lunes, julio 24, 2006

Savic perfila su plantilla cuando la sombra de Pesic se instala en Girona








En preludios de campaña electoral en Can Barça Savic aprovecha para terminar los deberes. Confirmados los fichajes de Roko Ukic y de Fran Vázquez y a la espera del 3 que sirva para completar esta temporada podemos señalar que es la plantilla más competiva que dispone el Barça desde hace muchos años, superando la de la temporada del triplete, la del Barça de Pesic.La buena noticia no es sólo la confirmación de estos fichajes, sino la rapidez en la que se ha actuado. Los fichajes pueden salir bien o mal, ya no depende de Savic hacer que funcione la máquina, para eso esta Dusko Ivanovic, pero el mérito del Director Técnico ha sido el de detectar las irregularidades del equipo, dialogar con el entrenador para conocer de primera mano sus impresiones de los jugadores y a partir de ahí renovar, sustituir y añadir los elementos necesarios para mejorar la actuación de la plantilla. Y se ha hecho en menos de un mes.

Desde que el TAU desnudara las carencias del equipo en la Final Four y en el play off de liga ACB, se ha actuado con celeridad. Las carencias eran muy evidentes, la falta de físico en la zona se ha suplido de momento con Kasun y con Fran Vázquez, físico y talento que se combinará con las piezas ya existentes, Marconato y Kakiouzis. La importancia de la superioridad en la pintura es de suma importancia si se quiere tener éxito en el baloncesto europeo, ahora mismo se dispone de suficiencia para aspirar a una competición, no vendría nada mal otro hombre en la pintura en casos muy apurados.

La dirección del equipo fue bastante irregular la pasada temporada, la disputa del liderazgo entre Navarro y Williams perjudicó al equipo. Ha sido evidente que Navarro no se ha sentido a gusto con Williams, cuando faltaba uno el otro hacía el partido de su vida, el equilibrio nunca ha existido con ellos en la pista, y el Barça se ha resentido. A día de hoy apuesto por un base que ejerza de lider en el campo, que haga el trabajo sucio y que lidere, el hombre es Lakovic, mientras que Navarro se limitará a penetrar o anotar en el exterior.

El fichaje de Ukic me produce sensaciones contradictorias. Es demasiado bueno para estar a la sombra de Lakovic. No responde al perfil de base suplente, tiene mucha clase, es muy explosivo pero como suplente en el TAU no ha estado a la altura. Puede suponer un problema. Por otra parte es un base que puede servir para revolucionar los encuentros, es joven, muy dinámico y tiene muchísima clase, si valoramos el talento que atesora y el coste del fichaje ha sido un fichaje excelente, pero Ivanovic debe saberlo utilizar.

Doy por segura la continuidad de Navarro. Ningún equipo de la NBA ha mostrado intenciones decisivas para llevarselo a Estados Unidos y la mejor decisión que tomaría es la de continuar en un equipo que aspira a todo. No todos los grandes jugadores europeos triunfan allí. De hecho, Bodiroga, uno de los más grandes de la historia se le recordará por la cantidad de Copas de Europa que atesora, por la multitud de equipos ganadores que él mismo ha liderado. Bodiroga será el más grande porque ha preferido liderar en una pista que no quemarse en un banquillo de la NBA. Y lo mismo vale para Epi. De momento Navarro debería ambicionar el superar el palmarés de los más grandes del Palau. La gente recuerda veinte años después a Epi y Solozábal sin haber ganado ninguna copa de Europa, pero supieron liderar un equipo campeón durante doce años seguidos. Navarro, por juventud, tiene la oportunidad de ser más grande a base de ganar Euroligas, de momento tiene una, si continúa adquirirá el status de grandeza que los mejores del baloncesto europeo disponen. Por talento puede situarse a la altura de Djordjevic, Bodiroga, Petrovic, Fernando Martín, Solozábal, Epi, Sabonis y muchos otros más. ¿Gasol podrá decir lo mismo?

Savic ha sido inteligente en los despachos., ha rodeado a Navarro de jugadores que le pueden ayudar a crecer como jugador europeo. Ahora sólo falta que Dusko Ivanovic sepa dirigir a este gran equipo. Ivanovic ahora mismo no se puede quejar, ha pasado en un año de disponer un equipo que apenas rozaba la mediocridad a otro que puede aspirar a la excelencia. El Palau este año se mostrará más exigente que nunca. La sombra de Pesic continúa siendo alargada.



