viernes, febrero 09, 2007

Diario de un Copero.

El segundo post de hoy nos lo obsequia nuestro corresponsal desinteresado desde Málaga. Desde aquí agradecerle su tiempo invertido en contarnos su experiencia y a vosotros recomendaros su lectura. Vale la pena.



Episodio 1. Encuentros en la Primera Fase.



Empezó la Copa, quizás la competición europea mas apasionante después de la Final Four de la Euroliga. Previo los partidos, ha tocado el primer aterrizaje y contacto con Málaga. Caminata por las calles en busca del hotel, descubrir restaurantes y cafeterías, así como llegar al Martín Carpena y tomar posiciones de asiento.

Todo alrededor de la Copa es una fiesta. La propia llegada al hotel ya te muestra que todos se vuelcan con la competición (vale, también les va el negocio, pero es de agradecer…). Los primeros paseos por la ciudad nos muestran la “religión” que se ha creado alrededor del baloncesto: cuando dos grupos de seguidores con bufanda se cruzan, se saludan efusivamente animando recíprocamente al oponente. Bien, una excepción, los canarios cuando han visto a seguidores del Madrid, pero siempre en clave de humor y buen rollo. Es como pertenecer a una gran hermandad, y que se ha peregrinado hasta muy lejos para contribuir al fenómeno creado por la afición al deporte del Baloncesto. Además, oyes por los comentarios la gran cantidad de gente que tenía vuelo y hotel reservado, pero no consiguió abono. Ya puestos, se han apuntado al viaje para también pertenecer al grupo de peregrinos y, si existe la posibilidad de comprar en la reventa, pues mejor.

En el pabellón de deportes, se notan las diferentes zonas y colores de cada equipo. Todos volcados a animar lo que no animan en su propia cancha, pues se es consciente del momento en el que se vive, y del trofeo que se juega.

En los dos primeros partidos, extra-deportivamente hablando, se ha notado la intensidad a flor de piel a base de jadeos, emociones, cánticos y calamidades al absurdo que aporta ver un partido en directo.

En un partido he acabado sudado como si hubiese jugado, y en cambio en el otro he acabado de la misma forma que empezó. Quizás debe ser que hoy se ha visto un tremendo choque entre dos equipos igualadísimos (Girona – Penya), tanto en ataque como en defensa. El destino ha hecho que ganase el que tiene oficio, en contra de los nervios de los “novatos”. Era tal la pasión del “pequeño”, que ha contagiado el buen sabor de boca que se tenía a un minuto de la finalización del tiempo con aficiones del Málaga y del Baskonia. Los primeros, se la tienen jurada a la Penya por sus dos encuentros en Euroliga, mientras que los vascos… se han apuntado y punto. Al otro lado del pabellón, la afición verdinegra animaba tímidamente en solitario (tenía a un lado los del Barça, y al otro los del Sevilla), y solo se han empezado a oír cuando Marcelinho ha volcado él solito el partido. Impresionante el chaval que, con la explosión de Ricky Rubio, no había vuelto a levantar cabeza, y Aíto lo ha sacado como la “carta a Cara o Cruz” a los 4 minutos del final.

En cambio, el segundo partido (Málaga – Barça) lo único que ha valido la pena de ver es la afición malagueña, que a pesar de perder por 16 puntos sigue cantando y animando. De hecho, las aficiones con charanga musical contagian fiesta y diversión. Del partido, mejor no hablar, pues ha habido poca aportación en comparación al primero. Lo dejaría en que hoy se ha visto un partido digno de semis, y otro que podía pasar por cuartos de final. Seguramente lo que nos espera mañana es más de lo segundo que de lo primero.

Y una vez suena la bocina final, se desata la guerra por la reventa, atacando a las aficiones perdedoras que no han tenido tiempo de digerir la derrota, a la busca de abonos para la siguiente jornada. Cruel, pero cierto. De Girona han venido bastantes aficionados (casi todos con entrada), pero básicamente los que la ACB ha entregado a los clubs. En cambio Málaga ha dispuesto de un número mucho mayor de entradas, por lo que por cercanía de los asientos, prevengo que el viernes habrá unos 1.500 aficionados del Baskonia. Otra charanga y otros partidos “dignos de cuartos de final”, sin menospreciar a Canarios y Sevillistas.

