martes, noviembre 21, 2006

La guillotina apunta a Barcelona

Image Hosted by ImageShack.us

Ya hace dos semanas del cese de Curro Segura y ayer merendábamos con el cese de Paco Garcia en el Grupo Capitol Valladolid. La siguiente victima después del entrenador del Vive Menorca fue motivo de debate en su día, recuerdo a Velimir apuntando a Bilbao, y yo apuntando al Pisuerga, los motivos fueron que un equipo mediano como el Grupo Capitol, con Ivan Corrales, Joseph Gomis, Bernard Hopkins o Bud Eley parecia más mediocre de lo que en realidad es. Fruto quizás de la competencia que hay en la ACB, pero por baloncesto no es mucho peor que el Bruesa de San Sebastian, pero su juego ha sido mucho más mediocre, principalmente por la ausencia de juego, su directo competidor se le tacha de primitivismo, pero aún siendo muy discutible este concepto lo defienden segundo a segundo, mientras en el Pisuerga después del escándalo financiero el baloncesto ha dejado de ser lo más importante, al menos por ahora.

Le sustituye Javier Imbroda, como entrenador del embrión de equipo grande como fue Unicaja de Málaga, subcampeón de ACB y Copa con el Caja San Fernando en la temporada 1998-99, como seleccionador que consiguió una medalla de bronce con el embrión de la campeona del mundo en el Eurobasket de Turquia, y como entrenador fracasado del Madrid quedó fuera de los play off hace cuatro temporadas. Y hermano del senador por Melilla y presidente de la misma ciudad autónoma Juan Jose Imbroda. Un buen entrenador pero creo que en el lugar menos adecuado, vista la situación extradeportiva que se cuece allí.

Y ante esas la situación del Barcelona hace propícia la aparición en cualquier momento de la guillotina por el Palau. El Mundo Deportivo ya calienta motores y junto a la afición del exigente Palau van a exigir a partir de ahora una mejora contundente del juego del equipo. Ya se habla de pérdida de espectadores. Discutible en mí opinión. Principalmente porque no se puede comparar las visitas al Palau de Eldo Napoli o Bruesa Guipuzkoa teniendo en cuenta que faltan un Fenerbaçe Uker, un CSKA, un Real Madrid o un Joventut. Claro que para entonces puede no estar Dusko Ivanovic.

La situación no viene de nueva, desde este foro a principios del mes de octubre ya se cocía una pitada en el Palau por la irregular marcha del equipo, en aquel momento en vez de apelar al corazón tendrían que haber dado plenos poderes al entrenador. Es evidente que el entrenador no es el culpable de ciertas actitudes que rodean al jugador franquícia. Como tampoco que su director técnico no sepa hacer un completo seguimiento de los jugadores que tienen en cartera. Ya desde el principio de temporada se veía venir que la evolución de los nuevos jugadores era bastante previsible. Se sabía quien era Ukic y porque Vitoria lo largaba. Se sabía el estado de forma de Kasun. Se sabía el estado de Fran Vázquez. Y se conocía el juego de Jaka Lakovic, es decir acompañado de otro base que le hiciera el trabajo sucio. Se sabe desde finales de la temporada que Rodrigo de la Fuente y Roger Grimau no están para jugar en un Barça. Es más, se sabe desde mediados de la temporada pasada que nos falta un buen alero. De hecho iba a ser el primer fichaje, Jasaitis, y al final no se produció ninguna alta.

Era tan previsible lo que le faltaba al Barça y lo que quería contratar que no había lugar ni a la duda ni al error. Tan previsible como la actitud del Palau a día de hoy. Ver que un Madrid de menores recursos lidere la liga y todo un equipo de la excelencia se pasea con mediocridad por las pistas es de juzgado de guardia. Como la complacencia ante la derrota frente al TAU en el mismo feudo. Detalles de baja autoestima que no hacen ningún favor al equipo.

