lunes, febrero 26, 2007

La liga está cansada ¿o quizás no?



La situación se repite una semana después. De los 8 participantes en la Copa, y a la postre máximos favoritos para participar en el Play Off por el título, 5 perdieron ayer, Gran Canaria, Akasvayu, Caja San Fernando, la Penya y el TAU Baskonia. Cierto es que dos de ellos fueron duelos directos, como el Akasvayu frente al Barça y el de Unicaja contra el Gran Canaria, pero no deja de sorprender que de estos que perdieron, a excepción del Baskonia, también lo hicieron la semana pasada. Una situación que viene a ser por cuestión física, que hay equipos con insuficiente plantilla para alternar partidos internacionales y domésticos y que también pagan caro su esfuerzo copero. Véase la Penya. La liga se dosifica y los de abajo lo aprovechan. Si no no se entendería que un equipo ya dado por muerto como el Pamesa se encuentre en el octavo lugar y que la distancia entre el Gran Canaria, séptimo, y el Etosa Alicante, decimocuarto, sea sólo de dos victorias.

Es obvio que hay una relajación postcopera y que las piernas, brazos y mente no responden al esfuerzo acumulado. Las plantillas son muy cortas para tantos partidos y creo que sería necesario ampliar las plantillas como mínimo a tres fichas más. En el baloncesto actual ya no se juega con sólo seis jugadores, sino que todos son partícipes en las victorias y derrotas de su equipo. Es más, quién no es capaz de alternar a sus hombres está condenado a sufrir, y quién disponga de mayor talento dosificado tendrá mayores posibilidades de éxito.

Una vez más la ACB tendría que mirar a Europa. Equipos como el Dynamo de Moscú o Panathinaikos, reúnen a 15 jugadores en sus filas; Olympiakos, CSKA de Moscú y Maccabi a 14 y en España sólo el TAU tiene una plantilla de 13 jugadores, y por las lesiones de Rakocevic y Planinic estoy seguro que dos fichas más serían de agradecer por la entidad baskonista. Así como de equipos que juegan en Europa como la Penya, el Barça y el Unicaja que muchas veces alternan partidos con apenas dos días de descanso, y en peor de los casos con viaje de por medio, no rechazarían dicha posibilidad. Incluso la secundaria Julio Llorente, el sindicalista, si con ello se incrementaran las plazas del jugador nacional.

El baloncesto ha incrementado su número de partidos y debe ser consciente que para crecer económicamente no puede mirarse desde un punto meramente deportivo sino como un espectáculo cada vez con mayor ascendencia. Hay quién opina que equipos tan superiores perdieron la Copa por la obligación, y problema, de disputar tres partidos en tres días. Quizás no es un problema sino una realidad, y como tal no hay que evitarla sino ser ambiciosos y afrontarla. Mejor con 15 que con 12 y así nos evitaremos jornadas de descanso como las que estamos viviendo ahora. Incluso a los jugadores les beneficiaría.





Foto: En portada el banquillo de la Penya, que, una vez más con partido de Euroliga disputado en jueves le perjudicó para afrontar el siguiente partido en la competición liguera. Lo mismo le ocurrió al TAU. Los que jugaron en miércoles, Barça y Unicaja, ganaron sus respectivos partidos.




Etiquetas: ,

17 Comments:

At 26/2/07 14:35, Anonymous david said...

Es verdad que se está apretando la liga y llegan los partidos europeos importantes. Ahora realmente se nota la profundidad y saber hacer del banquillo, y la verdad es que casi todos están dejando que desear. No sé si es por (poca) cantidad de jugadores o por el número (alto) de partidos a la semana, pero los equipos modestos no tiran adelante.

No sé, Capi. Yo, personalmente, estoy muy desmotivado. Después de caer en la Copa, los "gironins" ya decíamos que se avecinaba un bajón en el equipo (algo bastante normal en alguien que ha jugado la primera vuelta por encima de sus posibilidades). A ver si los "taronja-i-vermells" remontamos. (Suerte que Baskonia y Penya han ido fallando también en ambos partidos).

 
At 26/2/07 15:48, Blogger Capità Enciam said...

