martes, julio 25, 2006


Luces y sombras en el anuncio de Repesa como nuevo entrenador del Real Madrid







Salvo catástrofe de última hora el seleccionador croata Jasmin Repesa entrenará al Real Madrid esta temporada. La noticia la confirmó ayer el mismo entrenador balcánico en una entrevista al rotativo italiano La Reppublica. Repesa señala como principal motivo de su marcha el cambio de propietarios de su club, el Fortitudo de Bolonia, por problemas económicos, la marcha de jugadores y la dificultad que conlleva el fichaje de sustitutos.


Se le ha vinculado con el banquillo del Maccabi de Tel-Aviv, finalmente el Maccabi se decidió por el entrenador del Lyetuvos Rytas, Neven Spahija. Tenía pie y medio en la Virtus de Roma para sustituir a Pesic. Eso evidencia que es un técnico con un pedigrí considerable en el mercado europeo, 2 Ligas turcas con el Tofas Bursa, 3 ligas croatas con la Cibona de Zagreb, 1 liga con el Fortitudo de Bolonia en apenas diez años. Ha tenido a sus órdenes a jugadores como Basile, Vujanic, Delfino, Bellinelli, Smodis, Mancinelli, Lorbek, los ha hecho crecer deportivamente lo suficiente para que hayan ido a parar a los mejores equipos de baloncesto. Puede suponer un buen entrenador para realizar un proyecto ambicioso a corto plazo. Repesa no se conformará con la plantilla de la que dispone, muy justita, vendrá con él seguramente Mancinelli, de 22 años y que sustituyó como capitán a Gianluca Basile cuando éste fichó por el Barcelona.


Decide fichar por el Real Madrid, a contrapronóstico, puesto que había decidido por cuestiones familiares entrar en negociaciones con la Virtus de Roma, su família está a gusto en Italia y de inicio era la opción más factible, le permitiría seguir siendo el seleccionador croata hasta los Juegos Olímpicos de Pekin del 2008. Si fichara por el Real Madrid debería renunciar, al menos momentáneamente, a su selección. No sabemos todavía el motivo que hace descartar la oferta de la Roma, económicamente el equipo capitalino le ofrece un proyecto interesante, con la posibilidad de dirigir a un equipo en Euroliga, que dispondrá de Bodiroga, Bellinelli, Schonochini.... un impresionante pabellón para 12000 personas, la familia integrada en la vida social italiana, en mí opinión, muy claro lo debe de tener para aceptar un reto sino arriesgado, muy imprevisible.


No hay que descartar tampoco que Repesa utilice el nombre del Real Madrid para presionar a la Lottomatica di Roma, él mismo ha señalado que ha descartado al equipo romano por la tardanza en firmar el acuerdo. El mismo ha señalado que a día de hoy entrenar en Roma era la mejor opción posible. ¿Qué ha cambiado? Por otra parte, los medios españoles, después de filtrar los fichajes de Aíto, Pesic, Mumbrú, Raúl López, Jimenez, entre otros jugadores, sorprende que no se hayan hecho eco de la noticia, y más cuando escasean entrenadores para dirigir al Real Madrid, ¿por que tardan tanto en publicar una noticia?.


También habría que cuestionar la aparición de Divac, según el club aterrizará esta semana para confeccionar la plantilla y elegir personalmente el entrenador. Él es partidario de un técnico americano. ¿Con quién nos sorprenderá Divac? Se cargó a Malkjovic que había convertido a ese equipo instalado en la mediocridad en campeón de liga ACB, porque hasta hace poco era partidario de contratar a un técnico americano. Más adelante buscan un entrenador de perfil español, luego quiere contratar a Pesic, y ahora van a por Repesa. Perfiles de entrenador distintos que demuestran la ausencia de líneas que marquen un proyecto común, circunstancia que me hacen dudar de ese ansiado fichaje para dirigir al equipo blanco. Un gran fichaje pero que me despierta muchas inquietudes.


(Este post estaba preparado para las 8 de la tarde de ayer, por una incidencia técnica se ha publicado hoy)

Etiquetas:

9 Comments:

At 25/7/06 12:58, Blogger hoeman said...

Por ahora el Madrid está haciendo las cosas francamente mal... dejan escapar a Rako (yo hubiese echado a Bullock) y Jimenez.

Pero Mancunelli sin uda alguna sería un gran fichaje.

No sé si tendrás la misma sensación que yo, pero en la ACB y en Europa se está gastando más dinero que nunca, y eso que muchos de los "cracks" se están llendo a la NBA.

 
At 25/7/06 13:36, Blogger Capità Enciam said...

Muy buena aportación. Efectivamente, se está invirtiendo mucho dinero en el baloncesto. Soy de la opinión que el baloncesto en Europa genera interés y popularidad, el problema reside en la escasa identificación de la masa social con los jugadores debido a la temporalidad en sus equipos, aún así en Europa se puede disponer de equipos que puedan llenar pabellones de más de 15000 personas.

El dinero en el baloncesto viene de tres vías:

Patrocinador: Una empresa pone su nombre en el equipo a cambio de una partida económica, a las empresas les puede llegar a interesar bien por disponer de la presencia de su marca en diversos estamentos, sociales, mediaticos y deportivos, sale más rentable que un año de anuncios en una televisión. Ese modelo lo vienen explotando las aseguradoras en Bilbao (Lagun Aro), Joventut (DKV), Barça (Winterthur) y Estudiantes (Mutua Madrileña).