Ahora bien, ¿es necesario prescindir de Dusko?. Depende. Prefiero antes las manías del serbio que las excentridades de un Super Manolo o un Montes. Si se busca un técnico de la casa ya será desperdiciar ni más ni menos que 22 millones de euros. El Barça mejorará, de eso estoy segurísimo, pero desgraciadamente no ganará titulos. A día de hoy el TAU está dos años más adelantado que el Barça. Y teniendo más entrenadores que el Barça hasta la fecha. Tres. Ivanovic, Pedro Martínez y Velimir Perasovic. Cuestión que me hace pensar que no es sólo el entrenador sino el capataz de la obra. No es lo mismo Querejeta que Zoran Savic. Y tampoco es lo mismo sin Salvador Alemany. ¿Será por su ausencia éste el peaje que tenemos que pagar?



Foto: En portada Ivanovic y Ukic. Dos de las cruces de esta temporada

Etiquetas:

11 Comments:

At 21/11/06 11:56, Anonymous Anónimo said...

Bueno bueno bueno... calma hombre!!

La guikllotina, que yo sepa, seguirá lejos del palau por una temporadita. Cortar qa Dusco es una decisión muy complicada. No hace falta recordar su sueldo, y más teniendo en cuenta que le queda este y otro año.. y podríamos sumar que, si se va Dusco, Savic debería salir por la misma puerta.

No, no creo que Dusco sea cesado...

Por otro lado, la gran ventaja del baloncesto es que el Barsa tiene la opción mañana de hacer olvidar los fantasmas del sabado pasado, y tiene la capacidad de ganar al madrid. Si, puede ganar al madrid perfectamente... que el madrid todavíq no ha empatado con nadie!! ¿A que rivales de entidad se ha enfrentado? tuvo suerte de pillar a Unicaja a las primeras de cambio...

ya veremos a ver que pasa, pero quizá el lunes que viene podamos estar hablando de otro barsa.

 
At 21/11/06 12:18, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

No creo que Dusko sea cortado. Es más, abogo por mantenerlo hasta final de temporada y hacer balance. Creo que dos temporadas es un periodo digno para valorar el trabajo de un técnico.

Creo que contra el Madrid ganaran. Lo creo fírmemente y por la cuenta que le trae a Ivanovic. Es más, si se hace un buen clima pre partido creo que reventarán audiencia. Aunque hay que añadir que el Barça juega a las 8 en el Camp Nou...

Saludos

 
At 21/11/06 12:19, Anonymous Anónimo said...

Desde la lejanía....

Dusco no es alguien que destaque por su simpatía ni por casarse con nadie. Pase que la afición del Palau sea exigente, pero como bien señalas, el problema está en el equipo.

Mejorará, porque con Dusco es imposible no hacerlo, a fuerza de látigo. Pero preveo limpia (Kasun y probablemente Ukic los primeros) para el año que viene...

De todos modos, y volviendo al partido del Bruesa, esta es la grandeza del baloncesto. Si en Can Barça no se hace una tragedia de lo que pasó, el domingo que viene no pasará lo mismo.

Recuerdo que el año pasado el TAU perdió en el BEC contra el Lagun Aro. Nadie dijo nada, ni se puso el grito en el cielo. Un tropiezo, entendió todo el mundo. Y ahí quedó, como anécdota....

 
At 21/11/06 12:38, Blogger Capità Enciam said...

@may,

No creo que ni Ukic ni Kasun marchen, si que veo sin embargo cortar a Grimau, Marconato, a Rodrigo de la Fuente y a Navarro sin lugar a dudas.

El problema en sí no es la derrota, sino la imagen. El aficionado al Palau no le gusta ver como el TAU se pasea en sus narices, al aficionado no le gusta el agarrotamiento táctico y las lagunas. El aficionado busca solidez, juego colectivo y algo con lo que identificarse.

