viernes, septiembre 29, 2006

Comienza el baile de ilusiones

Image Hosted by ImageShack.us


A las seis de la tarde de mañana será el campeón el que abra la liga ACB este año. Un buen partido de baloncesto entre Unicaja Real Madrid para abrir la temporada. El equipo quizás más regular de la temporada pasada contra el equipo de España pero venido a mucho menos reduciendo su grandeza. Un nuevo horario televisivo pero con el mismo difusor de siempre. Quizás sin Pedro Barthe, un clásico de los últimos diez años, situado en la lista negra de despidos de RTVE, pero con un Juan Antonio San Epifanio fichado a bombo y plantillo pero con una nula promoción, de hecho, aún no me he percatado por parte de Televisión Española que la Liga ACB comienza mañana. Y luego se quejan de las audiencias televisivas.

Mañana empieza la mejor liga de Europa y quizás la mejor del baloncesto FIBA, el baloncesto más tradicional o purista si me permiten. Una liga tan competitiva que cualquiera de sus equipos podrían dar mucha guerra en las mejores ligas europeas, incluyendo a Etosa, Lagun Aro, Caja San Fernando, el CB Granada o bien Polaris World. Una liga donde participan los mejores jugadores, desde un Hollis Price o Demetrius Alexander por parte de los cajistas, a todo un Marcus Fizer y Terrel Myers por parte del Polaris, pasando por un Federico Kammerichs que buscará reivindicarse después de una temporada aciaga en Girona, o bien jugadores revelación la temporada pasada como Martin Rancik de Lagun Aro que deberá sostener este año y consolidar a su equipo en la elite y sobretodo una temporada para disfrutar de uno de mis jugadores preferidos, Curtis Bordchart.

Todos estos jugadores no pertenecen a los clubes destinados a la parte alta de la clasificación, para mas información en la columna derecha de este foro, una columna donde se concreta los equipos que lucharán por los play off, a excepción de Estudiantes, pero que lógicamente se irá ampliando debido a que en toda temporada deportiva siempre hay revelaciones y decepciones, sorpresas y desilusiones y quizás complicidades o distanciamiento. Los factores que cargan temporada si y temporada también de una relativa emoción ante los meses que nos esperan. Sabemos que equipos dominarán el torneo, TAU, Unicaja, Barça y Akasvayu son hoy por hoy mis preferidos, luego viene el pelotón de aspirantes que son Gran Canaria, la Penya, el Pamesa y el Madrid. Estos son a día de hoy los equipos que a día de hoy disputaran salvo error u omisión las ocho plazas que decidan el título.

Las otras diez plazas son las que nos lleven a eludir la zona baja o bien luchar por la permanencia. Son excesivos los equipos que o bien aspiran a la medianía o bien al descenso. En mí opinión creo que hay jornadas poco interesantes. Como mínimo, para hacer más atractiva la competición rebajaría el número de equipos a 16, y al término de temporada efectuar dos bloques, ocho equipos que disputen un play off por el título y los otros ocho un play off a la inversa para eludir el descenso. La emoción se instalaría en la parte media donde se verían obligados a alejarse de la delgada línea que mide el éxito del fracaso. Y lo que es lo mismo, haría aumentar el potencial y el valor de la competición gracias a la exigencia.

Sabiendo quienes son los equipos aspirantes al play off por el título, queda por saber quienes serán a día de hoy los equipos revelaciones. Quizás la apuesta más difícil de anticipar. Hay equipos medios muy potentes que cuentan con excelentes jugadores. Mis gustos personales se decantan por el CB Granada y por el Lagun Aro, aunque mi hermética racionalidad se decanta por equipos como un equipo más colectivo como el Caja San Fernando y por un equipo basado en el talonario como el Polaris World Murcia, una mezcla entre la inmobiliaria que patrocina al Girona y el lujo al alcance que tanto nos promete Anne Igartiburu, y que como resultado nos da un José Antonio Camacho hora tras hora en el panorama televisivo. ¿Qué habrá detrás de todo ello?

Luego encontramos los candidatos a descender, uno por inexperiencia como Bruesa y otro por inoperancia como el Vive Menorca, la versión estudiantil menorquina, que ha perdido a sus jugadores franquicia como Bud Eley o albañileria contrastada como Vladimir Krstic o Chuck Kornegay y reforzado por bases expertos como Nacho Rodriguez, y el explosivo Gerald Brown, el alero Nacho Yañez y por el trotamundos Alfons Alzamora. Mucha experiencia pero poca eficiencia y eficacia en el equipo lasaliano. Otro equipo candidato al descenso es el Grupo Capitol Valladolid que con toda sinceridad no me ofrece muchas garantías a pesar de contar con Bud Eley y el admirado en Valencia Bernard Hopkins.

