miércoles, noviembre 29, 2006

Una oportunidad para crecer

Image Hosted by ImageShack.us

En plena crisis y en medio de los debates a los que está metido el club en estos días la sección de baloncesto del Barça aterrizó ayer en Moscú. Hoy a las 18:15 horas jugará el Barça en el Universal Sport Hall de Moscú ante el vigente campeón de Europa. El CSKA del admirado Ettore Messina y comandado por Theodoros Papaloukas, Holden, Trajan Langdon, David Vanterpool, Matjaz Smodis y David Andersen. Talento puro en Moscú que ha sido posible a un factor importante. La financiación por parte de empresas de Roman Abramovich, en este caso Sibneft, que no ha reparado en gastos para alzar a este equipo una vez más entre los mejores de Europa.

El CSKA históricamente fue fundado como el equipo de la armada soviética, de ahí el color rojo predominante, y fue emblema de aquella Europa de la Guerra Fría en la que el baloncesto era un deporte dominado por el este, el bloque soviético, rusos y lituanos por un lado, y el bloque balcánico, serbios, croatas, bosnios y eslovenos. El CSKA era el equipo exitoso soviético por excelencia, y uno de los símbolos deportivos del regimen comunista. Un equipo que en aquel entonces consiguió ganar 4 Copas de Europa y 25 ligas soviéticas. Un símbolo que con la Perestroika y la crisis económica de los años 90 se vino abajo hasta la liberalización de los recursos naturales del país (gas natural y petróleo principalmente) que cayeron en empresas presididas por hombres afines al Kremlin, antes Yeltsin y ahora Putin, y representado por jóvenes empresarios como Abramovich o Rustam Tariko. Fue a partir de 1999 con la influencia de Putin ya en el gobierno cuando la economía rusa comenzó a repuntar hasta ritmos del 7.5% del PIB anual. En parte al incremento del precio de los recursos y la fuerte demanda en Europa de energia posibilitando mayores ingresos para estos jóvenes ologarcas que como viene siendo habitual utilizan el deporte como una plataforma de promoción individual.

Trato sobre ello porque a partir del año 2000, el CSKA en seis años ha estado presente en cinco Final Four, ganando únicamente la última organizada en Praga, volviendo a ser un equipo a tener en cuenta en la vieja Europa. El progreso en la sección del baloncesto del CSKA es ampliable a su equipo de fútbol, ganó la Copa de la UEFA hace dos temporadas, y de hockey sobre hielo.

En lo que al baloncesto se refiere. El CSKA cuenta con uno de los tres entrenadores con mejor palmarés de Europa en estos momentos, 2 Euroligas, 3 Scudettos y 5 Coppas con la Virtus de Bologna, 1 subcampeonato de Euroliga,1 Scudetto y 1 Coppa con la Benetton en la temporada 2002-03, y dos Coppas más en la temporada 2003-04 y 2004-05. En el CSKA de Moscú ha ganado la Liga y Copa y otra Euroliga. Ha conseguido el triplete en tres equipos distintos, Virtus, Treviso y CSKA. Como seleccionador de Italia ganó la medalla de plata con un equipo comandada por Carlton Myers en el Eurobasket de Barcelona en el año 1997.

A parte de tener a uno de los mejores entrenadores, tienen a un auténtico líder en la pista como Theodoros Papaloukas y una repleta bateria de hombres altos en la pintura. David Andersen, 2.12, Savrasenko, 2.15, Van der Spiegel, 2.14 y el jovencísimo Kashirov, 19 años y 2.15 también. A esto hay que añadir el trabajo en la sombra de Holden y la polivalencia de Mtjaz Smodis. Es prácticamente el mismo equipo que sólo se ha reforzado con excesiva juventud para completar las fichas, al margen de Kashirov han llegado Kurbanov y Ponkrashov aleros de 20 años y que cuentan con una buena muñeca en el lanzamiento exterior. A esto añadir tambien aVorontsevich ala pivot de 19 años. Se tratan de los futuros pilares del equipo ruso y de momento no están solo de relleno.

Como todo equipo de Messina, hablamos de un equipo pragmático que no corre apenas riesgos en la transición ofensiva. Papaloukas y Holden hacen posible que pierdan como mucho ocho balones por partido. Cuando el Barça pierde aproximadamente 13 balones de promedio. Aseguran la posesión y sobretodo el rebote defensivo. Por lo que habrá que tener en cuenta el evitar lanzamientos forzados a canastas puesto que Andersen y Savrasenko aseguran casi 30 rebotes defensivos de promedio. Una barbaridad. En cuanto al lanzamiento exterior, sus porcentajes asustan, superiores al 55% lanzando aproximadamente entre 20 y 25 intentos. Por otra parte, es un equipo que juega como bloque, no destacan las jugadas individuales ni los errores forzados, mueven bien el balón, casi 20 asistencias por encuentro. El Barça promedia la mitad y en los mejores partidos.

