sábado, septiembre 02, 2006

El duro camino hacia la gloria.



Image Hosted by ImageShack.us



Objetivo cumplido. Uno de los principales objetivos de la selección española era llegar a las semifinales. No sólo se han alcanzado sino que actualmente se tiene ya garantizada la medalla de plata. A lo más alto a lo que haya podido alcanzar la selección española en una competición internacional, bien sean Juegos Olímpicos, Mundiales o Eurobasket. Ahora el problema surge en si podemos considerar a esta selección como favorita a ganar el torneo. Personalmente ante las dudas que se han planteado tras el partido contra Argentina, creo que pueden tener posibilidades de ganar el torneo. Para ello tendrá en frente a un digno rival, quizás el más digno de los que han participado aquí. No el más brillante pero sí el más eficiente. Actualmente el rival más duro.

En los días previos consideré a Estados Unidos, Argentina y a Grecia como favoritas, no por disponer de mejores jugadores sino por tener la veteranía suficiente en estos torneos. El gen competitivo que España no tiene. El rival de España es una selección acostumbrada a pelear por lo más alto. No sólo el equipo sino sus jugadores. Grecia goza de la tradición competitiva en este deporte que España en estos cinco años está aprendiendo. En pocas palabras, Grecia está acostumbrada a ganar, mientras España está aprendiendo en ello.

La selección española tiene sus virtudes que la distinguen de su rival. En primer lugar considero que por talento, si bien son muy parejas, España goza de una diversidad de perfiles que actualmente Grecia no dispone. En el análisis previo comenté que Grecia es un equipo de altos y bajos. No tienen aleros, o esa estatura media tan importante en el baloncesto. Es un equipo de bases, escoltas y pivots. De mucha calidad, pero que renuncian a una variedad de argumentos que sí tiene España. El principal contratiempo actualmente es la lesión de Pau Gasol, mientras el principal referente en la zona griega es Papadopoulos, aunque es posible retenerle.

Grecia no es sólo Papaloukas ni Papadopoulos, disponen de tres jugadores que dan muchos quebraderos de cabeza para defenderles. El base Diamantidis, marca el ritmo tranquilo que caracteriza a los helenos, el escolta Spanoulis que se destaca por su facilidad en el tiro exterior y en la penetración a canasta y el ala-pivot Kakiouzis, importante jugador pero de extremada irregularidad en el torneo. A todo ello hay que añadir la aportación de los jugadores de perfil secundario, como bien Schortsanitis, Dikoudis o Fotsis, que pueden poner en serios apuros a la zona española.

Grecia suele jugar con dos jugadores en la dirección. Papaloukas y Diamantidis, con ello se aseguran una buena transición ofensiva en el juego, no toman riesgos para evitar así las pérdidas de balón y tampoco es un equipo que se concentre en forzar lanzamientos a canasta. Grecia efectua un baloncesto sencillo en comparación con el baloncesto barroco argentino. Para el juego interior Papadopoulos recibe bien de espaldas, su juego de pies es muy elaborado y su físico le permite encarar a los pivots con suma facilidad. Aunque en la zona la perla es Schortsanitis, Baby Shak. Imposible pararle. Se trata de un pivote de 2.06 de gran envergadura, mucha movilidad y bastante rápido en sus movimientos. Es el principal desatascador cuando los partidos se complican. Acostumbra a bailar con las más feas y siempre sale victorioso, véase Yao Ming contra China, Weis contra Francia y Howard contra Estados Unidos. Su principal virtud es la de destrozar los planteamientos defensivos de los contrarios. Al ser un pívot de gran envergadura requiere de extrema vigilancia, casi siempre arrastra al pivote provocando un agujero en la zona bastante goloso para que jugadores como Kakiouzis o bien desde el perímetro se puedan beneficiar. Por ese motivo Baby Shak lo considero el artífice de remontadas contra China y Estados Unidos. Cumple extremadamente su papel con creces.

