jueves, julio 27, 2006

Maceiras comienza la demolición.






Llegó a Girona para hacer un equipo campeón. Ha traido a Pesic y en menos de una semana se ha cargado a media plantilla. Ha prescindido ni más ni menos que del ídolo local, Terryl Myers, se ha cargado a Fran Vázquez, Raúl López, Samo Udrih y Roberto Dueñas. Excepto Myers el resto eran fichajes de la pasada temporada, ninguno interesante para el nuevo proyecto. Maceiras cuenta con la confianza de Josep Amat para realizar una buena plantilla, ha prescindido de estos jugadores y permite al club ahorrarse 6 millones de € en fichas, una cantidad considerable para fichar un buen base, un buen alero y un pivot considerable. En una semana ha cerrado tres fichajes con la operación Fran Vázquez, Victor Sada, Gregor Fucka y Marc Gasol y está por caer según el 9 esportiu el fichaje de Vladimir Veremeenko y quziás el de Mice Ilic.

Comenté en su dia que Pesic es partidario de la albañileria para desarrollar el concepto de juego que tiene en mente, su baloncesto gira siempre en torno a la solidez del colectivo, a partir de un jugador estrella y unos obreros disciplinados que le arroparan. Cuenta con Victor Sada, German Gabriel, Salenga, Marc Gasol y Gregor Fucka, es decir 1 base defensivo, 1 alero, dos pivots y un ala pivot, faltan por concretar 1 base, 2 escoltas, 1 aleros, 1 ala pivot y otro pivot. Reconozco mi incapacidad para averiguar el equipo que tienen en mente Maceiras y Pesic.

El fichaje de Veremeenko me parece correcto, se trata de un ala pivot joven, 22 años, ha militado esta temporada en el Dynamo de San Petersburgo con el que ha ganado la copa ULEB esta temporada, dispone de unos números de 15 puntos 5 rebotes y un porcentaje de acierto en los tiros libres del 87%. Es un ala pivot funcional, del estilo Kakiouzis, no está acostumbrado a lanzar por la línea de 6.25, aunque dispone de un buen lanzamiento. Fue elegido en segunda ronda en el draft de este año. El siguiente fichaje puede ser el de Mice Ilic que pertenece actualmente al Partizan de Belgrado , es un pivot rocoso, 2.14 y pesa alrededor de 104 Kilos, será la persona que sustituya a Roberto Dueñas en el Akasvayu, suele defender bien en zona. Lo veremos en el mundial de Japón en la selección serbia.

Sobre las bajas, ni Raúl López ni Fran Vázquez han llegado a cumplir las elevadas espectativas que se crearon en verano. En el caso de Raúl, se ha sentido incomodo en la dirección del equipo de Edu Torres, el Akasvayu como la mayor parte de los equipos de baloncesto dependen en exceso de la clarividencia de los bases, y Raúl simplemente no ha estado por la labor. Aún no está recuperado de su lesión. Quizás por cuestión mental, pero no arriesga fisicamente rindiendo muy por debajo de sus posibilidades, un lástima porque por talento podría haber sido el mejor junto a Solozábal. Un base con menos posibilidades que él, Calderón, se beneficiará de ello.

Lo de Fran Vázquez es difícil de entender. Después de una sensacional temporada con Unicaja, en Girona no ha disfrutado de la regularidad a la que él estaba acostumbrado. Ha sido víctima de las famosas rotaciones de Edu Torres, incapaz de gestionar una plantilla con tanta calidad individual. Desconozco las causas, si bien han sido por delirios que a veces sufren los entrenadores, o bien por indisciplina táctica del jugador, creyéndose más importante que el equipo, con Dusko el gallego debe demostrar que ha aprendido de la experiencia en Girona, y sobretodo demostrar el enorme talento que tiene.

