sábado, enero 27, 2007

¿Es Papaloukas el mejor jugador de Europa?


Ayer viernes por la tarde la delegación europea de la FIBA hizo pública su clasificación de los diez mejores jugadores europeos del momento. Una clasificación que cuenta con tres españoles, Calderón, Garbajosa y Pau Gasol, dos griegos, Papaloukas y Spanoulis, dos franceses, Diaw y Parker, un esloveno, Lakovic, un alemán, Nowitzky, y un ruso, Holden, éste porque es americano con pasaporte ruso. Una clasificación que está liderada por Papaloukas y a la que siguen Pau Gasol y Dirk Nowitzki, y cuyo veredicto ya ha empezado a crear polémica en los medios de comunicación estatales.

Habría que tener en cuenta que, estas clasificaciones, deben valorarse principalmente por quién las ejecuta y para que se hacen públicas. Y sobretodo que su objetivismo brilla por su ausencia. La FIBA se equivoca al meterse en un terreno que pertenece a la ULEB en estos momentos. Al menos por el número de competiciones que organizan bajo su tutela, desde la Euroliga hasta la ACB, pasando por la liga portuguesa o la liga Turca. Lo que debería ser una clasificación dictaminada por una institución como la ULEB es finalmente apropiada por parte de la FIBA. Podrían al menos promocionar la única competición europea de clubes que organican, la Copa FIBA, y aprovechar ya de paso el reconocer el juego desarrollado en esa competición por Rudy Fernández, por cierto mundialista y mejor sexto hombre de la competición de largo, no lo olvidemos. A esto hay que añadir los criterios a seguir para aparecer en la lista. Jugadores nacidos o al menos con pasaporte en Europa. Y por ejemplo se ha metido con calzador a Holden pero por ejemplo no se ha hecho justicia con Luis Scola con pasaporte español o con Ginóbili con pasaporte italiano. Ambos fueron semifinalistas del Mundial de Japón y en el caso de Scola además siendo tercero en la Euroliga y subcampeón de Liga ACB con el TAU. Unos méritos que por ejemplo no tiene, con todos mis respetos, Boris Diaw o Jaka Lakovic.

Impresiones personales a un lado, creo que la elección de Papaloukas como mejor jugador europeo es totalmente justa. Principalmente porque fue el mejor jugador de la Final Four de la Euroliga organizada en Praga y como virtud secundaria porque fue quién lideró la victoria de Grecia sobre Estados Unidos. Baño histórico por cierto. Además es un jugador que ataca, defiende, lidera y sobretodo se sabe mover en cualquier posición. De base, escolta, alero o pivot, da igual. Se mueve perfectamente en el perímetro ordenando el ataque como en el poste bajo haciendo retroceder a un pivot como Kakiouzis, tal como vimos ayer. Es un jugador que rinde excelentemente en cualquier momento y en cualquier posición. Y eso en el baloncesto se respeta y se valora como peso en oro.

El segundo lugar sin embargo no estoy para nada de acuerdo. Y no por la evolución de Gasol sino más bien por el crecimiento continuado de Dirk Nowitzki. El primer líder europeo con opciones de ganar un anillo en la NBA. Y siendo favoritos. Hay que añadir también las mismas virtudes que Papaloukas, pero lógicamente sin la brillantez en la dirección que tiene el heleno pero con una mejor presencia física en el juego. Una de las virtudes que más admiro del alemán por ejemplo es la de hacer mejores a sus compañeros. Una vez más aparece mi ejemplo reiteradísimo de la selección alemana. Pero es tan grande ver como un sólo jugador es capaz de sostener a un país. Tan grande como merecedor de un mayor respeto por la FIBA.

Gasol ha sido segundo porque mediáticamente está creciendo mucho más que el alemán. Además tiene a todo un país detrás, un país que se influencia por unos altavoces que dictan una y otra vez que el baloncesto español no interesa pero de manera subliminal te introducen en el maravilloso mundo NBA. Esa actitud unánime provoca que haya un mayor interés en la notoriedad mediática de Gasol. Todo lo contrario que su evolución deportiva, en una franquicia perdedora durante todo el año, y beneficiándose en verano del trabajo de Garbajosa, el mejor jugador español del año, para acabar haciendo partidos de cara la estadística. Para colmo se perdió la final del Mundial, una circunstancia que por seguro le ha privado de ser el mejor jugador FIBA. Un galardón, que por cierto, no creo que le importe a un señor de una nómina de 13 millones de dólares.