Por último, una anécdota ya hablada y comentada en el foro de Capi: hay que ver el cachondeo en la afición malagueña cuando entraba Roger Grimau, sentando a Navarro. Cada vez que hacía una acción “voluntariosa” pero ineficiente, todos gritaban “ése es mi Grimau, este es el Espíritu Grimau”, con esperanzas de recuperar el partido. Desde el punto de vista malagueño, muy humorista. Desde el punto de vista barcelonista, muy cruel.






Etiquetas: ,

11 Comments:

At 9/2/07 16:58, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

tienes razón en que la calidad de los lanzamientos fue pésima, muchos de ellos fueron sin tocar aro, lo más alejado del baloncesto profesional que hemos visto, y la peor exhibición de tiro en la Copa en muchos años.

Sobre el espíritu de unidad, tú mismo lo has dicho, ayer Unicaja jugó de manera muy lamentable, y aunque se que alguno me recordará que parece que diga que los partidos los pierda el barça o cuando los gana también es porque los pierde el rival ayer podimos comprobarlo...


Saludos y bienvenido

 
At 9/2/07 17:26, Blogger kantinu said...

"Cada vez que hacía una acción “voluntariosa” pero ineficiente, todos gritaban “ése es mi Grimau, este es el Espíritu Grimau”, con esperanzas de recuperar el partido. Desde el punto de vista malagueño, muy humorista. Desde el punto de vista barcelonista, muy cruel."

desde el punto de vista del baloncesto, muy pobre. Si todavía no se han enterado en Málaga del trascendental papel de Grimau y compañía en este equipo es que de baloncesto entienden más bien poco.
Y si después de que ayer, al igual que en los últimos partidos, Grimau secara a su par y se fuera de él dos o tres veces en el uno contra uno todavía continuaban cantando la chorrada esa... pues quizás deberían analizar porque en Málaga se invierte mucho en pasión, dinero y cánticos, y se ha tardado tantos años en llevarse algo a la boca.

Cuanto ambiente, y qué poco baloncesto.

 
At 9/2/07 17:46, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,


Grimau haría un buen partido ayer pero no deja de ser un discutible jugador que conoce sus limitaciones y que sabe aprovechar sus cualidades. Pero si de Grimau depende que el Barça gane la Copa mal vamos...

Saludos,

 
At 9/2/07 18:07, Anonymous Anónimo said...

@ Kantinu y Capità.

Si Rijkaard dice que le llega con dos cracks y medio para su equipo, creo que aquí en Baloncesto debemos fijarnos un poco en esto.

A Grimau y a Trías, yo solo les pido que sean conscientes de su lugar en este equipo y lo que pueden hacer y adonde llegar. El voluntariosismo y la asunción de las propias carencias es una gran virtud. Digamos que es lo que el "amado Marc" no ha tenido.

De todos modos, para tener como jugador políticamente correcto (es catalan) a Grimau, preferiría traerme a Sergi Vidal, y si me apuraís a Cazorla que salió de la cantera.

Pregunta trampa ¿esta mejorando Ukic, o es que no podía hacerlo peor?

 
At 9/2/07 18:14, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Tampoco es cuestión de rellenar la plantilla de cracks. A mi me parece bien tener a Lakovic y Navarro en plan estrellas y diez tipos del perfil de Kakiouzis pero Grimau y Trias están a ese nivel o muy por debajo de esa cuestión.

Mario Fernandez también salió de la cantera del Barça ¿mejoraría a Ukic?

Sobre Ukic, creo que está creciendo en los últimos partidos pero no lo suficiente para sustituir a Lakovic.

Pregunta trampa ¿cual es el jugador politicamente correcto del TAU?

 
At 9/2/07 19:11, Blogger kantinu said...

Sin problemas físicos Grimau es de los escoltas más difíciles de parar en el uno contra uno. No dispone de lanzamiento exterior fiable, y eso perjudica enormemente a su juego, pero tiene unas condiciones físicas ideales para llevar a su par a situaciones donde saca ventaja de su cuerpo.