Referencias:



Actualización


Jasmin Repesa en Italia ha confirmado su deseo de ir al Real Madrid. Existe un pre acuerdo de dos temporadas a razon de 1.7 millones de €. Se incorporará a mediados de septiembre. Es decir, a falta de quince días del inicio de temporada. Más adelante profundizaré sobre esta noticia. A falta de confirmación oficial.

Etiquetas:

11 Comments:

At 24/7/06 13:09, Anonymous Anónimo said...

Ukic.

Tal y como he dicho en mi blog, Ukic no me acaba de cuadrar en la estructura del Barcelona.

Vaya por delante que Ukic es una joya, un duiamante en brutio. Su calidad al 1x1 es inigualable (que os voy a contar a vosotros, que lo sufristeis en las semis de este año), y sus fundamentos tanto de bote, como de pase, increibles.

Su tiro es un tanto iregular, es letal en medias penetraciones, cuando tras desbordar se para a tres metros, pero pierde muchísima efectividad cuando tiene que tirar de tres puntos o de 6 metros.

Hasta ahí sus virtudes, pero, por desgracia, tambien tiene algún defectillo. El principal de ellos, es posible que sea un pecado de juventud que corregirá con el tiempo, pero el caso es que es un base excesivamente individualista. Su primera opción en ataque es siempre el tiro, y busca siempre el uno contra uno, sin darse cuenta de si el pivot está hundido o no, de forma que en Vitoria se llevaba un gorro todos los partidos debido a penetraciones que terminaban con el poste esperándolo. Pasa bien, pero pasa poco, sobre todo al poste bajo, lo que le hace ser un base poco incisivo en ataque. O la juega, o da un pase intrascendente a un alero abierto sin posición de ventaja. rara vez es capaz de organizar un ataque peligroso, como por ejemplo si que hacen los Prigioni, Sergio rodriguez o pepe Sanchez. El es más un jugador del 1x1, y sino, una jugada tipo flex.

A priori os digo que Ivanovic va a sufrir mucho con este jugador, aunque a su favor, que es un currante nato y que debe aprender a amoldarse a este baloncesto. el año en Vitoria debe de serviorle como experiencia de como debe y como no debe jugar... y ivanovic es experto en sacar lo mejor de estos jugadores. Aunque empezará con largas sesiones de banquillo, y sino, al tiempo!

Lo que no hay duda es de que hablamos de una estrella Europea, de las que jugará minutos en la NBA. Su 1x1 es imparable, y eso se cotiza como oro, sobre todo cruzando el charco.

Un saludo, y a ver si Ukic tiene suerte por allá!!

 
At 24/7/06 13:27, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Fantástica descripción de Ukic, y que servirá para que un servidor y sus lectores se hagan a la idea de que nos espera.

A favor de Ukic, su talento y su fantástico dinamismo. Eso en el Palau gusta mucho. En el Palau gustan los perros de presa y los jugadores con mucha movilidad.

Precisamente es por Dusko que tengo mis serias dudas. Aunque si ha dado su autorización habrá sido porque le puede interesar disponer del jugador en fases de un partido complicado. Aunque es preciso la figura de un 3 que defienda como dios manda.

 
At 24/7/06 13:31, Blogger kantinu said...

Aunque no disiento de ninguno de los dos, por el dominio del tema y por la credibilidad que os habéis ganado en vuestros posts y comments anteriores, creo que debemos esperar como avanza la temporada en blaugrana de Lakovic y Ukic, antes de empezar a dar por sentado que uno va a ser titular y el otro suplente o que, si me apurais Ukic va a jugar todo el tiempo de base. Está por ver.
En lo que sí coincido con capi, y no creo que muchos estén de acuerdo con nosotros, es que en cuanto a talento y potencial estamos ante un grupo de jugadores posiblemente superiores al Barça de la Euroliga. Quizás con menos dinamita exterior, pero con indudable más y mejor presencia en la pintura.

Saludos.

 
At 24/7/06 13:33, Blogger kantinu said...