Se ha valorado principalmente el Mundial y el papel de los jugadores europeos en la NBA. Una valoración que debe entenderse positiva por el hecho que actualmente se encuentran 3 españoles, 2 catalanes, entre los 5 mejores europeos del año. Lo que antes estaría plagado de rusos, balcánicos y lituanos, ahora son españoles los que ocupan estas plazas. El baloncesto español se encuentra en un buen momento y un servidor tiene la sensación que lo mejor está todavía por llegar. No tendremos el mejor jugador de Europa, pero que seguramente esto servirá para incrementar la motivación de los actualmente seleccionados. Felicitémole a Papaloukas y trabajemos para mejorar la clasificación siguiente.



Etiquetas:

9 Comments:

At 27/1/07 17:17, Anonymous Anónimo said...

Como la en la NBA no se juega con reglas FIBA, esta competición no existe la hora de hacer valoraciones sobre el rendimiento de los jugadores... Solo así se explica el esperpento de esta lista..

¿Sería capaz Papaloukas de llevar a Dallas hasta las finales?
¿ o de conducir a los mediocres Grizzlies a los play-offs en la durísima confirencia oeste?

Y a nivel FIBA,

¿dónde estaría Alemania con él en lugar de Dirk?

Y a la Grecia del gran Papaloukas, España SIN GASOL le mete de 20 en la gran final (si llega a estar, ¿de cuánto les meten?)

Yo le aconsejaría a la FIBA que no incluya en su lista a jugadores NBA y que amplíe su abanico a jugadores de otros continentes que actúan en Europa. Así no insultarán nuestra inteligencia..

El nivel de Papaloukas no tiene nada que ver con el de Nowitzki, Gasol, Parker, Diaw, Stojakovic u Okur.. Es comparar al mejor jugador de la 2ª división con los más destacados de 1ª.

Saludos

 
At 27/1/07 21:06, Blogger Capità Enciam said...

@navarro,

Coincidio que la lista es un esperpento. Hay que matizar que la lista la hace FIBA Europe no la FIBA, de ahí que no salieran jugadores de otros continentes. Pero no estoy de acuerdo en tu concepto de Papaloukas.

Lo comparas con Nowitzki o Gasol o Stojakovic cuando realmente no tienen nada que ver con Papaloukas. El griego es el cerebro capaz de liderar remontadas, de analizar partidos y de mantener los resultados.

Hablas de la final contra España, que sin Gasol se ganó por más de 20. Ahí hay que tener en cuenta que Gasol no era ni mucho menos la clave de la selección española sino Jorge Garbajosa. Sin el seguramente la selección hubiera hecho una actuación menos notoria. Hablas del partido frente a la selección española pero te olvidas de su portentosa actuación frente a Grecia. Bien es cierto que en el primer cuarto no estuvo acertado pero luego fue un pilar fundamental para que Grecia estuviera en la final.

 
At 28/1/07 01:16, Anonymous Anónimo said...

@ Navarro, Capità:
Estoy de acuerdo que la lista es un esperpento. Por valorar jugadores de ligas diferentes, y compararlos a pesar de sus posiciones diferentes. La lista no es nada más ni nada menos que un artilugio mediático para "vender" el baloncesto.

A pesar de todo,
Gasol és bueno, buenísimo.
Nowizki es bueno, buenísimo, tremeeeendo.
Pero Papaloukas es Diós!!! (otra vez me remito al post anterior)

Los dos primeros tienen un talento innato para el baloncesto. Y hasta diría que una capacidad bestial para progresar.
Pero Papaloukas, además de todo esto, es mas listo que el hambre. Tiene una gran capacidad estratégica, y trabaja para que la estrella sea el equipo, cosa que los otros dos, o todo el mundo trabaja para que ellos sean las estrellas (trabajo que, por cierto, está muy valorado en EEUU).

