lunes, octubre 09, 2006

Se busca líder. Razón el Palau

Image Hosted by ImageShack.us


Una leve mejoría en una derrota similar. El Barça, quizás motivado por su público o por la victoria ante los Sixers, dio muestras de mejoría en el partido de ayer. Se cerraron espacios, hubo mejoría en la colocación de las piezas, e incluso el juego interior dió muestras de progreso ante otros partidos. El rival de ayer, el Gran Canaria, fue un rival duro, correoso, bien plantado y sobretodo algo muy importante en el baloncesto. Una idea de baloncesto. Puede gustar o no su apuesta, pero cada uno de los jugadores que salen a la pista creyendo lo que transmite el entrenador y lo mejor de todo, asumir como propia la idea de juego. Una idea sencilla, cerrados en zona y un rápido contragolpe. A nadie le ha sorprendido, ni mucho menos a mí, puesto que un servidor lleva días alertando del partido de ayer y del partido del miércoles. Gran Canaria y Pamesa son duros rivales. Pero se deben ganar.

Es cierto que todos los rivales están todavía en una fase de crecimiento continuado. Hay rivales que mejoran gracias a la victoria, como el TAU, Akasvayu, Gran Canaria y el Real Madrid, hay otros que lo hacen a través del duro revés de las derrotas, como Unicaja, Pamesa y el Barça. Esto no ha hecho nada más empezar y seguramente los hasta hoy con el casillero de victorias a cero mejorarán en noviembre, hay peores equipos que los últimos citados y por presupuesto y por lógica deportiva, que a veces la hay, estarán en el Martín Carpena para la Copa del Rey.

Los problemas del Barça son conocidos, y además difíciles de solucionar. Una victoria espejismo contra los Sixers no sirve para superar las dificultades sino para negar la realidad. El Barça hace del individualismo como motor del equipo, y en un juego colectivo como el baloncesto no se puede permitir, aunque se ensalcen semanalmente las estadísticas de los jugadores. Han habido cambios que permiten deducir un trabajo táctico en esta semana. Una mejoría en la concesión de faltas personales y de lanzamientos a canasta. Una tarea muy complicada respecto al rival al que se medían, Savané y Kornel David, una de las mejores parejas en la pintura que podemos encontrar en la ACB, a falta de que Fran Vázquez y Kasun sepan que camiseta visten y se pongan rápidamente las pilas. Señalo estos dos jugadores, porque siendo los fichajes más importantes de esta temporada no se pueden permitir que hagan mejor e imprescindible a Marconato. Bajo ningún concepto. Ambos jugaron unos 10 minutos y fueron capaces que cometer 4 faltas personales cada uno. Imperdonable, puesto que lo que antes podría definirse como mala suerte, la semana pasada se convirtió en casualidad mientras que ayer ambas actuaciones se instalan en la tradición o en lo previsible. En especial la actuación del gallego.

Aún así el Barça defensivamente mejoró, siempre dentro de lo relativo, ya que contra el Etosa hubo indicios de mejoría al dejarlos en 57 puntos. No obstante el Barça sigue atascado en la faceta ofensiva en parte por la dirección. Si en el partido de Alicante fue Basile quién contribuyó con acierto en la dirección del equipo alternándose o acompañando a Lakovic. Ayer se alejó esta posibilidad cediendo Dusko el mando a Ukic junto al esloveno, quien, visto lo visto, su actuación mejoró cuando el entrenador le situó de escolta. O bien se ficha un base o el Barça tendrá Basile acompañar al esloveno en la dirección, lo que no significa ningún sacrilegio. Pesic juega muchas veces con dos bases natos en la pista, Marinovic y Mcdonald y ya en su temporada en el Palau Bodiroga (un alero que hacía de base) y Jasikevicius se repartían el mando del juego. El CSKA por ejemplo se coronó en Praga con dos bases en pista, Holden y Papaloukas. No deben ser dos bases cualquiera. Uno debe ejercer de director y otro base debe ejercer de líder en la pista. El director, Lakovic, lo tenemos, pero... ¿y el líder?

