jueves, febrero 15, 2007

Subvenciones políticamente incorrectas




Muchas veces sale a la luz la escasa rentabilidad de las sociedades deportivas, por no calificarlas como deficitarias. En las últimas semanas he recogido diversas noticias publicadas en diversos medios sobre las subvenciones en el baloncesto. Muchas de ellas son procedentes de entidades públicas y pocas de ellas con fines privados. De hecho una vez reflexionamos sobre ello y tratamos sobre la procedencia de diversos patrocinadores. La gran mayoría, corresponden a constructoras con intereses privados en el área de influencia del club al que patrocina, véase Etosa, Grupo Capitol Valladolid, Polaris o Akasvayu, y otras corresponden a entidades públicas, véase el caso de Unicaja, Guipuzkoa Basket, Caja San Fernando, el Gran Canaria, Vive Menorca, el CB Granada o el CAI Zaragoza. Hay muy pocos equipos que se escapen de los patrocinios públicos, como el Real Madrid, Barça, Penya, Pamesa, Lagun Aro, Estudiantes y el TAU Baskonia. Pero ninguno o casi ninguno se escapa de la subvención pública, y lo que es peor se desconoce.

A vuela pluma sólo se conocían las subvenciones que reciben equipos pequeños como el Menorca Basquet, con crisis económicas como el Valladolid, y se criticaban las que recibían los equipos vascos, de hecho hace unos días el País ponía en duda la legitimidad de éstas calificándolas de oscuras o quizás poco transparentes. Hoy Juan Mora alardeando del interés y espectáculo que dan los equipos madrileños, conscientemente o no, ha sacado a la luz las subvenciones que reciben el Real Madrid, el Estudiantes y el Fuenlabrada, recibiendo 500.000 euros cada equipo más incentivos por títulos. A esto hay que añadir la cesión de pabellones, más ayudas varias que recibe el club del Ramiro de Maeztu, y que no es que discrepe sino que apoyaría si hubiera una mayor transparencia.

Lo que no apruebo es que se subvencionen a equipos que arrastran un presupuesto muy elevado y avalado por el apoyo financiero de sociedades deportivas mucho más potentes. Me parece muy escandaloso que Real Madrid, o Barça, reciban subvenciones de este calibre, principalmente por pertenecer a sociedades que facturan 300 millones de euros al año, por disponer de una masa social en muchos casos elevada para asumir ciertos riesgos, y como tercer aspecto, porque hay una ley que regula este tipo de subvenciones.

La ley de subvenciones regula estos convenios a que hayan obligaciones o contraprestaciones del beneficiario. Principalmente porque corresponde a dinero público y en segundo lugar porque los destinatarios de estas prestaciones son recibidas por sociedades anónimas deportivas, que si fueron creadas fue precisamente para estimular la rentabilidad de estas asociaciones. O lo que es lo mismo, para evitar que estas subvenciones, si se produjeran, fueran destinadas a potenciar una actividad, no para tapar irregularidades financieras.

Por otra parte, calificaría de peligroso y tendencioso el abrazo económico de los poderes políticos. Si ya en términos artísticos ha supuesto un fracaso la ayuda económica que destinan las instituciones por las posteriores intervenciones políticas que se realizan en dicha materia, cabría la posibilidad que se repitiera la misma situación en el terreno deportivo. Dichas subvenciones, a parte de ilegales e incorrectas en muchos casos, son una aproximación a la apropiación de dichos clubes. O lo que es lo mismo, hacer del deporte un rédito electoral y del éxito deportivo una victoria política del partido que gobierne. O lo que es lo mismo, que las decisiones deportivas de un club no sean tomadas por sus abonados y/o accionistas sino por el funcionario de turno designado por las instituciones, ya que como en toda actividad social, cultural o mercantil por muy dispares que sean se repite la misma premisa. Quién paga, manda. Y en este aspecto ya sabemos quién paga aunque no sepamos el fín y desconozcamos las consecuencias.



La propiedad de los recintos deportivos, debatida hace unos días.





Etiquetas:

11 Comments:

At 15/2/07 14:11, Anonymous Anónimo said...

Transparencia es lo que pedimos todos, pero a la vez es justamente lo que no les interesa ni a los clubs ni a los patrocinadores.

Demasiado trapicheo, pero que con las leyes actuales es dificilísimo de parar. Signo de una sociedad cada vez mas capitalista.

Considero lógico que los clubes intenten recoger el máximo dinero posible para aumentar su presupuesto, pero a veces queda mucho que desear éticamente.

Hay clubs (de baloncesto) que son el buque insignia de la ciudad (Baskonia, Penya o Girona, y en menor medida el Málaga), por lo tanto el ayuntamiento y patrocinadores se volcarán en ellos.

En resumen, es un pez que se muerde la cola, y si empezamos a tirar del hilo, pueden saltar demasiadas cosas que no interesan. Empezando por la propia ACB como entidad.

 
At 15/2/07 15:04, Blogger Capità Enciam said...

@david,

es evidente que se vuelquen con ellos, pero ten en cuenta que la sociedad es más capitalista pero a la vez más política.

Desde el punto de vista del Club, cuanto más dinero se recaude mejor y desde el punto de vista del patrocinador es interesante. Pero no voy por ahi.

