jueves, noviembre 30, 2006

El CSKA le da clases de pintura al Barça

Image Hosted by ImageShack.us

Ante un rival de entidad como el CSKA habría que ser benévolos con el Barça. La derrota era previsible sabiendo del rival, sus características que más bien son virtudes, con el mejor entrenador de Europa y en su propio feudo, una pista horrible por cierto, donde muy pocos equipos ganan. Ganó el Barça hace dos años y el Pau Orthez hace unos días, una derrota del CSKA atribuible a los accidentes domésticos que no acostumbran a suceder reiteradamente. Quién leyera este foro antes del partido valoró que lo exigible ante un partido como el de ayer era la actitud con la que afrontaban el choque. Un partido donde hubo actitud junto a la disciplina, ayer más cercana a la robótica, hizo posible ver un partido igualado pese al dominio del CSKA en todas las facetas del juego.

Un encuentro como el que se disputó en Moscú, debía servir como una oportunidad para construir y fortalecer el juego del Barça. Un Barça mermado, sin Kasun y sin Marconato, porque no se le vió en todo el partido, con un Lakovic que da un tercio de lo que se espera de él, un inexperto Ukic que está aprendiendo a marchas forzadas el cómo dirigir a un grande de Europa, y un Navarro que visto el panorama sólo debe anotar para evitar descalabros mayores y producir sensaciones contradictorias. Viendo el partido daba la impresión que el Barça jugaba bien y acabó perdiendo de casi 20 puntos. ¿Por qué?

En la previa al choque se citó el repertorio de hombres altos del CSKA, Andersen, Saramenko y Van der Spiegel, nombres que a partir de ahora los jugadores y aficionados del Barça se aprenderán de memoria. En especial Fran Vázquez que fue el centro del ridículo que le planteaba Ettore Messina, un entrenador que pareció decir a sus hombres altos que fueran a por el pivot con más potencial de Europa y que demostraran a la audiencia catalana cuales son sus defectos defensivos. Realmente fue así, los tres le anotaron de la misma manera a un Fran Vázquez, como la semana pasada hizo Kambala, encararle de espaldas, provocar su retroceso y sorprenderle con un reverso que facilitara o bien la canasta o bien el 2+1. El gallego, herido en su orgullo, posteriormente sacó su lado más bárbaro repartiendo tapones, 3 en cinco minutos, y cuatro faltas personales, pero estuvo muchos minutos reservado por sus faltas. Intuyo que habrá aprendido más en este partido que en los tres meses que lleva con Ivanovic.

Messina fue excesivamente cruel con los pivots del Barça. Si no estaba conforme con que toda su bateria de hombres altos fueran a por Fran Vázquez dió nuevas instrucciones. Marconato no debía anotar. Y no anotó ningún punto. Motivo de sonrojo son sus números de ayer, 0 de 3 intentos, en 31 minutos. Una actuación que debería hacer reflexionar al tándem balcánico porque con un Kasun mermado y un Fran Vázquez al que le estamos haciendo un curso intensivo de referencia en la zona, y al que todavía Ivanovic no le tiene preparado para dar lo mejor de sí mismo, será imposible aspirar a nada en esta temporada. Esta semana hablabamos de revulsivos, uno de ellos debería ser un nuevo pivot, o promocionar a Samb.

Trato el tema de la pintura porque fue realmente el motivo de la derrota del Barça. Defensivamente hicieron un partido más que correcto, que provocó que el CSKA perdiera 10 balones y que su acierto en el lanzamiento exterior se redujera a un 35%, cuando normalmente promedían entre un 55 y un 60 por ciento. A excepción de la concesión a David Andersen, al que hasta ahora nadie sabía su acierto en el tiro exterior, excepto a un sublime Chichi Creus en la retransmisión. El danés de 2.12 anotó 3 triples de 4 intentos. 21 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en su totalidad. Pero fue una buena noticia que el Barça defendiera bien excepto a la fatalidad del danés, de hecho el especialista del equipo ruso, Trajan Langdon, acertó un solo lanzamiento de cinco posibles.

Pero todo trabajo defensivo se va al traste si no tienes a hombres altos de garantías. El CSKA tiene a tres hombres de calidad, hasta el punto que cualquiera de ellos podrían llegar a ser idolos en el Palau. Fue tal la exhibición que hicieron estos hombres, que hasta el trabajo que hizo Smodis en la pista pasó desapercibido, un trabajo que consistió en arruinar los esfuerzos de Lakovic en la penetración, todos sus intentos demuestran que todavía Ivanovic no ha trabajado los bloqueos con los hombres altos, o de Kakiouzis o Trias. Entre los tres hombres altos más Smodis hicieron posible que los pivots del Barça solo anotaran 9 puntos, y lo más triste, el primer rebote ofensivo que capturó el Barça fue en el minuto 31, es decir, en el último cuarto. Por lo que esperemos que la clase de ayer haya sido beneficiosa.



