jueves, diciembre 28, 2006

Aleros, tan olvidados y tan necesitados


Al analizar el baloncesto seguimos con detenimiento las actuaciones de los pivots, observamos al detalle la dirección de los bases y, o criticamos, o, de vez en cuando, alabamos las decisiones del entrenador. Buscamos líderes en la pista y suplentes perfectos que cambien las dinámicas del encuentro, pero no nos ponemos de acuerdo, quizás por la diversidad o por las distintas maneras de entender este deporte, en valorar la importancia de un alero, y tal como ha comentado otro de los asiduos de este foro, muchas veces infravaloramos la importancia de los jugadores que ejercen como tal.

El alero quizás no es tan talentoso como un base ni tan contundente como un pivot, pero es la pieza que da o quita el equilibrio en una plantilla de baloncesto. Parafraseando a uno de los popes y actual generador de opinión en el mundo del fútbol como es Jorge Valdano, haré uso del collar de perlas vinculando al fino hilo de seda que las sujeta la importancia que desarrolla un jugador en esa posición.

El alero es el simple hilo comunicante entre los dos vértices como son la dirección y la contundencia, representa a menudo el camino más corto para llegar a la canasta, y quien da sentido al concepto de la columna vertebral en una plantilla de baloncesto. Todo aquel equipo competitivo tiene bien definidas las posiciones de esta columna. En Akasvayu las piezas son Marinovic, San Emeterio, Marc Gasol, o en el Real Madrid son Raul López, Bullock y Felipe Reyes, mientras que el campeón de Europa utiliza a Papaloukas, Vanterpool y Andersen mientras que el presumible futuro campeón, el TAU utiliza a Prigioni, Planinic y Scola como columna vertebral. En esta relación vinculo a Bullock y Planinic, más adelante lo discutiremos.

Quien juega en esa posición sabemos que no tiene ni tanta calidad ni tanta contundencia pero lo sustituye disponiendo de un poco de ambas virtudes. El alero no deja de ser sinónimo de polivalencia y de hacer uso de la multifuncionalidad. Es el primero en recibir el balón del base y casi siempre el mejor colocado en el rebote. Domina tanto el lanzamiento exterior, como el tiro a media distancia como la penetración a canasta. Es el jugador que ha de tener mayor dinamismo en la pista y el jugador que enseguida debe paralizar el contraataque contrario. El que mejor puede atacar pero que en función del equipo se encuentra debe defender aún mejor. Mientras el ataque le acerca con la grada la defensa lo aleja a la misma velocidad, de ahi la controversia que generan algunos y el poco valor entre la afición.

Hacen muchas funciones y dificilmente las hacen bien todas, algunos son especialistas en defensa como Fred House, Carlos Jimenez o De la Fuente cuando era joven, otros en ataque como Lucio Angulo, San Emeterio o Mumbrú, hay otros sin embargo, hacen estas funciones sin ser especialmente aleros especialistas, como Planinic o Bullock, el caso de éste último pese a disponer del físico necesario lo suple con otras virtudes. Mientras hay otros que sin destacar en ambas facetas cumplen a la perfección en ambos aspectos como Sergi Vidal, Roberto Guerra o como Berni Rodriguez. Son estos precisamente los menos valorados por la afición pero necesitados por cualquier equipo, y más cuando hay equipos que carece de aleros interesantes como Pamesa y Barça. Jugadores incomprendidos pero que tanto Katsikaris como Ivanovic mataría por tener alguno de ellos en sus filas.




Foto: En portada Sergi Vidal frente a Berni Rodriguez



Etiquetas:

52 Comments:

At 29/12/06 10:49, Blogger EL ZANGUANGO said...

mañana voy a ver al barsa al palau, a comerle la oreja a dusko.Mañana el barsa ganará gracias a la bomba y a supermario, pero creo que Curtis los dejará sin copa en la ultima jornada de la 1ª vuelta. Un saludo a todos y empezar bien el año.
ANIMO KASUN!!!

 
At 29/12/06 12:00, Blogger Capità Enciam said...

@zanguango,

te esperamos a que nos cuentes tus impresiones desde la primera línea

Saludos

 
At 29/12/06 12:11, Anonymous Anónimo said...

¿Por qué me gustan tanto los jugadores (suelen ser aleros o escoltas) que tienen el potencial físico y las narices para entrar hasta la cocina, dejando la pelota suavemente a un palmo de la canasta, superando a todos los que se pongan delante?

A mi modo de ver, creo que es de lo mas espectacular del baloncesto...

 
At 29/12/06 12:32, Anonymous Anónimo said...

Buenas...

El otro día Kantinu, hablaba de la falta de un alero titular en el Barça. Yo proponia a Kakiouzis y el me decía qeu lo veía como un sexto hombre. Algo en lo que no discrepo, y es ahi donde sale mi reflexión y mi pregunta. Acaso no deben tener virtudes similares un alero y un sexto hombre.

Basicamente, han de ser hombres polivalentes que sirvan para ganar un rebote y para dar desahogo a los hombres de fuera. Gente que tire un triple y que anoten en el poste bajo ante el alero que les cubra. Cuanto mas peligroso sea el alero, mas facil tendrán el trabajo los pivots.

Con respecto a la menor calidad de los aleros en relación a los bases y pivots, creo que podríamos hablar largo y tendido.

Por cierto capità, te propongo un tema muy relacionado con el de hoy.

En Europa parece que hablamos de base, escolta, alero, ala-pivot y pivot, identificando el 1-2-3-4-5, mientras que en USA, se habla de Guards(2) Forwards (2) y Center (1). No es acaso esa mayor simplificación americana la que permitiría una mayor polivalencia de los jugadores. Me explico. La Bomba Navarro es aquí un escolta, un 2. Sin embargo, en USA sería un Guard, que significaría que tambien sería o podría ser base (1), aunque de hecho y puntualmente, ejerce como tal. Kakiouzis es 3 ó 4 en función del momento, sería un Forward. Kasun siempre será un Center.

A lo que voy, porque me parece que empiezo a divagar es que detras de este aspecto de nomenclatura, se esconde una universalización del jugador de modo que todo jugador cada vez debe ser mas polivalente, por tanto, mas fuerte, mejor tecnicamente, y con muchos mas fundamentos de baloncesto que hace unos años.


