lunes, marzo 12, 2007

De la poética y la percusión al suicidio deportivo





La jornada número 24 de la liga regular nos ha deparado muchas sorpresas. De la derrota del Real Madrid en su propia cancha frente al Gran Canaria dirigido en pista por el genial Mario Bruno Fernández al estreno con derrota de Bozidar Maljkovic frente a su archirrival Aíto en el Olímpic de Badalona. A esto hay que añadir la derrota del Akasvayu en Fontajau frente a un Estudiantes relanzado anímicamente y sobretodo destacar la gran victoria del equipo de Ivanovic en pista del Caja San Fernando y el partido trabajado del Unicaja frente a un CB Granada que en las grandes citas se vuelve tímido e inoperante. La Liga se vuelve en una historia de 9 equipos, como casi toda las temporadas, y ahora la gran mayoría está pasando por el típico período de malos resultados debido al cansancio y partidos acumulados.

De estos 9 equipos actualmente me preocupan dos, el Akasvayu de Pesic y el TAU de Querejeta, puesto que todavía no le otorgo ninguna propiedad a Maljkovic. Están mal físicamente y como bien alguno apuntaba, seguramente puede ser por la cantidad de temporadas y partidos que arrastran sus jugadores. De la plantilla de Pesic se esperaba pero lo del TAU no, y eso que siguen teniendo una de las tres mejores plantillas de Europa, pero todavía no encuentro posibles argumentos para que Maljkovic construya complicidades con un vestuario que él no habia proyectado. La calidad es esquisita pero me cuesta ver vínculos con Rakocevic, la comunión con la dupla argentina formada por Prigioni y Scola, y faltaría por ver si alguien hace espavilar a Tiago Splitter para que deje de pensar en el draft y se centre, de una vez, en quién le paga. El TAU tiene plantilla para ganar con cualquier entrenador, pero ,a falta de 10 partidos, cuesta creer en el giro que ha dado el proyecto vitoriano. De la vitalidad al suicidio.


La estadística, verdades y mentiras.


La estadística es válida para comprender ciertas situaciones, pero nunca hay que aferrarse a ella para argumentar un contexto. La estadísticas reúne verdades y mentiras, dinámicas alcistas o tendencias bajistas. Para que unos ganen otros deben de perder. Esto es lo que refleja la estadística como ciencia exacta que insinúa y que saca a la luz lo que los humanos interesádamente queremos esconder. De ahí extraemos la siguiente clasificación:


EQUIPO

VICTORIAS

DERROTAS

A FAVOR

ENCONTRA

BARÇA

9

1

81,4

69,7

UNICAJA

7

3

78,2

70,1

PENYA

7

3

81,4

76

GRAN CANARIA

6

4

81,1

78,9

REAL MADRID

6

4

83,2

79,6

AKASVAYU

6

4

79,7

79,4

TAU

5

5

80,6

77

PAMESA

5

5

76,2

75,7

CAJA S.F.

5

5

82,3

83,2



De la siguiente clasificación vemos que en estos 9 equipos, que son los que van a disputarse las plazas de Play Off, tienen la coincidencia que tienen apróximadamente el mismo balance de victorias, sólo les separan dos victorias entre Unicaja y Penya del grupo formado entre TAU, Pamesa Y Caja San Fernando. Curiosamente estos tres últimos equipos han cambiado de técnico a mitad de temporada, salvando las distancias eso sí entre TAU y Pamesa. La estadística no tiene la osadía de comparar ambas entidades.

La estadística nos muestra que, dos de los equipos más cuestionados anteriormente, Barça y Unicaja, se han hecho líder y segundo clasificado en estos últimos diez partidos a partir de un factor muy interesante. La defensa. Entre Barça y Unicaja han encajado 69 y 70 puntos respectivamente. Real Madrid y TAU, a pesar de contar con ataques mucho más interesantes, más de 82 puntos por encuentro, anotan entre 9 y 7 puntos más en estas últimas diez jornadas.

Sin embargo, a excepción de la Penya y Unicaja, otroras paradigmas de la irregularidad, el resto de equipos ha ido bajando prestaciones desde la Copa del Rey. Unos arrastran jugar tres partidos en una semana, véase Akasvayu con el Play Off de la Copa FIBA, otros el desgaste de jugar contra equipos importantes de Euroliga, como el TAU y otros están acusando el desgaste que le supone empezar de inicio como una apisonadora como el Real Madrid y el Caja San Fernando.

Al margen de victorias y derrotas, es evidente que los equipos punteros deben centrarse en la mejora defensiva, sin olvidar la mejoría física. De estos 9 equipos, 6 todavía están vivos en torneos internacionales y muchos de ellos están arrastrando el hecho de disputar todo un Mundial en verano. Son demasiados partidos y poco el tiempo de descanso. Pamesa, Caja San Fernando y Gran Canaria son los más beneficiados, puesto que son los equipos que menos internacionales tiene y también los que se pueden permitir el hecho de jugar sólo un partido por semana. Por lo que no sorprendería una mejoría de estos equipos y que apreten este final de liga regular tan apasionante. El aperitivo previo de los Play Off.









Etiquetas:

4 Comments:

At 12/3/07 22:21, Anonymous Anónimo said...

Quería primero leer tu opinión y análisis de la jornada, pero veo que estamos generalmente de acuerdo. Aprovechando tu "checkpoint", quería comentar 3 cosas:

Primera: La situación del Baskonia. Hacía tiempo, mucho tiempo que no veía a este equipo con tal apatía. Es un lujo que alguien que aspira a 3 títulos no se puede permitir. De acuerdo que ha tenido serios problemas de lesiones, y hasta algun desgraciado infarto, pero la gestión directiva tampoco ha ayudado mucho. Ví el partido de Badalona. La Penya pasó por encima de un desdibujadísimo cuadro vasco!!! Y esto que los verdinegros acusan muchísimo el desgaste europeo. Definitivamente, me gustará ver si Maljkovic es el hombre ideal para este equipo, que ahora sí puedo decir que está totalmente desorientado.

