viernes, septiembre 15, 2006

Sorteo de Euroliga. Comienza la singladura.


Image Hosted by ImageShack.us



Se repartió la baraja. Cuatro equipos españoles, tres grupos y el azar dictó sentencia. No todos tuvieron suerte, TAU y Barça lo tienen asequible, Unicaja lo tiene dificil pero no complicado mientras la Penya lo tiene muy negro. Tremenda la suerte de la Penya como la de Unicaja. Les tocó el grupo de la muerte, encuadrados ni más ni menos que con el Maccabi, el Olimpija de Ljiubjana, la Lottomattica de Roma, el Partizan y la Cibona de Zagreb. Un grupo tremendo pero bonito a la vez, porque no todo es negativo, tanto Málaga como Badalona merecen disfrutar de estos partidos, como también las aficiones del Martín Carpena y del Olímpic de Badalona. Taquillazos seguros a los que hay que añadir los ingresos televisivos. No todo es tan malo en un grupo complicado pero atractivo.

El Barça, sin embargo, sin ser tan complicado se tendrá que esforzar bastante para ser primera de grupo. Se deberá medir al campeón, CSKA,al campeón de la Lega, la Benetton de Treviso, y el dilema turco como es el de la fusión del Fenerbahçe y el Ulker. Tienen muchas opciones, es más, por decencia se les debe exigir la excelencia por plantilla y presupuesto. El resto de equipos rozan la medianía, con el Aris de Salónika, el Pau Orthez, el Nápoles y Zalgiris Kaunas. No es un grupo duro tal como lo pinta la prensa catalana. Es más, no hay que tener miedo disponiendo del mejor base, Lakovic, uno de los mejores escoltas, Navarro, y un abanico de hombres de más de 7 pies como son Kakiouzis, Fran Vázquez, Kasun y Marconato. En mí opinión al Barça le faltan aleros de garantías, puesto que la posición la encuentro hueca. Por lo demás junto al CSKA es la plantilla más completa del grupo. En resumen, miedo ninguno. Respeto quizás si.

A falta de saber la opinión del baskonista Velimir me mojaré sobre su grupo. Muy favorable. Como único rival para ser primera de grupo tienen a Olympiakos, el equipo de Baby Shak y de Macijauskas. El morbo estará en la vuelta del lituano al Buesa Arena después de su periplo en la NBA. Del resto de equipos les tocará visitar Moscú para jugar contra el campeón de la ULEB, el Dynamo, se deben medir al Efes Pilsen y por lo demás una Climamio en horas muy bajas sin Repesa sin Bellinelli y sin Mancinelli todos en la órbita romana, el potente equipo alemán RheinEnergie Cologne, el Le Mans francés y el Prokom Trefl. Nada del otro mundo que le pueda complicar la existencia al equipo baskonista. El más afortunado de todos sin lugar a dudas.

El papel que puedan desarrollar los españoles se antoja bastante ilusionante. La Penya pese a ser el equipo novato disponen de una plantilla seria y consiguiendo lo más dificil, mantener al bloque de la pasada campaña. Rudy tendrá el escaparate necesario para lucirse en Europa. Los mejores de Europa estarán en la competición y Rudy sin lugar a dudas lo merece. Puede ser el equipo sorpresa, puesto que Maccabi no acaba de rondar muy fino y Unicaja puede perder con ellos en el Olímpic. Si ganan a estos dos equipos sus opciones de ser quinta son muy favorables, puesto que ni la Cibona ni el Olimpija los veo capaces de hacer la machada contra hebreos y malacitanos. Será en estos duelos donde se sabrá si pasaran o no. Sobre Unicaja, le falta el plus que le otorgaba Garbajosa, han fichado muy bien pero sin el madrileño disponen de menos opciones por no disponer de ese jugador distinto al resto.