El Barça creo que tiene el potencial suficiente para ser junto al TAU el mejor de la temporada. Pero lo que se valora no es eso, sino que no se mejore respecto la temporada pasada... La imagen es la misma cuando se buscaba la excelencia.

 
At 21/11/06 12:40, Anonymous Anónimo said...

capitá...

¿Navarro? o se va a la nba, o le teneis ahí hasta que se retire. nadie en el barsa se va a atrever a cortar a navarro.

 
At 21/11/06 12:57, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

yo apuesto a que se vaya a la NBA. Navarro conlleva lo mejor y lo peor del equipo, y si se trata de hacer un nuevo proyecto haría un cambio de piezas.

Subir a Cheick Samb al primer equipo.

Contratar al jugador más codiciado del mercado del año que viene.

Fichar un alero y un base de garantias.

 
At 21/11/06 17:20, Blogger hoeman said...

Muy buena la foto, se nota que la has escogido a conciencia.

Respecto a lo de la guillotina, velimir y kantinu me convencieron acerca de lo que decían del "sargento de hierro" Ivanovic, debe sentirse respaldado asumiendo todas las consecuencias, sino malo...

Yo como mínimo dejaría acabar esta temporada y dependiendo de los resultados (no olvidemos que las ligas se ganan al final) y la imagen tomar las decisiones pertinentes.

Saludos.

 
At 21/11/06 18:28, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

quizás es lo que ocurra. Ha quedado demostrado que un cambio de entrenador, véase Pamesa o Vive Menorca no sirve para nada...

Saludos

 
At 22/11/06 10:15, Blogger Fausto said...

Hola a tod@s,

Yo creo que la pregunta es clara.

¿Cuanto cuesta largar a Dusko?

Creo que tiene este año y otro más garantizados, y supongo que con buena ficha.

Y si Dusko es cesado, el siguiente debería ser Savic, no?

Y a quien ponemos en el banquillo a Manolo Flores o Joan Montes, pues con todos mis respetos mejor que se quede Dusko.

Y traer a un crack, para que tenga una plantilla de 22 millones de euros y no le guste, pues que queréis que os diga... No lo veo.

Lo que hay que hacer es planificar bien la temporada, y luego apechugar con lo que hay.

Saludos.
Paciencia cules, paciencia que el sábado ganáis al Madrid y crisis finiquitada.

 
At 22/11/06 11:36, Anonymous Anónimo said...

Con diez victorias nos metemos en la Copa. Con veinticinco o menos en el Play Off ¿no? Aún con esta situación, ¿no estamos capacitados para ganar esos partidos y por tanto, tiempo y hacer equipo para que cuando haya que jugarnos las castañas ya convivamos con la excelencia?

Hay que mantener a Dusko hasta final de temporada y eso sí, en Abril plantearse si queremos repescar a Alemany o no.

Lo que sí es necesario es algún tipo de revulsivo, quizá el Cheik ese o el Djordjevic de turno. Ojo y no me vale con ganar al Madrid que lo haremos y bien ademas.

 
At 22/11/06 12:37, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

no tengo ni idea de lo que cuesta el contrato de Dusko pero enseguida me pongo a ello...

@stifmacuin,

Alemany está bastante ocupado con la fusión de ACESA con Autostrade. No veo clara su vuelta. Es más ACESA hay más miembros de la anterior junta del Barça, el portavoz es Ricard Maixenchs, anterior jefe de prensa del Barça...

El calendario del Barça es terrorífico. Faltan 8 jornadas y hay que ganar seis partidos para clasificarse matemáticamente. En estas 6 jornadas tocan el Madrid, el Unicaja y la Penya a domicilio, más la visita a Valladolid.

En el Palau vienen el Caja San Fernando, el Alta Gestión Fuenlabrada y el CB Granada de mi admiradísimo Curtis y como partido sencillo contra el Lagun Aro Bilbao.

Actualizo post, Marconato señala a Navarro.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home