lunes, septiembre 25, 2006

El increíble viaje de la excelencia a la mediocridad.

Image Hosted by ImageShack.us


Después de la euforía,¿desmedida?, desatada hace dos meses, Ivanovic en una semana ha desinflado tal posibilidad. Un equipo que apuntaba a mucho ahora sólo genera desconfianza. Hoy Diario Sport y La Vanguardia tratan una presumible preocupación de la directiva. Quizás Kantinu como periodista sepa algo que los demás desconocemos. Mientras divagamos entre preocupaciones que seguramente no lleven a ninguna parte en esta semana se abre un periodo de reflexión en el Palau. Este fin de semana comienza la liga ACB para el Barça contra el Etosa en Alicante. Será un encuentro complicado ante un rival que como el Barça aún busca su identidad. La ventaja de tal desplazamiento es la imposibilidad que el aficionado del Palau se pronuncie hasta la semana que viene, momento en el cual será el Gran Canaria de Sitapha Savané y Kornel David el equipo que pondrá a prueba al Barça, a Ivanovic y a los abonados a la sección del club. Una mala actuación del equipo de Dusko ante los suyos puede hacer despertar la conciencia de una afición exigente, capaz de echar a todo un Rony Seikaly, a todo un Aíto, a un Josep Lluis Núñez y también a un Joan Laporta del Palau.

A Dusko le suponemos una inteligencia. Tantos años como base distinguido de la escuela balcánica y el hecho de militar en el equipo europeo más grande de la historia deben marcar. A pesar de sus estridencias en el banquillo y sus planteamientos tácticos más que discutibles, un servidor simplemente se lamenta de que no aproveche las virtudes generadas por haber permanecido en la élite. Es posible que su compañero antes y jefe después Zoran Savic en vez de ayudarlo le haya ocasionado mayores problemas con la contratación de según que jugadores, Ukic, Williams, Ed Cota por ejemplo. Ivanovic no tiene la plantilla que él desaría pero dispone de una plantilla de tanta calidad como la que disfrutaba en sus años en el Baskonia. No mejor pero si similar. Sólo hay un hecho en que no se puede comparar esta plantilla con la del TAU y quizás lo más importante en el baloncesto. El carácter.

Podemos suponer una calidad en los jugadores, hablar de Lakovic como el mejor base de Europa, de Fran Vázquez como jugador excesivamente prometedor, de Mario Kasun como un excelente pivot como también de Roko Ukic como un genio hasta ahora incomprendido. Pero hasta ahora nadie, ni un servidor ni siquiera un analista deportivo ha hecho referencia alguna sobre la mentalidad de estos jugadores. El carácter fue una de las carencias que sufría la plantilla del Barça la temporada pasada. Muchos partidos decisivos no se desarrollaban con la mentalidad adecuada, propiciando derrotas absurdas en los últimos minutos del último cuarto. El Barça mentalmente era un equipo muy inestable, por momentos inseguro de sus capacidades. Si Basile o Williams no anotaban rápidamente el desconcierto se apoderaba de ellos y sus estadísticas afectaban negativamente al colectivo. Mentálmente era el equipo más débil de la élite.

El aspecto mental en un equipo competitivo se pudo percibir en el partido del sábado que medía a Unicaja y TAU. Dicho aspecto fue motivo de que lo destacara repetidas veces. Una intensidad tan elevada sólo puede venir provocada si se dispone de un carácter competitivo fuera de lo común. Otro ejemplo a destacar sería el Barça de Pesic que ganó la triple corona. Ante rivales equitativos, el grupo liderado por Bodiroga nos ofrecía encuentros que duraban hasta el último segundo. Y ganaban. Este hecho actualmente no lo puedo percibir en el Barça actual, principalmente porque a día de hoy estoy esperando que Dusko sepa ganar un partido en el último segundo.

