martes, diciembre 19, 2006

El precio de jugar competiciones europeas


Esta es la última jornada de competiciones europeas por motivo del parón navideño. Unas fechas en las que la temporada pasada se celebraron varios partidos por estas fechas mientras que actualmente parece ser que sólo jugaran un partido por semana. Lo que pareció un acierto de la ACB la temporada pasada parece ser que a los deportistas no les hizo nada de gracia. De ahí ese cambio.

Haciendo un repaso sobre las trayectorias de los equipos de Euroliga, y a excepción del TAU, todos muestran una trayectoria un tanto irregular, tanto Barça, como la Penya, como el Unicaja se resienten de los encuentros intersemanales. La Penya se muestra con mayor irregularidad mientras tanto Barça como Unicaja por curiosas coincidencias concentran sus victorias en unas coincidencias bastante curiosas.

La Penya está claramente sufriendo su primer año en la Euroliga. Unos argumentaran que la temporada pasada aguantaron el tipo con la copa FIBA, mientras yo opino que pese a que los desplazamientos si que son más largos puesto que siempre jugaban contra paises del Este, la intensidad de los encuentros era totalmente inferior a la que tienen que afrontar en esta temporada. Y más en el teórico grupo de la muerte, frente a Panathinaikos, Maccabi, Unicaja y Lottomatica. En el periodo en el que la Penya se alterna con la Euroliga ha sumado en la ACB 3 victorias por 5 derrotas. Dos de estas victorias han sido en el Olímpic de Badalona frente a Fuenlabrada y el Etosa mientras la única victoria a domicilio fue frente al Grupo Capitol Valladolid. Se da la circunstancias que estas victorias se producen cuando la Penya tiene tres días o más para preparar los partidos, en caso contrario siempre pierden, véase esta jornada pasada frente al Gran Canaria o al Unicaja, ambos partidos jugados en sábado y sólo dos días entre un encuentro y otro.

Unicaja en este periodo ha sumado cuatro victorias, de las que tres corresponden a partidos en el Martín Carpena coincidiendo con partidos de Euroliga celebrados en su propia cancha. La otra victoria que ha sumado Unicaja fue a domicilio y habiendo disputado su encuentro de Euroliga en Zagreb frente a la Cibona pero Unicaja se benefició de enfrentarse también al Grupo Capitol Valladolid y anotarse su única victoria a domicilio en este periodo.

El Barça curiosamente en este periodo ha sumado 5 victorias de 8 encuentros. Ha sumado más victorias pero cuatro de ellas coinciden con disputar su partido de Euroliga en el Palau. Todas las jornadas en las que el Barça ha jugado fuera del Palau encuentros de Euroliga ha perdido el partido siguiente en la ACB. A esto se le ha de añadir la dificultad del Barça para alternar partidos dos días despues de disputar la competición europea. El dato es incuestionable, 4 de los 5 partidos que el Barça ha jugado el sabado, habiendo disputado su encuentro el jueves, los ha perdido. Estudiantes, TAU, Real Madrid y Unicaja. En el caso del Estudiantes no hubo competición europea pero el Barça disputó dos días antes el encuentro frente al Pamesa en el Palau.

En el caso del Real Madrid en la ULEB es similar. Intratable en la ACB, 3 de sus 4 desplazamientos a Europa han significado derrota segura, sólo han ganado al Paok de Salónica en la Copa ULEB, perdiendo frente al Estrella Roja, Eiffels Towers y el Unics Kazan. Y estamos hablando de una competición mucho menor. Hay también excepciones, en este caso el TAU, que sólo ha perdido 2 partidos de 16, frente al Olympiakos y al Caja San Fernando precisamente a domicilio. Hay que tener en cuenta que el TAU rara vez juega los jueves en Euroliga, jugando casi siempre el miércoles. El Barça ha jugado los miercoles dos veces la Euroliga, frente al Pau la primera jornada y frente al CSKA hace apenas unas semanas, curiosamente fuera del Palau. En ambos casos el Barça ganó su partido posterior en la ACB, contra Akasvayu y contra el Caja San Fernando, equipos que están por encima del Barça y se han mostrado mucho más sólidos. Quizás sea interesante jugar los miércoles, porque visto lo visto no veo muy factible medirse cada semana contra el Grupo Capitol para no sufrir las consecuencias de jugar en Europa.



Etiquetas: , , , ,

11 Comments:

At 19/12/06 14:31, Anonymous Anónimo said...