Ahora mismo no se sabe si Gasol jugará, aunque yo lo descarto ya de entrada puesto que será un partido de bastante dureza. Su baja en mí opinión no es importante pero no decisiva. Creo sin más que Jiménez tendrá un papel muy destacado para poder parar a Kakiouzis, hecho que ya ha conseguido en liga ACB con Estudiantes. Para parar a Baby Shak creo que será necesario, muy a mi pesar, de la participación de Marc Gasol. No por calidad sino por envergadura. Será muy importante mantener la posición en la zona, evitando pues el marcaje individual a Schortsanitis. Este jugador destaca cuando se le realizan marcajes individuales, nunca cuando tiene a dos jugadores bien plantados. Felipe Reyes debe estar para ayudar a defender a Papadopoulos.

Para la dirección, es posible que Sergio Rodríguez tenga minutos para acelerar el ritmo, siempre que vaya acompañado de Calderón. La posesión debe ser la piedra angular para la construcción de la victoria. No descarto tal como apuntó ayer Saladino que se imponga un ritmo de juego más desenfadado. Anteponer la velocidad a la rigidez griega. Sería interesante esta posibilidad siempre que no se caiga en la estridencia, muy común en las finales. Una vez más en el ritmo de juego estará la clave en el partido de mañana. España por primera vez tiene la obligación de hacer el partido perfecto y ante un rival acostumbrado a ganar. No en vano su principal referente, Papaloukas fue elegido MVP de la Final Tour en Praga por merendarse el sólito a todo un Shammond Williams cuando quiso y a todo un Maccabi en la final. Estamos hablando del jugador más grande actualmente en Europa. Aunque para pararlo, la selección no debe cambiar su registro. Simplemente deben jugar como saben y con la tranquilidad que les otorga en haber hecho ya los deberes. Hagan lo que hagan nadie les podrá reprochar nada, sólo que deben ser conscientes que lo tienen en su mano si juegan como saben jugar. Nunca lo tendrán tan cerca como ahora.


Etiquetas:

28 Comments:

At 2/9/06 13:21, Blogger hoeman said...

Excelente post, en lo único que no coincido es en que Grecia tiene más tradición "victoriosoa" que España, para mi el nivel de ambos es muy parejo, incluso diría que España tiene el gen competitivo más desarrollado. Sólo hay que mirar los resultados de los últimos 20 años.

Lo que si que creo que los jugadores que conforman esta selección griega son ahora mismo los jugadores más competitivos del mundo.

Y me gustaría añadir también el buen hacer de los griegos en el "pressing" que suelen hacer, lo que lleva a los rivales a cometer muchos errores. Para mi son más favoritos que España para alzarse con el oro (aunque estuviese Gasol), no comparto para nada ese desprecio o esa sensación de que "a estos se les gana fácil" que algunos promueven.

Es cierto que le falta un alero alto de calidad, pero en el baloncesto moderno actual creo que esta figura ha pasado a un segundo plano. Con tres bases-escoltas puedes hacerlo tan bien o mejor que con un 1, un 2 y un 3 propiamente dichos. Además Tsartsaris puede jugar ahí, y para mi no es un mal jugador, aporta mucho al equipo, sobre todo en defensa. Y en España tampoco podemos sacar pecho de 3ses, solo está Jimenez (que podría utilizarse muchos minutos de 4 si se confirma la baja de Gasol), Mumbrú no da la talla.

Para acabar, decir que me encantan los debates que se crean en tu blog, capitâ, muy enriquecedores. Y tu visión del basket también. Así da gusto discrepar.

 
At 2/9/06 14:03, Blogger Aaron Z. said...

Perdona Enciam, pero no sé de dónde sacas lo de la 'tradición victoriosa' y la 'tradición competitiva' griega. Después de lo de Turquía empiezo a creer que te gusta el basket con el plus de marrullería, picaresca y agresividad de esa zona de Europa.. -es broma- :^-)

No, en serio, Grecia accedió al primer plano del basket hace más o menos quince años y precisamente junto a Turquía son los últimos llegados a ese plano donde ya figuraba con mayor o menor éxito España, Italia, Francia, Alemania y por supuesto los grandes clásicos la ex-URSS y la ex-Yugoslavia. En la época de la medalla de plata española de los JJOO de Los Angeles Grecia ni existía como potencia baloncestística.

A ello súmale que tanto turcos y griegos han jugado bastantes torneos como organizadores y con la ventaja que ello que ello conlleva y de ahí vienen algunos éxitos.

