viernes, enero 19, 2007

Llega la hora de fichar


Ocurre hasta en las mejores familias. Estas fechas deben servir para hacer balance de la evolución de la plantilla. Detectar los defectos y mejorar las virtudes. Ha pasado toda una vuelta de liga regular y la semana que viene acaban las primeras fases en las competiciones europeas. Momento justo para cambiar ciertas dinámicas y corregir los vicios colectivos. De momento dos equipos ya lo han hecho, Real Madrid y Unicaja. Habrán más. Al menos debería.

Unicaja vió que sin Jorge Garbajosa ni Walter Hermann tendría muchos problemas, no solo para ganar títulos, algo improbable esta temporada, sino para mantenerse en la elite. Es junto al Barça el equipo más irregular del selecto grupo donde se encuentran los que participan en Europa. Sus fichajes de esta temporada, Guylas, Lorbek, Welsch, Vassileadis y Jiménez no encajan en los planteamientos de Sergio Scariolo. Y de momento a Lorbek lo han cedido a la Benetton de Treviso y a Guylas no le renovaron el contrato temporal. En Málaga no les han temblado el pulso para traer a un alero, Marcus Faison, y a un pivot, Marko Tusek para enderezar el rumbo del anfitrión de la Copa de este año.

Por otra parte el Real Madrid también esta haciendo un rastreo de mercado, y es que el equipo de Joan Plaza tiene una papeleta muy dificil. Suplir a Venson Hamilton y a Alex Mumbrú, ambos lesionados y que se perderan la Copa con casi toda seguridad. Han aprovechado pafra repescar a un jugador que pasó sin pena ni gloria como es Marko Milic, un alero que puede hacer cumplir las prestaciones del frustrado fichaje de Carlos Jimenez. No responde al perfil de Mumbrú pero tampoco viene a reemplazarlo. Ofrecerá otras virtudes que para Joan Plaza le serán muy utiles. A esto hay que añadir la lesión de Ratko Varda que ha provocado que surjan rumores sobre la contratación de Blagota Sekulic, pivot de 2.09 del PAOK de Salonika.

Otro que tiene opciones de reforzarse para la Copa no es ni más ni menos que el Baskonia. Más por seguridad que por falta de efectivos. Si se permitieron el lujo de incorporar a Diego Fajardo para suplir los problemas de Scola y Splitter creo que harán lo mismo para suplir a Planinic. Una lesión muy complicada en el cuarto metacarpiano de su mano izquierda que le impedirá entrenar al menos en seis semanas. Si añadimos la interminable baja de Sergi Vidal más la de Fred House más el paupérrimo estado de forma de Splitter y de Peker, no me extrañaria nada que Alfredo Salazar esté rastreando el mercado. Algo se cuece de mientras en Vitoria.

Y de mientras en Barcelona, lamentaciones al margen, nadie cuestiona si se deben hacer fichajes. Cuando trato fichajes me refiero a planteamientos que se sustenten sobre una base real, no de invenciones que dejan al oficio de periodista con la credibilidad por los suelos. Se ha especulado con Lou Roe, Pete Mickeal, y se oyó hablar de Andy Panko. A esto hay que añadir la campaña para contratar a Spanoulis sin saber que posición juega, más los futuribles nombres que van a sonar. Como apuntó Kantinu en su blog, la prensa barcelonesa se encuentra en fuera de juego y no hay nadie que consiga una filtración sobre los planes de Savic. Seguramente si se reflexiona sobre ello no sólo implicará reconocer los fallos a la hora de confeccionar la plantilla sino que se mostrará de cara al entorno que se conoce y se reconocen las posibles causas de las inexplicables derrotas azulgranas. Aunque, lo único cierto es que los rivales detectan sus debilidades y están rastreando el mercado para ocultarlas mientras el Barça se plantará en el Martín Carpena con sus ramalazos y sus miserias y nadie hará lo posible para solucionarlo.


Foto: En portada una vieja aspiración, Linas Kleiza, promediando 13 minutos por partido en la NBA, aunque los sueños, sueños son.



Etiquetas: ,

8 Comments:

At 19/1/07 23:19, Blogger Fausto said...

En Vitoria ya hay sustituto para Planinic. El turco Ender Arslan (1.90 m, 24 años) procedente del Union Olimpija de Ljubljana (grupo B de la Euroliga).

Aquí tienes un enlace a la noticia del diario Marca.

De momento tiene un contrato por dos meses, aunque con opción de finalizar la temporada.

