martes, diciembre 12, 2006

Necesitados del lider.


En los momentos más complicados es cuando surgen los líderes naturales. La historia nos lo ha confirmado en conflictos sociales, políticos, económicos y culturales y por qué no deportivos. El sujeto individual tiende a rehuír de la presión, de la dificultad y sólo unas personas elegidas son capaces de crecer ante la adversidad, asumir la responsabilidad y transmitir las directrices en el colectivo. El líder debe surgir de forma natural, se puede proyectar pero no forzar quién debe asumir el liderazgo. He aquí la crítica hacia quienes proyectan los líderes, los medios de comunicación, los generadores de opinión y quiénes transmiten y generan a la opinión pública las presiones emocionales necesarias para provocar el endiosamiento a veces nocivo hacia quienes sin querer están expuestos a una facultad que no tienen.

No se debe confundir liderazgo con carisma ni con la gerencia . Aunque estas características pueden ser atríbuibles al líder. El carisma viene a ser la capacidad de atracción y ser agradable a los ojos de las personas mientras la gerencia tiende al ejercicio de autoridad sobre el colectivo. Por sólo estos factores, el líder no debería ser ni Dusko Ivanovic ni Navarro. A pesar del carisma de Navarro, hay factores decisivos que contradicen esta virtud, no toma riesgos ni estaría dispuesto al sacrificio personal y sus declaraciones en vez de invitar al optimismo hacia las masas generan desconfianza y desconcierto. Mientras el factor gerencial de Ivanovic le genera bastante impopularidad y rechazo con la grada del Palau.

Descartados Ivanovic en el banquillo y Navarro en la pista como los ejes del liderazgo del conjunto, se debería vincular las actuaciones de Jaka Lakovic dentro de los parámetros del liderazgo deportivo. En todos los partidos donde se ha necesitado la victoria para salvar la cabeza del entrenador ha estado. Ha estado en Murcia, con triple decisivo, 21 puntos y 6 asistencias, ha estado en el Palau frente al importante partido frente al Caja San Fernando, 16 puntos y 10 asistencias, y no se escondió en el partido del Martín Carpena con 22 puntos y 4 asistencias. En Euroliga frente al Aris de Salonika, dentro de la semana de penitencia que tuvieron los hombres de Dusko, Lakovic estuvo presente durante 30 minutos, 17 puntos y 3 asistencias. En estos partidos decisivos Lakovic ha promediado unos 34 minutos en pista, casi 20 puntos de promedio y casi 6 asistencias, lejos de esconderse.

El líder debe estar expuesto al ojo de la crítica y debe considerarse el principal motor de las derrotas. Casualmente la trayectoria irregular del Barça coincide con la trayectoria del que debe ser teóricamente el hombre que debe hacer volver a llevar al Barça a la Final Four. Lakovic ha estado muy intermitente en esta temporada y no debe de considerarse hasta ahora para nada de los mejores fichajes de esta temporada en la ACB. La buena noticia es que Lakovic no se esconde en los momentos decisivos, la mala es que se borra con suma facilidad en los partidos intrascendentes, y para eso ya teníamos a Shammond Williams la temporada pasada. Quizás una mayor regularidad sirva y sea el revulsivo de este Barça.





Etiquetas:

14 Comments:

At 12/12/06 12:41, Anonymous Anónimo said...

Peligrosa aportación capitá...

realmente veo la Barsa sobrado de jugadores que puedan ser lideres, y en cambio echo en falta jugadores que acepten ser gregarios.

el lider es claro y natural, aunque se que no te gusta, el lider es navarro. Indiscutible además. el problema es que hay demasiado jugador con alma de lider que quiere convertirse en lider por su cuenta, y así no se va a ningún lado.

Al Barsa le falta la palabra "equipo", una palabra que curiosamente, Dusco siempre había llevado por bandera.
Un saludo

 
At 12/12/06 12:58, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

De vez en cuando uno debe mojarse... Aunque es muy interesante tu aportación sobre aquellos jugadores que se sienten líderes y que no acepten el rol de ser gregarios. Se me ocurre uno que hasta ahora lo ha aceptado, Lakovic, y otro que hasta ahora no lo acepta, Navarro.

Es por eso que indico que no se debe confundir el carisma con el sentido de liderazgo, liderar Navarro nunca lo ha hecho, ni en el Barça, con Aito ni con Pesic ni con Montes ni con Dusko, ni en la selección española con hasta cinco seleccionadores distintos. Pero siempre ha sido fundamental desde la segunda línea.

¿Pueden convivir varios líderes en un vestuario? El ejemplo claro es tu Baskonia. Hay dos y hasta tres en pista, Prigioni, Scola y Planinic. Pero el secreto del Baskonia es que teneis no jugadores que acepten ser gregarios sino simplemente gregarios de alta calidad, como Fred House, Vidal, Splitter, Peker o Teletovic...