En esta última semana, un servidor y Kantinu cuestionábamos la actitud del entrenador. Ivanovic no es el mismo personaje. Del entrenador que inspiraba y nos hacía respirar una seguridad avalada por una trayectoria limpia pero no inmaculada en Vitoria ahora se nos transmite un ser introvertido que ya no castiga con reprimendas públicas a sus jugadores. Ivanovic ya no grita y desconozco si es positivo o negativo el cambio. No sabría descifrar su actitud, pero puede haber una mezcla de conformismo, inmobilismo, el sindrome de la aceptación y el delirio que pueda provocar esta situación. Dusko es consciente que su crédito no es ilimitado y menos aún en una institución tan esquizofrénica como es el Barcelona. Menos aún cuando se dispone del presupuesto más elevado en la elite europea.

La sensación que se ofrece es la de disponer de un juguete que no sabemos hacerlo funcionar y, como a los niños pequeños, es más fácil echarle la culpa al pobre juguete en vez de leer las instrucciones. Es más fácil señalar a los jugadores antes que conocer las características que nos puedan ofrecer. Ayer el diario Sport tildó de mediocre a Fran Vázquez. En mí opinión Fran Vázquez puede ser útil, pero siempre que se atiendan y entiendan sus virtudes. Si Fran Vázquez nunca ha jugado como único referente en el poste bajo, no por considerarle la eterna promesa lo hará. Si de algo se debe esperar de Fran Vázquez es poniendo a otro armario a su lado. O Marconato o Kasun nunca Trias. En este caso Ivanovic debe adaptarse a lo que tiene. Dispone de un grupo de una calidad sensacional pero que no comulga con sus valores personales. Debe cambiar porque será complicado que haga cambiar de mentalidad a doce jugadores. Y cambiará porque sabe que será lo mejor para el equipo, aunque para ello exigirá mayores garantías. Creo que habrá un fichaje antes del viernes. El alero es necesario en un equipo hasta ahora limitado en jugadores bajos y jugadores altos. Falta un jugador de perfil medio que aporte el equilibrio en la pista. Basta ya de experimentos con Trias. Que como Ukic en la dirección, es el que más minutos y el que más aporta en la zona pero todo un coladero en el poste bajo. Dos jugadores que participan pero que también generan desequilibrio. Situación tan odiosa en un deporte que se fija tanto en la estadistica.

El Barça aún no tiene las ideas claras. Es público y notorio que está en una pretemporada particular. En este fin de semana no sólo delataron la fragilidad táctica, se evidenció la ausencia de funciones de cada jugador. Podríamos considerar una anarquía táctica o bien la escenificación de la teoría del caos, pero no debemos considerar lo ya visto como un planteamiento de baloncesto porque sinceramente no lo es.

El otro problema grave que percibo en el Barça se centra en el ritmo y en la transición del juego. Quisiera entender que va vinculado a la adaptación de Jaka Lakovic al equipo. Al igual que la temporada pasada, el puesto de base titular sufrió en el primer mes de competición. Con Williams recuerdo yo que era un desastre a principios de la temporada, vinculado a la disputa del liderazgo en la pista entre Navarro y el norteamericano. No obstante, lo peligroso son los cambios bruscos que hace Ivanovic. Retirar a un jugador titular a los tres minutos del primer cuarto se entiende como retratar a los ojos de todos su actuación. Son las manías de Dusko pero políticamente son tan incorrectas como reprobables. Aunque para reproches mejor hacerselos a Ukic, que dirigiendo es peor que Sergio Rodriguez. Por lo que si nadie lo remedia me estoy imaginando a Basile alternándose el puesto de base con el esloveno, aunque este remedio es más un parche que algo sensato, si no hay fichaje de base defensor sufriremos al italiano para detener a bases más eléctricos.

Visto lo visto, es complicado que en quince días cambie mucho la situación. El calendario no es nada favorable puesto que tanto Etosa como Gran Canaria son equipos que pueden hacer pasar apuros a todo un Barcelona. Insisto en no descartar fichajes. Por que una pitada en el Palau Blaugrana nadie lo desea. Confiemos que sean las pequeñas turbulencias de un largo viaje....