Perdona mi insistencia pero quizás te acuerdes del blog de Enric o el de Martí que soy un fánatico del fair play y, por ende, ni Turquía ni Grecia son países que me atraigan deportivamente hablando. Los italianos son angelitos a su lado.


Sorry por el medio off topic.

La final:

Dices que la baja de Pau Gasol no es decisiva. Quizás no lo sea contra Grecia. Fijate que contra Argentina hubiese sido letal. Aún así sin su lesión no albergaría ninguna duda sobre la victoria. El de Pau es el puesto peor cubierto en su ausencia salvo que Felipe Reyes me demuestre lo contrario. Y que haya un 4 solvente es fundamental

Yo soy bastante optimista. Es muy importante que España lleve el partido a su terreno. Hemos hecho un torneo impecable en defensa y si Garbajosa y Navarro están finos se puede ganar con relativa comodidad (8-10 puntos)

La diferencia es que con Gasol se podía ganar incluso jugando mediocremente y sin él se necesita un muy buen partido.

 
At 2/9/06 14:39, Blogger Aaron Z. said...

Y Wade volvió a ser Wade... Y Kryzewsky llevó el banquillo sin el descontrol de ayer.

Y parece que cuando se ponen mínimamente las pilas no son tan malos, no? Claro que será porque los argentinos no estaban motivados, que si no.. les caía paliza a los gringos... seguro.. jejeje

Si es que en cierto modo esto me recuerda a la política, siempre se llevan las críticas los mismos... porque... ¿Dónde están las críticas al patético y horroroso mundial de estrellas como Manu Ginobili o Dirk Nowitsky?

Claro que a Iturriaga sólo le importaba "mirar desde arriba en el podium a los americanos" (recién oído hace un par de minutos). Hace falta ser garrulo..

PS: Por lo que se ha comentado no hay relevo a la generación de oro argentina. Una pena.

 
At 2/9/06 14:49, Blogger Capità Enciam said...

@hoeman,


La tradición victoriosa de Grecia se la otorgo en el sentido de disponer de dos equipos de elevando potencial tanto deportivo como económico como son Panathinaikos y Olympiakos.

A parte de esto es la vigente campeona de Europa y recoge el trabajo de hace unos diez años en cantera que le está facilitando el tener gran cantidad de jugadores como Schortsanitis que les dará un plus que anteriormente no tenían.

@Aaron Z,

Ya conoces mi devoción por los encuentros duros. Más cercanos a la ley de la selva que no a a los correcalles estadounidenses. No soy partidario del juego sucio pero si del dominio de los intangibles. Camorrería incluida :D

Sobre lo que apuntas sobre la final, no lo veo tan claro como una ventaja tan amplia. Yo lo veo más a un partido a 70 puntos y quizás haya despues una prorroga... Ojo a Baby Shak

 
At 2/9/06 15:35, Blogger Aaron Z. said...

@ enciam

Si, es posible que el tanteo se mueva entre los 60-70 puntos. España ha defendido muy bien durante todo el torneo. Normalmente un tanteo bajo favorecería a Grecia pero mañana no tiene porque ser así.

Lo que si me preocupa es que Navarro escondió la mano y se obcecó en el area rival. (como en tantos otros partidos importantes) y que a Calderón también le pudo la presión.

 
At 2/9/06 15:37, Blogger kantinu said...

a Aaron

como te regocijas con el tercer puesto, eh bribón!!jejeje
No quiero cabrearte pero yo sí voy a coger, en parte, esa bandera. Si a un partido le quitas el gen competitivo selecciones como la actual Argentina y la Yugoslavia de siempre bajan un pistón. Hombre, no voy a afirmar que pierden con el Polaris en un amistoso, pero me aceptarás que su implicación y concentración de hoy ha estado lejos de la de ayer.
Eso sí, a la que los americanos huelen a All-Star se salen, y plantean el espectáculo más maravilloso del mundo. El que hemos podido degustar hace un rato.