El fichaje por el Alta Gestión Fuenlabrada de Roberto Dueñas es un hecho. Certifica dos aspectos, que este sensacional jugador ya dista mucho de ser un jugador de la élite, y por consiguiente que se encuentra en fases de disfrutar del baloncesto a las puertas de un retiro. Tratando de Dueñas sólo me caben palabras de elogio y de respeto hacia un jugador que pudo ser de los mejores pero que su físico distaba mucho para jugar al baloncesto. Dueñas, empezó tarde en este deporte. Fue descubierto en una parada de autobús en Fuenlabrada con 17 años e inmediatamente le llevaron a Barcelona a jugar al baloncesto. Primero en el Cornellá y después con Aíto en el Barça que lo acabó puliendo. Con él, el Barça dispuso de un poderío interior importante, junto con el gran Rentzias hizo una pareja muy interesante que les permitió dominar la competición doméstica con facilidad. Las claves que le impideron el éxito en la élite quizás puden venir por no practicar baloncesto desde la infancia, su cuerpo empezó a cometer esfuerzos ya muy tarde, y el hábito deportivo a una edad tan tardía hace resentir el cuerpo más adelante. Sus dolores de espalda se convirtieron en un impedimento para convertirse en el mejor pivot español. Ante él toda mi admiración y todo el respeto ante un deportista que hizo de la constancia su mayor virtud.

Tres fichajes ruinosos y tres bajas consumidas, esta puede ser la conclusión del proyecto Akasvayu de la temporada pasada. Para esta temporada preveo mucha albañileria poco baloncesto y que sea lo que Pesic diga. Maceiras lo tiene claro y en una semana ha decidido hacer la tabula rasa. No se con que nos sorprenderá, pero si a Pesic lo ha convencido por algo será.

Fotos: En portada Raúl López presentado como nuevo jugador del Real Madrid. A pie de página Veremeenko luchando un balón.






Etiquetas:

9 Comments:

At 27/7/06 21:35, Anonymous Anónimo said...

El año pasado había jugadores y quizás no entrenador . Este año parece el caso opuesto , y a mi me da que con Pesic y sus medallas ( los titulos relucen y aplacan más que estrellas de 6 puntas ) este Akasvayu saldrá con menos pretenciones y eso le será de gran ayuda , me gusta que sea así....

Saludos.

 
At 27/7/06 22:40, Blogger hoeman said...

Habrá que esperar a que cierren la plantilla, pero de momento no me convence. Te has olvidado de Vlado Ilievski, que parece el hijo de Pesic, siempre van juntos de la mano.

 
At 28/7/06 10:53, Blogger Capità Enciam said...

@Molidevent,

Desconozco cuál será la evolución de la temporada. He sido partidario en ciertos momentos de la albañileria pero hay que tener en cuenta que los equipos ACB se están reforzando bastante bien.

Gran Canaria ha conseguido de momento lo más complicado, mantener el bloque de la pasada temporada. Pamesa ha hecho al igual que el Barça, detectar sus carencias pasadas y resolverlas otorgando un punto más de calidad del que disponía. Caja San Fernando por su parte ha decidido reinvertir en el equipo todo lo que se han ahorrado en prescindir de su jugador franquicia Lou Roe.

El tiempo corre en la contra de Akasvayu. Las plantillas de los equipos grandes se están cerrando con jugadores de alta calidad y la única realidad es que ha cambiado buenos jugadores por descartes del Barça.

@Hoeman,

Tengo entendido que se ha enfriado el fichaje de Ilievski por parte de Akasvayu. Esperamos más noticas.

 
At 28/7/06 11:12, Blogger Capità Enciam said...

@Todos,

Akasvayu confirma el fichaje de Bootsy Thorton, otro descarte del FC Barcelona.

 
At 28/7/06 13:10, Blogger hoeman said...

Thornton me parece un gran fichaje si le respetan las lesiones. Yo lo hubiese querido para "mi" Pamesa.

 
At 28/7/06 13:22, Blogger Capità Enciam said...

@Hoeman,

Tú mismo lo has dicho. Si les respetan las lesiones puede ser un gran fichaje para Akasvayu.

Sabiendo que eres del Pamesa tenía previsto hacer un post sobre los fichajes que han realizado. Mejoran en mucho lo que tenían. Aunque me esperaré a ver si se confirma las negociaciones con Gran Canaria para que os traigais a Savané.

 
At 31/7/06 14:50, Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 9/8/06 07:16, Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

 
At 15/8/06 19:42, Anonymous Anónimo said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

 

Publicar un comentario

<< Home