Etiquetas:

13 Comments:

At 25/9/06 20:58, Blogger hoeman said...

Muy de acuerdo con la mayoría de lo expuesto, yo lo achacaría más a una cuestión de anarquía, incomodidad y desequilibrio que falta de carácter. Según he leido los jugadores del Barcelona están "hasta los huevos" de Ivanovic.

Se ha fichado mucho talento pero se ha obviado que (generalmente) los equipos ganan con buenas defensas, y eso es lo que os falta, jugadores más defensivos y sacrificados.

Falta de carácter,... puede ser. Aunque Navarro no es un tío que se achique ni mucho menos.

Ukic necesita libertad para rendir y no estar maniatado en ataque, por eso yo lo pondría de escolta.

Y respecto a Vázquez ya sabes lo que opino. Qué bien le hubiese venido haber seguido con Scariolo para crecer como jugador!!!

 
At 26/9/06 00:46, Blogger kantinu said...

Interesantísimo post. Técnicamente muy bueno. Y además estoy de acuerdo en casi todo, con especial incidencia en el tema del caracter y en la forma física de los tres defensores del perímetro del equipo, que apuntabas el otro día. Evidentemente presentarse a disputar los títulos con Taus, Unicajas, Panathinaikos o el mismo Polaris World Murcia con un Basile en decadencia, un Rodrigo evidentemente desgastado y un Grimau eternamente lesionado, es dar demasiadas ventajas. Si como equipo no pudo luchar en ningún momento contra Akasvayu y TAU, mucho más dramática fue la insultante inferioridad física que transmitieron los de Ivanovic.

El Barça no fichará a un '3' hasta que no se concreten los descartes de la NBA. Delfino ha dejado de ser la primera opción, pues el equipo ha demostrado necesitar más un House defensor (no cirujano, jeje) que un anotador con poco gusto por el contacto físico. Aumentan las opciones de poder ver a Kleiza en el Palau, pues este el tipo de jugador físico y generoso en esfuerzo que precisa este equipo, que hace ya demasiado tiempo que no intimida de verdad al adversario -especialidad de un TAU que se resiste a bajar del olimpo.

Coincido con la visión de Hoeman sobre Ukic, y creo que también es ese el gusto de Ivanovic. Puede convertirse en un buen relevo de Navarro, pero no olvidemos que su gran carta de presentación son las penetraciones a canasta -que ahora no realiza por estar fuera de forma pero que le sirvieron para martillear a los blau-grana en el play-off del pasado año-, y desde la posición de '1' es más factible la opción penetradora que ante la marca del '2' rival, pues ahí el croata deja de tener ventaja física ante el oponente.

Y un detalle sin trascendencia, Ivanovic no era base en la Jugoplástica, era con Nikos Gallis el escolta más infalible en el lanzamiento que yo he visto en mi vida. Suspensión desde seis metros (casi nunca desde más allás de 6'25m) como la suya no la he vuelto a ver.

Saludos.

 
At 26/9/06 09:57, Blogger Capità Enciam said...

Buenos días a todos,

@hoeman,

Desconozco si están hasta los huevos de Ivanovic. Lo cierto es que Navarro lidero al vestuario para que sacaran a Pesic del banquillo del Barça por el mismo motivo. La exigencia balcánica.

He omitido a Navarro, quizás el único jugador del Barça que se encuentra plenamente en forma.

Quizás con Scariolo hubiera aprovechado mejor sus cualidades. El año con Edu Torres le ha ido fatal para progresar.

@kantinu,

No estaría mal Kleiza, es un alero bastante completo tal para lo que quiere Ivanovic. Aunque desconozco las opciones reales.

Sobre Ivanovic como jugador. Tenía entendido que funcionaba como base en la Jugoplastika. Va bien ese matiz porque siempre lo había considerado como tal, pero, ¿quienes eran los bases?

Tema Polaris World. Hace dos meses debatíamos sobre la posibilidad de relaciones entre Camacho y la constructora en tu blog, ¿el anuncio que protagoniza Camacho puede dar indicio a algo más?