La carencia de líder es evidente en el Barça. Ayer Navarro demostró que en la pista no habla con la misma contundencia como cuando hay un microfono enfrente, o un rival NBA para autopromocionarse. Navarro está a años luz del mando que asumió Pau Gasol y que heredaron Bodiroga y Jasikevicius, un mando que debió por circunstancias del guión asumir Shammond Williams, puesto que el americano pese a sus defectos, tenía una virtud. Shammond no se borraba. Y Navarro lo hace constantemente. Ayer pese a forzar siete faltas personales y anotar 14 puntos, sus actuaciones se instalan en la indiferencia. Cuando un líder nos acostumbra a lo contrario. A un líder se le exige la canasta decisiva, e incluso fallarla, no se le exigen lanzamientos estériles para redecorar una estadística. Un líder es capaz de encararse a la crítica, nunca debe tener miedo y huir de ella.

El Barça de basket seguirá perdiendo partidos hasta que Lakovic no asuma el liderazgo del equipo. Junto a Basile. El incluir al italiano no supone una contradicción sino fruto de la necesidad de la veteranía que no transmite Navarro. Unido a la valentía de intentar lanzamientos decisivos. Pueden entrar o no, pero un lider por tendencia natural decide situarse en el ojo de la crítica si para ello beneficia al equipo. Para los nostálgicos, el Barça de los ochenta disfrutaba también de dos líderes que se complementaban a la perfección, Solozabal y Epi. Dos jugadores que no ambicionaban más que hacer más grande al equipo que lideraban. No ambicionaban arrinconar a su equipo para ganar más notoriedad. Y el Palau aún pasando catorce años los mitifica. De líderes se convirtieron en leyendas y muertas las leyendas se convierten en mitos. Navarro es por ello que no dispondrá del reconocimiento unánime. Los homenajes no se piden, se ganan, y el canterano con su actitud puede provocar la división y rechazo de la grada. Si Ivanovic es valiente debe prescindir de Navarro, aún a costa de perder contra el Pamesa, el Pau, la Benetton o el Estudiantes. De hecho, si Navarro no tiene minutos, dudo muchísimo que un equipo NBA se fije en él, por lo que no se quién tiene más a perder, ¿Navarro o el Barça?.

Etiquetas:

16 Comments:

At 9/10/06 14:07, Blogger kantinu said...

Ahora no tengo tiempo para comentar como merece tu post, pero sólo te digo que, al igual que hoy la Generalitat, el liderato del Barça de los 80 era tripartito. Epi y Nacho fueron franqueables para el Madrid hasta que llegó el mejor americano ACB, Audie Norris, el auténtico héroe del Palau.

Luego comento.

 
At 9/10/06 15:27, Blogger hoeman said...

Bueno, yo creo que pierde más el Barcelona. Con todo el dinero gastado, si no se consigue nada (o al menos se hace ver que lo intentas) va a ser un rotundo fracaso.

Nuestra situación tampoco es mucho mejor que la vuestra.

 
At 9/10/06 18:06, Blogger kantinu said...

Gran post, amigo. Estamos acercando posturas en el único cisma baloncestístico desde la creación de nuestros blogs!

Y no tengas dudas de que el lider de este equipo en pista va a ser Lakovic. De hecho, ya lo está siendo. No en la forma en que entendemos que debe mostrarse un líder, pero sí dando sutiles muestras de jerarquía.
En un momento clave del partido ante Gran Canaria, y a pesar de su poco tino, se jugó tres lanzamientos lejanos con Navarro en pista. No entró ningunó, pero continuó mirando al aro. Buscaba el liderazgo y lo quería decir bien alto.

