sábado, marzo 17, 2007

Llega el partido del miedo




Ya comentamos sobre el anónimato de este partido. Para los que seguimos con dedicación a este deporte tenemos marcada una jornada como la de hoy. Para el público en general, el que dictamina, injustamente, sí interesa o no este deporte, ha pasado desapercibido hasta hoy la celebración de este partido. Incluso TVE se ha visto obligada a elegir entre la semifinal del Master's Series de Indian Wells con Nadal como protagonista, y el clásico de la bipolaridad. Desde esta plataforma agradecer a José Angel De la Casa su sensibilidad hacia las minorias que siguen el baloncesto, porque la decisión no ha sido sencilla, entre un deporte que le ha costado un ojo de la cara, el tenis, con otro que les molesta en absoluto, el baloncesto, han decidido por el segundo. Aunque no cantemos victoria.

Llegamos a la cita, una afición del Barça obligada a decidir también entre dos deportes, fútbol y baloncesto. Mientras un servidor se congratula por la tarde deportiva que nos espera, no me extrañaría los dolores de cabeza que da a los responsables de la sección de baloncesto el tener que competir con el fútbol. Aún siendo de pago. No se de quién es la temeridad de hacer elegir al aficionado del Barça, pero un clásico del baloncesto merece mayor respeto y que se le respete un horario único.¿Tanto costaba jugar a las 9 de la noche a los futboleros?

Deportivamente hablando nos espera un partido muy entretenido, sin corseturas tácticas y quizás sea un partido a tumba abierta. Tal como le gustan a Ivanovic y a lo que se aferra Joan Plaza para tener opciones en este partido. Me comentaba Piti Hurtado en su blog que estos partidos no se deciden por la táctica sino por el orgullo y de la mentalidad. Yo añadiría los intangibles incontrolables. Será un partido dónde influirán la presión ambiental, el arbitraje y el control mental en los momentos difíciles. Quizás en la mentalidad podría señalar al Barça como equipo inferior, y que debe demostrar muchas cosas todavía. Es cierto que el Real Madrid no suele hacer por norma buenos partidos en el Palau, pero no es menos cierto que el Barça debe regalar a su afición un buen partido frente a un equipo candidato. El Real Madrid viene mermadísimo para la cita de esta tarde, y se harán imprescindibles jugadores como Hervelle y Sekulic para no dejar solo a Felipe Reyes. Plaza nos viene sin banquillo ni ideas. Se nos presenta desnudo pero sin miedo y con ganas de desnudar al Barça de Ivanovic. Por eso el Barça debe aprovechar más que nunca el jugar en una pista que intimida tanto al contrario como la del Palau Blaugrana. Hoy el Barça debe ser fiel a su historia.

Una historia que ha sido protagonista en las noticias previas. Más que analizar el estado en el que se presentan los jugadores para este partido, se ha hecho una antología de los mejores momentos de este clásico. Sí, se trata de un duelo centenario, pero ha dado la sensación de convertir a este clásico de hoy sabado en una mera esquela deportiva. Ya saben, cualquier tiempo pasado mejora lo presente. El hecho de abrir el frasco del fórmol para hacer atractivo el duelo de hoy sábado demuestra la escasa imaginación y la pasividad de los medios para un partido como el de hoy. Una lástima, pero por favor, hagan el favor de mirarlo que quién gane dará un golpe de efecto importantísimo.




Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 17/3/07 16:17, Blogger kantinu said...

Capi, en unos minutos me voy hacia el Palau en compañía de un amigo merengón. Uno de los dos va a volver contento de la vida, el otro veremos si vuelve...
Especialmente si gana el Barça, pues el coche lo pone él.

PD: El jefe de deportes de Televisión Española es Jose Angel de la Casa (blanca, según las no tan malas lenguas)

 
At 17/3/07 17:27, Blogger Capità Enciam said...

Cierto, se me coló con las prisas...

Saludos

 
At 18/3/07 10:51, Anonymous Anónimo said...

@ capi:
Buena llamada a la afición, pero visto el partido, "el duelo de la máxima" dejó mucho que desear. De partidazo, nada de nada. Sólo tuvo la emoción de ser un Barça-Madrid, y el morbo que conlleva. El Barça sigue ganando jugando mal (ofensivamente), y el Madrid no volverá a dar guerra hasta que recupere del psicólogo a n abatido Bullock.

