miércoles, febrero 28, 2007

¿Falta frescura o falta banquillo?


La jornada de liga regular nos ofreció una conclusión muy evidente, hay cansancio. Un servidor propuso que, ante la avalancha de partidos que afrontan los clubes de la parte alta de la ACB, se reflexionara sobre la posibilidad de ampliar las plantillas de los equipos. Aunque solo es una hipótesis para nada empírica y que por supuesto totalmente cuestionable. De hecho, un asíduo a este blog nos comentó ayer sobre quiénes son realmente los jugadores que ocupan las últimas plazas de los banquillos españoles. Jugadores jóvenes que están para aprehender a pie de pista los aprendizajes del entrenamiento. Plazas inutilizadas mientras los jugadores experimentados se oxidan con el paso de los minutos. Y llega febrero que es donde la curva del rendimiento físico desciende para aumentar el rendimiento en el tramo final de la temporada.

Falta frescura y eso durará durante al menos un mes en la liga ACB, salvo que los equipos de abajo no aprovechen la situación, será este tiempo un mes donde se equilibraran las posiciones, el Pamesa y el Polaris están por ejemplo bien posicionados para entrar en Play Off, mientras que el Vive Menorca y el Grupo Capitol Valladolid, antes fiambres, ahora aprovechan el bajón del Estudiantes para acercarse a la salvación. Desconozco si esta situación está prevista en los equipos que disputan competición europea. Quiero pensar que sí, pero viendo los banquillos que hay en los equipos me hace sospechar lo contrario.


El jugador número 12



Image Hosted by ImageShack.us


Se dice del jugador número 12 del jugador que menos disputa en la plantilla de un equipo de baloncesto. Haciendo un análisis de los equipos que actualmente ocupan las ocho primeras posiciones en la liga regular podemos ver la importancia que le dan a esta plaza los entrenadores de estos equpos. Hay situaciones que los entrenadores prefieren tener a jugadores veteranos que puedan entrar en la competición, véase el TAU y la Penya, otros que utilizan esa plaza para jugadores jóvenes recien fichados, véase el Unicaja y el Akasvayu, y otros que usan esta vacante como laboratorio de prácticas para jóvenes promesas en promoción como es el caso del Real Madrid y el Gran Canaria y otros que la usan como un pupitre para aleccionar a los jugadores como el Barça y el Pamesa.

El jugador número 12 en estos equipos varía, pero los menos decididos son actualmente los que menos usan esta variante, es decir el Pamesa y el Barça. Quizás los que peor iban al inicio de la primera etapa y los que mejor se encuentran en estos momentos. Ahora bien, eso no significa que sea un modelo a seguir, sino que aprovechan las sinergias producidas por las planificaciones del rendimiento físico de los equipos restantes. Del equipo de Ivanovic se sabe que entrena duramente los primeros meses de competición para llegar con suma facilidad en este periodo de temporada. De Katsikaris se intuye lo mismo. Lo que no significa que a igualdad de condiciones sean módelos válidos. Lo que se intuye de plantillas con más profundidad como ocurre con ejemplos ya antes ilustrados. He aquí la relación de jugadores y equipos:



Real Madrid:



El equipo blanco basa su fortaleza en la rotación de jugadores de similares perfiles. Se trata de una rotación contínua de piezas que gira entre 10 u 11 jugadores. Joan Plaza por lesiones ha ido contando en reiteradas ocasiones con dos jugadores por la lesión de jugadores. Se trata de Sinanovic y Jan Martín, que siempre han sido devueltos al filial cuando se han recuperado sus compañeros. Sin embargo por las características de los bases del Real Madrid, Raúl López y Tunceri, se ve obligado a tirar de un joven guineano de apenas 19 años que se llama Richard Nguema.

Richard Nguema se trata del Ricky Rubio de ébano que dispone Plaza. Salvando las distancias, le falta un poco más de físico pero tiene fundamentos para ser un buen base. Joan Plaza le da minutos porque es muy dificil que los bases titulares acaben los partidos por su arriesgada defensa. De ahí que haya disputado ya 7 partidos.


Gran Canaria:



El Gran Canaria es un equipo que usa esta plaza para promocionar a sus jugadores de cantera, bien en el caso de Roberto Guerra hace ya unos años y que ahora aprovecha para usar un jugador bastante prometedor. Se trata de Joel Freeland y es un pívot de 20 años recien cumplidos. Salva Maldonado ha usado a este jugador para que ocupara la posición de Sitapha Savané que en esta temporada está viviendo un auténtico calvario con las lesiones. La posición de pivot en el Gran Canaria es fundamental para la evolución del equipo. Cuentan con excelentes compañeros del senegalés como Vroman y Kornel David, y ya con ello Freeland ya entra en la rotación de manera muy regular.