@david,

puede ser una especie de rookie wall a la europea lo que le está ocurriendo al Akasvayu. Y lo mismo ocurre con el TAU que en el último mes ha cosechado varias derrotas, algo insólito por cierto.

No pude ver el partido pero puede ser una mala racha pasajera, unida a los viajes, la Copa y los partidos acumulados. Veremos como evoluciona el paciente.

 
At 26/2/07 16:10, Blogger kantinu said...

pues a mi me da que lo de TAU es algo más que pasajero. Se empiezan a juntar demasiadas cosas: cansancio de veteranos jugadores clave (Scola y Prigioni), letargo de Erdogan, empanada de Splitter, inoperancia de Teletovic y intermitencia de Rako y House, enfermedad de Perasovic...
Cuando se juntan tres o cuatro buenos estados de ánimo se pueden cargar a cualquiera, pero el TAU ya no es esa máquina sólida y engrasada que ganaba los partidos con el peso del nombre y un par de pick and rolls de los argentinos.
Empezó el declive doméstico, y se mantendrá el tipo en Europa mientras la heroica siga en pie... y eso, por suerte para ellos, aun puede durar.

 
At 26/2/07 16:18, Blogger kantinu said...

Por cierto, Julio Llorente fue un decente central chicharrero formado en la cantera blanca. El sindicalista al que tú te refieres es su hermano mayor Jose Luis 'Jou' Llorente, al igual que sus hermanos Julio, Paco y Toñín, de corazón tan blanco como su tío, Paco Gento.

 
At 26/2/07 17:09, Anonymous david said...

@ kantinu:

Po Zí. Parece que desde la lesión de Planinic, todo ha ido a la baja para el Baskonia. Ya hace semanas que dá la sensación que el equipo se aguanta por la conexión Prigioni-Scola, con la colaboración espontánea de alguno de los aleros adicionales (nadie fijo). Pero sin Rakocevic, esto se pone feo... Veremos esta jornada contra el Málaga, pero esta situación ya viene de lejos.

Y aún suerte que han recuperado a Vidal...

 
At 26/2/07 18:54, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Gracias, ya he rectificado el post, sobre lo del TAU creo que será algo pasajero, cuando recuperen a Planinic el orden se impondrá de nuevo, lo que está claro es que no solo el Baskonia está cansado.

@david,

lo de Vidal es una buena noticia despues de tanta desgracia unida, pero hasta que no aparezca Planinic....

por cierto, no comentais nada sobre ampliar las plantillas ¿cual es vuestra opinión?

 
At 26/2/07 20:30, Anonymous david said...

@ capità:

Podría ser una buena idea lo de ampliar plantilla, pero sólo lo veo claro para equipos con gran presupuesto. Que es mejor, ¿un crack o dos mediocres? Hay equipos en competiciones menores (ULEB, FIBA Cup) que dudo que se puedan permitir este lujazo...

 
At 26/2/07 21:19, Blogger kantinu said...

Parece claro, eso sí, que quien no está para nada cansado es el Barça, que ha aprovechado como dios el antes, el durante y el después de la Copa para llevarse un título a la boca y ascender de la undécima a la quinta (y subiendo) posición en la tabla. Límite? Veremos.

 
At 26/2/07 22:23, Anonymous Anónimo said...

El Barça tiene números para acabar terceros en la fase regular. No se si mejor sería quedar 4tos y cruzarse con el Madrid con el cual los partidos tienes ingredientes intangibles más allá de su estado de forma.
Ampliar plantillas o saber encontrar la fórmula para maximizar el uso de toda la plantilla. De nada sirven 15 si luego no juegan más que 7...

 
At 27/2/07 09:50, Anonymous david said...

off topic:

Al BAF se le terminaron los días en Sevilla. Otra temporada destituído. No estaría mal contabilizar todas las destituciones que lleva a lo largo de su carrera...

@kantinu:

Efectivamente, el Barça no parece estar cansado. Pero ojo, que están jugando básicamente Lakovic-Ukic-Navarro-Basile-Trias-Vázquez-Marconato, y dan muy poco refresco Grimau - Kakiouzis - De la Fuente. Ojalá no se les acaben las pilas en el Play Off de la ACB...

