viernes, julio 21, 2006

Campeonato de Europa Sub 19. La nueva hornada serbia.





Hace unos días en este blog se realizó un análisis de la plantilla de Serbia de cara al mundial de Japón. La conclusión de dicho análisis fue de considerar la peor selección de serbia de los últimos años puesto que se presentarán con un equipo de circunstancias sin las figuras de los últimos años. Concluí que lo único que le puede salvar es el carácter competitivo heredado de la escuela balcánica en esta generación perdida que sucumbió a los desastres de la guerra.

En el européo sub 18 estamos asistiendo a un festival de la selección junior de Serbia, en tres partidos han ganado con suma facilidad a sus tres rivales, Rusia, Grecia y Eslovenia, tres paises que disfrutan de una gran tradición, y más en concreto a su rival balcánico esloveno. En tres partidos han surgido nuevas perlas a tenerlas en cuenta en un futuro a corto plazo, Vladimir Dasic, Mirolslav Raduljica, Milan Macvan o Sthephan Marcovic, unos jugadores que confirman la tradición balcánica pero con ciertas diferencias.

La primera distinción respecto a otras hornadas es la presencia de jugadores muy talentosos en la zona, hecho muy habitual en el baloncesto de base actual, se está cayendo en el error de fabricar jugadores altos y fibrosos descuidando los directores de juego. Como bien apuntó Marquinos ayer en el post del miércoles, hay una tendencia a americanizar el juego europeo, caracterizado en ser una fábrica de jugadores con una técnica depurada, con visión de juego y sobretodo con dotes de liderazgo. Ahora el liderazgo lo están llevando jugadores en la zona, hacen de todo, rebotean, anotan, defienden y lideran al equipo. Es el ejemplo de Vladimir Dasic.


Dasic es un jugador de apenas 18 años, que juega en un clásico en la liga serbia, el Buducnost, no juega mucho en su equipo lógicamente por su inexperiencia pero poco a poco está adquiriendo más responsabilidades. Desde tiempos de cadete asume el liderazgo en su selección, ya en el europeo cadete hacía exhibiciones de 18 puntos y 12 rebotes por partido. Actualmente en el europeo junior lleva un promedio de 19 puntos y 6 rebotes en sólo tres partidos. Como todo ala-pivot moderno es buen lanzador exterior, teniendo un porcentaje cercano al 42%, pero cumpliendo con la tradición de los hombres altos, yerra muchos tiros libres, alrededor del 50%.

Su compañero en zona es el pivot Raduljica, también de 18 años, mide 2.13, más estático, muy físico, el típico jugador rocoso balcánico, estilo Drobjnak o Divac, matador e intimidador bajo el tablero, junto a Dasic es el líder del equipo. Fue el mejor pivot del Torneode Mannheim.

Los otros nombres que han destacado son Milan Macvan del Zeleznik, ya en cadete sus números en algunos partidos fueron de 40 puntos y 20 rebotes. Es otro jugador de enorme envergadura, mide 2.03, pero a partir del año que viene lo veremos en la selección montenegrina, a pesar de ello, su rol es más bien de refresco, de Raduljica, por envergadura lo tiene dificil para jugar de 5 en un futuro, en plena adolescencia le es facil jugar, veamos de que es capaz de afrontar en el profesionalismo, debe ser un reto para él.

Otro jugador es Nikola Koprivica, en el puesto de alero, dispone de un papel más secundario, junto con Markovic es el perro de presa de esta selección, aunque pierde muchos balones, en el último partido contra Eslovenia perdió 5, una salvajada, debe mejorar en la posesión del balón.

Serbia se ha presentado al torneo sin tiradores claros, sus directores de juego destacan en la faceta defensiva, como Stefan Markovic de Novi Sad o Jeremic, aunque disponen de calidad para lanzar basan su juego en los hombres altos. Puede ser que utilicen este recurso puesto que en categorias inferiores los jugadores no tienen todavía muy desarrollada la musculatura, de momento basan su juego en el poderio, y lo están haciendo a base de bien. Es pronto para saber si será una generación exitosa, pero talento de momento no le falla.

Referencias:


El análisis de Serbia para el mundial de Japón

Fotos: En portada Vladimir Dasic, nueva sensación yugoslava

4 Comments:

At 21/7/06 12:29, Blogger hoeman said...

En categorías inferiores Serbia siempre tiene uno de los conjuntos con más talento. Después parece que últimamente no acaban de cuajar.

 
At 21/7/06 12:49, Blogger Capità Enciam said...

Bienvenido Hoeman,

Creo q tardaran varios años en reunir un grupo con tanto talento como el que disponía hace cuatro años con Djordjevic, Bodiroga, Stojakovic, Divac, Drobjnak, Gurovic. Era una selección con mucha diversidad de perfiles.

Actualmente esta selección tiene unos perfiles muy definidos. Jugadores muy físicos. Pero carece de tiradores, una seña de identidad de la escuela balcánica.

Aún es pronto para saber como irán, de momento hay que recordar a Dasic, un fenómeno.

Muchas gracias por tu visita

 
At 12/8/06 04:07, Anonymous Anónimo said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

 
At 17/8/06 10:04, Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

 

Publicar un comentario

<< Home