miércoles, enero 10, 2007

El pilar se la columna se agrieta



Mal contratiempo para el Barça de Ivanovic. Después de llegar por primera vez con opciones reales para la Copa del Rey va y el pilar fundamental se lesiona. Seis semanas. O lo que es lo mismo, un mes y medio cercano a los dos meses por una fisura en el peroné. Justo cuando comenzaba a coger confianza en el equipo, aunque no nos engañemos, no es determinante por ahora.

Se anuncian fichajes, y yo diría que es una cortina de humo para tapar la trascendencia del partido frente al Granada. Dudo mucho que fichen un reemplazo de Kasun, principalmente porque Dusko Ivanovic nunca sabe aprovechar las soluciones temporales. Y segundo porque no hay soluciones de emergencia para tapar esta ausencia. Fichar un pivot que no se va a utilizar suena una vez más a la nefasta situación de la planificación deportiva. Unos hablarán de la ausencia de Marc Gasol, yo lo atribuyo más al despido de jugadores que podían haber servido como Giannis Bourousis. Pero lejos de lamentaciones habrá que hacer uso de la imaginación para acertar de pleno en como sobreponerse a este contratiempo.

En primer lugar hay que ser consciente de lo que representaba Kasun en el conjunto. Hasta la fecha son simplemente 13 minutos, 6 puntos y 4 rebotes por encuentro. En los últimos encuentros, es decir los más decisivos hasta la fecha, su promedio se acerca a los 14 minutos pero de igual rendimiento en pista. El problema está en que sus otros compañeros en la pintura no mejoran tampoco al croata, Marconato promedia 20 minutos, anota 5 puntos y captura 4 rebotes. Mientras que Fran Vázquez promedia 15 puntos anota 7 puntos y captura 4 rebotes. Es decir, y para resumir o resaltar la evidencia, cuatro millones de euros hacen menos que Curtis Bordchart en cada partido. Pero la realidad es que la aparición del jugador mormón supuso un milagro tanto para la ACB, como para el Granada en concreto, una excepción que confirma la regla que actualmente no hay fichajes de garantías que mejore las prestaciones de Mario Kasun. Ni las bromas pesadas que suponen Lou Roe, ni las posibles incorporaciones de otros ilustres como Vladimir Stepania o Andreas Glyniadakis servirían de revulsivos perfectos para ello.

Lo que se antoja imprescindible es un alero. Principalmente porque el recurso como alero de Kakiouzis con la lesión de Kasun se antojará imposible de repetir. A parte que el griego hubiera servido mejor de sexto hombre de esta posición, el Barça debería buscar un alero todoterreno especialista, tanto en el rebote como en el tiro exterior. Maciulis hace ya días que se cuestiona como presumible fichaje a medio plazo, pero a corto plazo imposible, y no por las opciones del Zalgiris para clasificarse al top 16, nulas por cierto, sino por la dificultad que entraña su competición, en un mano a mano con el Lietuvos Rytas para ganar la liga lituana, el único pasaporte para poder clasificarse para la Euroliga.

Pero estamos hablando de reemplazar a 13 minutos, 6 puntos y 4 rebotes. No de un pilar fundamental en el quinteto del Barça actual. Hablamos de sustituir a un proyecto de edificación que por diferentes causas se agrieta constantemente. Para ello y para evitar males mayores tiraría de la cantera. Si la apuesta sale positiva ya tenemos nuevo jugador en la primera plantilla. Tres nombres que se barajan, Marc Fernandez como alero, Xavi Rey o Albert Montcasi, son los que más opciones tienen de ingresar en la primera plantilla si no se producen fichajes.




Etiquetas:

11 Comments:

At 10/1/07 12:44, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

No pude disfrutar de las actuaciones de Marciulonis ni la clase de Petrovic, pero las tendré en cuenta.

@david,

Djordjevic es uno de los grandes pero no el más grande. Quizas Gallis podría vincularse con este papel.

@kantinu,

No hay que olvidar que Kukoc ha tenido el privilegio de pertenecer al equipo más grande de la historia del baloncesto europeo y uno de los más grandes de la historia de la NBA. No olvidemos esto porque es bastante importante para luego buscar legítimos herederos. Pasaran años.

En cuanto a Kasun. Lou Roe me parece un invento de la prensa de poca imaginación. Lou Roe tiene medio pie en el Vive Menorca y siempre como solución de emergencia para no bajar a la LEB, altamente improbable de evitarlo.

Ivanovic debe tirar de la cantera porque es dificil encontrar un sustituto de garantias.

 
At 10/1/07 14:08, Blogger ´´ said...

kukoc era muy bueno y completo , pero a mi el jugador Europeo mas impresinante es Sabonis , por encima de Petrovic , Sabonis sin lesiones habria sido el mejor pivot de la historia .

 
At 10/1/07 14:29, Anonymous Anónimo said...