El patrocinio es legítimo y en muchos casos necesario. Pero es la subvención económica lo que me inquieta, principalmente para tapar agujeros económicos y no para mejorar deportivamente. Si ya de por sí la ayuda pública es rechazable más lo es cuando es una entidad pública la que debe sostener una entidad con fines privados.

La transparencia es algo que no les interesa ni a clubs ni patrocinadores, pero el principal beneficiado de esta opacidad no son ellos sino el poder político.

 
At 15/2/07 15:08, Blogger olhadolh said...

Perdon por el off topic, decias ayer:

"una pieza no hizo su labor. Navarro. Antes de ayer se percibía mayor solidaridad en su juego, ayer no sólo fue mucho más individualista sino que dejó en evidencia a sus compañeros"


Esa pieza sin embargo fue clave en la anulación de Louis Bullock frente al Real Madrid y quién desgastara a Rudy Fernández en la semifinal junto con Basile"

¿Es un cambio de chip o quiso lucirse ante los ojeadores de la NBA?

Fantastico tratamiento de la Copa Capi ¡Enhorabuena!

 
At 15/2/07 15:21, Blogger Capità Enciam said...

@olhadolh,

Pues no habia pensado en los scouters y quizás tenga algo que ver. Piensa mal y acertaras...

Veremos en los próximos partidos como evoluciona Navarro y la táctica de Dusko.

Saludos

 
At 15/2/07 15:29, Blogger kantinu said...

cullons capi! Estoy un día sin pasar por aquí y ya me has colado dos posts. Vaya máquina.

"El Barça será campeón de Europa pero recuerda que tiene 10 derrotas en liga, recuérdalo..."

Yo puedo coger los dos argumentos y planteártelo diferente, a propósito de tu comentario de que no hay base sólida para considerar que a día de hoy el Barça no pueda ser superior a TAU y Olympiakos, como yo sostuve:

El Barça suma diez derrotas en Liga, pero ha ganado el primer título de la temporada. Recuérdalo...

El sistema de competición es el que es, y ningún grande concibe un equipo para que saque siete victorias de ventaja en las fases regulares y luego pierda los títulos en juego.
En principio el objetivo final són los títulos. Cuando poníais a parir a Ivanovic, y os cuestionábais si aguantaría una semana más en el cargo, Velimir y yo os decíamos que había que tener paciencia, y esperar a que llegaran los títulos en juego.
El primero ha llegado, y las cosas mal, lo que se dice mal, no han ido. Ahora empezamos con la cancioncita de que 'si pero...'. Bien, podemos seguir por aquí, pero si el equipo sigue la progresión aritmética que está llevando a cabo quizás en algún momento deberemos replantearnos nuestras posiciones.

Y no olvido las diez derrotas, pero también será difícil de olvidar la solidez de un equipo que ganó de 14 en cuartos, de 15 en semis y de 16 en la final. Hacía tiempo que alguien no se paseaba así por una Copa del Rei.

Y la última, capi: Qué valoración harías si hubiera sido un TAU sin Scola o un DKV sin Rudy quien se hubiera llevado la Copa con esta suficiencia? Por lo que te he leído durante toda la temporada intuyo que tu discurso no habría sido el mismo que ante la victoria de los de Ivanovic.

Saludos (y sin acritud, ya lo sabes)

 
At 15/2/07 15:50, Anonymous Anónimo said...

@olhadolh y capi:
Eso, eso. Quizás los scouts son los "culpables". Recordemos que a Navarro le tocaron bastante los h... desde el club con el que no se podía ir a la NBA aún. Si deja pasar los años, ya será demasiado mayor para adaptarse (si no lo es ya...)

 
At 15/2/07 16:14, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

como le he comentado a velimir, el tiempo da y quitará razones, así como veremos si el equipo evoluciona o no. Hasta ahora hemos visto unos cuantos partidos malos y una minoria, que se cuenta con los dedos de una mano, buenos. Considero que ponerle a la misma altura que el TAU es muy precipitado, con o sin títulos...

@david,

Ginóbili, Oberto y Garbajosa son claros ejemplos de veteranía que se adapta a las reglas NBA.

Saludos

 
At 15/2/07 16:27, Blogger kantinu said...

a capi

efectivamente, aunque esta misma valoración cuantitativa se puede hacer a final de temporada también. Imagina: Sí, ganaron los tres títulos, pero los partidos ganados fueron una minoría comparados con las nombrosas derrotas en temporada regular.

Acepto el alto grado de demagogía que hay en mis palabras, pero espero que se entienda lo que quiero transmitir.
Un equipo se hace para ganar títulos. El primero está en el zurrón, pero técnico y equipo parecen seguir bajo sospecha.

 
At 15/2/07 16:33, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu

Se entiende perfectamente pero un equipo no sólo esta para ganar titulos sino para transmitir grandeza. Y más con 22 millones.

Saludos

 
At 15/2/07 16:35, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
Vale, acepto barco. Pero dudo mucho que Navarro, con una única experiencia de equipo (siempre ha jugado en el Barça) triunfe en el primer/segundo año de NBA.

 
At 15/2/07 16:39, Blogger Capità Enciam said...

@david,

evidentemente eso no significa que considere que Navarro triunfe en la NBA....Algo totalmente dificil

 

Publicar un comentario

<< Home