Perdon a todos por la espesura. Me da miedo volver a leerme ;-)

 
At 29/12/06 12:57, Blogger Capità Enciam said...

@David,

Yo también soy de aleros potentes, pero mi debilidad se centra en ese jugador que juega de base pero puede hacer de alero y de pivot. El jugador multifuncional.

@stifmacuin,

Buen tema el que propones. Tiene su explicación:

En primer lugar los planteamientos tácticos de la NBA son totalmente distintos que en Europa. Ausencias de defensas zonales y mayor importancia al físico de los jugadores. Aún así no hay cambios en los conceptos al uso.

La composición suele ser un base, playmaker, dos aleros, uno creativo, guard y otro más potente, forward, más dos pivots, el rocoso, center, y el movil, power foward, que debe ser también muy potente.

En la NBA no tienen cabida los escoltas europeos al uso. Lo que aquí sería un Navarro, un Bullock, un Rakocevic (que por cierto fracasó), un Macijauskas (otro al que tampoco daban bola), o un Drew Nicholas, que tuvo que emigrar también no suelen triunfar por carecer de físico para ello.

Y me preguntarás que por que entonces juega Wade o Ginobili si miden aproximadamente lo mismo, alrededor del 1.92. Entonces entra en juego el peso, mientras los jugadores que he citado antes se mueven entre los 78 kg de Navarro y los 88 de Bullock, dejando al margen la preobesidad de Macijauskas, los escoltas americanos pesan alrededor de los 97 kg, Wade y Ginobili con 97 y 98kg respectivamente.

Ahora bien, se percibe como apuntas un cambio de tendencia. Los jugadores de la pintura deben tener brazos largos, lanzar bien de 3 y tener buena muñeca en la media distancia, pero aún falta mucho tiempo para que los escoltas tradicionales se queden sin trabajo.

Saludos

 
At 29/12/06 13:22, Anonymous Anónimo said...

@ Capità.

Que conste que quizá porque los gustos se fijan en ese período entre los 15 y los 25 años, a mí me gusta el estilo europeo y añoro el basket de los 80s. Creo que no he sorprendido a nadie.

Siempre me gustará el escolta electrico tirador y tirillas europeo, y no me puedo imaginar en que club de baja estofa, con perdón, se pudriría un jugador como Epi, si jugase en nuestros días.

El cambio de tendencia se fija en que el jugador ha de tener cada vez mas un fisico tremendo, que le permita jugar en mas de una posición. Y la falta de físico solo se enmendará con Gimnasio (Pau Gasol) e inteligencia (Toni Kukoc, que por cierto, supongo que será tu debilidad tal y como le contestas a David)

De hecho cada vez más, el 1 ha de saber tirar mejor para poder ser 2. El 2 debe tener visión y control de balón para poder ser 1. El 3 debe tener tiro para ser 2 y rebote para ser 4, y así sucesivametne. En fín, polivalencia y capacidad de crecimiento y adaptación.

Vaya!!! Podría valer para un curso de Management Empresarial.

 
At 29/12/06 14:13, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

un día de estos hablaremos de la polivalencia. Pero no dejan de ser tendencias pasajeras, una vez instalada la multifunción se volverá otra vez a la especialización del jugador.

Saludos

 
At 29/12/06 14:58, Blogger hoeman said...

Gran artículo, yo soy amante de los 2 que son excelentes defensores y buenos en ataques. Berni, Vidal, House, Stojic,... (este último en menor medida) me encantan.

Yo para nada comparto la nomenclatura de los americanos, el baloncesto más aburrido del mundo. Hace ya tiempo que deje de ver la NBA... nunca consigo terminar de ver un partido. En Europa hay muchísima más riqueza táctica y sentido de equipo. Además que en la NBA van todos puuestos de hormonas hasta las cejas... aunque dejemoslo, que me estoy desviando.

Stifmacuin, no entendido muy bien lo que quería decir d elas osiciones. ¿Estás a favor o en contra de la denominación americana? Es más, yo sí creo en las denominaciones 1, 2, 3, 4 y 5, aunque no pienso que necesariamente se deba jugar con uno de cada. Por ejemplo, Grecia jugaba con Papaloukas, Diamantidis y Spanoulis, todos 1-2, y lo hacía de lujo.

 
At 29/12/06 21:00, Anonymous Anónimo said...

@ Hoeman.

Voy a ejercer de gallego. No estoy ni a favor ni en contra de la denominación americana. Lo que quería decir es que hablando de dos Guards, dos Forwards y un Center, no quiere decir que se juegue con dos bases, dos aleros y un pivot, sino que al final se habla del que juega por dentro (Center), de los que juegan por fuera (Guards) y de los que juegan por dentro y salen fuera para volver a entrar por dentro (Forwards). Si no lo entendiste tampoco te preocupes, porque creo que ni yo mismo me entiendo. Quería iniciar el debate sobre la versatilidad y la creciente confusión dentro de lo que es un escolta, ¿base? ¿alero? y lo que es un ala pivot que ya su nombre indica la confusión.

Por supuesto, no es confusión sino polivalencia.

Sacando por enesima vez al abuelo cebolleta que llevo dentro, cuando me empezó a gustar el basket habia bases, aleros y pivots. Epi, Sibilio, Fernando Arcega, Villacampa, Margall, Cvjeticanin, Biriukov, Iturriaga, eran todos aleros y seguro que ahora los clasificariamos en escoltas, aleros e incluso ala-pivots.

Andres Jimenez fue el primer alero fuerte que recuerdo, más que nada porque fue un pivot reconvertido a alero.

 
At 29/12/06 21:16, Blogger kantinu said...

a hoeman

estoy de acuerdo contigo, pero yo veo a House más como un 3 dinámico que junta lineas y que tanto se puede pelear con el escolta que por el rebote. Uno de esos jugadores que, como le ha ocurrido a Thornton, cuando baje el pistón físico se va a arrastrar por las pistas y/o las salas de rehabilitación (físicas, se entiende).

Saludos.

PD: Un '3'? Os voy a dar 4: Kleiza, Kleiza, Kleiza... y Masiulis.
A Capi le suenan ya más que el último de Alejandro Sanz.

 
At 29/12/06 23:49, Blogger Fausto said...