Los equipos estancados en la zona pantanosa que limita la tierra de nadie y el descenso son Etosa Alicante, sin De Miguel y con Kornegay. El Fuenlabrada, quizás de los pocos equipos que a día de hoy no ofrece emoción alguna, y el Estudiantes, un equipo demasiado inmaduro como para aspirar a cosas mayores, sin Azofra, sin la "castaña" o "mojo picón" Rodriguez, sin Carlos Jiménez y con su sustituto Carlos Suarez lesionado tienen pocas opciones. Aún asi se ha de confiar en Pedro Martínez, su base en pista, Sergio Sánchez y en jovenes más prometedores, el ingles Daniel Clarck o Caio Torres.

Como en toda temporada, a parte de las sorpresas y revelaciones quedan por saber las decepciones amargas, lo que en el blog de
Kantinu viene a corresponder a las Mazmorras, a día de hoy pertenecientes a Barça y Madrid, aunque disponen la licencia de hacerme cambiar la opinión a lo largo de esta temporada. Lógicamente después de todo lo acontecido en la Casa Blanca sería precipitado y sobretodo poco coherente con darles mayores opciones de las que realmente van a disponer. El Barça sin embargo lo veo nadando en la mediocridad si lo comparamos con el TAU y el Unicaja, o lo que es lo mismo, compararle dentro del lugar que le corresponde. La excelencia. Mucho tiene que cambiar la situación para considerarlo como tal, alrededor de Noviembre, como la temporada pasada, de la excelencia al "déjà vu" como medio de vida.

No estarán jugadores que causaron buena sensación en los aficionados, esos que no aumentan las audiencias de La 2 pero si los recintos deportivos, donde se promediaran asistencias de 7000 personas aproximadamente, jugadores como Pete Mickeal, Rodney White, Dikoudis, Shammond Williams, Travis Hansen, Randy Holcomb, Garbajosa, Daniel Santiago o Lou Roe, jugadores que serán recordados pero también reemplazados por los nuevos fichajes y sobretodo por las nuevas promesas, Victor Claver, Daniel Clarck, Sinanovic, Marc Gasol, Antelo, Ricky Rubio, Teletovic, Dimitry Flys o Albert Montcasí. Y si algo va mal Cheick Samb. Porque si algo en el Barça va mal no lo duden que la perla senegalesa debutará. Aunque sólo sea para mantener la ilusión para seguir bailando una canción que a día de hoy continúa desafinando.




Foto: En portada Curtis Borchart, la sensación de la ACB la temporada pasada a pesar de disputar la mitad de los partidos.

Etiquetas:

12 Comments:

At 29/9/06 13:25, Blogger kantinu said...

Creo que si tu fetiche Bordtchard no fuera tan propenso a las lesiones Barça, TAU y Madrid, que acaba de adquirin al 2'13m Varda, le habrían echado el guante.
El actual Barça es de mazmorras y sin comida. Al Madrid, en cambio, no podemos reprocharle nada hasta el momento. El proyecto con Plaza a la cabeza no me inspira ninguna confianza y, aunque que cuente con grandísimos jugadores -especialmente Bullock, Felipe, Sinanovic y Tunceri- creo que va padecer a la que salgan conflictos. Los veteranos se van a comer con patatas a Plaza, como Bodiroga se comía a Montes y Flores, o años atrás Epi al mismo Supermanolo (cuando la destitución de Antoni Serra; año I antes de Aíto).

Primera evaluacíon: clasificación para la Copa del Rey.
Parciales de pretemporada: Aprovados todos (con notable para Akasvayu y TAU) menos el Barça, que no llega al 3.

Clases particulares o adoptamos otro niño? (preferentemente americano).

Saludos.

 
At 29/9/06 14:43, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

No conozco a Varda ni tengo referencias sobre él. Aunque sinceramente la zona del Madrid con sólo un pivot de garantías como es Felipe Reyes hasta ahora es un coladero.

Sobre la adopción del matrimonio Savic y Dusko, ya estoy desengañado sobre las adopciones de afroamericanos de mediopelo donde sólo un 1% triunfa, Elmer Benett, André Turner, y seguramente Fred House y poco más y es que donde esté un raza blanca tirador,¿Travis Hansen?, que se quite todo lo demás.

Por cierto, ¿se aceptaría a Stelmahers como base defensivo?

 
At 29/9/06 16:06, Blogger hoeman said...

¿Empieza la Liga? je,je

Lo cierto es que si no es por internet no me entero...

Mis candidatos a "revelaciones": Rodrigo SanMiguel, Marko Tomas, Roko Ukic, Victor Claver.

 
At 29/9/06 16:19, Blogger zaragocista said...

Ojala San Miguel empiece a destacar. Tiene un talento impresionante, pero quizas no ha tenido todavia la gran oportunidad de sacarlo.
Ukic lo veo saliendose este año a las ordenes de Dusko.
Mi favorito el TAU, tiene una grandisima plantilla, creo que puede ganar, aunque estará muy igualado.

