martes, octubre 24, 2006

Casas descubre la guillotina valenciana

Image Hosted by ImageShack.us

Pintaba muy bien el Pamesa y el proyecto que presentaban. Un parcial de cuatro derrotas en cinco partidos ha sido el detonante de la destitución de Ricard Casas. En Valencia aplican a la perfección el dicho "muerto el perro se acabó la rabia". ¿Realmente es así? Yo no lo creo, la destitución del entrenador puede servir para enderezar el rumbo, pero en Valencia precisamente es la plaza laboral más inestable para un entrenador de baloncesto. Han
pasado Luis Casimirio, Olmos, Laso, Casas, en apenas seis años. A entrenador cada temporada y media, con los cambios que conllevan, y ante todo un club de baloncesto se debe nutrir de proyectos a medio y largo plazo, algo distinto a la temporalidad que nos presentan constantemente.

Toda destitución da a entender que algo se ha hecho mal y quien paga las consecuencias es el eslabon más debil. El entrenador. En principio, las carencias de la temporada pasada se habían solventado con los fichajes de esta temporada. Mejorada la dirección y potenciado el perímetro. Aún con eso, hubieron cambios evidentes en la pintura, se mantuvo a Miralles, ahora lesionado, a Garcés, que vuelve a ser el del Estudiantes, y se fichó a Milojevic para sustituir a Dikoudis. Los cambios delataban una mejoría, pero ésta resultó insuficiente para enderezar el rumbo.

Un equipo de élite en liga ACB debe ser consciente que debe centrar sus esfuerzos en el juego interior. Casi todos los equipos tienen a hombres dominantes en el poste bajo. Casi todos los equipos juegan al límite del reglamento, desde el Granada hasta el TAU, pasando por el Grupo Capitol Valladolid hasta el Vive Menorca. Por una cuestión numérica, quién más elementos dispone en la pintura tiene más posibilidades en el éxito. Y en Pamesa sólo juegan dos, Milojevic y Garcés, que son los que se reparten los MVP, olvidándose de los aspectos tácticos del juego.

Analizando los perfiles, un equipo ACB debe disponer al menos de un jugadores de más de 7 pies de sumas garantías. Pamesa dispone uno, Chiacig, que apenas juega diez minutos por partido y su trabajo defensivo es bastante nulo. Si ampliamos el catalogo de hombres en la pintura, Pamesa dispone de cuatro jugadores de los cuales son sólo dos los que hacen buenos partidos, Garces y Milojevic. Este aspecto focaliza los esfuerzos defensivos del contrario, si basculan el juego interior en estos dos jugadores solamente, el equipo carece de variantes tácticas.

Concentrándonos en la labor defensiva. Es inconcedible el hecho que apenas cometan faltas. Tanto Milojevic como Garces promedian dos faltas personales por partido. Conocida la virtud de los defensores de la liga al límite del reglamento no se entiende tantas pocas faltas para parar el poderío ofensivo de los hombres más altos del equipo contrario. Contra el Fuenlabrada 41 puntos de 78 fueron producidos por sólo tres hombres de la pintura. Salva Guardia, Wideman y Paraiso. Y les faltaba su referente Praskevicius. Sin embargo sorprende que sean los hombres del perímetro los que se cargan de faltas inútilmente, Oliver y Avdalovic, promedían más de tres faltas por encuentro. Un equilibrio defensivo mayor sería necesario.

Por lo demás el perímetro escasea, consolidada la direccion por dos excelentes bases, aunque uno de ellos, Avdalovic, se ausente en los momentos más importantes, los aleros y los escoltas dejan mucho que desear. Steffanson y Douglas no cumplen las espectativas, pero se puede entender en función al tiempo de aclimatación. El que no tiene excusas es Timinskas. Lamentable inicio de temporada, cuando debe ser junto a Avdalovic y Milojevic quien debe tirar del carro.

Físico y táctica defensiva son las principales lagunas del Valencia, decapitado Casas lo dificil será encontrar a alguien que lo reemplace. Hablan de Tanjevic, seleccionador de Turquia, y Fotis Katsikaris, entrenador del Dynamo San Petersburgo declarado en quiebra actualmente y que ha traspasado a Vermeenko a Kimkhy. Por cierto ¿dónde estaba Savic ? . Junto a Malkjovic, los tres técnicos con más pedigrí que ahora mismo se encuentran sin equipo. Kantinu en el post de análisis del Pamesa de principio de temporada apuntaba la necesidad de un técnico de mayor pedigrí para dominar un vestuario tan complicado como es el del Pamesa. Mi apuesta es Maljkovic, con él darán el salto cualitativo que necesitan para ser un equipo grande. Que se lo pregunten a los malacitanos sino...