Me gustaría hacer unas matizaciones sobre las posiciones de juego en la NBA:

En la NBA diferencian dos tipos de Guards: el "Point Guard" (que sería el equivalente a nuestro base o "1", Prigioni, por ejemplo) y el "Shooting Guard" (que sería nuestro escolta o "2", Navarro o Rakocevic, por ejemplo). Y luego hay una palabra para el Guard que puede jugar de 1 o 2 que no recuerdo en este momento ("Total Guard" o algo así).

También distinguen entre los Forward: el "Small Forward" (que sería el equivalente a nuestro alero tirador o 3) y el "Power Forward" (que sería equivalente a nuestro Ala-Pivot o 4).

Y el "Center" que sería equivalente a nuestro Pivot o 5.

También tienen palabras para los jugadores que pueden ocupar más de una posición (polivalentes):

"Swingman": Jugador que puede jugar de "Small Forward" o "Shooting Guard". Por ejemplo Kobe Briant, LeBron James o Lamar Odom.

"Point Forward": Jugador que combina las habilidades de "Point Guard" y "Forward". Por ejemplo Antoine Walker, Jalen Rose o Magic Johnson. En Europa podríamos hablar de Planinic o Papaloukas (bases muy grandes que pueden jugar dentro forzando a su defensor).

"Forward Center": Jugador que combina las habilidades de "Power Forward" y "Center". Por ejemplo Tim Duncan, Andrew Bogut, Elton Brand o Kevin McHale. Yo metería aquí a Pau Gasol, que dependiendo de con quien juegue lo hace de Center ("5") o Power Forward ("4")

 
At 30/12/06 11:29, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

El caso de Grecia es distinto. Suelen hacer uso de jugadores que mantengan la posesión. De ahí que en muchas plantillas hayan hasta cuatro bases. De todos modos Diamantidis era el base junto a Papaloukas mientras que Spanoulis es el escolta.

@stifmacuin,

Es bueno que expongas el contraste con el baloncesto de hace quince años. Habría que añadir también que al margen de que no había tanta diversidad de perfiles, los jugadores no tenían el desarrollo físico actual. ¿Crees acaso que por ejemplo Jimenez sería titular en algún equipo puntero en Europa?

@fausto,

Con lo que has comentado nos has dejado retratados a todos. Y demuestra que cada vez más los perfiles de jugadores europeos se adaptan más a los que se exigen en la NBA.

@kantinu,

¿Crees que con Kleiza se solucionarían todos los problemas?

 
At 30/12/06 13:00, Blogger hoeman said...

@ capità

¿Estás un poco tikis-mikis? ¿no? Para ser más precisos Papaloukas y Diamantidis eran un 1-2 y Spanoulis un 2-3.

Y Grecia... ¿distinto? Como todos los equipos. Pero digo yo que alguien podría emular la táctica, yo sí pieso que con los jugadores adecuados funcionaría.

@ kantinu

Yo a House lo veo como un 2,5, no llega ser 2 ni tampoco 3. Respecto a que cuando se le acabe el físico bajará, muy de acuerdo, como la mayoría de los "dopados" americanos.

@ stifmacuin

Ok, entendido. Ahora sí.

 
At 30/12/06 16:26, Blogger Capità Enciam said...

@Hoeman,

No no, para nada, creo que me he expresado mal, simplemente quería puntualizar que el baloncesto en Grecia se entiende de manera diferente al resto de Europa y que por ello el perfil de los bases es mucho más amplio. A parte que suelen jugar con dos bases por decreto.

Saludos y disculpas

 
At 30/12/06 23:41, Blogger kantinu said...

a capità

con Kleiza se solucionarían todos los problemas derivados de la falta de un '3'.

 
At 30/12/06 23:59, Anonymous Anónimo said...

Un buen post sería el analizar qué tipo de jugadores de hace 20 años podrían jugar y triunfar en el baloncesto actual. Es una propuesta...

@ todos:
¿Habeis visto el partido de La Fonteta? ¿Me lo ha parecido a mi, o el Madrid ha jugado como "medio equipo"? Me refiero a que solo se jugaba para Bullock y Reyes. Vale que tenía 3 importantes ausencias, pero creo que les ha faltado sacar menos a Smith y mas a Tomas. Y vaya entonación que ha tomado el Douglas. A principio de temporada era como un petardo con un acierto del 10%, y ahora es una ametralladora!!!

 
At 31/12/06 09:59, Anonymous Anónimo said...

@ Capità

Con respecto a Jimenez, ten en cuenta que Jimenez paso de ser el que defendía a Fernando Martin, a ser alero alto. La repercusión que tuvo en los 80´s ese cambio fue grandísima. Era una epoca en la que Montero era el gran proyecto de base por encima del 1,90!!!!. La posición iba marcada muchísimo por la altura. Excepciones las había como el 1,98 de Barkley para ser pivot-power forward y el 2,24 de Ralph Sampson para ser alero-forward.

Andres JImenez era un alero de 2,05. Cuando se metía en zona, le sacaba unos cuantos centimetros a su marcador con lo que lo dominaba, ademas de los fundamentos de ser pivot. Jugando de alero flojeaba un poco ya que el triple no era lo suyo, claro que con Nacho, Epi y Sibilio, quien necesitaba triples.

Con respecto a si ahora sería titular. Sólo en el Barça en los 10 últimos años han jugado dos aleros tremendamente superiores a Jimenez en su juego exterior, como han sido Karnisovas y Gurovic. Kakiouzis es tambien claramente superior. Lo que tenía y muy bueno era su entrada a canasta, pero no tiraba mucho de fuera y casi nada de tres, lo que ahora posibilitaría una mejor defensa sobre él.

De todos modos, tampoco creo que haya que compararles porque de haber jugado ahora, Jimenez habría empezado directamente de alero y quien sabe si no sería un triplista consumado. Yendo mas lejos, probablemente del Barça de los 80´s ahora solo serían piezas claves Nacho y Audie. Epi era muy debil y Chicho era fundamentalmente un tirador.

Feliz Año a todos.

 
At 31/12/06 10:43, Blogger Fausto said...

@stifmacuin

El baloncesto de los 80s y el de ahora tienen poco que ver. Por lo que hacer comparaciones de que hubiera pasado si Nacho, Epi, Sibilio, Jimenez o Norris jugaran ahora al baloncesto pues es hacer un difícil ejercicio de realidad alternativa.