En el tercer cuarto se dió una circunstancia casi nunca vista en el Palau: un jugador ejercía de base sin subir la bola ni casi tocarla en toda la posesión. La pareja exterior era Ukic-Lakovic y, aunque era el croata quien subía el balón, Jaka no paraba de gritar a sus compañeros desde la esquina derecha del ataque, corregía sus posiciones y ordenaba los cortes y bloqueos. Y así unos cuantos ataques consecutivos.

¿Es suficiente este detalle en la derrota para empezar a considerarlo el futuro lider del equipo?

Y os repito una pregunta que voy a ir efectuando en diversos momentos (álgidos y catacumberos) de la temporada: ¿baja el nivel del Barça con Navarro en pista?

Salut.

 
At 9/10/06 18:06, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Sabes que es un placer leertus referencias históricas sobre ese magnífico equipo.

@Hoeman,

Efectivamente puede suponer un fracaso estrepitoso si no se gana nada con la plantilla más cara de Europa, no obstante si se prescinde de Navarro sería para cuatro cinco partidos para que espabilara.

Vuestra situación mejorará. No tengo ninguna duda. Sólo falta que Avdalovic mejore su rendimiento, al igual que Douglas, Stefansson y Garcés.

Un saludo

 
At 9/10/06 18:16, Blogger kantinu said...

a capi

Muchas gracias, hombre. Repiito en tu casa lo que dije en la mía: Considérate invitado a primera fila del Palau. Cuando vayas a ver un partido me avisas por aquí y quedamos dentro o fuera.
Qué bien lo vamos a pasar!!!! La vida puede ser maravillosa!!! Especialmente si el Barça empieza a ganar un partido ese día.

 
At 9/10/06 18:34, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Interesante lo que aportas desde la primera fila. Desde la televisión pasan desapercibidos los gritos. Uno de los defectos de la realización de TV3.

Me percaté que muchas veces quien subía el balón era Basile. Pero ahora queda más claro con tu explicación. Si es así puede suponer el líder que tu y yo buscamos en la pista.

¿Qué feeling ves en los compañeros, entre Navarro y Lakovic?, ¿y quien crees tu que es la oveja negra? ¿y el ojo derecho?

Ya sabes mi opinión. Navarro es excesivamente individualista y huye de la presión cuando le da la gana. Si yo fuera Ivanovic iría a por él. Si los triples y el juego del equipo funciona nadie reivindicará a Navarro.


Un saludo

 
At 9/10/06 22:30, Blogger zaragocista said...

Por cambiar de tema, ya que el partido televisado era el Akaswayu-Dkv...menudo partido de San Emeterio. A mi este chico ya me gustaba el año pasado en Valladolid. Es muy bueno. Y Marinovic me está sorprendiendo. Quizas se juega algun tiro innecesario, pero es buen jugador.

 
At 9/10/06 22:37, Anonymous Anónimo said...

Excelente post!
Haace días, semanas, que tras ver como las expectativas se diluyen partido tras partido intento analizar que le pasa al Barça. Ver el domingo a tantas glorias del pasado te hacen recordar los buenos momentos pasados con nuestro barça, aunque como resultado dieran finales europeas perdidas. Ese basket te hacía saltar de la silla. El equipo actual te mantiene alerta zapping rápidamente.
Excelente lectura. Ivanovic no puede ser de repente tan malo. A Navarro el globo Gasol, el entorno mediático y por supuesto él mismo, no le permiten ver que las personas son distintas. Hay líderes que nacen líderes y líderes que se hacen trabajando. Navarro pienso que es de los segundo, pero él quizás cree que es de los primeros. Lakovic-Basile. Una apuesta ilusionante :-)

 
At 9/10/06 22:45, Blogger kantinu said...