By the way, estoy harto de manipulaciones mediáticas tipo "Partidazo de Gasol, con 14 puntos y 7 rebotes en 35 minutos, en la derrota de su equipo frente XXX". ¿14 puntos y 7 rebotes son de partidazo??? Venga ya...
Capi, cuanta razón tienes en la politización que la ACB no interesa (no hay derechos televisivos=no hay notícias en la cadena de TV), y en cambio la NBA es la panacea...

 
At 28/1/07 13:01, Blogger Florenzz said...

Personalmente encuentro que Nowitzki es el mejor europeo de todos.
No sólo el de este año, si no el mejor europeo de todos los tiempos (para mi, mejor que Drazen; matices al margen).

Lo que pasa es que cada año no le darán el premio al mismo y esta temporada Papaloukas se ha salido. La calidad del griego es indiscutible.

Por cierto me alegra ver los comentarios acerca de "partidazo de Gasol". Algo de realismo entre tanto vendido!!

 
At 28/1/07 15:31, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Realmente es así. Da la impresión que muchas crónicas que se redactan en los medios españoles parecen ser sacadas directamente de las estadísticas. Hablan de las aportaciones ofensivas pero no reflejan su nulo sacrificio defensivo. Otra carencia más de Gasol. No es que deba ser un excelente defensor pero jugando donde juega se le debería exigir mayor responsabilidad.

@florenzz,

Discrepo totalmente. Nowitzki tiene un palmarés mucho más pobre que Kukoc o Petrovic. Es más Kukoc ha estado en quizás los dos mejores equipos de la historia reciente de este deporte en ambas disciplinas, NBA y FIBA.

 
At 29/1/07 01:47, Blogger kantinu said...

Estoy muy de acuerdo en el espíritu del post, al que únicamente haría dos matizaciones: 1. Boris Diaw es una maravilla de jugador, desconocido a nivel europeo, pero con una gran jerarquía en el juego ofensivo del equipo más atacante y vistoso de la NBA. Jugadorazo.
y 2. Papaloukas no defiende un carajo. Tiene todas las virtudes del baloncesto moderno, menos la de defender. Eso sí, su elección como mejor jugador europeo me parece más que justificada (creo que fue en este foro que coincidimos con capi hace meses que estábamos ante el nuevo Bodiroga -título que compartiría con Planinic si el balcánico no fuera tan propenso a las lesiones-).

 
At 29/1/07 09:03, Blogger Florenzz said...

El palmarés no es que sea más pobre el de Nowitzki, es que es prácticamente inesxistente.

De todos modos, a Kukoc le sacas a Radja & co en Jugoplastika, a Jordan & co en los Bulls y lo haces nacer en Senegal y a ver cuantos títulos se hubiese llevado él solito. Ninguno.
A Nowitzki le sacas a algún compañero suyo del equipo y quizá tendría un anillo en el dedo.

Jugador vs jugador Nowitzki le da bastantes vueltas a Kukoc, pero vaya, cada uno tiene sus propias apreciaciones.

Quién es mejor jugador, Puyol o Pavón? Como Pavón tiene mejor palmarés que Puyol, está claro que Pavón es mejor jugador, no? O_o

 
At 20/1/08 03:24, Anonymous Anónimo said...

porq ponen a la nba cntra la fiba como si se tratse de comparar una super liga con 1liga sin nivel acaso no has visto los resultado de europa live , porque entonces si esa superioridad es tan infinita la seleccion del dream team de usa pierfde 2 veces con aragentina 1 ves con yugoslavia 1 con españqa 1 con italia 1 con lituania 1 con grecia y no me vengan del estilo colectivo europeo y q se yo puesto q pe4rdio tambien con puerto rico en el 2004

 
At 23/8/18 09:37, Blogger Unknown said...

off white clothing
moncler jackets
uggs outlet
yeezy shoes
oakley sunglasses wholesale
ugg boots
michael kors outlet online
canada goose jackets
ultra boost 3.0
ralph lauren uk
0823fhfd

 

Publicar un comentario

<< Home