Estoy contigo en lo de repartir culpas. Me he referido en anteriores artículos al patético mundial de Nowitzki, y a él hay que añadirle la floja puesta en escena del cansado Ginobili,el discutible liderazgo del gordito Macjauskas, la nula presencia del cotizadísimo Jasaitis, la poca confianza de Sergio Hernandez (prota de mi próximo post) en el prometedor pero sospechoso de poco intenso Carlos Delfino, la inconsistencia de los jugones Barbosa y Wade (mis grandes esperanzas en este mundial), la progresiva decadencia de Oberto, la dimisión de Marconato y Basile como referentes, las limitaciones del NBA Songaila, la intermitencia de Rakocevic, Nesterovic, Nachbar o Kutluay y el bochorno de los All Star Jamison y Miller.

Estoy venciendo la holgazanería, y en unos minutos espero colgar el post de la final en mi blog.

Un abrazo a todos.

 
At 2/9/06 16:11, Blogger Leon said...

Capitá, que interesante post. La baja de Gasol contra Grecia es un contratiempo, pero contra EEUU habría sido una tragedia por la diferencia de juego. Vamos a sufrir mucho, esos griegos saben manejar el reloj del partido. Spanoulis es muy bueno y Diamantidis una ametralladora aunque Papaloukas es el jefe de la tropa. Tenemos que salir fuertes y con ventaja, como contra Lituania y Serbia, para hacerlos jugar acelerados a ellos. Mañana espero mucho de Calderón y Navarro, es su día. Que ganas de que empiece ya!

 
At 2/9/06 16:20, Blogger Aaron Z. said...

@ kantinu

Después del horror americano de ayer yo esperaba la victoria argentina. Además, debes ser justo, no sólo los argentinos han llegado desmotivados al partido de hoy. Los americanos también estaban bien tocados.

A día de hoy, ¿Quien va a parar mejor a Papadopoulos? ¿Marc Gasol o Felipe Reyes?

 
At 2/9/06 16:45, Blogger kantinu said...

a Aaron

Entre Marc y Felipe, siempre Felipe. Al menos a día de hoy, pues está por ver la evolución del mediano de los Gasol si el conservador Pesic le da minutos.
Eso sí, posiblemente Gasol pueda intimidar más las penetraciones de los exteriores griegos.

Ya he colgado el post en mi blog y, como no he escrito nada de Sergio Hernandez, lo dejo aquí. Para mi la derrota argentina de ayer -así como su mala preparación y su dubitativo inicio de Mundial- se debe colocar en el haver se seleccionador.
Ha construido un equipo corto de 9 jugadores, pero su confianza sólo llegaba al cinco inicial. El papel de Prigioni, Delfino, Hermann y Wolkoviski no llega ni a refresco, sinó a desespero o minutos de la basura.
Delfino maravilló mientras no había mucho en juego. A la que empezaban los puertos de montaña, al banquillo. Luego no le puedes pedir demarrajes cuando el resto del equipo ha cogido la pájara.
Ayer Hermann ni apareció por la pista en toda la segunda parte. ¿De verdad creía el entrenador que no podía aportar ninguna solución defensiva -ni ofensiva- a su cansado cinco inicial?

Además, le faltó la cintura -que sí tienen Pepu y Chichi- suficiente para adecuarse al desarrollo del juego, y cambiar de lider. Por mucho que Nocioni se fuera comiendo paulatinamente al equipo español a base de determinación, ímpetu y garra su entrenador no consideró oportuno darle los galones, que continuaron en un Ginobili que era primera opción por mucho que estuviera maniatado por la tela de araña que tejieron los técnicos españoles.

Saludos.

 
At 2/9/06 16:53, Blogger kantinu said...

ah, una cosa, evidentemente la implicación de los americanos también bajó. Por eso el partido se convirtió en un All Star, su paraíso.

Y no te enfades hombre, que yo también soy com tú, un fan del baloncesto NBA, pero debemos reconocer que si no hay cambios nos va a costar convencer a los demás usuarios de este magnífico foro del virtuosismo de los mejores jugadores yankees.

Yo no tengo ninguna duda de que USA habría perdido ayer aún jugando con Kobe, Shaq, Iverson, Duncan o Stoudemire. Y eso que no hay jugadores mejores que estos en la faz de la tierra.

Saludos.

 
At 2/9/06 18:13, Blogger hoeman said...

@ Kantinu

Con el Shaq actual puede, aunque con el de hace unos años ni de coña. El problema no es de jugadores sino de mentalidad. El primero que debe querer ganar con todas las fuerzas es el entrenador, para dar ejemplo a los jugadores, y está claro que no ha sucedido.