a zaragocista

a Pesic estos dos le han caído del cielo, especialmente San Emeterio, a quien seguro que no conocía. Maceiras es un crack en lo suyo. Aun así, veo a Akasvayu demasiado fuerte para el momento de la temporada en que estamos. No sé porque me da la impresión que el globo se irá desinchando a medida que avance la temporada y se acerquen los títulos. El peso del equipo recae en jugadores demasiado veteranos como para aguantar el tirón todo el año. McDonald, Fucka, Salenga y Bagaric ya han jugado sus mejores partidos como profesionales, y al equipo lo van a acabar aguantando Marinovic, San Emeterio y Gabriel, el gran olvidado para Japón, pues el papel de Sada y Gasol con Pesic no va a ir in crescendo.

a capità

Aunque a ti y a mi no nos lo pueda parecer, ahora mismo Navarro es intocable para el Palau. Si mañana Savic le dice a Ivanovic que le ha conseguido un tres de primer nivel pero que tiene que sacrificar a un tío del perímetro, seguro que el montenegrino propone a Navarro. Seguro.

Comparto casi en su totalidad la opinión que tienes de Navarro, especialmente en este principio de temporada en el que parece estar echando un pulso a más de uno. Aun así, para el buen funcionamiento del colectivo será mejor que se dejen las rencillas en el vestuario y remen todos en la misma dirección, pues falta aún mucho trabajo por hacer.
Para mi no hay duda de que el lider y el ojito derecho van a ser la misma persona, Jaka Lakovic. Y eso puede que no guste mucho al mediático Navarro.
Aunque de momento muestra mucha predisposición a escuchar las indicaciones de Ivanovic en el banquillo, Fran Vazquez puede ser la gran piedra en el zapato de este nuevo proyecto. Se le nota ido. Problemas de coco, creo yo.
El año de Girona lo perdió, y él todavía no se ha encontrado. Puede ser problema emocional, o limitaciones en el juego.
No olvidemos que el chaval empezó tarde en esto del baloncesto. Su progresión ha sido fulgurante, pero se ha estancado a la que se le han pedido resultados. A ver si evoluciona con Ivanovic, pues de momento da más problemas que soluciones.

Saludos.

 
At 9/10/06 22:51, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista

la filosofia del blog es tocar la evolución del baloncesto. Y últimamente no lo he hecho. Es más tengo pendiente tratar sobre el CAI por tu parte y el Akasvayu de Pesic por Molidevent. La crisis del Barça ha trastocado los planes y hay muchas cosas que tratar.

Espero antes del viernes tener algo del CAI. Para antes del miercoles publicaré algo sobre el próximo rival del Barça. El Pamesa. A ver a hoeman que le parece.

DE todos modos coincido contigo entre Marinovic y San Emeterio.Si recuerdas en el Mundial lo defini como uno de los pilares donde se construya la nueva serbia.

@saladino,

siento envidia sana por descubrir la emoción que teneis al tratar sobre el Barça de los 80. Y yo que el único equipo que me emocionó y queda mal decirlo fue el Madrid de Clyfford Luyk. Y que lo diga un barcelonista como yo tiene mérito.

Desde la blogosfera ya veo que somos tres, Kantinu yo y tu saladino los que empezamos la campaña antinavarro. Veremos como evoluciona la situacion

Un saludo

 
At 9/10/06 22:57, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Lo de Fran Vázquez puede ser que tenga que ver la crisis general que tienen muchos jugadores y/o personas a cierta edad tan temprana. No lo descarto. Aunque espero por su bien y por el nuestro que evolucione. El partido contra Sixers demostró todavía que con espacios puede ser un buen jugador, el problema es que contra el Barça la pintura es muy pequeña para que cuatro tarugos la compartan.

Creo que lo de Navarro por algún lado petará. Estoy seguro, como también lo estoy en que Navarro marchará por la puerta de atrás como hizo Gasol y nadie se rasgó las vestiduras por ello. Recuerda, 2 millones de ficha y un carácter personal bastante subidito. La antítesis de vuestros idolos de los 80.