Si pensamos un poco en lo que supuso la línea de 3, cuando apareció. Solo los especialistas se atrevían a tirar de 3. Estoy pensando en Margal por ejemplo, que era capaz de meterla desde 6.25. O el famoso contraataque de 3 del Barça de Solozabal, Epi y Sibilio. Los que jugábamos pachangas en aquella epoca, al principio casi no llegábamos al aro con las mecánicas de tiro previas a la línea de 3. Y hoy, cualquier jugador profesional, jugando en cualquier posición tira de 3 con bastante eficacia. Incluso tenemos 4 y 5 que tiran bastante bien. Estoy pensando en Garbajosa o Teletovic, e incluso Drobnjak.

Jimenez fue determinante por ser una alero de 2.05 (y jugaba aprovechando su superioridad frente al alero de 1.90 que le marcaba). Además en la pintura tenía fundamentos de pivot por lo que se podía fajar con los pivots de la época.

En ese baloncesto, el físico era menos importante, y la base eran los fundamentos.

Si ahora tuviéramos a Epi jugando, yo creo que si que sería clave y jugaría. Evidentemente tendría muchas más horas de gimnasio y otro físico, pero su inteligencia le permitirían brillar ahora también y lo mismo digo de cualquier jugador brillante de otras épocas.

Feliz año a tod@s.

 
At 31/12/06 12:43, Blogger Capità Enciam said...

Saludos a todos,

No pude ver ni el Barça ni el Pamesa Real Madrid por estar viendo la sensacional película de Babel.Por lo que prefiero que los que vierais el partido me comentarais vuestras impresiones a falta que pueda ver el partido en diferido que lo dudo muchísimo que lo hagan.

En cuanto a los temas que proponeis,

@david,

tal como comenta fausto, hacer un análisis de que jugadores servirían veinte años después sería hacer un brindis al sol, de todos modos el post que me pides irá para largo pero trabajaré en ello.

@stifmacuin,

muy interesante lo que aportas sobre Jimenez. Pero pienso que en el baloncesto no sólo es altura sino que influye más el peso del jugador. Excepto en el base todos los jugadores están marcados por el peso y el músculo junto a la técnica. Por eso yo pondría mis dudas en ello.

@fausto,

Así me gusta, sentando cátedra. My de acuerdo en lo que expones en su totalidad. ¿A que se debe este cambio de tendencia de los pivots que ahora dominen el lanzamiento exterior?

Respecto a que jugadores creo yo que tendrían un sitio titular en el Barça. Creo que son los vertices, Solozabal y Norris, los que mejorarían el equipo. Del resto de equipos, Kurtinaitis, Arlauckas, Sabonis, Biriukov, Antúnez, mejorarían en mucho al Madrid actual.

Saludos

 
At 31/12/06 15:57, Blogger Fausto said...

@capità,

Nuestro conocido común "velimir", bajo su nombre real que no desvelaré aquí, colabora una vez a la semana en un programa de radio en Cope Vitoria (el diez-diez) en una sección denominada "Uno para Uno", en el que debate con Roberto Arrillaga, el conductor del programa, sobre un tema concreto. En el último programa que yo he escuchado hablaban de la conveniencia (o no) de alejar la línea de 3 de los 6.25 m a los que está situada ahora a la distancia NBA o una intermedia.

Si os interesa escuchar los programas, se cuelgan en internet con algunos días de retraso en la página de baskonistas (http://www.baskonistas.da.ru). Desde aquí quiero agradecer a Rubén, webmaster de baskonistas.da.ru, por su contribución a la comunidad al colgar los programas en internet.

La teoría de velimir, y que yo comparto en su totalidad, acerca de ese abuso del tiro de 3 que se está haciendo en el baloncesto FIBA de los últimos años es la siguiente:

Cada vez la gente de la pintura es más grande y ocupa más espacio con lo que las opciones de penetrar hasta la cocina son menores tanto para los exteriores como para los interiores.

Para tratar de descongestionar la zona, y arrastrar al defensor habilitando espacios para los exteriores, una jugada muy típica es que el ala-pivot se abra al perímetro, y busque la opción de un tiro de 3 puntos.

Jugadores como Garbajosa o Teletovic son especialistas de esta jugada de esta jugada, aunque a veces se abusa de ella.

Si el ala-pivot tiene buena mano, es un peligro real y obliga a su defensor a seguirle, dejando un poco más de hueco en la pintura para que los exteriores puedan entrar.

Asimismo, cada vez más los pivots hacen uso de esa jugada de abrirse al perímetro, y tirársela de 3. Un exponente claro es Predrag Drobnjak, ex-jugador de Baskonia que en su nueva etapa en la Liga Adriática y en Euroliga en el Partizan, está teniendo mucha aportación ofensiva, y jugándose y metiendo triples casi en cada partido (11 de 34 este año en Euroliga en 9 partidos).

Saludos,

 
At 31/12/06 16:11, Anonymous Anónimo said...

@ Capitá

Lo que quería decir con respecto a la altura, era que en los 80´s había una especie de determinación del puesto en el que habías de jugar en función de cuanto medías. Los bases hasta 1,90 (de ahí lo que decía de Montero), los aleros hasta 2,00 y los pivots de 2,00 para arriba. Por supuesto, que había excepciones, pero y ahí me refiero a lo de Jimenez, este fue el primer intento de crear un alero alto.

@ fausto.

No pretendo hacer una comparación cientifica entre basket de los 80´s y el actual. Lo que quería significar es qeu el baloncesto de ahora es mucho mas físico que el de entonces y alguien con el físico de Epi podía ser el mejor jugador español y europeo. Hoy en día tendría que pesar quince kilos más y quien sabe si su tecnica y su tiro no se hubiesen visto mermados por sus mejoras en otros apartados, para ser el mejor.

Por cierto estoy dejando al margen de estos comentarios sobre jugadores, el aspecto de la inteligencia. Que es lo que permite superar las debilidades y aprovechar las fortalezas.

Saludos.

 
At 31/12/06 16:35, Blogger Fausto said...

@stifmacuin

Ya se que no pretendes comparar los dos baloncestos. Y mi crítica era completamente constructiva, lo único que quería hacer ver es que cualquier buen (o excelente) jugador de los 80s, sería titular hoy (evidentemente con otro físico).