Trias y Grimau me parecen del tipo de jugadores que apunta stifmacuin: juegan lo que les permite su talento. Ni más ni menos.

No caigamos en el error de menospreciar a los que no cuenten con un tiro exquisito o unos fundamentos académicos. Es evidente que Trías pagará toda su carrera el no haber trabajado bien en Girona la condición técnica de base, y ahora esta faltado de los fundamentos necesarios para ser ese '3' alto que agradecería el equipo, pero de ahí a verlo muy por debajo del nivel medio exigible media un abismo. Y más en esta, su mejor temporda.

 
At 9/2/07 19:29, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

No considero a Trias ni a Grimau como mediocridades de nivel LEB pero es evidente que dista mucho de la clase media alta a la que deben pertencer jugadores en el Barça.

Trias es voluntarismo, es ancho pero le falta músculo, son buenos sus movimientos pero ante jugadores de mayor jerarquía se hunde, y para colmo su tiro de media distancia es lamentable, cuando es uno de los requisitos del pivot moderno.

Grimau no es el escolta que maravillaba en Lleida. No nos engañemos, lo que ha ganado en veteranía lo ha perdido en explosividad y plasticidad. Actualmente es un híbrido de escolta y base con los defectos de los escoltas (las rachas) y lo malo de los bases (la irregularidad en la dirección).

Actualmente tiene una virtud, que es la defensiva, puesto que hay bases de inferior físico que él, y eso es muy aprovechable, al igual que su penetración a canasta, pero no nos engañemos, no es el chico de Lleida ni por asomo...

Saludos

 
At 9/2/07 19:45, Blogger kantinu said...

En este tema también estamos a las antípodas, pues para mi el único problema que separa a Grimau de un escolta jerárquico en España y Europa (tiro exterior al margen) son los problemas físicos que le han cortado la carrera y hacen que no se sienta seguro con su rodilla.
Esa debe ser la razón por la que no reconoces al jugador físicamente seguro de sí mismo que vistes en Lleida.

En este tema estoy con stifmacuin: no debe llenarse de cracks una plantilla de baloncesto, pues esto dificulta el equilibrio necesario. Tú y yo sabemos lo que padecen los compañeros de Navarro en defensa, pues a parte de su par tienen que estar pendientes del jugador a quien marca(?) la bomba. Puedes tener un par de desequilibrios en la plantilla, no más.

¿A cuantos jugadores del Madrid ficharías para un gran club? ¿A qué clase pertenecen casi todos ellos?
¿Con quien se pelearon para fichar a Varda, Tomas, Smith, Sinanovic, Tunceri, Hervelle, Sonseca, Milic o Sekulic? Pues juntados a Bullock y Reyes no parecen tan malos, verdad?

 
At 9/2/07 19:55, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Discrepamos y eso es bueno pero te haré una pregunta y espero que me la contestes sinceramente:

¿A quién ves más cerca de ser campeón de Europa a todo un Panathinaikos o a un Real Madrid?

Quizás la comparación es muy odiosa puesto que la comparación es justamente contra un equipo hecho a golpe de talonario. Tampoco busco eso sino un modelo más cercano al de la plantilla del CSKA, ¿cuantos jugadores tiene de primera fila? ¿Papaloukas y Andersen? Pero lo grande del equipo moscovita es que los jugadores de segunda fila sin ser figuras son completísimos...Es el modelo que busco, más lejano al del Panathinaikos pero también del Real Madrid actual.

Saludos

 
At 9/2/07 20:28, Blogger kantinu said...

No encuentro demasiadas diferencias de mercado entre CSKA y Panathinaikos. Si se vieran en las mismas que la Juventus el verano pasado, toda Europa se echaría encima de sus jugadores de igual manera. Papaloukas, Smodis,Holden, Andersen, Ponkrashov,Langdon o Van der Spiegel son primeras espadas FIBA en sus posiciones (hasta Vanterpool, si me apuras), por lo que no me sirven como hecho diferencial del modelo Panathinaikos.

 
At 9/2/07 20:38, Blogger kantinu said...

y sobre la tendenciosa pregunta te contestaré maliciosamente que si la final four se disputara en Madrid apostaría por el equipo de Plaza.

 

Publicar un comentario

<< Home