Joel Freeland se trata de un jugador que seguramente explotará la temporada que viene. Alcanza los 7 pies y pesa 102 kg, de momento ha jugado 9 partidos en la liga regular. Se trata de un pivot muy estático y buen reboteador en los apenas 10 minutos que juega por partido. Fue drafteado la temporada pasada en segunda ronda por Portland Trail Blazers.



Akasvayu:


El caso del Akasvayu ya lo ilustró ayer nuestro compañero David, Pesic hace uso de 10 jugadores inámovibles y cuenta con dos jugadores más por si las moscas, Darryl Middleton y Marco Keselj. Un veterano curtido y un nóvel inexperto. Uno entra en la rotación cuando el Hermanísimo se carga inmediatamente de faltas. Otro sin embargo está para mirar y entrar cuando los partidos están decididos. No obstante en mí opinión el jugador número 12 es Marko Keselj que para el año que viene seguramente tendrá más minutos.

Keselj se trata de un alero alto que funciona perfectamente como lanzador exterior. Juega habitualmente en el circuito sub-20 con el Akasvayu y Pesic ha anunciado que tendrá mayores oportunidades para la temporada que viene. Se supone que para ocupar la plaza en la rotación que dispone Middleton. Sin duda será una buena alternativa ofensiva en un equipo que abusa mucho de Marinovic y San Emeterio y que tiene a Salenga como el principal revulsivo.



Unicaja:

Hay que reconocer que el Unicaja actualmente no tiene un proyecto sólido para esta temporada. Realmente han hecho mucho daño las bajas de Garbajosa y Walter Hermann, más la lesión de Marcus Brown y la desaparición de Pepe Sánchez que se borra de los partidos con una facilidad pasmosa. Han fichado en este mes a cuatro jugadores, a Tusek, Marcus Fasion, a Chylinski y subiendo a Ermolinski. Todo esto para confirmar el error de fichajes como Erazem Lorbek, Carlos Jimenez, Guylas y Welsch. Ninguno de ellos ha funcionado y eso dificulta el papel del jugador número 12 del Unicaja. Alfonso Sánchez, que ya lleva tres temporadas alternando banquillo con la grada y no ha progresado.

Alfonso Sánchez se trata de un escolta que funciona bastante bien en el lanzamiento exterior. Lleva tiempo prometiendo mucho, principalmente en el circuito sub-20 y destacando en un torneo de l'Hospitalet de hace dos temporadas que le sirvió como pasaporte para ir con el primer equipo de Unicaja. Sube bien el balón y muchas veces Scariolo lo ha usado de base. Ha jugado ocho partidos.


Penya:

El caso de la Penya es para tener en cuenta, pues su entrenador, Aíto, tiene por costumbre emplear a diversos jugadores en cualquier fase de los encuentros. Casi todos los jugadores tienen vital importancia, desde el más veterano, Elmer Benett, hasta el más joven, Ricky Rubio. A parte, la Penya es un club que por motivos culturales apuesta por su escuela de base, una de las más potentes de Europa y de donde han salido jugadores desde el ahora presidente Jordi Villacampa, los hermanos Jofresa, Montero, o los actuales Rudy Fernández y el mismo Ricky.

Sin embargo el jugador número 12 de la Penya no es un jugador canterano, que los tiene, sino todo un veterano que en sus mejores tiempos fue drafteado por los Bulls de Jordan. Se trata de Roberto Dueñas, que no goza de un protagonismo excesivo en la plantilla y que se encuentra para fortalecer los entrenos de los pivots titulares y participar en caso de lesiones. Un factor a tener en cuenta.

TAU:

Respecto al Baskonia, cuentan con una de las plantillas más potentes de Europa, y quizás una de las mejores de los últimos quince años. Plantilla compensada a todos los efectos. No cuentan con hombres de cantera y si es preciso rastrear el mercado con parches de urgencia lo hacen, como bien ocurrió a principios de temporada al contratar a Diego Fajardo durante dos meses. El Baskonia es sin duda, uno de los equipos que más agradecerían tener de más fichas libres por los partidos que juega. Seguramente estamos hablando de uno de los cuatro equipos que más partidos ha disputado en los últimos dos años, entre liga regular, Play Offs, Copa del Rey, Euroliga, Final Four y Supercopa ACB. Una cantidad de partidos importante y que por eso quizás le falte la energia necesaria.

Su jugador número 12 no es otro que Jesus Cilla. Otra plaza infravalorada que sólo es necesaria para los entrenos. Se trata de un experimentado base de segundo nivel que no merecería, en términos generales, estar presente en una plantilla tan competitiva como la del Baskonia. Ni hace de refresco y su nivel es insuficiente para hacer los entrenos con Prigioni o Erden Arslan.