En el Barça actual los gregarios son de inferior calidad a los del Baskonia, para mí ni Grimau ni Rodrigo de la Fuente ni siquiera Marconato llegan ni siquiera al nivel de vasallaje digno de un equipo de élite. Quizás es de ello que el Barça ante los rivales de entidad se arruga, pero esto sería hilo de otro post.

Mi aportación no esconde la crítica. Al ser el líder la crítica debe centrarse en él, de hecho en mi aportación se esconde uno de los motivos de la trayectoria del Barça... Su intermitencia.

 
At 12/12/06 13:15, Anonymous Anónimo said...

Segun lo que hablais, ¿quién fué el último líder en el Barça? ¿Bodiroga, que se lo vendieron por ser ya veteranillo?

Interesante el tema este del líder de cada equipo, pero no me queda claro quien sería en los equipos importantes. Los pongo entre paréntesis, a ver que opinais:
Barcelona (no existe, por ahora...)
Penya (Rudy Fernández)
Madrid (Louis Bullock)
Baskonia (Scola, Prigioni)
Unicaja (no existe, por ahora...)
Estudiantes (Will McDonald)
Valencia (Vule Avdalovic)
Girona (Arriel McDonald)

 
At 12/12/06 13:24, Blogger Capità Enciam said...

@david,

El liderazgo en el Barça estaba comandado por dos líderes, Sarunas Jasikevicius y Bodiroga.

Mi aportación.

Barça (Lakovic)
Penya (no existe)
Madrid (Felipe Reyes)
Baskonia (Scola, Prigioni y Planinic)
Estudiantes (Pancho Jasen y Gonzalo Martinez)
Unicaja (Pepe Sánchez siempre que no esté de vacaciones y Berni Rodriguez)
Pamesa (no existe)
Girona (con el tiempo será Marinovic)

En el caso de la Penya, Rudy Fernández es de condición similar a Navarro. Hasta ahora no es un líder sino un buen jugador que lleva el peso anotador del equipo.

Un líder no tiene porque anotar, debe mandar, gritar, hacer callar y asumir la responsabilidad con el último tiro.

 
At 12/12/06 15:42, Anonymous Anónimo said...

@capità

Mis respuestas:
Barça: No hubiese calificado a Saras como EL líder. Pero es verdad que se fué, y el Barça se hundió. Acepto barco... Pero referente la Lakovic, me reafirmo que el Barça actual no tiene líder (y así les va).

Penya: Este año parece que sea el de consolidación de Rudy. Es verdad que no grita, pero si no está, aunque sea visualmente para el resto del equipo, el equipo se hunde. Demasiado joven aún? Es posible. Hablaremos a final de temporada, pero lo veo como el claro líder de este equipo, y que además asume el riesgo del último tiro.

Madrid: No considero Felipe como a un líder. Lo era en Estudiantes, pero en el Madrid aún le queda... Veo mas líder hasta Raúl López que no a Reyes.

Baskonia: coincidimos. Veo más a Planinic como gregario, como Splitter, y considero más a Rakocevic, pero tres líderes serían quizás demasiado. El mejor equipo de la liga sin duda (a pesar de las individualidades)

Estudiantes: Jasen está asumiendo día tras día más poco de liderazgo. Gonzalo no lo veo aún como líder, pero es verdad que es el que manda (más aún que McDonald).

Unicaja: Huérfano total (y caótico) desde la marcha de Garbajosa. Creía que Pepe sería el líder, pero como tu dices, desaparece la mayoría de las veces. No considero ni a Berni ni a Cabezas como líderes. Ni mucho menos a Jiménez.

Valencia: el único que puede mandar ahí és Avdalovic, a pesar de su irregular temporada.

Girona: No veo a Marinovic mandando y asumiendo él último tiro. Es demasiado temperamental, y le preocupa demasiado maquillar su estadística personal. McDonald no manda, simplemente ejecuta. Quizás el líder actual (desde tu punto de vista) sería el propio Pesic.

 
At 12/12/06 18:14, Blogger Capità Enciam said...

@david,

mmm... no estaría del todo de acuerdo en definir hoy por hoy a Rudy como un líder. Es un buen jugador, lleva varias temporadas a un muy buen nivel pero esto dista de ser un lider.

Hay que distinguir entre un líder y un buen jugador, hay jugadores que anotan muchos puntos, que provocan muchas faltas pero no son estrellas, en cambio otros no anotan muchos puntos pero tienen un gran dominio de los intangibles, mandan, reparten juegos y son la prolongación del entrenador en la cancha, como es el caso de Prigioni.

Avdalovic es un base muy sobrevalorado, para nada lo considero un lider aunque es un jugador de clase esquisita.

 
At 12/12/06 19:04, Anonymous Anónimo said...

Capi, me puedes explicar mejor lo que dices en el blog de Kantinu???Esk soy nulo en informatica.

Zaragocista

Saludos.