6 Comments:

At 24/10/06 14:03, Blogger kantinu said...

Bueno, capi, pues ya tenemos la Euroliga aquí!
Y empieza con mi máximo favorito jugando en Badalona, que últimamente se juego con otros equipos de verde (Unicaja, Panathinaikos...) sus partidos más importantes. Necesitaba el basket europeo el retorno del Joventut a la máxima competición continental.
Como te decía, para mi los griegos del Panathinaikos son los grandes favoritos para alzarse con el título. Si bien no cuentan con esa megaestrella que les garantiza 25 puntos por noche, su conjunto es el más compacto de la competición, y muchos de sus jugadores (Diamantidis, Becirovic, Tsartsaris, HatzivrettasJavtokas, Dikoudis, Papanikolau, Siuskaukas...)se encuentran en el mejor momento de sus carreras. Otros, como Delk, Batiste o Alvetis, son peligrosísimos aun estando ya en la cuesta abajo de su carrera.

No sé porque me da que en Europa puede el proyecto de Ivanovic ir cogiendo fuerza con más premura. ¿O será únicamente deseo?

 
At 24/10/06 14:18, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

efectivamente, ya tenemos la Euroliga, y teniendo en cuenta a Olympiakos, Panathinaikos, Benetton, Maccabi, TAU, Unicaja más CSKA y Dynamo de Moscú.... pues tenemos la mejor Euroliga de largo sin lugar a dudas...

A la tarde prepararé el post de la Euroliga no te preocupes, y por cierto, chapeau Teledeporte dando un especial de 13 horas de Copa de Europa

 
At 24/10/06 15:05, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos

Decisión acertada, en mi opinión. Otra cosa es que el problema del pamesa esé en el banquillo. MENTIRA. La culpa no es de Casas, es de la estructura de Pamesa.

Pero sería como que un promotor inmobiliario quiera salvar el culo por no haber vendido un piso escudandose en el precio del dinero. el dinero está caro si...pero si no vendes un piso te vas a la calle.

Otro tema muy diferente es el de Málaga. Scariolo (lo mismo que Dusco cuando estaba en Vitoria) tienen el suficiente carisma y un club lo suficientemente paciente y con la confianza total (no de boquilla, sino de verdad) como para saber distinguir resultado de línea de juego. El año pasado, Pedro Martinez se fue de Vitoria con resultados pero sin juego (A estas alturas iba 5-0).

Cuando un presidente, un club, un entorno.. pierde la confianza en el entrenador, es mejor cortarlo cuanto antes.. y ahora está Fotsis Katsikaris en el mercado (que filón san petersburgo), y dentro de 15 días no.

recuerdo el año pasado, Akasvayu, se pasó toda la temporada cuestionando a Torres, pero dejandolo en el banco. Quizá si lo hubiesen cortado en la jornada 10, el año pasado, Akasvayu, hubiese hecho otro papel...

y vaya por delante que considero tanto a Edu Torres, como a Pedro mtz, como a Casas, tres grandísimos entrenadores... pero hay que encajar..y si no encajas, al menos tienes que ganar.

cambiando de tercio, arranca la euroliga con un partidazo de escándalo. Baskonia-Olymiakos! Que ganas de que empiece!

 
At 24/10/06 17:38, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

De todos modos, habiendo pasado una temporada, podrían haber contemplado rescindir el contrato si no gozaba de la confianza. Aunque insisto, ni Casas, ni Olmo, ni Laso han gozado de la confianza necesaria.

Sobre el Dynamo de San Petersburgo, la verdad es un chollazo, no entiendo todavía porque no han pujado por Veremeenko, sinceramente no lo entiendo.

 
At 24/10/06 17:55, Blogger hoeman said...

Muy de acuerdo con tu exposición, aunque no me gusta ni la forma de ser de Maljkovic. Aunque si que creo que puede ser un gran tecnico para iniciar un despegue de un equipo (como hizo con Unicaja), nunca para permanecer más de 3 años.

Otro entrenador que suena es Yannakis.

 
At 24/10/06 18:43, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

pues al final ni Yannakis ni Malkjovic, Fotis Katsikaris es el nuevo entrenador de Pamesa.

Actualizo post.

 

Publicar un comentario

<< Home