domingo, febrero 04, 2007

Diario de un copero:

A partir de esta semana contaremos con los escritos en primera persona de un compañero nuestro de este foro que tiene abonos para la Copa. El autor me ha pedido su anonimato por lo que respetemos tal condición y disfrutemos de su testimonio en primera persona.



Episodio 0. Empieza la cuenta atrás.



Faltan 5 días para el inicio de la competición. Desde principio de temporada que se sabe la fecha y la sede de la Copa del Rey del 2007. El destino ha hecho que la sede de este año sea en Málaga. Habrá gustos para todos, pues desde un punto de vista centrista, la sede debería ser en una ciudad con equidad para los desplazamientos de las aficiones, pero con capacidad de acoger a unos 15.000 aficionados con ganas para todo. Desde un punto viajero, todos los clubes tienen derecho a organizar el evento, cosa que aporta prestigio y currículum al Ayuntamiento. Posiblemente discutible en un post dedicado.

La Copa del Rey es quizás el festival de baloncesto más espectacular de la temporada. Me encanta ver 8 equipos con la tensión al 120%, jugando partidos a cara o cruz para seguir adelante, y ganar una de las tres competiciones de la temporada. Evidentemente no es ganar la liga ACB, pero hay una intensidad en la cancha digna del Play-Off final para el título. La diferencia está en que en vez de jugar dos equipos, juegan ocho.

Referente a aficiones, que igualmente hay ocho, también es una gran fiesta. Hay un gran “buen rollo” que permite respirar baloncesto las 24h, a pesar que algún energúmeno de aficiones históricas lo estropee con insultos, menos para dos aficiones concretas cuando empieza un partido, que entonces “es la guerra”. Acabado dicho partido, vuelven los aplausos, los jadeos y la admiración para las aficiones rivales. Digno de ver y sentir.

La suerte está echada para los encuentros de cuartos de final. Penya, Girona, Málaga y Barça en la primera jornada, Baskonia, Sevilla, Madrid y Gran Canaria en la segunda. Aficiones preparadas, con viaje y hospedaje reservado, poco dinero en el bolsillo, y muchas ganas de pasarlo bien.

No puedo evitar el pensar en las semanas anteriores a la competición. Desde el punto de vista deportivo, la verdad es que desde hace jornadas que se conocen quiénes son los cabezas de serie, pero el tramo final de la primera vuelta ha sido disputadísimo para 4-5 equipos, que hasta casi la última jornada han estado pendientes de un hilo. La no clasificación habría, o más bien ha supuesto un fracaso para los acostumbrados a la cita (Barça, Valencia), pero la clasificación supone o hubiese supuesto una gran alegría y premio a los equipos que intentan afianzarse y las sorpresas de temporada (Gran Canaria, Sevilla, Fuenlabrada, Granada).

Desde el punto de vista extradeportivo, podríamos decir que lo mismo de siempre: las cosas se han dejado para el último momento, hechas a tiro de piedra, y mal. Muchos éramos los que teníamos vuelo y hotel reservado desde hacía meses. Se clasificase nuestro equipo o no (simplemente, nos gusta el baloncesto). Hacía meses que estábamos esperando la puesta a la venta de las entradas. Pero un profundo hermetismo (sí, el mismo hermetismo de cualquier noticia referente al Baloncesto) hizo que la gente tuviese que llamar a la sede de ACB a principios de enero para saber que pasaba y que pensaban hacer con la venta de abonos. Al final, unos (pocos) han tenido la suerte de viajar con el equipo, algunos (menos) han tenido la suerte de comprar un abono disputadísimo, y otros (muchos) se quedarán en casa, viéndolo por la TV, después de desesperarse horas y horas dándole al ratón o al teléfono a la caza de una entrada imposible.

Ahora empiezan los nervios de terminar las cosas aún pendientes para dedicarme plenamente a la Copa una vez coja el avión. Trabajo, temas personales, pasar revista a las posibles actividades satélites de la competición (clínics, mini-copa, 3x3, etc.), …

Para variar, el hermetismo me hace sacar de mis casillas, pues a 5 días vista, no hay facilidad para ver lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. El link de “Copa de Rey” en el portal ACB sólo son capaces de poner los encuentros de la primera jornada (información que, por cierto, ya hace 15 días que está colgada y no costaría mucho actualizar). En el Blog del Capità Enciam se denunciaba que se tenía que entrar en mil foros de discusión para enterarse de algo, aunque fuese “extraoficial”. Servidor también ha tenido que enterarse por otras vías de lo siguiente:

* Pepu Hernandez hará una conferencia/clínic para entrenadores, de título “El Baloncesto sin bote”

* Que la Mini-Copa del Rey se jugará en el pabellón de Los Guindos, desde el viernes 9 al domingo 11. Ocasión para ver lo bien que juegan los filiales de los equipos, y también como se les cae la baba a los padres de ver a sus niños (ex jugadores como Creus, Rollán, o ex árbitros como Sancha incluidos).



Pues eso, que uno se quiere impregnar de baloncesto durante 4 días, pero cuesta de llenar la agenda. No porque no haya actividades, sino porque no se promocionan. Hasta desde el foro de la ACB se están haciendo equipos para una “Copa Forera”. Pero… ¿dónde se va a jugar? La información está ahí fuera... o no.



Etiquetas: ,

2 Comments:

At 5/2/07 11:35, Anonymous Anónimo said...

vaya jornada más apática...

Me preocupa el Baskonia. Ha recuperado a Vidal, pero en ataque el sábado los ví fatal. Salvo destellos de Rakocevic, ni Scola, Splitter, Erdogan o Teletovic daban la talla.

¿Se reservaban para la Copa?

 
At 5/2/07 12:16, Blogger Capità Enciam said...

Creo que son buenos para el Baskonia los resultados que han tenido. Es obvio que la lesión de Planinic es un drama pero habrá que resumir una vez más al rendimiento de Prigioni, la clase de Scola, el talento de Rakocevic y la clase por explotar de Splitter para ganar la Copa.

Ahora que tampoco voy a fijarme en la paja del ojo ajeno sin fijarme en la viga en el ojo propio como es la situación azulgrana.

 

Publicar un comentario

<< Home