@ breederss:
Difícil de juzgar y saber. Dos posiciones distintas, una carrera completa (Sabonis) y una carrera a medias (Petrovic).

Sabonis tenía un don especial por el baloncesto, solo cargado por las rodillas.

Petrovic, además del don especial, tenía un espíritu de sacrificio bestial para ser el mejor.

Repito: difícil, muy difícil.

 
At 10/1/07 15:50, Blogger Pau Margarit Company said...

Visca els enciams

 
At 10/1/07 17:12, Blogger Capità Enciam said...

@Breeders,

Sabonis para mi fue muy grande, con lesiones incluidos, pero grande en Europa en Estados Unidos no estaría del todo seguro.

@david,

totalmente de acuerdo en lo que expones.

 
At 10/1/07 17:30, Blogger ´´ said...

capita

llego muy veterano y muy cascado a la NBA y no lo hizo nada mal si llega con 25 años y sano Pat ewing no lo huele .

Petrovic era una pasada .

 
At 10/1/07 19:12, Anonymous Anónimo said...

Prefiero a Kukoc que a Sabonis. Podía jugar en las cinco posiciones. Sabonis aunque tiraba de tres de cine y daba asistencias gloriosas, no era un mago botandola. Petrovic todo lo contrario que Sabonis. Su físico le marcaba a jugar por fuera. En ese aspecto los 2,08 de Toni mandan.

Y ademas, Kukoc, nunca necesito de malas artes para descentrar a un contrario. Cosa que Petrovic, convirtió en una marca de la casa hasta su marcha a la NBA. El que tenga dudas que repase sus partidos en la Cibona contra el Madrid o l final de Copa de Europa contra el Zalgiris de Sabonis.

Siguiendo con los mejores, tal y como era el post anterior. Si incluimos a Gallis dentro de los mejores bases, yo meto a Nacho o a Corbalán. O a Eremin que ya si que me queda lejano, incluso a mí, pero que ser el base titular de la URSS tantos años por algo sería.

Gallis no, por favor.

 
At 10/1/07 19:25, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

para los asiduos al foro que no hayamos visto en directo a Petrovic ¿podrías ampliar estas malas artes?

 
At 10/1/07 20:14, Anonymous Anónimo said...

Creo que ya hemos discutido sobre que son malas artes, artimañas y lances del juego.

Hablo de provocaciónes varias, de tirarse diez segundos pasandosela con Cvjeticanin en el centro del campo haciendo un tuya-mía sin intención de tirar, de tocarse los huevos delante de todo el público, de detallitos para calentar al contrario, de hacerle un caño a Del Corral no para eludirle como hizó Ricky Rubio, sino para hacer en basket lo que otros hacen en futbol, pedirle a su entrenador que pida un tiempo muerto a falta de diez segundos ganando de quince, el famoso "5-0 cabrón" en el pasillo del Palau recordandole a Aito, creo, el parcial en los partidos que llevaba el Madrid con el Barça ese año. (Finalmente el Barça ganó la liga) Mil y una provocaciones que los madridistas con mejor memoria recordarán ya que fueron ellos los mas perjudicados. Sin embargo, fue ficharlo y parece que todo se olvidó.

Vuelvo a repetir, que el Drazen Petrovic de la NBA, no tenía nada que ver con el de Europa. En terminos "bronquistas" me refiero.

Saludos.

 
At 10/1/07 23:36, Anonymous Anónimo said...

@ stifmacuin:

Ostia, si. Petrovic era un marrullero de narices. Lo de pasarsela con Cvjeticanin me acuerdo. Y su carita de nene mal criado. Era un todo que lo hacía especial. Ya en el Madrid, siguió con los numeritos. Los rivales acabaron titulando "Petrovic tiene bula!", porque a la que hacía un poco de comedia, los árbitros picaban. Eso si, solo había una manera de pararlo: haciendole falta, porque eso de sacarlo de un partido... imposible.

Acabo de llegar de ver el Girona-Tallin. Espero que contra el Virtus se vea mejor baloncesto. Eran tan malos, pobres, que el Girona hacía defensa presionante todo el campo, y el que subía la pelota era un pivot. De pena. Lo comento por un reciente post, en el que se hablaba de abrir las ligas europeas de nivel alto a la europa del este. Bueno, visto el Tallin (obviamente de nivel LEB), creo que votaré a que estén los mejores y punto.

 
At 11/1/07 09:40, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

me referia a que ampliaras las malas artes de Petrovic porque no tenía ni idea de cuales eran. Tenia conocimiento que era un provocador nato pero no de manera tan detallada.

@david,

Me refería a los campeones de ligas de la Europa del Este y subcampeones. Casi siempre son Lietuvos, Zalgiris en lituania o CSKA de Moscu, Dynamo de Moscu en Rusia, el Unics Kazan, obviamente no cualquiera puede permitirse llegar a la Euroliga, y menos el Tallin

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home