De acuerdo contigo en lo de dar más galones a Nocioni.

@ aaron z

Me parece que confundes fair play con esfuerzo y sacrificio.

Y respecto a Argentina, yo creo que aún le quedan como mínimo 2 buenos años más, la columna vertebral sigue intacta: Nocioni, Ginobili y Scola. Eso si, necesita algun pivot de garantías.

 
At 2/9/06 19:01, Blogger Aaron Z. said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2/9/06 19:03, Blogger Aaron Z. said...

hoeman, querido hoeman... que no tengo doce añitos, que he visto deporte muchos años y he competido a alto nivel en dos depoertes diferentes durante 25 (tengo 38). El fair play no tiene nada que ver con el esfuerzo y sacrificio al que tu haces mención y deberías saberlo.

por ejemplo: de verdad crees que lo que se ve en las canchas turcas y griegas desde hace años - y por suerte ha bajado en intensidad ultimamente- es "esfuerzo y sacrificio" (normal que haya bajado porque en algunos partidos llegó a ser casi delictivo)

Discrepo, si Argentina no se renueva minimamente antes de los JJOO de China es muy posible que allí se arrastren salvo suerte descomunal.

saludos!

 
At 2/9/06 20:22, Blogger kantinu said...

ya os dije que Aaron sabía de esto.

Y encima ahora no ha estado faltón con hoeman. Por cierto,¿ cuales son esos dos deportes en los que estuviste 25 años aportando tu coraje?

 
At 2/9/06 20:45, Blogger hoeman said...

Estimado aaron, no me mezcles la velocidad con el tocino. En lo del ambiente turco y griego, pero yo me estaba refiriendo a la selección griega actual.

Por cierto, ¿en Estados Unidos son unos abanderados del juego limpio? xD

 
At 2/9/06 21:49, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

Una vez más las gracias por mantener este foro abierto y con un debate extremadamente interesante.

Apuesto un guisante a que Garbajosa estará emparejado con Papadopoulos. Ahi estará el duelo en la zona.

Hay que estar atentos a los tres primeros minutos de España. Hay que comprobar si el plan inicial de Grecia sale o no sale bien. Si no sale bien España tendrá el partido.

Insisto que la baja de Pau Gasol es importante pero no definitiva. El problema no está en la zona, puesto que Felipe Reyes es un hombre capaz de promediar 10 rebotes por partido y bailar con las más feas, desde Lou Roe, Marconato, Scola, Lewis, Garbajosa y Curtis Bordchart y siempre ha cumplido. Mañana lo veo capacitado para hacer un buen partido.

El tema estará en la dirección, Papaloukas y Diamantidis contra Calderón y Navarro. Serán importantes Berni Rodriguez, Carlos Jimenez y Sergio Rodriguez se le debe esperar mucho de él.

@león el africano,

tus apreciaciones son más que interesantes y están en línea de lo que opinamos en este foro.
bienvenido.

@kantinu,

mañana comento tu post con toda la amplitud que se merece.

@aaron z,

desconocia tu pasado deportista. ¿que deporte practicabas?

@hoeman,

sobre USA merece un post aparte. El lunes comentaré sobre Argentina y USA.

Un saludo a todos y muchas gracias.

 
At 2/9/06 22:30, Blogger kantinu said...

Estoy de acuerdo en lo que expones sobre Felipe. Entre él y Marc deben llegar a los 21 puntos y 7 rebotes que ha promediado Pau. Si lo cumplen el resto del equipo podrá seguir su guión para llegar a la victoria. Si están muy por debajo Garbajosa y Jiménez deberán empezar a hacer más cosas, y eso normalmente es mala noticia.
Lo bueno de esta selección -y de todos los buenos equipos- es que cada uno sabe lo que tiene que hacer y, sobretodo, lo que no debe hacer. A dos minutos para el final contra Argentina Carlos Jiménez quiso fintar al defensor a seis metros y salir con mano izquierda. Era una de las últimas posesiones del partido y la jugada terminó como tenía que terminar: falta en ataque clamorosa.
Que cada uno haga lo que sabe hacer; no más. Y que entre Marc y Felipen lleguen a Pa. Si llegaran a Pau sería ya la reostia.