Segunda: Tal como hablábamos en anteriores blogs, desde el umbral de la Copa, hay un bajón físico en muchos equipos (Madrid, Baskonia, Girona), que acusan la excepcional primera primera parte de la temporada. Me quería centrar concretamente en los de Pesic, que hicieron una primera vuelta de cine (muy por encima de sus espectativas). Era de esperar un bajón físico y mental en un grupo tan joven y con tantos partidos. Lo triste es que ocurra justamente ahora, cuando está en juego entrar en la lucha por una competición europea. Quiero ser objetivo y soy consciente que el Girona, a pesar de lo que hayan dicho muchos periodistas oportunistas, no es aspirante al título de Liga. Creo que estában jugando al 120%, ganando los partidos con baja intensidad, y perdiendo solo contra equipos de igual o mayor entidad (Baskonia, Barcelona, Valencia). Pero tarde o temprano se tenían que poner a su propio nivel de juego. Trabajo les costará remontar el bajón anímico de no saber estar en los finales ajustados (marcado sobretodo por el primer partido de la Copa). Me gustaría ser optimista, pero se necesita algo más que la aportación de Gasol Jr. para estar ahí. Les falta recuperar un director de juego (McDonald), un anotador killer (Marinovic), un alero fuerte (San Emeterio), y sobretodo un 5 dominante defensivamente (Bagaric). Demasiados puntos flojos.

Y por último, la tercera: el Barça. El equipo ha hecho un punto y aparte desde el inicio de la Copa. Ahora sabe remontar los bajones del juego, ha recuperado a Lakovic como líder y director de juego, no se necesita tanto de Navarro y sus genialidades, etc. Ahora bién, ¿es el baloncesto que os gusta a los barcelonistas? Es verdad que juegan mal y ganan. Pero es que no les veo jugar nunca bien. Partido que veo, partido que me aburro. Ojo, quizás es que no es mi particular paradigma de este deporte, pero el otro día contra el Sevilla fue puro aburrimiento. Y así me pasa siempre. ¿Ganan? Si. ¿Es suficiente como para estar contento con el equipo? Habrá respuestas para todo. Al menos, supongo que a muchos les encantaría jugar mal la mayoría de partidos y seguir ganando el 90% de ellos, tal como refleja la estadística. El Barça ha jugado una primera vuelta de pena. En cambio, parece que se ha puesto en forma en la segunda parte de la temporada. ¿Casualidad? El año pasado no les salió. ¿Habrá otro bajón físico antes de los Play Offs?

No sé, ¿cual es vuestra opinión? En todas tres partes, ¿eh? Sé que son muchos temas, pero si hay tiempo me gustaría debatirlos en todos sus aspectos.

 
At 12/3/07 23:00, Blogger Capità Enciam said...

@david,

son muchos temas y muy interesantes, no te preocupes que todos tendrán cabida. Desconozco lo que comentará la parroquia pero en el caso del Baskonia voy a tomarme la osadía de darle diez partidos a Bozidar Maljkovic. Pero hay cosas que se me antojan muy evidentes, pero que trataré mañana a primerísima hora si llego pronto al despacho.

Del tema Akasvayu voy a entrar porque lo trataremos más adelante, no hay que lapidar al equipo de Pesic puesto que tienen mucha más solvencia que la temporada pasada. Pueden atravesar un bache físico, y justificable puesto que la Copa FIBA les pasa factura, si no mira como está Estudiantes y como estaba la Penya la temporada pasada. Sí la ganan aumentará la moral, si pierden la sensación de pérdida de tiempo que tendrán no me gustaría imaginármela.

Tácticamente no te podría dar más detalles, puesto que no se ven muchos partidos del Akasvayu, a vuelapluma comentar que un equipo no se puede construir con jugadores del perfil de Victor Sada y Fucka, pero confío en la columna vertebral formada por Marinovic, San Emeterio, Gasol y Bagaric.

 
At 12/3/07 23:50, Anonymous Anónimo said...

Es cierto que no se dan muchos partidos del Girona (el Barça gana en TV3 por goleada...)

Yo también soy de la opinión que la columna tendría que ser McDonald (aunque ya un veterano a dar relevo el año que viene), Marinovic (impreciso, individualista, desacertado), San Emeterio (sin contraataque, sin sus entradas hasta la cocina), Gasol y Bagaric (que se lesionó, y desde su reaparición en diciembre se arrastra por las pistas). El resto tendrían que dar relevo. Pero mira como están de forma!! Si parecen una panda de mediocres (cosa que no han parecido en la primera vuelta), a pesar que algun valiente pueda ahora decir que ya lo auguraba, o que eran el Barça B.

Lo de ganar la FIBA Cup, lo veo muuuy complicado. Al menos con esta forma. Yo sigo creyendo que han jugado muy por encima de lo que se les pedía, y a pesar del bajón, siguen a la fecha terceros en la liga. Digno de admirar, pero seguramente con las horas contadas...

 
At 13/3/07 11:25, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Y yo lo prefiero, sino la mayoría de las crónicas azulgranas no se harían realidad, jaja.

Sobre lo de la Copa Fiba, no lo veo tan complicado. Por plantilla son los máximos candidatos, por delante del Estudiantes, Virtus y AEK. Además todo hace intuir que se celebrará la F4 en Girona.

Actualizo post con los problemas del Baskonia.

 

Publicar un comentario

<< Home