 
At 12/12/06 19:34, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

muy sencillo. En nombre de usuario debes poner tu dirección de correo electrónico de gmail.

Por ejemplo, yo para acceder a blogger debo poner capita.enciam@gmail.com más la contraseña de mi correo. Esto es así porque a partir que haces la migración a beta debes poner la cuenta de gmail que te han abierto.

PD: Sobre el post se agradecería también tu aportación :D

Saludos

 
At 12/12/06 19:43, Anonymous Anónimo said...

Jajaja gracias, correcto y en el siguiente mensaje hablo del post jeje.

Pero lo que no me queda claro...yo en mi blog no tengo el beta, por lo tanto...debo tener esa cuenta de gmail??Porque a mi me da que no jeje.


Saludos y ahora paso a hablar del post.

 
At 12/12/06 19:48, Anonymous Anónimo said...

Bueno, me gusta el post.

Pienso que sí, es necesario tener un líder, siempre y cuando este líder juegue de acuerdo con las decisiones del equipo. Pero bueno, siempre es bueno tener un anotador también, por ejemplo Navarro. Yo nunca me desprendería de él Capi.


Sobre el debate que habeis generado de los líderes de cada equipo, yo creo que en Estudiantes es exclusivamente Jasen. Goinzalo es "simplemente" un buen director de juego, pero nada más.

En lo de Rudy estoy con Capi, todavía le falta, pero me la juego a que llegará a serlo.

Y en el Madrid, igual que dices que el Barsa de la Euroliga tenía dos líderes, el Madrid de hoy no tiene líder pa5ra mi, simplemente un grupo de juegos que de momento están muy compenetrados y jugando muy bien. Por cierto, cada día me gusta más Smith.



Saludos Capi.

 
At 12/12/06 20:02, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo zaragocista,

Yo te recomiendo hacer la migración. Creo que tardará media hora en hacerse pero tendrás una cuenta de correo gmail, que por cierto van buscadísimas.

Las ventajas de la beta es que se cuelga menos a la hora de postear y las imagenes se enganchan con facilidad, por lo que no es necesario tirar de imageshack.

En cuanto a lo que comentas, yo insisto en que Felipe Reyes es el líder del vestuario, el que provoca los motines y el que da el callo en la pista.

Sobre Navarro, no hablo de desprenderse de él, aunque siempre es bueno derribar tabues, Navarro será un jugador anotador brillante, inteligente en el juego, que se saldrá frente al Real Madrid, pero un líder debe dominar los intangibles, y Navarro no los domina. Pero es un buen jugador.

Saludos

 
At 12/12/06 23:05, Anonymous Anónimo said...

@capi
kiero conocer tu opinion sobre ese base/escolta bosniaco nihad djedovic ke dicen ke ha fichado el barça...thanks

 
At 13/12/06 11:28, Anonymous Anónimo said...

El otro día en otro blog recordaba una anecdota de Johan Cruyff en el que en el programa Lo + Plus, le preguntaron por algún error que hubiese cometido. Cruyff eludió hablar de algún fichaje sonado (Korneiev, Jose Mari, Escaich, Eskurza, Cela, etc,... ) y sin embargo dijo que en su última temporada cuando subió a la Quinta del Mini al primer equipo (Oscar, Roger, Celades, De La Peña, Juan Carlos Moreno,...) su gran error fue que no trajó un extranjero que verdaderamente supiera tirar del carro. Tenía a Prosinecki y a Kodro que no tenían esa capacidad de liderazgo necesaria para hacer un equipo campeón. Dijo que tenía que haber traido a un sudamericano (argentino o brasileño) que hubiese espoleado al equipo.

Obviamente, no podemos estrapolar las nacionalidades igualmente al Basket, pero si que es cierto que tenemos a priori, el equipo perfecto para que con un lider, arrasase o cuando menos se ganase bien. El problema quizá fue cuando quisimos tenerlo en el banquillo y no en el campo. Más aún, el problema vinó cuando no lo teníamos en el banquillo (un jefe no es un lider) y el que creiamos que estaba en el campo no es un lider.

Cada vez estoy mas de acuerdo con el Capità en la situación de Navarro y su futuro y el del Barça pasa porque se asuma que él debe ser un anotador y un asistente, pero no el referente, el lider.

Por otra parte, me encantó Lakovic en el inicio del último cuarto de Malaga. Asumió que tenía que tirar él, y tiró. Y ademas metió. Pena que estuviese solo.

 
At 13/12/06 12:19, Blogger Capità Enciam said...

@lucho,

He seguido con atención el fichaje del escolta bosnio, pero permíteme analizar el fichaje con profundidad y con mayor detalle para antes de la semana que viene.

@stifmacuin,

Tu última línea resume perfectamente lo que quería comentar en el post. Fue junto el despertar de Kasun de las noticias más positivas de la derrota de Málaga.¿Habemus líder?

 

Publicar un comentario

<< Home