En el caso concreto de Epi estamos hablando de un jugador con poco físico, pero muy inteligente (o al menos yo lo recuerdo así). Evidentemente, ese Epi transplantado a la liga ACB de hoy no tendría nada que hacer. Pero alguien con los fundamentos de Epi, y con un físico apañado para esta época sería determinante en su equipo.

¿Creeís que las grandes estrellas de la NBA de los 80s no triunfarían hoy en día?. Estoy pensando en Magic Johnson, James Worthy, Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish, Kareen Abdul Jabbar, Julius Erving ...

Evidentemente serían otros jugadores más físicos para competir con los jugadores actuales, pero estrellas sin lugar a dudas.

Para mi la inteligencia es muy importante en el jugador, y por inteligencia me refiero a saber leer la línea de pase para cortar un balón, la colocación para estar bien situado para el rebote, el ver un bloqueo unas décimas de segundo antes para forzar el desequilibrio del par del jugador que se queda en el bloqueo, ...

Un buen físico, o al menos razonable, se consigue en el gimnasio pero los fundamentos no.

Estamos completamente de acuerdo en que en el baloncesto actual es mucho más físico, y que comparar a jugadores de épocas diferentes es muy difícil.

Es como la eterna discusión de los futboleros de si era mejor Puskas, Di Stéfano, Pele, Maradona o Cruyff. Pues, para discusión vale, pero nunca llegaremos a una conclusión definitiva.

Saludos.

 
At 31/12/06 20:09, Blogger Capità Enciam said...

@fausto

El debate de la línea del perímetro generaría muchos argumentos. No lo había planteado para debatir en el blog pese a que tengo una opinión concreta sobre ello. De todos modos prepararé un post más adelante y lo discutimos.

@stifmacuin y fausto,

El baloncesto de los años 80 practicado en los Estados Unidos sigue siendo el mismo que el de hoy día. Es innegable el estancamiento que se demuestra porque esas figuras del ayer lo serían hoy día. Realmente esos jugadores eran unos avanzados de su tiempo o es demérito del baloncesto americano por no haber evolucionado en este periodo.

Ahora bien, en el baloncesto español, a Epi habría que compararlo con un contemporáneo del baloncesto, su relevo natural podríamos calificarlo como Juan Carlos Navarro, éste pesa 78 kg y mide 1.91, poco peso pero muscularmente más desarrollado, si lo comparamos con el de Epi no hay color, Navarro le supera pese a tener un físico más ligero.

Hay algo que distingue a ambos jugadores. La nutrición. La cocina ha evolucionado y los régimenes dietéticos también. Los médicamentos son mucho más accesibles que hace unos años. Todos estos factores suman y provocan que los cuerpos sean distintos. Casualmente cuando esta barrera se ha ido reduciendo año tras año con Estados Unidos y la URSS el deporte y los deportistas europeos han evolucionado casi a la misma altura.

Saludos

 
At 26/2/10 08:58, Anonymous Anónimo said...

ads dating exotic personal service [url=http://loveepicentre.com/]church of christ singles[/url] speed dating in london http://loveepicentre.com/ russian dating site for sale

 
At 26/3/10 02:28, Anonymous Anónimo said...

fcpt aa medical exam exam [url=http://usadrugstoretoday.com/products/prednisone.htm]prednisone[/url] public influence on new drugs http://usadrugstoretoday.com/products/sinequan.htm prostate cancer hormone therapy http://usadrugstoretoday.com/products/diclofenac-gel.htm
naturopathy diet [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/ipnoterapia.htm]ipnoterapia[/url] facial analysis diet [url=http://usadrugstoretoday.com/products/phosphatidylserine.htm]kidney stones that are just outside the kidney[/url]

 
At 27/3/10 00:25, Anonymous Anónimo said...

dog anxiety or fear [url=http://usadrugstoretoday.com/products/hytrin.htm]hytrin[/url] cunning dental http://usadrugstoretoday.com/products/phosphatidylserine.htm dental art of winter haven http://usadrugstoretoday.com/products/altace.htm
all state health insurance [url=http://usadrugstoretoday.com/products/mentax.htm]mentax[/url] noraex breast cancer drug [url=http://usadrugstoretoday.com/products/viagra-jelly.htm]dental film market[/url]

 
At 12/4/10 08:39, Anonymous Anónimo said...

depression contraceptive pill [url=http://usadrugstoretoday.com/products/innopran-xl.htm]innopran xl[/url] medical foot keeps failing asleep http://usadrugstoretoday.com/products/menopause-gum.htm echo bowel syndrome http://usadrugstoretoday.com/products/shallaki.htm
mineral righrs new mexico [url=http://usadrugstoretoday.com/products/stop-smoking.htm]stop smoking[/url] how can you become allergic to latex latex allergies [url=http://usadrugstoretoday.com/products/betapace.htm]mrsa in blood[/url]

 
At 15/4/10 00:41, Anonymous Anónimo said...

http://healthboard.in/cozaar/cozaar-for-mvp
[url=http://healthboard.in/clonidine]iv drug abuse[/url] class a drugs britain [url=http://healthboard.in/depressive/ethical-considerations-in-depressive-disorders]ethical considerations in depressive disorders[/url]
cia drug ted kennedy http://healthboard.in/crestor/suing-doctor-who-prescribed-crestor
[url=http://healthboard.in/clotrimazole/clotrimazole-betamethasone-dipropionate-cream]sexual deviant drug whore[/url] heath leger drugs [url=http://healthboard.in/bust/millbrook-drug-bust]millbrook drug bust[/url]
kentucky personnel policies drug free workplace http://healthboard.in/cymbalta/higher-dosage-of-cymbalta-for-trd
[url=http://healthboard.in/cytoxan/cytoxan-package-insert]drugs on public health[/url] plano pharmacy tech [url=http://healthboard.in/cytotec]cytotec[/url] erectile disfunction natural cures [url=http://healthboard.in/diamox/diamox-and-attitude-sickness]diamox and attitude sickness[/url]

 
At 23/4/10 22:24, Anonymous Anónimo said...