 
At 26/9/06 18:39, Anonymous Anónimo said...

Interesante post. El problema del Barcelona de básket es una cuestión de definición de proyecto y de optimar los recursos. Todo viene de que en su día no se hizo efectiva una renovación como se precisaba y desde entonces, Joan Laporta se ha equivocado en todas las decisiones que ha tomado. Claro que es cuestión de inyectar unos cuantos millones de euros para formar un equipo competitivo, pero también en acertar en las contrataciones.
El primer error fue la contratación de Dusko Ivanovic, un técnico con un perfil muy marcado que no agrada a según qué jugadores. Basta recordar la cantidad de ofertas a jugadores importantes que hizo el Barcelona (Garbajosa, Felipe Reyes, Carlos Jiménez, Calderón...) y los que finalmente fichó y por el precio que lo hizo. ¿Cuánto pagó el Barça por Basile y Marconato? ¿Y por Thornton? ¿Por qué Ivanovic no confió ni en Trías ni en Marc Gasol? ¿Por qué ficha a Ed Cota, Yiannis Boroussis o a Romain Sato si en el caso de los dos últimos apenas contó con ellos? Solo Kakiouzis y Williams, que por cierto ha fichado por los Lakers, se salvaron de los fichajes.
Este año, el equipo tiene mala pinta. Vuelve a estar descompensado. Lakovic es un magnífico jugador, como Kasun, Fran Vázquez, Ukic..., pero coincidido en que les falta carácter, especialmente a los tres últimos. Kasun ha perdido el tiempo en la NBA, Vázquez ni se atrevió a ir a pesar de las expectativas creadas y Ukic es imprevisible, con lo que sólo Lakovic ofrece garantías.
Sin haber concretado el fichaje de ningún alero, el equipo está cojo. Cierto que Roger Grimau puede jugar con garantías de escolta o de '1', pero aún tiene que recuperarse de una lesión, pero al final al equipo le falta madurar. A pocos días del inicio de la Liga, Ivanovic ha decidido jugar un nuevo amistoso, será mañana miércoles, ante el Ricoh Manresa, pero sin taquígrafos. Ni público ni periodistas.

 
At 26/9/06 19:38, Blogger Capità Enciam said...

@guso,

No creo que todo sea achacable a Laporta. La sección ya viene viciada ya de tiempos de Nuñez.

Quizás suene polémico pero el Barça desde la salida de Aíto ha carecido de un proyecto sólido, estable y sobretodo creíble en la sección de baloncesto. Ni la temporada de Pesic se puede considerar un proyecto pues esté fue fundamentado en el golpe de talonario y concentrandose en fichar a lo mejorcito de Europa en aquel entonces.

El Barça carece de un núcleo de jugadores que perduren en el tiempo más de una temporada. Podríamos decir que el núcleo lo forman De la Fuente, Navarro, Grimau. El resto no lleva más de dos temporadas en el Palau, y eso se valora bastante.

Tanto Ed Cota, Bouroussis o Sato no se les puede considerar fichajes sino más bien parches rozando la mediania que evidenciaron problemas a la hora de confeccionar la misma plantilla. Son precisamente los mismos problemas que está sufriendo ahora el barça, por lo que es posible que no sea cuestión de jugadores sino de la persona que los dirija...

Ahora, sobre Marc Gasol, Pesic hechó a todo un Patrick Femerling decente para dar minutos al hermanísimo, el resultado fue que la pintura en Can Barça fue sinónimo a agujero negro. Marc Gasol tiene muchas lagunas y en todo un Barça como único referente en la zona siempre quedaba en evidencia. Gasol puede hacer un buen trabajo siempre que esté secundado por otro pivot a su lado. Y eso en el Barça era impensable...

Y veamos mañana en la soledad como afrontan un partido contra un serio candidato a ascender...

Un saludo y gracias

 
At 26/9/06 20:43, Blogger hoeman said...

