viernes, noviembre 10, 2006

Navarro contra Kaunas.

Image Hosted by ImageShack.us


Fantástico partido el de ayer en Kaunas. Pabellón lleno, la grada entregada y unos jugadores que hicieron lo imposible por ganar al Barcelona. Un encuentro vistoso para el espectador, con una cuidada puesta en escena y que tuvo emoción hasta el último minuto. Un partido que midió a un serio equipo de baloncesto, el Zalgiris, frente a un equipo de individualidades, el Barça. Un partido importantísimo. El Barça ganó y se coloca 3-0, afrontando con tranquilidad los partidos frente a la Benetton en Treviso y los encuentros frente al CSKA. Ayer los moscovitas cayeron en su propio feudo frente al Pau Orthez, por lo que los barcelonistas lo tienen todo de cara para ser primeros de grupo. Al menos dependen de ellos mismos.

El partido de ayer fue intenso. Como todo partido que se juega en Kaunas, el rival debe ser consciente que no se puede relajar. La afición empuja, siendo totalmente respetuosa con el adversario. Intensa pero relajada. Lejos de las aficiones en Serbia, Grecia o Turquia. La afición lituana podría decirse que es la más elegante de Europa. Y ayer lo demostraron al aceptar una falta antideportiva sobre Juan Carlos Navarro en el último minuto que sentenciaba el choque.

El Barça ganó ayer un partido por la mentalidad. El de ayer no era para mentes blandas e influenciables. El de ayer era un partido de casta y de sobreponerse a las dificultades. Por eso pese a mandar en el marcador, los lituanos se acercaron hasta el 42-43 de la primera mitad. Malos no eran y el Barça no era precisamente imparable. Eran dos equipos muy igualados y ganó el que mejores piezas dispone. Ayer ganaron el talento y la mentalidad. Y lo hicieron en un recinto complicado y donde se complican la vida muchos equipos grandes.

Una de las curiosidades que despertaba el partido era saber que perla lituana haría un excelente partido. El Zalgiris, como bien conocimos ayer, es una importante fábrica de talentos, y ayer a la audiencia catalana nos mostraron no a una perla si no a dos. Jonas Maciulis y Paulius Jankunas. 21 y 22 años respectivamente. Talento puro. El primero, un alero interesante, ayer hizo 19 puntos, 3 triples de 7 intentos y 8 rebotes. El segundo, 12 puntos y 7 rebotes.

El rebote ayer volvió a ser la asignatura pendiente del Barça. El Zalgiris capturó 15 rebotes ofensivos. En parte porque efectuaron más lanzamientos exteriores, 29 intentos y 8 aciertos desde los 6.25. Tanto lanzamiento vino provocado por el bosque plantado por Ivanovic. Kasun por un lado Trias por otro, y tres más por delante. Esto hizo imposible que el Zalgiris entrara por la pintura, y posibilitó por otra parte una protección hacia Kasun. La diferencia entre otros partidos en las que el croata hacia faltas es que antes lo dejaban vendido y ahora lo protegen de las faltas que le puedan forzar.

Ofensivamente queda mucho por pulir. Si bien el Zalgiris mostró un abanico muy amplio de posibilidades en ataque. Bien por Popovic, Maciulis, Jankunas, Mottola o Tanoka Beard. El Barça únicamente sobrevive del talento de Navarro. Cuando se tiene calidad suficiente para no depender de ello. Ayer, sí, es cierto que anotó 31 puntos. Pero deja mucho que desear que a todo un Barcelona sólo focalicen la defensa en dos jugadores, en el mismo Navarro y Kasun. Los dos únicos que tiraron tiros libres. El Barça no mejorará sistemáticamente hasta el día que Navarro pase desapercibido. Como ante la Benetton, curiosamente el mejor partido de la temporada. Principalmente, porque depender de un sólo jugador disfrutando de piezas de indudable calidad provoca una mala asignación de los recursos. Ayer se ganó, pero porque salió todo como se esperaba. Aunque no es de menos reconocer que el Zalgiris nos planteó serias dudas, y maravillaron por su juego colectivo. El baloncesto es un juego de equipo, y para ganar en Europa se tiene que jugar como tal. Al menos que lo intenten.



Etiquetas: ,

6 Comments:

At 10/11/06 13:38, Blogger kantinu said...

Muy de acuerdo contigo en que Maciulis es un portento,. Además, sus características coinciden con las que busca el Barça en el mercado. Al ver su agresividad en los dos lados de la pista, no os pareció volver a ver a Rodrigo con 20 añitos?

Bajas prestaciones de Lakovic una vez más, paso al frente de Ukic, mayor agarre de un Kakiouzis que encarriló el partido con un triple matador, segura progresión de Kasun y hiperactividad de un Trías que empieza a hacerse un hueco en el equipo, pero que va a padecer ante pìvots que le dejen espacio para el tiro y tapen sus lineas de pase. Estas fueron las notas destacadas de un partido que decidió la primera gran actuación de Navarro en toda la temporada.

El día que Fran recupere su nivel de entrenos y obediencia al de superior rango, Lakovic lidere y Navarro ejecute, se verá una versión del Barça más cercana a la que quiere el sargento Ivanovic. Mientras eso no llega, buenas son estas entretenidas victorias.

Ànimus!

 
At 10/11/06 14:57, Blogger zaragocista said...

No lo vi asi que no puedo juzgar. Pero parece que los jovenes lituanos pueden a ser una buena generacion.

Bueno jeje, un día que Navarro te convence, increible jaja.


Un saludo.

 
At 10/11/06 16:48, Blogger hoeman said...

Lo de Fran es su mentalidad, creerme. Hasta que no haya un técnico que le ponga los puntos sobre las íes y le haga ver que el baloncesto es SU deporte, que sólo puede ganarse la vida y difrutar ahí, que si no progresa se arrepentirá,... ¿Ivanovic podría ser el ideal? Creo que sí.

De Maciulis he oido muy buenos comentarios, aunque no lo he visto jugar. A ver si el pamesa anda listo y lo ficha, que nosotros tb necesitamos un 3...

 
At 10/11/06 17:22, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Un día nos tenemos que poner en serio y hacer como Mundo Deportivo y Sport con Ronaldinho, Saviola o Kluivert e improvisar campañas a favor de Maciulis como alero y en contra de Navarro. Aunque sería una perversión de la blogosfera...

@zaragocista,

y eso que Lietuvos Rytas está en la ULEB Cup con el Real Madrid y es una cantera, aunque menor de grandes jugadores, véase Jasaitis en su día.

Por cierto, no he podido encontrar información de esos gemelos que comentaste ayer, sólo de Andriskevicius y un "tal" Veremeenko que ahora mismo está en el Dynamo de San Petersburgo y no se sabe bien donde va a ir a parar...

@hoeman,

lo de Fran me está sorprendiendo. Se vuelve a demostrar que Ivanovic los tiene cuadrados. Ayer no jugó más de minuto y medio. O espavila o no juega. Es así.

Antes que un tres, ya teneis a Timinskas, necesitais dos escoltas como el comer...

 
At 10/11/06 19:37, Blogger zaragocista said...

Yo creo que me voy a tener que mirar lo de la memoria jaja.

Los gemelos eran bulgaros, madre mia, vaya confusión. Aquí teneis un artículo en ACB de aquel campeonato:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=19020


Un saludo.

 
At 10/11/06 19:56, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

muchas gracias por la información. Muchos de ellos ya son internacionales, y varios de ellos ya juegan en ACB.

Actualizo post. El derby de mañana

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home