Por cierto, se me olvidaba. Aunque ya he repetido que creo que el '3' que fiche Savic va a ser de perfil bajo mi apuesta sería otro TAU, Hansen. Ante el progresivo declive de Rodrigo, la pujanza de Travis.
¿qué opinais?

 
At 24/7/06 13:41, Anonymous Anónimo said...

¿Hansen? No es un tres ni de lejos, aunque si se amolda al corte defensivo que buscais. En cualquier caso, está fuera de cualquier debate ya que acaba de firmar por el dínamo de Moscú, por tres años a razón de más de un millon de euros por temporada.

Y por apostillar un comentario del Capitá, si es cierto que Ukic es muy dinámico, pero es un defensor regular, muy lejos de ser un perro de presa.

De todas formas, una cosa no quita la otra, y los amantes de la técnica individual, gozarán de lo lindo con Ukic.

PD. Lo siento, pero me temo que sigue a bastante distancia de Lakovic, así que si, doy por hecho que será suplente. ¿puedo estar equivocado? por supuesto!! esto es basket amigos!!

 
At 24/7/06 13:58, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Evidentemente Ukic como bien apuntas es muy irregular en la defensa. Si defendiera más o menos bien sería el fichaje perfecto. Lo que quería decir es que gustan los dos tipos de jugadores, los perros de presa y los dinámicos.

@Kantinu

Yo hubiera apostado también por Travis Hansen, es un jugador que me encantaba, bueno todo el Tau el año pasado era un sensacional equipo.

Por cierto, acabo de actualizar el post confirmando la noticia de Jasmin Repesa como entrenador del Real Madrid. Si el trabajo me lo permite y se confirma la noticia haré esta tarde una valoración de Repesa, ¿qué pensais?

 
At 25/7/06 12:50, Blogger hoeman said...

Ukic es el jugador con más talento individual que he visto en mi vida, y coincido en que no me parece que se vaya a contentar con jugar unos pocos minutos cada partido. Es más, pienso que su llegada puede ir ligada a la salida de Navarro, ya que pienso que Ukic también puede actuar de 2 sin ningun problema (y a la hora de defender de 1).

Menudo equipzao se está montando el Barcelona, todo lo que no sea ganar Liga y/o Euroliga será un fracaso.

 
At 25/7/06 13:11, Blogger Capità Enciam said...

@Hoeman,

La bomba Navarro está desactivada. Al menos esta temporada se quedará viendo el panorama norte americano. Las plantillas se estan completando y Wizards no quiere traspasar sus derechos a Miami. Es lo mejor que le puede pasar a Navarro.

Puede jugar de escolta, pero para esa posición ya disponemos del Basile, un año decepcionante en el Barça pero que este año ya adaptado supongo que provocará una mejora de números.

Es muy precipitado dar el papel de favorito al Barça. Se han hecho las cosas bien, pero tanto Unicaja como TAU dispondran de buenas plantillas, el Barça actualmente tiene nombres y un buen cinco inicial.Aún así dos aspectos, poca diversidad de perfiles, disponemos de relevos naturales pero no de jugadores diferenciales. También nos falta descubrir las variantes tácticas con las que nos obsequiará Ivanovic, faceta en la que no destaca precisamente el entrenador.

Un saludo

 
At 25/7/06 16:55, Blogger hoeman said...

Si no se va nadie, creo que Ivanovic tendrá que lidiar con demasiadas bombas en un vesturio: Ukic, Lakovic, Basile, Navarro,... en cualquier equipo serían decisivos. Lo que le falta al Barcelona son especialistas defensivos.

 
At 25/7/06 17:20, Blogger Capità Enciam said...

@Hoeman,

El Barça actualmente tiene 8 cromos repetidos, el puesto de base, el de escolta el de ala pivot y el de pivot. Todos son del mismo perfil, se disponen de pocas variantes.

Faltan dos fichajes por concretar. Y si me apuras tres. Porque no me acaba de convencer Roger Grimau en la plantilla del Barça. Uno debe ser un alero defensivo y otro alero ofensivo. El ejemplo lo tenemos con el Unicaja. Berni defensivo Walter Hermann ofensivo, son los dos fichajes que le faltan al Barça para completar la plantilla.

 
At 16/8/06 03:11, Anonymous Anónimo said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

 

Publicar un comentario

<< Home