Evidentemente hay un desgaste físico, solo con subir al avión. Supongo que todo acabará regularizandose, como pasa con las fechas del futbol, aunque muchas veces os derechos televisivos llevan la de mando.

Otra cosa, salvando distancias y calidades de equipos, el Girona ha jugado 4 partidos en 8 días, y los ha ganado todos (siendo el mas difícil el pasado domingo contra el Sevilla). Vamos a ver que hacen tanto Girona como Madrid cuando las competiciones vayan subiendo de dificultad.

@ capità:
Yo también espero con ansia el TAU-Madrid de Enero, aunque con el parón navideño puede pasar de todo...

 
At 19/12/06 16:37, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Sobre el Akasvayu tienes razón, jugaron cuatro partidos en apenas 8 días y los ganaron. Tiene mérito pues tuvieron que ir a Lituania, luego a Francia y luego a Sevilla...

 
At 19/12/06 17:24, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
Bueno, la NBA va así, ¿no? O quizás aún peor...

 
At 19/12/06 18:10, Blogger Capità Enciam said...

@david,

La NBA es un tema aparte. Si es cierto que viajan muchísimo más y que los partidos son muchísimos más largos. Es cuestión de preparación y que el papel del jugador suplente es bastante importante.

Ahora bien, no te sabría argumentar el mantenimiento de este ritmo tan frenético de encuentros ni que entrenamientos ni que importancia tienen los servicios médicos de cada franquicia.

Saludos

 
At 19/12/06 19:02, Anonymous Anónimo said...

¿Y no será una simple cuestión de motivación ante otro partido más? Me recuerda al titulo de aquella película, "Si hoy es martes, esto es Belgica". Es complicado encontrar la motivación ya no para ganar, sino para jugar a ganar un día sí y otro tambien.

En futbol, tambien pasaría pero se puede sestear mucho más que en Baloncesto. Por ello, y al margen del cansancio, esta sucesión derrota-victoria se produce un poco menos.

Capità, si puedes poner tu correo, entro en donde pone tu correo y no me permite verlo.

 
At 19/12/06 19:48, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Soy muy cinéfilo pero desconozco el argumento de esa película que comentas.

el correo electrónico es capita.enciam@gmail.com

Saludos

 
At 19/12/06 19:51, Blogger Delfor said...

Se deben dar un gran palizon, pero bueno.
Un saludo pasaba por aqui y me ha gustao, puedes visitar el mio?
Saludos

 
At 19/12/06 19:59, Anonymous Anónimo said...

@ capità

La peli es una mierda pinchada en un palo. Es la típica producción Disney de personajes reales sobre una excursión en autobus por Europa de una pandilla de americanos. Como quiera que en quince días han de ver toda Europa Occidental, apenas si paran para poder ver nada, con lo que al final, están un poco desorientados y de ahí llegan a esa situación de que no saben donde están y se guian por el recorrido y el día de la semana en el que están.

Hazme caso lo mejor lo del titulo.

Gracias por lo del correo.

Por otra parte, he pensado que mandarte cosas de los 80´s, no sería sino invadir tu blog, y no me parece justo. Y la verdad es que ando detras de hacer uno propio. No será solo de basket, ni mucho menos. Tengo tan pocas cosas de decir que necesitaré hablar de muchos temas. Mientras tanto, conforme salgan temas aquí introduciré temas de aquella época a ver si nace el debate y la conversación.

un saludo.

 
At 19/12/06 20:06, Blogger Capità Enciam said...

@raul,

bienvenido, no te preocupes cuenta con mi lectura.

@stifmacuin,

Si es película navideña típica infantil me temo que no será de mi interes.

Sobre la temática, mándame lo que creas oportuno y si quieres hacemos una selección. En cuanto a lo del blog propio anímate, la temática ochentera está en auge actualmente podría ser sumamente interesante.

Saludos

 
At 19/12/06 22:43, Anonymous Anónimo said...

@ capità.

Lo del blog está en marcha, aunque de momento sólo en mi cabeza. No sería unicamente de los 80´s. De hecho, no sé de que sería. Probablemente de mí. Con lo que entraría desde el Barça a The Cure, de gastronomía a comics, de política a cultura. No sé. Es una duda. Con respecto a lo de los 80´s y el Barça de Basket, algo he escrito que te mandaré en breve.

Buena decisión lo de la peli.

un saludo.

 
At 19/12/06 23:17, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

desde barça a gastronomía, cuenta con migo.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home