@ kantinu

Yo creo que Ukic de 2 seguiría rompiendo porque su primer paso es muy dificil de defender. Aunque es cierto que para jugar de ello debería mejorar su tiro de tres algo (o al menos intentarlo más).

@ capità

Petición: espero que te mojes y digas cuáles son tus mayores candidatos a entrar en Euroliga o algo parecido antes de que comience la Liga.

 
At 26/9/06 21:10, Blogger kantinu said...

Si no recuerdo mal los bases eran Sretenovic y Pavlicevic, y un jovencísimo Petr Naumoski, que explosionó cuando el grueso del equipo ya había sucumbido a los cantos de sirena de los dólares extranjeros.Con mucho la del base era la posición más debilitada de los balcánicos, pues los demás sitios estaban más que bien cubiertos con elementos del calado de Sobin, Savic, Kukoc, Radja, etc.
Aunqu yo siempre me he quedado con el dúo de escoltas: Ivanovic y Perasovic. Se puede pedir algo más?

 
At 26/9/06 22:56, Anonymous Anónimo said...

No es que suene polémico, es la realidad. Desde la marcha de Aito, no ha existido un proyecto con continuidad. En cuanto al comentario sobre Laporta, no hay que olvidar que los "futboleros", como el caso de Laporta, siempre consideran al baloncesto como un deporte de segundo y sólo cuando el Palau se le echó literalmente encima es cuando reaccionó. Esperaremos acontecimientos.

 
At 26/9/06 23:23, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,

sobre ukic, puedes tener razón en ello. Aunque como sabes bien, sobre jugadores y/o entrenadores que proceden del TAU el más idóneo puesto que los conoce más es Velimir, pero no te sorprenda ver a Basile de base y a Ukic de escolta.

Sobre la petición de mis candidatos a entrar en Euroliga...la respuesta el jueves o viernes...

@kantinu,

grande Perasovic muy grande, pero deberías hacer un post sobre la Jugoplastika....

@guso,

siempre será el segundo deporte del Barça. Pero gracias a esta condición la sección se puede permitir seguir siendo deficitaria. No obstante de Laporta espero una estructura profesional y sobretodo económicamente rentable para la sección. El baloncesto creo que puede tener mucho futuro dentro de un plan de negocio. Y más en un club que dispone de 150000 asociados.

Creo que el Barça con una sólida planificación podría llenar un pabellón de 20.000 personas. Y sin exagerar, al nivel del Panathinaikos. Históricamente ha sido un error el no aprovechar los 150000 socios y miles de simpatizantes que tiene. Algo se ha hecho mal y con Laporta espero que algo cambie...

 
At 27/9/06 11:33, Blogger kantinu said...

Ahora mismo me costaría justificar un post sobre la jugoplástica en mi blog, que no es exclusivamente baloncestista, pero me no hay problema en dejarte por aquí un ladrillazo marca de la casa a propósito de la mejor generación de jugadores a nivel de club que ha dado el baloncesto FIBA en los últimos 30 años. De hecho, desde los años dorados del Madrid no se volvió a ver semejante dinastía en Europa. Si el Maccabi hubiera podido retener a Saras y Parker podría haber soñado con emularlos.

Vamos, que a la que tenga algo más de los diez minutos de que dispongo ahora te lo suelto por aquí, ok?

Saludos.

 
At 27/9/06 12:51, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,


enviamelo por correo electrónico y así lo cuelgo en el blog....

Un saludo.

Actualizo post

 
At 27/7/18 05:36, Blogger jeje said...

supreme shirt
nike air max 2017
manolo blahnik shoes
pandora
ralph lauren outlet
coach outlet
polo ralph lauren outlet
jordan shoes
nike huarache
red bottoms

 
At 23/8/18 09:36, Blogger Unknown said...

issey miyake
christian louboutin outlet
ralph lauren uk
converse shoes
ray ban sunglasses
christian louboutin outlet
snapbacks wholesale
christian louboutin shoes
nfl jerseys
basket nike femme
0823warwqt

 

Publicar un comentario

<< Home