PD: Y yo no esperaría mucho de Sergio Rodríguez. Es demasiado joven para que le vayamos con exigencias. Tuvo su momento en semis y su equipo le debe gran parte de la clasificación para la final. Si vuelve a aparecer, que sea de más a más, no esperemos mucho.

En cambio, me da que ante la altura de los exteriores helenos sí vamos a necesitar del mejor Rudy.

Saludos.

 
At 3/9/06 12:07, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Totalmente de acuerdo con la perfecta sintonía táctica en los jugadores y sobretodo que todos tengan asignados su papel en el equipo, desde Gasol a Pepu pasando por Chichi Creus y el utillero.

Sobre S. Rodriguez, no debe tener la responsabilidad sino simplemente creo que será una variación táctica para sorprender a la línea griega, jugará un poco más de lo habitual pero no dispondrá de minutos decisivos.

Muy de acuerdo en lo de Rudy. Principalmente porque Navarro estará extremadamente vigilado con constantes 2 contra uno.

Es posible que hoy la selección juegue al estilo Unicaja, tengo esa impresión...

 
At 3/9/06 14:35, Blogger Aaron Z. said...

Vaya baño!! :^-)))))


Felicidades a todos los aficionados al basket!!!

 
At 3/9/06 15:08, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

Ha sido toda la representación táctica más perfecta en el baloncesto de los últimos años. El partido perfecto, la victoria soñada y la derrota más cruel.

Entre Garbajosa y Felipe Reyes han secado del partido a Papadopoulos. Por primera vez el plan inicial contra España no se ha desactivado desde la dirección sino desde la zona. Schortsanitis o el desatascador tampoco ha podido entrar en juego, resintiéndose lentamente Grecia.

Tengo la impresión que este partido será recordado años y años y lo que es mejor, España es la favorita para el Eurobasket y para el oro de Pekín, el presente es muy sólido pero el futuro es muy prometedor.

 
At 3/9/06 15:15, Anonymous Anónimo said...

Excelente partido , gran victoria . Como dice el capita , gran futuro ....

Salut.

 
At 3/9/06 15:25, Blogger Aaron Z. said...

El futuro es grande y bueno porque hay jugadores jóvenes por llegar que valen mucho la pena pero estareis de acuerdo conmigo que esto es irrepetible por varias razones.

Ganar un mundial ganando cómodamente todos los partidos menos uno es algo increíble.

Por cierto.. ¿Ginobili en el 5 ideal con el mal mundial que ha hecho? me lo expliquen

 
At 3/9/06 15:28, Blogger Capità Enciam said...

@aaron z,

yo creo q es una solución diplomática para que aparecieran los representantes de los equipos semifinalistas. Es por eso que Navarro no sale y sí sale Ginóbili no por otra cosa.

 
At 3/9/06 15:33, Blogger hoeman said...

Excelente planteamiento táctico del tándem Pepu-Creus, tenían totalmente estudiada a la selección griega. Tanto es así que han anulado a todos sus jugadores claves: Paploukas, Spanoulis, Papadopoulos y Baby Shaq.
Que buenos son!!!

 
At 3/9/06 16:01, Blogger kantinu said...

El gran derrotado de esta final no puede ser otro que Yannakis, que se ha visto impotente para desactivan la tormenta perfecta que le tenían preparada el dúo dinámico de este mundial, Pepu y Chichi.
Brutal planteamiento y exquisita puesta en escena de un grupo que humano absolutamente comprometido en el colectivo.
El triunfo de este equipo es la reivindicación de la colectivad, la victoria del la pocho ante la playstation.
Hoy el basket vuelve a ser basket. Un deporte de equipo.

 
At 3/9/06 21:07, Anonymous Anónimo said...

@todos

Alguien me puede confirmar si con esta victoria España ya está automáticamente clasificada para los JJOO Pekin 2008.

Gracias.

 
At 4/9/06 08:24, Blogger Aaron Z. said...

Si.. La victoria otorga la clasificación directa para los JJOO

 
At 27/7/18 05:39, Blogger jeje said...

mulberry uk
canada goose uk
jordan 8
coach outlet
canada goose jackets
louboutin shoes
oakley sunglasses
christian louboutin shoes
supreme outlet
kate spade outlet

 

Publicar un comentario

<< Home