 
At 29/9/06 16:46, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

no acabo de ver a marko tomas como revelación en todo lo demás muy de acuerdo

@zaragocista,

lo de San Miguel también lo veo, pero el tiempo lo dirá.

Sobre el TAU lo veo candidato. Hoy por hoy la mejor plantilla y de largo de la liga.

 
At 29/9/06 21:26, Blogger zaragocista said...

Espera espera, que repasando el post me he sorprendido. Se ve que no estaba muy al loro.
¿Donde se han ido Roe y Hansen??
Menudos dos jugones, sobre todo el segundo.

Un saludo.

 
At 29/9/06 22:18, Blogger Capità Enciam said...

Creo que Lou Roe se fue a Corea a jugar después de rechazar una oferta de la Penya.

Travis Hansen está en el Dynamo de Moscú y se medirá al TAU en la primera liguilla de la Euroliga.

Un saludo.

 
At 29/9/06 23:10, Blogger hoeman said...

Yo soy totalemente anti_Roe. Me parece una de las grandes mentiras del baloncesto. Muy buenas estadisticas individuales, pero es incapaz de mejorar el equipo en el que está, absorbe demasiado juego sin llegar a ser nunca decisivo,... No me gusta.

Respecto a Marko Tomas, a mi me parece un buen escolta-alero con mucho margen de mejora. Si le dan minutos sorprenderá, ya vereis.

¿Tendrá minutos Ricky Rubio? ¿Explotará Carlos Suarez? ¿Apostará Estu por sus dos más que prometedores pivots? ¿Se saldrá Victor Sada (a mi me gusta bastante)? ¿Se ganará un puesto en la selección San Emeterio? ¿Recibirá Sergi Vidal los minutos que merece? ¿Se convertirá Berni en el jugador más importante de Unicaja? ¿Qué pasará con Marc Gasol? ¿Se convertirá Tiago Splitter en un pivot dominante? ¿Sinanovic demostrará lo que dicen que apunta o es todo un cuento chino? Muchas dudas...

Eso si, apuesto por el pamesa para lograr la Copa del rey.

 
At 30/9/06 09:58, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

coincido plenamente en tu postura anti Roe. No es una mentira pero si es cierto que ni mejora el rendimiento del equipo ni tampoco es lo suficientemente decisivo.

Ricky Rubio creo q tendrá minutos pero en el Olimpic de Badalona. Considero que es una temeridad lo que está haciendo Aíto aunque el chico lo valga. Ante todo es un niño.

Estu apostará por Will McDonald y por Iker Iturbe. Por lo que hay que olviderarse de Caio Torres y Daniel Clarck.....

San Emeterio tiene muy buena pinta para esta temporada. Veremos a ver si Pesic nos pule a este jugador, sobre Sergi Vidal, dispondrá más minutos pero se alternará con Fred House, en cambio con Berni Rodriguez lo veo disparándose en el Unicaja.

Marc Gasol jugará más con Pesic que con Ivanovic, no obstante sigo pensando que sus lagunas en defensa son evidentes todavía. Sinanovic todavía no le acabo de ver todavía en el Madrid y por lo que se refiere a Splitter esta temporada se va a coronar como el gran pivot del Baskonia.

El Pamesa por otra parte tiene una buena plantilla, la mejor de los últimos dos años, dos bases serios, dos escoltas que tiran bien de tres, muy buenos pivots, y un buen entrenador aunque poco brillante. Con un poco más de estabilidad llegaran los exitos, estoy segurisimo...

 
At 30/9/06 21:22, Anonymous Anónimo said...

Collons gran capita , el Madrid parece que ha empezado fuerte ...

Saludos.

 
At 30/9/06 21:42, Blogger hoeman said...

Atención al articulo del gilipollas de Mora en As:

http://www.as.com/articulo/opinion/gana/Madrid/gana/ACB/dasopi/20060930dasdaiopi_11/Tes/

Unas perlitas:

"Este Madrid sabe que para enamorar tiene que ganar y, que me perdonen los puristas, si gana el Madrid, gana la ACB"

"Si al Madrid le televisan casi siempre y, además, es el único que da buenas audiencias, pues resulta que es el que está manteniendo a la ACB"

 
At 1/10/06 09:42, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

la victoria del Madrid no me ha dejado indiferente, pero corresponde más a la mala imagen de Unicaja que al buen hacer de los jugadores del Madrid.

@Hoeman,

Lei el artículo ayer y tal como dice Velimir no hay que tomárselo en serio para evitar problemas mayores.

Aunque en parte tiene razón, es el único con tirón popular en España, hasta el punto que Antena 3 dio la noticia de la victoria contra el Unicaja cuando antes sólo era indiferencia.

Posiblemente, y triste es, que si el Madrid vuelve a por la senda victoriosa los medios den mayor atención al baloncesto.

 

Publicar un comentario

<< Home