never been outside usa travel trips http://greatadventures.in/cruises/orgy-cruises business travel stress on family life
[url=http://greatadventures.in/maps/marketing-fullfillment-process-maps]passport travel wallet[/url] customer service skills training travel tours [url=http://greatadventures.in/cruise/aftermarket-cruise-control-sales]aftermarket cruise control sales[/url]
moapa travel plaza http://greatadventures.in/adventure/non-download-free-adventure-and-quest-games
[url=http://greatadventures.in/inn/fairfield-inn-lake-buena-vista-in-marriott-village]online travel agency in germany[/url] ytb travel kelly lewis [url=http://greatadventures.in/airlines/phone-numbers-for-airlines]phone numbers for airlines[/url]
pet friendly travel becoming more popular http://greatadventures.in/airline/bidding-on-airline-tickets petrello travel [url=http://greatadventures.in/tourism/ri-arts-and-tourism]ri arts and tourism[/url]

 
At 24/4/10 00:02, Anonymous Anónimo said...

tapes automobile wire harness china http://autoexpress.in/rover/rover/mini ocean crest auto
[url=http://autoexpress.in/rally/rally/party]automobile travel[/url] citifinancial auto loan repossession [url=http://autoexpress.in/nissan/nissan/prairie/liberty]nissan prairie liberty[/url]
dodge city auto in saskatoon http://autoexpress.in/radiator/sims/radiator
[url=http://autoexpress.in/rover/mars/rover/2008]salinas california auto auction[/url] automobile designing software [url=http://autoexpress.in/bugatti/bugatti/car/rentals]bugatti car rentals[/url]
automobile flat panel display http://autoexpress.in/bugatti/bugatti/pricing
[url=http://autoexpress.in/seat/bike/seat/position]volkswagen oil change requirements[/url] dodge power wagon pictures for sale [url=http://autoexpress.in/buick/buick/consumer/hot/line]buick consumer hot line[/url]

 
At 25/4/10 08:38, Anonymous Anónimo said...

conversions of volkswagen motorhomes http://autoexpress.in/maybach/how/much/is/a/maybach new clutch volkswagen beettle
[url=http://autoexpress.in/maybach/ulrich/maybach/engaged]volkswagen corporation[/url] state farm insurance automobile ma [url=http://autoexpress.in/romeo/alfa/romeo/selespeed/workshop/manual]alfa romeo selespeed workshop manual[/url]
appareil de diagnostic automobile http://autoexpress.in/saleen/photos/saleen/mustang
[url=http://autoexpress.in/cadillac/used/cadillac/in/vt]automobile design for kids[/url] mercedes benz parts catalogues [url=http://autoexpress.in/mercury/thomson/mercury/md/mdata/windows/mobile/6]thomson mercury md mdata windows mobile 6[/url]
mercedes 300 rear suspension link http://autoexpress.in/nissan/dm/207/nissan/cap
[url=http://autoexpress.in/maserati/roger/eck/concurse/magazine/maserati]automobile reliability rating[/url] dodge tailgate cover [url=http://autoexpress.in/nissan/nissan/titan/auto/headlight]nissan titan auto headlight[/url]

 
At 28/4/10 22:53, Anonymous Anónimo said...

business to government travel industry http://wikitravel.in/vacation-packages/winter-vacation-packages travel restrictions us state department
[url=http://wikitravel.in/tourist/tourist-spot-in-philippines]travel adapter plugs[/url] travel alerts canada [url=http://wikitravel.in/vacation-packages/snow-ski-winter-vacation-packages]snow ski winter vacation packages[/url]
little priest travel college http://wikitravel.in/travel/punta-cana-travel
[url=http://wikitravel.in/disneyland/disneyland-security-policy]mennotrip travel agency[/url] travel doctor au [url=http://wikitravel.in/motel/cocoa-florida-motel]cocoa florida motel[/url]
north star travel agent sault saint marie http://wikitravel.in/tour/sytycd-tour-numbers telescoping travel golf bag [url=http://wikitravel.in/adventure/adventure-eagle-150cc-moped]adventure eagle 150cc moped[/url]

 
At 30/4/10 07:40, Anonymous Anónimo said...

wrestling clothes http://topcitystyle.com/dolce-amp-gabbana-luxury-cashmere-sweater-for--item1184.html wholesale lot designer reading glasses [url=http://topcitystyle.com/ed-hardy-dresses-brand39.html]milan fashion week[/url] stripper shoes
http://topcitystyle.com/dolce-amp-gabbana-page18.html designer dress vancouver wedding [url=http://topcitystyle.com/52-tracksuits-size3.html]gothic clothing and shoes[/url]

 
At 30/4/10 23:49, Anonymous Anónimo said...

coco chanel biography http://topcitystyle.com/multi-on-sale-color71.html giada delaurentis nude pictures [url=http://topcitystyle.com/energie-messenger-bag-unisex-blue-item1296.html]nike basketball shoes history[/url] clothes dryer clean
http://topcitystyle.com/sky-blue-brown-women-color172.html career shoes sales [url=http://topcitystyle.com/white-red-leather-shoes-color132.html]lauren graham fakes[/url]

 
At 1/5/10 02:20, Anonymous Anónimo said...

anne klein full length down coat http://topcitystyle.com/white-brown-color232.html boarding school fashion design [url=http://topcitystyle.com/45-women-size51.html]free business card designer[/url] dookie shoes web site
http://topcitystyle.com/navy-blue-new-color21.html josef seibel shoes online [url=http://topcitystyle.com/pink-women-s-tops-color10.html]faith shoes[/url]

 
At 3/5/10 09:29, Anonymous Anónimo said...

veggie shoes http://topcitystyle.com/cream-tunic-color68.html gucci purses [url=http://topcitystyle.com/black-leopard-print-women-s-tops-color41.html]laurentian[/url] a fashion legacy rico puhlmann
http://topcitystyle.com/women-s-tops-page13.html chanel eiffel charm [url=http://topcitystyle.com/black-leopard-print-women-s-tops-color43.html]french fashion[/url]

 
At 14/5/10 06:37, Anonymous Anónimo said...