Del TAU, por plantilla y por el cómo la han completado no despierta ningún recelo ni duda alguna. Mantienen el bloque y lo hacen más competitivo el disponer de piezas como Kaya Peker o de la albañileria necesaria que aportara Fred House. A diferencia de Barça, Unicaja, Panathinaikos y Olympiakos, el TAU como el CSKA mantienen un equilibrio entre la táctica y el talento bastante desarrollado. Puede ser considerado como equipo de Final Four, aunque dista mucho que sea candidato a ganar la competición. En principio es una competición en la que encontraremos como mínimo un equipo griego en la cita final en Atenas. Para ello Olympiakos y Panathinaikos se han reforzado bastante sin importar si reventaban el mercado. Adquisiciones como Macijauskas que cobrará 2.4 millones de euros limpios al año y el ex entrenador de Maccabi Pini Gherson por parte de Olympiakos o las de Panathinaikos con Dikoudis, Javtokas, Siskaukas, Becirovic más lo que ya tenían con Tomasevic, Diamantidis, Sakota, BatisteNikos Chatzivretas, Dimitris Papanikolau y el capitán Alvertis la hacen considerar uno de los equipos sino más potente de los que tienen mayor calidad en esta Euroliga.

También hay que entender que la competición es muy larga y deparará muchas sorpresas. Si me tengo que compremeter apuesto por CSKA, Panathinaikos, TAU y Barça siempre que a Ivanovic no le de por hacer tonterias con la plantilla tan potente con la que cuenta. Para mí estan en la pole position para viajar a Atenas. OAKA nos espera.

Etiquetas: ,

10 Comments:

At 15/9/06 20:22, Blogger kantinu said...

Buen post, capi.
Por aquí hablamos y no paramos de hablar de la magnífica plantilla del Barça -que la tiene, pero para la competición doméstica-, pero he tenido que esperar a tu post de hoy para ver que alguien más se ha dado cuenta del plantillón que presentará este año el Panathinaikos, mi gran favorito al título. Aunq

 
At 15/9/06 20:24, Blogger kantinu said...

Decía que aunque no dispongan de una metralleta del nivel de Navarro ni la genial dirección de su ex-Lakovic, la profundidad de plantilla de Panathinaikos es superior a la que presenta el equipo de Ivanovic.
Y ojo, que el duelo balcánico de los banquillos no va a desmerecer en nada al que deparará el parquet.

Dudaba si renovar o no mi privilegiada butaca en primera fila para esta temporada, pero después de tu previa vuelvo a estar más cerca del sí que del no.

Salut!!

 
At 15/9/06 21:29, Blogger zaragocista said...

"Panathinaikos con Dikoudis, Javtokas, Siskaukas, Becirovic más lo que ya tenían con Tomasevic, Diamantidis, Sakota, BatisteNikos Chatzivretas, Dimitris Papanikolau y el capitán Alvertis".

Pues menuda cebada no???
Yo mucho no entiendo, pero Dikoudis me parece un pivot genial. Tomasevic, si tiene la cabeza en su sitio igual. Y ni hablar de Becirovic y Diamantidis. En fin, un equipazo.

Un saludo.

 
At 15/9/06 22:41, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

haces bien de renovar tu abono del Palau. Valdrá la pena creeme.

Sobre la plantilla del Barça, lo sostengo desde julio, otro pivot más y un alero de garantias para afrontar con tranquilidad los partidos decisivos.

@zaragozista,

y todo ello dirigido por Zelko Obradovic....

 
At 16/9/06 10:43, Blogger hoeman said...

Para mi los favoritos son: Panathinaikos, Fenerbahce Ulker(equipazo), TAU, CSKA, Barcelona.

Y en un segundo escalón: Unicaja ,Efes Pilsen, Maccabi, Climamio, Olympiacos.

Por ese orden.

Me gusta la apuesta de Partizan de apostar por la cantera, y en PAU hay dos jugadores (Vaty y Ajinca que parece que son muy buenos).

 
At 16/9/06 11:37, Blogger Capità Enciam said...

@Hoeman,

El Pau Orthez dispone de jugadores interesantes para un futuro. Muchos forman parte del torneo junior que ganaron hace dos años como Vaty, Ajinca, Mahmiti y otros extremadamente jóvenes como Fernando Raposo.