 
At 20/1/07 01:08, Anonymous Anónimo said...

Hola Capità:

Dentro del grupo de 4 equipos que has nombrado, yo diferenciaría dos bandos:

Madrid-Tau: Las lesiones les obligan a ratrear el mercado y traer "parches" que puedan cubrir con una cierta eficacia las vacantes de los lesionados. La llegada de estos jugadores no cambia una dinámica de por sí ya positiva.

Unicaja-Barça: Una pésima planificación les obliga a buscar jugadores que les aporten un salto calidad para poder aspirar a lo máximo tanto en la ACB como en la Euroleague

Mientras los primeros no necesitan nada especial de lo nuevos, simplemente que no desentonen, los segundos requieren de los nuevos una aportación bastante superior con respecto a los que estaban jugando hasta ese momento, vamos, una revolución "positiva"

Encontrar jugadores del primer grupo es bastante más sencillo que del segundo, ya que a estas alturas de temporada encontrar Djorjevics o Borchardts es casi más cuestión de suerte que de otra cosa..

No te olvides de la "milagrosa" reincorporación en el Unicaja de Santiago ¿Dónde estarían ahora sin él y con Guylas?

Lo de Spanulis me parece una cortina de humo o lo búsqueda del sustituto de Navarro para próxima temporada..

Yo también sueño con Kleiza. Aunque me hubiera conformado con Jasaitis (¡Ay, Savic, Savic!)

Saludos

 
At 20/1/07 02:38, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Gracias por la información, a simple vista veo una cierta demolición del Olimpija, por otra parte desconozco como se mueve este jugador. ¿Alguna información?

@navarro the best,

Buena apreciación y sintesis. Efectivamente los tiros van por ahí, dos equipos que han hecho bien los deberes, TAU y Madrid y dos que los han hecho fatal, Unicaja y Barça.

De todos modos, apunté que Marko Milic no lo veo como un temporero de Mumbrú sino un sustituto del perfil de Carlos Jimenez, no lo veo tan efimero.

Sobre Spanoulis, dudo mucho que sea una cortina de humo, yo lo veo como una mala invención mediática.

Por cierto, mucha razón tienes con señalar a Djordjevic y Bordchart, quizás dos de los mejores fichajes que se han hecho en la ACB en el mercado de invierno, porque ¿Christian Drejer como lo consideraríamos?

Saludos

 
At 20/1/07 08:31, Blogger Fausto said...

@ capità

La verdad es que todavía tengo poca información.

Se que es internacional absoluto con Turquia, y he vistos sus estadisticas de este año en Euroliga.

Aqui os dejo un enlace

Supongo que en breve alguno de los cracks de Vitoria (veli o anti-llorente) nos harán un buen scouting en los sitios de costumbre.

Lo cierto es que yo no esperaba un fichaje tan rápido, y como siempre el elegido por Salazar no estaba en nuestras quinielas.

Saludos.

 
At 20/1/07 18:11, Anonymous Anónimo said...

Explica esta frase porque yo no le encuentro ningún sentido.

"Y de mientras en Barcelona, lamentaciones al margen, nadie cuestiona si se deben hacer fichajes. Cuando trato fichajes me refiero a planteamientos que se sustenten sobre una base real, no de invenciones que dejan al oficio de periodista con la credibilidad por los suelos."

Gracias

 
At 20/1/07 23:05, Blogger Fausto said...

Lo que yo os decía, el buen amigo velimir ya tiene un articulo en su blog sobre Ender Arslan.

Según cuenta, es el contrapunto de Prigioni, rápido, tirador, ...

veli también apunta que ha venido porque es amigo personal de Erdogan y Peker y Olimpija de Ljublijana está de rebajas de Enero.

En fin, un fichaje de mucho más nivel que lo que contabamos, un americano veterano para salvar el trámite.

¿La pregunta que yo me hago es tendrán pasta para renovarle hasta final de temporada?

Saludos

 
At 21/1/07 03:37, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

disculpas por la tardanza. El motivo es bien sencillo, la prensa barcelonesa está planteando unos fichajes que no se sustentan sobre una base real, véase las especulaciones de Lou Roe, Pete Mickeal que son más de una inventiva que no otra cosa.

@fausto,

Por lo visto mucha tralla para un Baskonia que parecía que ficharía un fichaje de segundo nivel y por lo visto será otra gallinita en el corral.

Saludos

 
At 21/1/07 12:52, Anonymous Anónimo said...

ok

 

Publicar un comentario

<< Home