Patrocinador Patrono: El concepto patrocinador como patrono del equipo ya se viene desarrollando en los equipos punteros de Italia, no sólo de baloncesto sino en el deporte genérico. Ese concepto se ha desarrollado con el Baskonia (TAU), Girona (Akasvayu) y Murcia (Polaris), el Valencia (Pamesa), el Alicante (ETOSA) o el Valladolid (Grupo Capitol)y el Guipuzkua Basket (Bruesa). Los patrocinadores patronos refuerzan la solidez económica y afirman una credibilidad financiera frente a los acreedores, se caracterizan por pertenecer al sector de la construcción, más bien en concreto promotoras inmobiliarias que disponen de una barbaridad de metros cuadrados en la ciudad del equipo de baloncesto que patrocinan.

Dinero Público: Es el tradicional modelo español de financiación del deporte de élite, consiste en que o bien una diputación provincial, ayuntamiento, o gobierno autonómico realice partidas económicas a fondo perdido para estabilizar económicamente el equipo. También se incluye los patrocinios por entidades financieras de carácter público. Son los ejemplos de Unicaja, Caja San Fernando, CAI Zaragoza, Gran Canaria, Menorca Básquet, y el Granada (Ayuntamiento y Caja de Granada) en el baloncesto o el Ademar de Léon o Ciudad Real de Balonmano.

Este último sistema es el más polémico, o al menos yo discrepo de él, al igual que en el fútbol, es vergonzoso que el coste de mantener un equipo en la élite lo asuman entidades públicas

 
At 25/7/06 15:40, Blogger kantinu said...

capi, tú que dominas el baloncesto fiba como nadie, ilumíname. ¿Mancinelli o Bellinelli? El primero suena para el Barça, y el segundo puede acompañar a Repesa al Madrid. Como ves estos dos italianos para apuntalar las plantillas de los dos futboleros del basquet?

Como comentábamos en el último post la opción Hansen está absolutamente descartada (de hecho, sólo se planteó, nunca se empezó la negociación), y los nombres de Delfino y Mancinelli están copando la acutalidad blaugrana en los últimos días. El argentino no tiene ninguna intención de recalar en el Palau -lo que ya de por sí debería ser suficiente razón para descartar su fichaje-, pues prefiere Italia o NBA, y no sería descabellado pensar que el italiano acompañara a Repesa y Bellinelli si el entrenador croata se desvincula de su selección y recala en Madrid.

Saludos.
PD: Suerte tenemos los amantes del baloncesto de este blog, para soportar el abrasante calor que nos inunda, y que como cada verano viene acompañado de exigua información de la canasta en los convencionales medios de comunicación.

 
At 25/7/06 16:53, Blogger hoeman said...

@ capità enciam

estoy de acuerdo con tu exposición. Ahí tienes el nombre de la Comunitat Valenciana directamente relacionado con dopaje y ensuciando su imagen...


kantinu, Mancinelli es un 3-4, mientras que Belinelli un 2-3. Yo si fuese el Barcelona, iría a por el primero.

 
At 25/7/06 17:12, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

De Mancinelli, es el líder del Fortitudo con apenas 23 años ya es el capitán, sustituyó precisamente a Basile, pese a su juventud lleva 6 temporadas en el Fortitudo.

No lo veo para el Barça. Es de un perfil más agresivo, un perro de presa. La faceta anotadora no es su principal virtud. Sus estadísticas no matan, 7 puntos por partido, 3 rebotes, no es para tirar cohetes. Podría servir si largaran a De la Fuente, sería repetir clones.

Si nos adentramos más en estadísticas las cifras son más demoledoras. 50% en tiros libres y 25 % en lanzamiento de tres. Bastante paupérrima si me permites y más cuando se necesitan buenos tiradores puesto que el lanzamiento de 2 ya está garantizado con Kasun, Fran Vazquez, Kakiouzis y Marconato. Dudo mucho que fiche por el Barça. Aunque dicen que irá al Madrid.

Marco Belinelli, la joya italiana con permiso de Bargnani, imposible que vaya al Madrid, está pseudo comprometido con la Virtus de Roma, habiendo rechazado una hiper oferta del TAU. El motivo ha sido la clausula de escape a la NBA, se va a la Lottomatica con una oferta inferior a la del conjunto de Querejeta.

Otros candidatos han sido CSKA y Maccabi, dudo mucho que Belinelli rechace las ofertas de los colosos europeos para ir a un equipo de inferior categoria. Nunca imaginé que del Madrid llegara a decir esto.

Se agradece tus valoraciones, y más viniendo de tí, principal valedor de este blog. Muchas gracias.

@hoeman,

El ciclismo va a pasar muchas dificultades económicas en estos años. Tuve la oportunidad de hablar con personas relacionadas con el marketing de Liberty Seguros y están bastante preocupadas por lo mal que les ha salido la apuesta. No te estrañe nuevas desapariciones.

 
At 9/8/06 19:48, Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

 
At 16/8/06 10:19, Anonymous Anónimo said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

 
At 27/7/18 05:15, Blogger jeje said...

canada goose jackets
dsquared
uggs outlet
true religion outlet store
adidas yeezy
pandora
salomom shoes
jordan shoes
christian louboutin shoes
coach outlet online

 
At 23/11/18 03:31, Anonymous Cara Menyembuhkan maag Kronis dan Akut said...

The article is very interesting. And I also want to share articles about health, I'm sure this will be useful. Read and share it. Thank you very much :)
Cara Menghilangkan Stretch mark
Cara Mengobati Epilepsi

 

Publicar un comentario

<< Home