adult basketball toy http://planetofporn.in/erotic-stories/erotic-bbs
[url=http://planetofporn.in/condom/dildo-self-fuck]safety data sheets pennine lubricants products[/url] ninja turtle hentai [url=http://planetofporn.in/free-amateur/finland-amateur-radio]finland amateur radio[/url]
sexy japaneses busty girls http://planetofporn.in/girl-anal/cock-suck-anal-deepthroat
[url=http://planetofporn.in/free-amateur/amateur-dick]porn catologs[/url] adult photo and video sharein g [url=http://planetofporn.in/first-anal/free-anal-blowjob-sex-videos]free anal blowjob sex videos[/url]
play sex tools games free hentai http://planetofporn.in/girl-anal/free-anal-cumshot
[url=http://planetofporn.in/erotic-stories/erotic-bettie-page]sexy furs[/url] non allergenic personal lubricant [url=http://planetofporn.in/free-adult/interacial-adult-movies]interacial adult movies[/url]
amateur female picture sexy stripper http://planetofporn.in/adult-story/unique-funny-adult-gag-gifts
[url=http://planetofporn.in/teen-ass/panty-ass-tpg]indian porn streaming[/url] cowboy bepop hentai [url=http://planetofporn.in/erotic-stories/erotic-rape-story]erotic rape story[/url]

 
At 21/5/10 11:32, Anonymous Anónimo said...

daybreakers movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-lock-stock-and-two-smoking-barrels/1638database/]Lock Stock And Two Smoking Barrels[/url] hiding out movie clip jon cryer [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-ita-xxx-showtime-belle-e-trapanate/864database/]Ita XXX Showtime Belle E Trapanate[/url]
popular japanese movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-hard-candy/15699database/]Hard Candy[/url] beastility movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-buying-the-cow/29009database/]Buying The Cow[/url]
watch crank the movie online [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-vmt---flood/8619database/]Vmt - Flood[/url] initial d movie [url=http://worldmovs.co.cc/full_version-bourne/13068database/]Bourne[/url]
blades of glory movie [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-before-the-devil-knows-youre-dead/8333database/]Before The Devil Knows Youre Dead[/url] bouncing boobs movie free [url=http://full-length-movies.com/dvd-quality-movie-bbc-the-big-chill---horizon--global-warming-/22168database/]BBC The Big Chill - Horizon (Global Warming)[/url]

 
At 22/5/10 19:12, Anonymous Anónimo said...

travel for cambodians to korea http://xwg.in/map/peru-map discount travel packages for family
[url=http://xwg.in/tourism/central-asian-tourism-service]polyflex for travel trailers[/url] pros and cons of government travel [url=http://xwg.in/tours/az-homes-sale-tours]az homes sale tours[/url]
driving travel times http://xwg.in/plane-tickets/tickets-plane-to-new-zealand
[url=http://xwg.in/hotel/desert-hotel]three perfect days travel[/url] heavenly horizons travel [url=http://xwg.in/airline/discount-airline-ticketws]discount airline ticketws[/url]
travel geography syllabus http://xwg.in/car-rental/indianapolis-car-rental-inc travel to indonesia [url=http://xwg.in/cruises/cruises-for-transvestites]cruises for transvestites[/url]

 
At 26/5/10 23:25, Anonymous Anónimo said...

dental clinic long island new york [url=http://usadrugstoretoday.com/products/deltasone.htm]deltasone[/url] online pharmacy program http://usadrugstoretoday.com/products/mobic.htm
opposition of the usage of psychotropic medicine [url=http://usadrugstoretoday.com/products/albendazole.htm]albendazole[/url] horsefly bite penis [url=http://usadrugstoretoday.com/products/prilosec.htm ]alli diet capsules [/url] radar health warnings
new illegal drug [url=http://usadrugstoretoday.com/products/pulmicort.htm]pulmicort[/url] ask respiratory health questions http://usadrugstoretoday.com/products/ayurslim.htm
medical dental jobs indiana [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tenormin.htm]tenormin[/url] gifts for a medical doctor [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/hipnoterapia.htm ]urinary system worksheetw [/url] herbal remedies feline urinary infections

 
At 27/5/10 02:24, Anonymous Anónimo said...

blood travels how fast [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamagra-oral-jelly.htm]kamagra oral jelly[/url] md health toddlers immunizations http://usadrugstoretoday.com/products/shuddha-guggulu.htm
medical records management [url=http://usadrugstoretoday.com/products/remeron.htm]remeron[/url] medicine intrvention failure [url=http://usadrugstoretoday.com/products/rave--energy-and-mind-stimulator-.htm ]california medical certification form employee family leave [/url] medical events australia
big orgasm porn [url=http://usadrugstoretoday.com/products/brand-amoxil.htm]brand amoxil[/url] herbal medines for women health http://usadrugstoretoday.com/categories/cholesterol.htm
buy nitrazepam online without a prescription [url=http://usadrugstoretoday.com/products/emsam.htm]emsam[/url] alice pattern depression glass [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/k.htm ]birth defects cause by infection [/url] az drug rehab

 
At 29/5/10 08:20, Anonymous Anónimo said...

sag harbor fashions http://luxefashion.us/dsquared-funky-cotton-canvas-high-top-sneakers--item676.html gilmore girls clothes [url=http://luxefashion.us/bikkembergs-sport-pants-brand20.html]retro lamp designers[/url] sniff shoes
http://luxefashion.us/xl-women-apos-s-long-sleeve-tops-size6.html eliminate smoke smell from clothes [url=http://luxefashion.us/brown-beige-v-neck-color183.html]nightvision disappearing clothes[/url]

 
At 29/5/10 13:17, Anonymous Anónimo said...

treating a canine urinary tract infection [url=http://usadrugstoretoday.com/index.php?lng=fr&cv=eu]Buy generic and brand medications[/url] green tea and thinning blood http://usadrugstoretoday.com/disclaimer.htm
sadistin schneidefolter penis [url=http://usadrugstoretoday.com/products/detrol.htm]detrol[/url] shrinking prostate [url=http://usadrugstoretoday.com/products/lanoxin.htm ]fda fines red cross [/url] aarp medicine generics
new treatments for breast cancer [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cialis.htm]cialis[/url] causes of decreased white blood cells http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-allergico---asma.htm
hands on health lynbrook [url=http://usadrugstoretoday.com/products/levitra-super-active-plus.htm]levitra super active plus[/url] workplace stress management [url=http://usadrugstoretoday.com/products/azulfidine.htm ]circulation of blood through the heart [/url] penis bigger excercise

 
At 29/5/10 15:26, Anonymous Anónimo said...

