jueves, noviembre 02, 2006

El rival idóneo

Image Hosted by ImageShack.us


Partidazo de lujo en el Palau el de esta noche, dos rivales históricos, campeones europeos y de tradición victoriosa. Dos rivales en reconstrucción, unos a partir de ser campeones de Italia, como la Benetton, y otro a partir del ocaso de temporadas pasadas, como el Barça, pero en definitiva estamos hablando que están buscando una nueva identidad respecto a temporadas anteriores, lo que conlleva a trayectorias irregulares, excesivas derrotas y poco protagonismo de los jugadores recien fichados.

La Benetton que se presentará hoy en el Palau es un equipo falto de rodaje, falto de automatismos lo que provoca que sea el rival idóneo para medirse al Barça actual. Muchos de sus jugadores son espejismos de temporadas pasadas, como el del nuevo fichaje Angelo Gigli, que apenas disfruta de protagonismo en su equipo, 13 minutos y 5,8 puntos de media. El núcleo de jugadores está formado por el base Marco Mordente, los escoltas Terrell Lyday y Nikos Zisis , como alero Matteo Soragna y la zona ocupada por hombres móviles como Nelson Spencer, Marcus Goree y Frahm. Es precisamente la zona la que sufre más rotaciones junto con Gigli y Beard, lo que posibilita que puedan permitirse cargarse de faltas personales y buscar el cuerpo a cuerpo. Son jugadores multifuncionales, que tanto rebotean, anotan en el poste bajo como hacen uso del lanzamiento exterior, en especial Frahm, todo un especialista, mientras que Marcus Goree se siente más comodo en el poste bajo y no en vano es el hombre encargado del rebote defensivo, 6 de media por partido.

La dirección la marca Mordente, todo un especialista, mientras el juego lo marcan Zisis, casi 4 asistencias por partido y Lyday exactamente la mitad, 2 por encuentro. No obstante estos tres jugadores focalizan las faltas, tanto cometidas como recibidas, lo que posibilita un equilibrio táctico defensivo mucho más enriquecedor que el de su rival de hoy. Si el Barça aspira a ganar el partido debe hacer exactamente el mismo planteamiento que contra el Akasvayu, focalizando mayor intensidad defensiva con Lakovic para parar a Mordente, Basile para parar a Zisis y De la Fuente hacer lo mismo con Liday, todo esto para evitar los balones a Marcus Goree que viene a ser el más determinante en la pintura, 8 rebotes de media y 10 intentos de canasta por partido.

No es un equipo triplista. Hacen un uso muy limitado del lanzamiento exterior. Se tiene que provocar la desubicación de Marcus Goree y forzar sus lanzamientos de larga distancia. Permitirle campar a sus anchas en el poste bajo provocaría muchos problemas, puesto que es un equipo que hacen uso de un baloncesto muy sencillo evitando los lanzamientos forzados. El posicionamiento en la pista es fundamental cuando te enfrentas a un equipo que aprovecha muy bien los espacios interiores abiertos por Frahm cuando arrastra a su defensor.

En cuanto a los tiros libres, el que peor lo lleva es Liday, mientras que los hombres altos aprovechan bien este tipo de lanzamientos, tanto Goree, como Nelson se mantienen con porcentajes del 80% de acierto, por lo que las faltas para evitar el lanzamiento podrían resultar inútiles.

Si algo me preocupa de la Benetton es precisamente la cantidad de efectivos en la pintura y su tremenda capacidad reboteadora. Y más cuando se enfrentan a un equipo que dispone un coladero en el poste bajo bastante evidente. Aún así, para ganar, veo vital la participación de Kakiouzis y Fran Vázquez por su mobilidad para poder neutralizar a tantos efectivos y de Ukic y Navarro por su dinamismo para romper el ritmo del encuentro. Aunque dichos esfuerzos defensivos se irán al traste si no se consigue neutralizar la dirección. Si algo funcionó frente al Akasvayu fue eso, lo que provocó que las tuberias corrosionadas pasaran desapercibidas. Presión, mobilidad y dinamismo para vencer a una Benetton que se convierte en un rival idóneo para asentar el crecimiento. El Palau debe considerarse un fortín donde se acumulen las victorias, una derrota hoy provocaría más bien lo contrario, todo un polvorín beneficioso para los equipos visitantes.


Foto: En portada Nikos Zisis, junto con Goree el más determinante de la Benetton.





Etiquetas:

5 Comments:

At 2/11/06 18:08, Blogger kantinu said...

Mordente, Soragna, Zizis, Gigli, Spencer (ojito al amigo, que va fuerte), Goree, Gigli... Demasiados buenos jugadores como para pensar que será un rival fácil. Empezaron fuerte la Euroliga con su triunfo fácil ante el Zalgiris de Popovic y Tanoka y aunque, al igual que el Barça, se encuentren en fase de acoplamiento, su contrastada calidad va a deparar un incierto y, esperemos, espectacular partido.
A ver como evolucionan las rotaciones de hombres altos azulgrana en el partido de hoy. Un buen partido de Kasun -ya tocaría!- y de Marconato ante su ex equipo, facilitaría mucho las cosas.

Veremos.

Un abrazo, campeón!

 
At 2/11/06 18:26, Blogger kantinu said...

Sólo un pequeño apunte, capi. La Benneton nunca llegó a conquistar la Copa de Europa, pues cayó en la final del 2003 ante el superfavorito Barça en el Sant Jordi, y a principios de los ochenta sucumbió ante el modestísimo Limoges de Maljkovic, que formaba con Dacoury, Zvoc, Bilba, Young, M'Bahia y compañía, y que ya se había cargado en semifinales al gran favorito de la competición, el Real Madrid de Sabonis y Arlaukas.

Eso sí, en los últimos años su jerarquía en Italia y Europa le llevó a ganar dos Copas Saporta (94-95 y 98-99) y 5 Legas (todas en los últimos 15 años).

El espíritu de tu inicio de post es válido, capi. Son dos clubs con solera en el panorama internacional. Esperemos que el presente esté a la altura del pasado reciente.


Salut!

 
At 2/11/06 19:04, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

gracias por la puntualización, en breve rectifico el error.

Sobre la Benetton, no será un rival sencillo simplemente es el rival idóneo para el Barça. No es la potencia competitiva similar al CSKA o al TAU pero tampoco es una medianía como fue el Pau Orthez o la mediocridad del Polaris. Es un nivel medio alto. Pero similar al del Barça, que lo veo favorito no por mayor calidad sino por disputarse en el Palau.

Veremos como funcionan.

Un saludo y gracias

 
At 3/11/06 00:49, Blogger kantinu said...

Ei, entre los dos lo hemos clavado hoy, eh. Por una parte, el Benetton ha dado la impresión que tú apuntabas. Por la otra, ha aparecido el mejor Kasun. Pitonisos!!!

 
At 3/11/06 10:32, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

lo cierto es que ha dado la sensación que Ivanovic ha pasado antes por el blog :P casi todo lo apuntado se ha cumplido, aunque ahora preparo el post para explicar mejor la victoria


saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home