 
At 9/10/06 23:41, Blogger kantinu said...

a capità

te puedo puntualizar? He oído 'sí'? bien, pues allá voy. No creo haber iniciado una campaña antiNavarro, pero sí creo necesario dejar constancia del anormal comportamiento de un jugador que cobra para que haga en la pista las grandilocuencias que está realizando fuera de las canchas en los últimos meses.
Yo pretendo constatar; nunca promover. En serio.

Y si en dos semanas cambia de comportamiento, le aplaudiremos y estaremos aquí para contarlo. Ni nos parapetaremos en nuestras fobias ni haremos trinchera de nuestras posiciones. Cosa que pocos medios y totems del periodismo escrito y escuchado no pueden decir.

Eso sí, en las diferencias de jerarquía y carácter con los idolos de antaño, lo clavas.

Saludos, jabato!

 
At 9/10/06 23:58, Anonymous Anónimo said...

El debate no debería centrarse en tornoa Navarro, sino en torno a Laporta y Savic. ¿porque Navarro hace lo que hace? Porque es un consentido... Navarro es un gran jugador el basket, el mejor escolta que juega en la acb de largo. Si se limitase a jugar, todo el mundo estaría encantado. pero si al primer desman, desde el club se le sanciona con dureza, es posible que no haya segundo.

Lo que no es de recibo es que Navarro haga unas declaraciones hablando de mal rollo en el vestuario, de banda, etc.. y que al día siguiente sea titular indiscutible en un amistoso. Le abre la puerta a las siguientes declaraciones.

Yo creo que hay que distinguir entre el Navarro jugador y el Navarro polémico. Si Laporta quisiese, no habría más que un Navarro.

Por otro lado, y va por delante que no he visto el partido de Canarias... me da que el Barsa va poco a poco mejorando. No perdamos de vista el horizonte... la liga del barsa empieza en Enero, y no antes!

Un saludo y ánimo!

 
At 10/10/06 09:49, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Va bien la puntualización. Y estoy de acuerdo en tu posicionamiento. No obstante tal como indicas, nadie se acordará si Navarro se vuelve resolutivo y asume en beneficio de todos su liderazgo por veteranía. No obstante, si nunca ha sabido afrontar con madurez su veteranía, ¿podrá ahora?

@velimir,

Es el mejor escolta ACB pero no es el líder adecuado. De jugadores de estadísticas tenemos muchos. Desde un Pete Mickeal a un Lou Roe que eran acumuladores de puntos y estadísticas, podían haber sido los mejores ACB pero no hacían a sus equipos mejores.

Ojo. No pretendo señalar que Navarro sea mal jugador. Es excelente pero ha tenido dos años para ser consciente donde juega y para quienes juegan. Si en lugar de esto es capaz de sacar un buen contrato y al año decir que se quiere largar. Pues apaga y vámonos.

El Palau por historia y por la institución que acoge no se puede permitir servir de lanzadera o plataforma de promoción individuales. Por mucho que haya cambiado el contexto actual. El Barça se ha servido de sus jugadores y nunca al revés. Aunque dudo mucho que Laporta tome riendas en el asunto, en todo caso Savic.

Sobre la evolución del enfermo. Me dijiste en Noviembre y ahora alargas la agonía a Enero. Santa paciencia hay que tener.

Un saludo

 
At 10/10/06 10:54, Anonymous Anónimo said...

No, no digo que el barsa vaya a estar conveleciente hasta enero (de esa forma ni entraría en la copa). Digo que su liga, como la nuestra, como la de Unicaja, empieza en enero. Y que andar con urgencias en la segunda jornada de liga, no beneficia a nadie. Se crea una sensación de equipo roto que no es real. Ayer mismo dijo Manel Comas que justo justo habñian hecho 11 entrenamientos con la plantilla al completo. y habla del caja san fernando...

Veras como el sabado que viene el equipo es otro...tras 15 días sin moverse de barcelona

 
At 10/10/06 12:22, Blogger Capità Enciam said...

Esperemos que tengas razón porque el equipo contento me tiene.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home