El Barça se mide ante un equipazo, y excesivamente fuerte en su cancha, a pesar de perder ante el Pau Orthez hace tres semanas, el CSKA convierte su pabellón en un fortín. Aún así el Barça es especialista en ganar a contrapronóstico en Rusia, hace dos temporadas hizo saltar por los aires un record de 72 partidos invictos en su pabellón. Por lo que este partido no lo planteo a vida o muerte sino que sirva para crecer y hacer más fuerte al conjunto. Es el campeón, y mejor ir sin miedo, pase lo que pase, lo que se mirará con lupa será la actitud de los jugadores después del serio correctivo de Madrid. Pueden perder pero que no defrauden.



Foto: En portada Ponkrashov taponando a Jankunas del Zalgiris, una de las caras nuevas de este equipo sin apenas novedades

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 29/11/06 15:31, Blogger Fausto said...

En difícil plaza os toca jugar hoy.

Para mi el CSKA es otra vez uno de los candidatos al título (y van ...). Pero el partido puede ser interesante para ver el estado de ambos equipos y sobre todo que versión del Barcelona veremos hoy. Si la versión Euroliga o la ACB.

Habían sido la bestia negra del Baskonia hasta que les jodimos la Final Four de Moscú, ganándoles por primera vez en esa temporada creo. Pero luego, después de haber hecho lo difícil en semis, a volver a ser subcampeones. Malditas Finales.

De todas manera es un equipazo. A ver si los vuestros salen motivados y vemos un bonito espectáculo.

Saludos.

 
At 29/11/06 17:40, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

Recuerdo la machada que hicisteis en Moscu, siempre después de romper el Barça la imbatibilidad rusa en su feudo.

Un equipazo y un gran entrenador. Habrá que ver como sale el partido. Lástima que sea tan pronto...

Saludos

 
At 29/11/06 19:57, Blogger Capità Enciam said...

76-57 ganó el CSKA al Barça.

Advierto que no he visto el partido pero me tomaré el gusto de verlo en diferido.

A falta de ver el partido y mi posterior análisis, sólo un apunte, que me gustaría que contrastarais los que hayais visto el encuentro en directo, minuto 31 primer rebote ofensivo por parte barcelonista.

Saludos

 
At 30/11/06 08:23, Blogger Fausto said...

Hola Capi y resto de cules,

No se que lectura haréis del partido de ayer en Moscú.

El CSKA sigue teniendo un equipazo, y su defensa es terrorífica. Tienen intensidad defensiva desde el minuto 1 hasta el 40, y así es difícil que puedan perder.

Me sorprendió Andersen, con esa nueva capacidad de salir al perímetro y enchufar triples. No le había visto este año, y me parece que así es todavía más desequilibrante.

Savrasenko me gustó muchísimo y Ponkrashov aprovecho sus 10 minutos para hacer cosas. El que ayer estuvo menos fino fue Smodis, pero bueno hizo su trabajo.

De Langdon me gustaría destacar su capacidad para el rebote, siendo con 7 el máximo reboteador del equipo.

Por fuera Langdon, Holden y Papalukas son los creadores y Vanterpool el perro de presa en defensa.

La pintura del Barcelona estuvo ridícula, 9 puntos entre los pivots es muy poco para un equipo de primer nivel. Marconato estuvo perdido todo el partido, Vázquez igual y dejarle toda la responsabilidad a Trias y a Kakiouzis, que es más un 3 fuerte, me parece excesivo. Supongo que Kasun estaría físicamente mal, y por eso no jugó verdad?

57 puntos tampoco es para tirar cohetes, y en el último cuarto 10 menos.

Otro detalle negativo, el primer rebote ofensivo del Barcelona fue en el último cuarto.

Sin embargo la sensación que dieron durante 32 minutos fue buena, aguantando a un equipazo como el CSKA. Con Basile genial el primer cuarto, con Lakovic en el segundo.

Buena selección de tiro de Navarro y Ukic, pero hay que jugar al 110% para ganar en Moscú, y este Barcelona todavía no tiene ese nivel.

Me gustará leer vuestra lectura.

Por cierto, Laporta ha reafirmado al tandem Savic-Ivanovic. ¿Deben empezar a pensar en hacer las maletas o Laporta tiene palabra?

Saludos,

 
At 30/11/06 09:58, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

enseguida me pongo a valorar el encuentro, media hora aproximadamente, aunque de momento hemos de confiar en la palabra de Laporta.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home