Barça:

En el caso de la plantilla que dirige Dusko Ivanovic también la englobamos dentro de las más talentosas de Europa. Pero tienen muchas lagunas y se han cometido muchas frivolidades al respecto. Sólo tienen a dos suplentes de garantías, Kakiozis y Kasun, rodeados de un banquillo de medianías compuesto por Roger Grimau, Rodrigo de la Fuente y de un jugador discutible como Roko Ukic. A ellos Ivanovic pone a su lado, en este caso para asimilar conceptos, a Albert Moncasi. Un pivot de 2.10 que juega habitualmente con el World Trade Center Cornella de LEB2 con Cheick Samb.

Albert Moncasi es un jugador muy prometedor que ya ha tenido sus tres minutos en la primera plantilla del Barça. En mí opinión, Ivanovic comete una frivolidad teniéndolo a su lado cuando hay muchas plazas con más necesidades que la del pivot. En concreto dos, la del base y la del alero defensivo. La plantilla es cortísima de efectivos y roza la broma pesada cuando ves a un jugador calentando banquillo por norma general.


Pamesa:


Otro ejemplo similar al de los azulgranas es el del Pamesa de Fotsis Katsikaris. El Pamesa también cuenta con falta de efectivos de garantías en su plantilla. Dependen en exceso de cuatro jugadores, Avdalovic, Oliver, Milojevic y Rubén Garcés. A esto añadir de vez en cuando el estado de gracia de Douglas. Ahora bien, el banquillo taronja es muy limitado y las plazas suplentes no comulgan ni con la eficiencia ni con la eficacia. Su jugador número 12 es una de las grandes esperanzas valencianistas. Victor Claver.

De Victor Claver se han hablado maravillas. Se trata de un alero de 2.06, finísimo, dinámico y con buena muñeca para el lanzamiento. En su día lo definí como un gran proyecto de alero total en el baloncesto español, que, históricamente, no destaca precisamente en la producción de aleros de calidad. El valenciano era y es una de las esperanzas del baloncesto ACB para tener un jugador de estas características pero sufre su primer año de profesional de manera excesivamente cruel. Fotis Katsikaris confía en él pero cree que todavía no está maduro para disputar minutos. Lo prefiere tener a su lado que no hacerlo madurar en el exterior, señalando lo siguiente:

"tenemos que ser muy cuidadosos con los jugadores jóvenes. Víctor está haciendo un muy buen trabajo y nosotros hablamos y él entiende que es lo que tiene que hacer. No se trata de hacerle jugar treinta segundos cuando el partido esté resuelto, sino que tiene que llegar en el momento en el que juegue minutos de calidad."


Quizás viendo estos ejemplos, vosotros estaréis más de acuerdo en que no es necesario ampliar las plantillas. Seguramente esteis en lo cierto. Yo quizás reflexionó que el baloncesto necesita de más piezas útiles en las plantillas. Está claro que tener a 15 jugadores para que 4 de ellos estén condenados en el banquillo hará está concesión algo totalmente inútil. Aunque muchos de vosotros si reflexionarais sobre si la posibilidad de tener a un jugador contrastado que jugara minutos a uno que solamente juega un par de minutos cada tres encuentros haría posible que muchos equipos no sufrieran como sufren ahora. Ahora más que nunca creo que falta banquillo en los equipos españoles.





Etiquetas:

5 Comments:

At 1/3/07 00:00, Anonymous Anónimo said...

Espectacular análisis, capi! una gozada leerlo!!

Un abrazo

Veli

 
At 1/3/07 01:55, Anonymous Anónimo said...

Capi, otra vez lo has bordado. Es que no puedo ni discutir ni añadir nada más.

Felicidades...

 
At 1/3/07 12:50, Blogger Capità Enciam said...

@velimir y david,

Gracias. Os pido disculpas por no publicar antes, pero a final de mes se me concentra mucho trabajo en el despacho.

Actualizo post.

Saludos

 
At 1/3/07 16:19, Anonymous Anónimo said...

@ Capità:

¿Ferrán no salió de la cantera del Barça y luego fue a la Penya cuando el fichaje de Montero?

Por otro lado me ha gustado, ya no tu analisis, sino tu idea del post. Haciendo un poco la coña, la pregunta sería ¿Cual es el criterio para ser el último mono en la plantilla? Luego te ries y acto seguido recuerdas el partido de Middleton contra el Real Madrid y empiezas a no reirte tanto y a pensar.

 
At 1/3/07 17:10, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Rectifico el post, puesto que como bien apuntas Ferran procede de la cantera del Barça.

Sobre el criterio a seguir para ser el último mono en la plantilla es dificil contestarte a ello, pero te respondería que depende del entrenador y de la filosofía de club. Ahora bien a excepción dice mucho que sea el Gran Canaria el que más uso hace de este jugador.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home