 
At 27/2/07 09:54, Blogger Capità Enciam said...

@david,

te aseguro que la Penya, el Unicaja, el Barça, o el TAU no harían ascos a tener a tres jugadores más para dosificarse en una temporada de 60 partidos....

@kantinu,

menos euforia porque la demostración de "poderio" ante Panathinaiko dista mucho de instalarse en un límite...

@anónimo,

me gusta tu propuesta, de hecho podría interesar ser cuartos para evitar al TAU y Akasvayu

Sobre que jueguen 7 en un partido, no es así, el baloncesto contemporáneo necesita tirar de más jugadores, lo ideal es disponer de tres bases, una rotación de cuatro pivots y diversos perfiles de jugadores que o bien puedan romper un partido o bien enfríen las reacciónes de los equipos contrarios. El baloncesto actual necesita de varios perfiles.

A parte, mi propuesta no es ampliar el banquillo a 15 personas sino de mantener 12 piezas en el banquillo y tres más fuera de él, para propiciar descansos merecidos, jugar esos partidos incómodos, o prevenir las lesiones.

Saludos

 
At 27/2/07 09:55, Blogger Capità Enciam said...

@david,

no me había enterado de lo de Manel Comas puesto que acabo de llegar al despacho.

 
At 27/2/07 10:08, Blogger kantinu said...

a capi

Tú has visto euforia en mi comentario? Eso sí es tener vista.

Y yo que creía haber hecho un análisis de la situación actual, y se ve que me ha salido un eufórico panfleto. A ver si aprendo...

Para que yo me entere, cuenta como igual de fuerte la pista del Granada que el OAKA, no? Es para entender mejor tus razonamientos.

 
At 27/2/07 10:56, Anonymous david said...

@ capi:

Podríamos analizar los 6 primeros clasificados de la ACB según tus "tres bases, una rotación de cuatro pivots y diversos perfiles de jugadores que o bien puedan romper un partido o bien enfríen las reacciónes de los equipos contrarios". Estoy de acuerdo con tu propuesta, pero nos escandalizaríamos de ver que muchos distan de esta situación (ya sea por lesiones, ya sea por bajo rendimiento de alguien, ya sea por mala planificación).

Tener a 15 jugadores en plantilla supondría aumentar la diferencia entre equipos modestos y los de gran presupuesto, además de llenar la lista del equipo con jugadores mediocres que dudo que aporten mucho.

 
At 27/2/07 11:22, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Si, hay euforia aunque se fundamente en los últimos diez partidos disputados. La euforia es evidente pero para nada es irresponsable.

Golpe bajo lo de la pista del Granada... Pero sé más exacto y añade la pista del Gran Canaria y la pista del Efes Pilsen...

@david,

puede ser que por ello se amplíen las diferencias entre ricos y pobres, pero los pobres pueden hacer uso de la cantera para rodar a jugadores, lo que no puede ser es que los equipos pobres sólo disputen 34 partidos mientras que los equipos potentes jueguen más de 60...

Actualizo post en homenaje a Manel Comas

Saludos

 
At 27/2/07 16:50, Blogger kantinu said...

a capità

te reitero que creo que ves cosas donde no hay nada. No entiendo a qué viene lo de catalogar como golpe bajo mi referencia a la pista del Granada. Lo he dicho al ver que tú valorabas más la derrota del Barça ante el Panathinaikos que el hecho que el TAU perdiera en la pista del Granada. La verdad, no entiendo lo del golpe bajo, pero tú sabrás.

Ah, y yo no me muestro para nada eufórico ante los últimos diez partidos del Barça, pues creo que se acercan al orden natural de las cosas -con títulos de por medio, y tal-, sinó que aún alucino con algunos comentarios relativizando unos guarismos que son hechos, no opiniones.

Salut.

 
At 27/2/07 18:10, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

no lo decía en mal tono, simplemente me refería a que no me esperaba la comparación entre OAKA y el Palacio de los Deportes de Málaga. Sin más.


Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home