consignment stores that sell chanel purses http://www.thefashionhouse.us/l-t-shirts-for-men-size7.html french teen fashion designs [url=http://www.thefashionhouse.us/black-leather-jacket-color2.html]wrestling shoes parkersburg[/url] spiderman peter clothesline
http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=1119 france clothes [url=http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=2188]fashion wallis store[/url]

 
At 3/6/10 22:39, Anonymous Anónimo said...

what is a graphic designer http://luxefashion.us/pink-women-color10.html crayons melted on clothes [url=http://luxefashion.us/grey-white-black-dress-shirts-color110.html]blend shoes[/url] western shoes
http://luxefashion.us/armani-stylish-top-for-women-golden-item2547.html womens shoes [url=http://luxefashion.us/?action=products&product_id=1860]i want to buy wholesale childrens shoes[/url]

 
At 4/6/10 05:16, Anonymous Anónimo said...

nashville travel guide book http://xwl.in/flight/kenya-flight-5y-ben nevada governors conference on travel and tourism
[url=http://xwl.in/hotel/hotel-zandbergen-amsterdam]the why did cowboys travel along the chisholm trail[/url] choose your own price travel [url=http://xwl.in/flight/hotel-flight-deals]hotel flight deals[/url]
goto travel http://xwl.in/travel/travel-journals-traveler
[url=http://xwl.in/motel/motel-6-des-moines]stormy point travel land cruise[/url] william clarks travel partner [url=http://xwl.in/plane-tickets/dirt-cheap-plane-tickets]dirt cheap plane tickets[/url]
travel by rail in the usa http://xwl.in/tours/saint-martin-of-tours-church-cincinnati-oh pal dog travel set [url=http://xwl.in/motel/cheap-motel-las-vegas]cheap motel las vegas[/url]

 
At 5/6/10 05:59, Anonymous Anónimo said...

http://xwv.in/naprosyn/naprosyn/medicine
[url=http://xwv.in/kamagra/q/a/kamagra]erectile dysfunction erection dificulty with sudden ejaculation[/url] homr remedy hair drug detox [url=http://xwv.in/pain-relief/pain/relief/wrist]pain relief wrist[/url]
canadian agency for drugs and technologies in health http://xwv.in/ultram/ultram/celexa
[url=http://xwv.in/ketorolac/ketorolac/im/dosage]cialis cialis generico tadalafil compra cialis[/url] prescription drugs zocor [url=http://xwv.in/linezolid/linezolid/iv/dosage]linezolid iv dosage[/url]
cialis finasteride http://xwv.in/overdose/symptoms/of/drug/overdose
[url=http://xwv.in/labetalol/labetalol/linked/with/male/infertility]tom jones drug store auction[/url] rx drug allergy malpractice [url=http://xwv.in/nabumetone/nabumetone/research]nabumetone research[/url] national pharmacy tech certification [url=http://xwv.in/acomplia/abana/ba/ballou]abana ba ballou[/url]

 
At 7/6/10 19:04, Anonymous Anónimo said...

designer fashions http://topcitystyle.com/energie-accessories-brand65.html full frontal hip hop fashion show [url=http://topcitystyle.com/blue-white-black-men-color82.html]victorias secret fashion show[/url] full fashioned stocking
http://topcitystyle.com/gaastra-antarctica-polo-shirt-for-women-black-item1838.html boots to go over shoes [url=http://topcitystyle.com/zu-elements-men-brand61.html]designer simpson[/url]

 
At 9/6/10 09:55, Anonymous Anónimo said...

cleopatra casino slots for sale http://wqm.in/slot_free-monopoly-slot casino free blackjack casinos
[url=http://wqm.in/roulette_roulette-youtube]glasgow casino[/url] online slots casino gambling [url=http://wqm.in/jackpot_jackpot-app]jackpot app[/url]
struss games gambling http://wqm.in/slot_utility-pci-slot
[url=http://wqm.in/casino-playing-cards_coca-cola-world-war-2-plane-spotter-playing-cards]keno winning odds[/url] wii blackjack [url=http://wqm.in/online-casinos_rules-of-keno-best-internet-casinos]rules of keno best internet casinos[/url]
how to get started planning basket bingo http://wqm.in/jackpot_lottery-jackpot-payouts silver nugget casino [url=http://wqm.in/slots_what-slots-are-at-argosy-kansas-city]what slots are at argosy kansas city[/url]

 
At 3/7/10 06:41, Anonymous Anónimo said...

adult movie station [url=http://moviestrawberry.com/films/film_thumbsucker/]thumbsucker[/url] not another teen movie free online http://moviestrawberry.com/films/film_perfect_creature/ xxx movie gallery
hot pussy movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_carry_on_abroad/]carry on abroad[/url] glen beck movie recommendation http://moviestrawberry.com/films/film_the_big_nothing/ grease the movie facts
casino royale movie free online [url=http://moviestrawberry.com/films/film_x_men_the_last_stand/]x men the last stand[/url] movie summary cites
marshalls movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_ninja_cheerleaders/]ninja cheerleaders[/url] rave movie theaters http://moviestrawberry.com/films/film_change_of_heart_70/ the movie big
medical fetish movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_bravados/]the bravados[/url] the flintstones movie http://moviestrawberry.com/films/film_i_tried/ blackthroat movie

 
At 23/2/13 06:11, Anonymous Anónimo said...

Thе Indіanѕ uѕe this аlteгnаtіνe Aesculаpiаn inteгvention
to soothе medius integrity2. Youг оutset inheгent аρtitude teѕtament
tеll you in doublе with generous sprinκlingѕ of sacchaгide in betwіxt.
What are the to the highest dеgreе Cгanial mobilitу seems greatеr.
3. ӏt's very dependable and can FM intensifies the painful sensation, so I use my fingers and knucks which exacerbates other TrPs in my manpower and forearms.

Feel free to surf to my website ... webpage
Also see my page:

 
At 13/3/13 16:57, Anonymous Anónimo said...

Yοur article offers provеn useful tο us.
ӏt’s quite educationаl and you really arе nаtuгаllу veгy
educated of thіs tyρe. Yοu have pοppеd my sight foг you to
vaгious opinion of thіs ρartіculаr subjeсt mаttег along with
intriguing, notablе anԁ reliablе writtеn contеnt.
My blog ... Buy meridia

 

Publicar un comentario

<< Home