Dicho esto, comento un par de cosillas.
1) El Madrid se hunde sin un base solvente. Con Raül López en pista, se aguanta. Sin él, se viene abajo.
2) Ya avisé que con Reyes y Bullock al 100% eran infalibles. Falló Bullock, y el equipo no arranca. Suerte por ellos que Hervelle estuvo eficaz en la segunda parte, que sinó se quedan en 50 puntos.
3) El Barça ganó la partida por velocidad. Impresionante otra vez en defensa con una zona que agotó muchas veces la posesión del Madrid. Y en ataque, la mayor rapidez de movimientos saliendo de bloqueos generaba siempre la opción cómoda de tiro. Otra cosa era si entraba (6/22 en triples). Sin dudar, ayer ganó el equipo que está más físicamente en forma (el que corre más, vaya...)
4) El Barça ganó sin Navarro ni Lakovic a un mediocre Madrid. Pero no sé si esto será suficiente para enfrentarse a un rival de verdad. Dejar que los líderes del equipo fuesen De la Fuente y Marconato me entristece tanto como ver que Trias fue el MVP de la Copa. Algunos lo podeis ver como una polivalencia de banquillo, pero yo lo veo como una casualidad, porque ni Rodrigo está haciendo una buena temporada para nada, ni se puede dejar el peso del juego interior a Dennis, al borde del retiro.

En fin, que a lo tonto el Barça va recuperando posiciones en la Liga, y esto es bueno para la moral del equipo. Ahora bién, si lo que quieren es ofrecer espectáculo, sigo aburriendome.
(sin acritud, ojo)

Qué opinais, ¿hay cierta similitud paralela con el "método Capello" (el de la Juve, no el del Madrid)? "Base de juego defensivo total, e ir tirando en ataque. Si anotamos 65 puntos, debemos cuidar que el contrincante anote menos. Si acaso, ya maquillaremos el resultado en los 2 minutos finales, cuando el otro equipo ya esté roto."

 
At 18/3/07 13:02, Blogger kantinu said...

amigo david,

ya lo avisó Ivanovic antes de la Copa: "para vencer debemo jugar bien; aún no estamos para jugar mal y ganar".
Ahora ya sí. Sólo con defensa, ya una de las mejores de Europa, el Barça gana partidos.
Ayer lo volvió a demostrar. El Madrid, como TAU, Akasvayu o Joventut, aún paga la desilusión copera, y está ahora mismo a años luz del rodillo de Ivanovic, que ayer dio a Plaza la segunda lección de baloncesto defensivo en un mes y medio. El montenegrino tendrá que empezar a plantearse cobrarle algo al catalán por las clases particulares.

Gran Navarro colectivo ayer, inmenso De la Fuente defensivo (el acierto atacante fue un añadido, pero lo que estaba preparado era el desgaste a Bullock) y un Lakovic que cada día que pasa se parece al mejor base europeo por el que se peleó media Europa el verano pasado. Ojito con este Barça, que quizás va a conceder la Euroliga, pero que no da síntomas de querer dejarse nada más por el camino.

Grande Dusko!

 
At 18/3/07 15:07, Blogger Stifmacuin said...

Habida cuenta que los 100 puntos de media en ataque pasaron a mejor vida a finales de los 80´s, a mí no me disgusta el juego ofensivo del Barça. Por lo menos, no me parece tan ofensivo (de ofensa) como era al principio de temporada.

Lo que mas me gusta:
1.- Navarro, cuando no puede anotar, asiste, con lo que hace crecer al resto. Ademas, a la que le dejan un tiro te lo incrusta con lo que se perpetúa la doble defensa para la Bomba y la tranquilidad para "medianías" como Trías, Grimau, Marconato, Rodrigo...

2.- La clase baja en el Barça (de basket) lo tiene muy asumido. Saben que son gregarios y que se aprovechan del trabajo, la fama de los demas. Que Trías ayer no metiese apenas puntos ni cogiese rebotes, etc,... a mí lejos de molestarme, me indica que tiene claro su papel en este club. Que le tocó la china del MVP en la Copa, vale. Si tuvieramos que ver todo con el "...y si..."

3.- Kakiouzis. Si no fuera por una cierta aparencia de indolente, le pondría al nivel de Arturas Karnisovas, el último gran 3 que ha tenido el Barça. Está a un poquito de ese puesto.

Por último, estoy con Kantinu. Este año no va a haber titulo europeo, pero hace tres meses tal y como fue el tercer cuarto de ayer, hubieramos perdido de 10. Ayer ganamos a los lideres. Vamos bien. Mi unico miedo es como va a reaccionar el equipo con la vuelta de Kasun.

 
At 18/3/07 16:19, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

os contesto a todos con la crónica del partido. A partir de ahí debatimos.

Me quedo con tres conceptos:

David: Un mal partido ofensivo

Kantinu: Lección táctica de Dusko

Stifmacuin: Que me compares a Karnisovas com Kakiouzis es, con todo mi respeto y cariño, todo un insulto al lituano.

 

Publicar un comentario

<< Home