque el club merece y debe estar por historia donde se encuentra ahora, por historia y por afición Badalona ofrece muchas más cosas que lo que se ofrece en Madrid. Villacampa le ha ofrecido todo lo que el entrenador solicitaba, estabilidad en la plantilla y jugadores para disputar con seguridad las dos competiciones.

En definitiva es la mejor noticia, tanto para sus aficionados como para los aficionados rivales. La competición necesita de clubes fuertes, porque los equipos ganadores son los que realmente hacen crecer tanto las aficiones como las audiencias. El baloncesto genera interés cuando se hacen bien las cosas, y Villacampa ha obrado bien. Vuelve el Huracán verd i negre.


Referencias

Un poco de historia de la Penya por parte de un aficionado a la Penya

La compra de Previasa por parte de DKV

La confirmación de renovación de Aíto ya anunciada el martes en este blog


Fotos: En portada Aíto y Jordi Villacampa, artífices del éxito en el banquillo y en el palco respectivamente. A pie de página Rudy Fernandez celebrando el éxito como campeones de la Eurocopa Fiba 2006

4 Comments:

At 21/7/06 12:46, Blogger kantinu said...

Desconozco si el librito de Aíto está desfasado, y tampoco sé qué entrenadores disponen del librito moderno y tal, pero lo que tengo claro es que el actual entrenador de la Penya es como la San Miguel, que triunfa allá donde va.
Cambió el papel del basquet en este país, que pasó de tener un palmarés blanco a blaugrana sólo con aterrizar Aíto en el Palau. Y conste que la primera liga no vino de la mano de ningún Bodirgoa, Seikaly o Saras, sinó de un tañ Kenny Simpson, al que recogió de la pachanguera y anual gira veraniega del Larios. ¿recuerdas?
Ahora coge a la Penya más desangelada de su historia y no sólo la resitúa en el mapa, sinó que lo hace con el juego más alegre y trepidante de la ACB y a pesar, y aquí creo que disentimos, de las numerosas ausencias en el juego de su jugador franquicia, Rudy, quien no está ni al 30% de ofrecer el rendimiento que se espera de un crack. Lo puede llegar a ser, pero ahora no lo es.

Saludos.

 
At 21/7/06 13:11, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Coincido contigo en que Rudy no se le puede considerar un crack definitivo. Pero Aíto ha convertido a un chaval de su edad en uno de los mejores aleros/escoltas de la ACB.

Estadísticamente ha contribuido tanto o más que la figura del más discreto Navarro que hemos observado en esta temporada.

Rudy dispone de mucho margen de mejora, sobretodo debe mejorar físicamente, adquirir más musculo. Lo indudable es que en dos años ha madurado, ha progresado paralelamente a su actual equipo.

El equipo se sostiene por la veteranía de Elmer Benett, la picardía de Vázquez y la solidez de sus pivots, ahora, hay que reconocer que la frescura de este equipo radica en Huertas, Rudy y Flys.

Aíto es un buen entrenador, no quisiera que me malinterpretarais en general, pero la realidad el juego del baloncesto no sólo de la ACB sino también en Europa difiere mucho del concepto de juego de Aíto.

El modelo contemporáneo gira en torno a la escuela italiana y la escuela balcánica, no es ni mejor ni peor que la óptica de Aíto, sino distinta.

Pesic, Perasovic, Ivanovic, Repesa, Obradovic,Zare Markovski y Djordjevic o Scariolo y Messina se reparten los mejores banquillos de Europa, y eso no es fruto de la casualidad, son las tendencias que corren hoy día.

Aíto creó una dinámica y un estilo de juego muy exitoso a finales de los 80 y 90, lo único que le faltó para consagrarse como el mejor técnico de Europa fue ganar la Euroliga, si hubiera ganado una de ellas el concepto de baloncesto europeo hubiera cambiado radicalmente.

Un saludo crack

 
At 9/8/06 07:34, Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

 
At 10/8/06 08:53, Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

 

Publicar un comentario

<< Home