La apuesta francesa es similar a la de Partizan en estos terminos, aunque Pau se nutre de la cantera francesa general focalizada en el Centre fédéral de basket-ball que es simliar al Centro Siglo XXI o bien a la escuela Fontaine de fútbol frances.

Sobre Fenerbahçe es una incognita como saldra el equipo

 
At 16/9/06 11:37, Blogger Capità Enciam said...

@Hoeman,

El Pau Orthez dispone de jugadores interesantes para un futuro. Muchos forman parte del torneo junior que ganaron hace dos años como Vaty, Ajinca, Mahmiti y otros extremadamente jóvenes como Fernando Raposo.

La apuesta francesa es similar a la de Partizan en estos terminos, aunque Pau se nutre de la cantera francesa general focalizada en el Centre fédéral de basket-ball que es simliar al Centro Siglo XXI o bien a la escuela Fontaine de fútbol frances.

Sobre Fenerbahçe es una incognita como saldra el equipo

 
At 17/9/06 12:10, Blogger zaragocista said...

Capitá:
Que opinion tienes sobre Fajardo, un pivot que esta a prueba en el TAU???Ayer en el amistoso contra el CAI fue de lo mejor.

 
At 17/9/06 17:28, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

De Fajardo creo que lo comenté un día en el blog del baskonista Velimir. Es un pivot que ha hecho carrera en Italia, en concreto en el Armani Jeans de Milan. Su rol está para aportar su experiencia desde el banquillo pero no se trata de un jugador que haga peligrar los minutos de Splitter o Teletovic sino más bien para suplir en caso de las lesiones de Scola.

Es un fichaje interesante por su condición de seleccionable y después por su experiencia siempre aprovechable de su paso por la Lega.

Esta tarde observaré el partido interesante de Barça y Akasvayu. Mañana daré mis impresiones de ello.

Un saludo a todos.

 
At 19/9/06 12:23, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,

Lo primero, Fajardo. Se trata de un auténtico trotamundos del mundo del basket. no es que haya hecho carrera en el armani Jeans (sólo ha estado dos años), es que ha pasado por media lega...Forum Valladolid (1995-97), Reggio Calabria (1997-98 y 2003-04), Imola (1998-99), Biella e Imola (1999-2000), Cantú (2000-01), Verona y Caja San Fernando (2001-02), Roseto (2002-03) y Armani Jeans Milano (2004-06.

Es curioso que un jugador con tanta calidad nunca haya llegado a cuajar en un proyecto importante, y el caso más sangrante es el caja san fernando de hace tres o cuatro años, un equiopo sin rumbo donde brillaban jugadores mucho más mediocres que el.

El problema es que es pivot, y que tiene por delante a cuatro mejores que el. Tiempo al tiempo...

Y otro apunte. Si bien es cierte que el grupo del baskonia es asequible, no creo que lo sea tanto, sobre todo por uno u dos detalles. El primero es el eqyuipo italiano del climamio. de momento tanto bellinelli como mancinelli siguen en el equipo y las últimas noticias apuntan a que seguirán en el toda la temporada, al no llegar a un acuerdo con la Roma. A eso hay que sumar a Tyus edney, Preston Shumpert o David Bluthental... y mucho ojko a hamman, el base aleman que tan buen sabor de boca me ha dejado en el mundial. La verdad, creo que tienen un equipo muy potente que pueden dar mucha guerra en casa y optar a un lugar de honor en el grupo.

Otro detalle, el equipo Ruso del Dynamo. Dos fichajes de renombre; Travis Hansen y Sergey Monya. A eso hay que sumar la dirección del genial Ivkovic y la continuidad de los grandes Mire Chatman, Antonis Fotsis y Lazaros Papadopoulos. Sumale un viaje kilométrico a Moscú y vete a ganarles... ¡¡nada sencillo amigo!!

Efes y Olympiakos (que apunta muy seriamente a Delfino para suplir la baja de mache, que estará entre 4 - 6 meses de baja) terminan de configurar un grupo m,uy complicado

no quiero llorar, ni que parezca que haya miedo, pero el grupo no me parece tan sencillo...

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home