jueves, julio 27, 2006



La selección española se entrena frente a un rival muy mediocre







Humor amarillo. Es lo que comentó un periodista de Marca al ser preguntado por el reportero de la Sexta. Una definición justa que resume lo que fue el partido. Ayer no se demostró que España tenga mucha clase, que la tiene, sino que se evidenció la nulidad del equipo chino para hacer frente a un equipo español que se tomó con excesiva calma el encuentro pese a lo abultada de la victoria.

La derrota de China se centró en la construcción del juego, el base Liu Wei perdió ni más ni menos que 5 balones, en total China cometió 27 perdidas de balón, así no se puede afrontar un partido internacional de baloncesto senior. En parte se basó en la defensa por parte de los bases de la selección española, bien por parte de Calderón, que por cierto ha mejorado mucho en defensa, o bien por los aleros, Berni y Carlos Jimenez. Pepu Hernández planteó una defensa zonal (1-2-2) alternándola con una más dinámica (1-3-1) con Pau Gasol en pista, presionando las zonas exteriores, base y aleros, en vez de la defensa individual a la que están acostumbrados los chinos. Así les fue sólo acertaron 12 veces en lanzamientos de 2. Para romper una defensa zonal un equipo debe disponer de buenos tiradores, y los lanzadores chinos precisamente no destacan por eso, de 27 lanzamientos exteriores sólo acertaron en 4. Por eso perdieron de 50. A Pepu le salió bien la estrategia, impuesto el sistema se limitó a hacer las rotaciones de sus hombres para ver en acción a los suplentes, entre ellos Marc Gasol.

Marc Gasol estuvo 11 minutos en pista, dispuso de minutos pero no entró en juego. Andaba perdido. Se centró durante este tiempo a encontrar su espacio, cogió sólo 1 rebote, su especialidad, falló tiros libres y realizó 3 asistencias. No hizo un mal partido, puesto que se centró en efectuar bloqueos, en asumir defensas 2x1 y evidenciar los errores de marcaje por parte de los chinos, esa debe ser la función de Marc Gasol en la selección española, por altura y peso ejercitará de hombre de refresco en la zona, desatascará el juego interior cuando sea necesario, pero repito, no entró en juego ayer, pero aún así viajará a Japón, estoy seguro.

Por lo demás Pau Gasol ya comenté en la previa que haría un encuentro estadístico, y lo hizo, ha ganado mucha fuerza desde que se situa como único defensor en Memphis, puede jugar sólo bajo el aro y permitir a Garbajosa salir al exterior y probar su lanzamiento, especialidad en el que el madrileño destaca. Ayer el madrileño se salió en la línea de 3, 4 triples de 7 intentos, si trabajan más estos movimientos pueden sorprender varias veces, puesto que las selecciones carecen de jugadores en zona capaces de sorprender en larga distancia.

Sobre los otros protagonistas, me sorprendió bastante Calderón. El extremeño dió ayer una lección a los cordobeses de como defender a su par, flexionando piernas, situándose por delante de su par, mirada a los ojos del atacante y brazos en constante movimiento con las manos abiertas. Tal y como se enseña en la escuela pero con un grado de perfección muy elevado. Desconcertó al rival, bien sea Sun Yue o bien Liu Wei provocando la mayoría de las pérdidas del contrario. Causó un bloqueo mental en la dirección de la selección china y por ese motivo empezó la sodomización de ayer. La defensa provocó que el ataque chino hiciese aguas.

Comenté en la previa que los chinos demuestran que el hecho de ser más altos no significan que sean mejores. Ayer Felipe Reyes, que mide 2.06, 10 cm menos que los pivots chinos dió un recital como hombre de refresco. En 20 minutos 16 puntos y 10 rebotes. La participación de Reyes es imprescindible en la selección. Se junta a su par. Lucha cada balón, y su capacidad muscular amplifica su zona de influencia, facilitando su posición en el rechace, su mejor virtud.

Los demás participantes aprovecharon sus minutos, vista la poca resistencia del rival se centraron a jugar de cara a la grada. Uno de ellos el más joven, Sergio Rodriguez, hizo gala de ello, sus frivolidades fueron excesivas, quizás por el exceso de juventud y por la debilidad del rival, fue otro de los que no estuvieron en el partido, aún así es dificil centrarse ante un rival que no despierta emoción alguna. Fue quizás la nota triste del partido ante una afición entregada y una cadena televisiva que se ha decidido a convertirse en el altavoz perfecto para la Federación de Baloncesto. De la retransmisión televisiva, siendo exigente, no reune tanta calidad como las que se disfrutaban en el Canal +. Aún así la distribución de las cámaras ofrecían una mayor visibilidad que las que normalmente se ofrecen, a una altura media y con una cierta proximidad, a diferencia de lo exhibido anteriormente con una mayor lejanía en el juego. Fue una retransmisión notable, con narradores muy involucrados en el juego directo, ofreciendo detalles del juego que hasta ahora pasaban desapercibidos ante la audiencia, pero muy lejos de la calidad que disfrutábamos de Canal +.

Pocas cosas más a destacar del encuentro de ayer. Pocas conclusiones pero algunos detalles a tener en cuenta en futuros partidos. El partido de ayer ha servido para distinguir los papeles que van a desarrollar cada uno de los jugadores de esta selección y para pulir los errores, que los hubo, de cara a Madrid, allí con Lituania y Argentina veremos si está selección se ha hecho mayor o sigue inmadura como hasta ahora.


Fotos: Garbajosa, 18 puntos, efectuando un lanzamiento de tres ante el marcador chino.

Etiquetas:

5 Comments:

At 27/7/06 18:05, Anonymous Anónimo said...

Date cuenta que quizas el pabellon no era el mejor para una retrasmisión deportiva.

 
At 27/7/06 19:35, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo.

Ya me percaté de ello. Aún así en líneas generales me gustó la retransmisión que hicieron. De todos modos cuando comparo con Canal + hablo quizás desde la nostalgia. Esas retransmisiones tenían una calidad esquisita hasta la fecha inédita en España.

De todos modos la retransmisión, insisto, fue notable, pero distó mucho de la perfección.

Un saludo

 
At 27/7/06 19:43, Anonymous Anónimo said...

Esperemos que el asunto tenga continuidad . Tengo buenas sensaciones con sta selección....


Salut.

 
At 13/8/06 04:17, Anonymous Anónimo said...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

 
At 18/8/06 07:38, Anonymous Anónimo said...

Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»

 

Publicar un comentario

<< Home