Foto: En portada Fran Vázquez con el MVP del partido de ayer, David Andersen.




Etiquetas: ,

8 Comments:

At 30/11/06 18:02, Blogger hoeman said...

Bueno, el CSKA era mucha tralla... tienen al mejor base de Europa (Papaloukas) y uno de los mejores 3 pivosts también de Europa (Andersen, sólo veo a scola a un nivel superior). Y después el resto que no es moco de pavo ni mucho menos...

Ya sabes que mi opinión sobre Vázquez es contraria a la tuya y no creo que mejore. Repito, condiciones para ser determinante en esto las tiene todas... pero le falta carácter. Y entrenamiento específico de fuerza en gimnasio no le vendría nada mal.

Decepcionante el partido de Lakovic...

Saludos.

 
At 30/11/06 18:27, Blogger zaragocista said...

En cuanto a Vazquez, a mi me parece un tarugo, lo unico sabio que ha hecho es no irse a la NBA cuando tuvo la oportunidad.

Y menos mal que las cosas en la Euroliga van bien. Ahora un partido clave en ACB, para el futuro de Dusko??'Quien sabe.


Un saludo.

 
At 30/11/06 19:23, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

Yo tengo esperanzas en Fran Vázquez pero tengo menos en Kasun y ninguna en Marconato. Le falta rodaje pero ayer pese a hacer un mal partido le habrá venido bien el rapapolvo. De vez en cuando una catástrofe sirve de plataforma para relanzarse.

@zaragocista,

yo creo que contra el Caja San Fernando se ganará y bien. Pero no escondo un cierto cagómetro en el Palau.

 
At 1/12/06 07:44, Anonymous Anónimo said...

sin esperanzas ni para los pivots, ni para los bases ni para el Barça. La fractura Ivanovic-jugadores (sin entrar a volorar responsabilidades de cada parte, que seguro que las hay en ambas)es casi irreversible. Lakovic es uno más de los que piensa en que jaula de grillos me he metido...

 
At 1/12/06 13:13, Anonymous Anónimo said...

Pues yo tengo más esperanzas en Kasun, porque hasta su lesión llevaba varios partidos seguidos a un buen nivel, cosa que no podemos decir de Vázquez. Evidentemente con Marconato no hay remedio.

Mientras el dúo Marconato-Trias juegue el doble que Kasun-Vázquez no hay nada que rascar..

Todos los equipos cambian de hombre en block directo porque saben que el Barça no aprovecha la ventaja hombre alto / hombre pequeño en la pintura... Y así nos va...

Un Saludo

 
At 1/12/06 13:19, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

insisto que en las últimas dos derrotas que se han producido habrán servido para situar a cada uno en el lugar en el que le corresponde, desde Ivanovic hasta Kasun, pasando por Lakovic, Fran Vázquez y Navarro. Confío en una victoria frente al Caja San Fernando. Aunque sea complicado.

@navarro the best,

muy interesante tu apunte sobre el cambio de hombre en el bloqueo directo, más adelante habríamos de profundizar sobre ello.

Saludos

 
At 1/12/06 18:28, Anonymous Anónimo said...

Estoy hasta los cojones de Fran Vazquez. Este tio es un debil mental, como hemos podido picar despues de la k lio el año pasado en girona???????
Confio mas en Kasun aunk tampoco parece k tenga la cabeza muy bien amueblada.Y de la k nos ha metido Querejetq cn Ukic(1 millon de Euros casi)mejor ni hablar.
Estoy seguro k esto a dusko en vitoria no le habria pasado, a fran vazquez lo hubiera echado a la p calle a los dos entrenamientos,si es k lo hubiera fichado.

Perdon por el lenguaje, pero es k me pone de los nervios lo de fran vazquez.

 
At 1/12/06 19:21, Blogger Capità Enciam said...

@akyol,

Yo confiaría en él. Tiene posibilidades, tened paciencia, lo único que necesita es tener a alguien a su lado que no sea Marconato.

De hecho la pareja Kasun Fran Vázquez en la pintura es bastante sólida, ahora que sólo falta que los dos se amolden a las directrices de Dusko.

Actualizo post ¿habrá revulsivo?

 

Publicar un comentario

<< Home