sábado, agosto 26, 2006

La presión neurótica de España saca de quicio a Serbia...



Image Hosted by ImageShack.us




Mucho miedo para tan poco rival. Esta es la conclusión después de analizar todos los comentarios periodísticos entorno al rival de España en octavos. Serbia no está bien y oportunidades históricas como esta no se pueden dejar escapar. El parcial es contundente a cinco años, 9 victorias y 0 derrotas a favor de España. Con argumentos así el partido de esta mañana se debería haber afrontado con mayor tranquilidad pero sin dejarse caer por la euforia. Esto es lo que va a ocurrir hasta el duelo del martes en Saitama. Tres días suficientes en los que se aprovechará para inflar el globo. Tres días para preparar el partido más importante. Lituania nos espera.

La selección ha construido el partido de hoy como viene siendo tradicional en el torneo. Presión asfixiante durante tres minutos para romper el plan inicial del rival. Es sabido que el plan inicial contra España nunca sale bien. Y menos con Serbia como rival. El plan inicial contra España tenía dos nombres, Avdalovic y Rakocevic. 2 jugadores que en todo el partido no se han sentido cómodos. Quién si se ha sentido bien ha sido el remedio, el fichaje de Akasvayu, Marinovic, 15 puntos, un base yugoslavo a la antigua usanza, recorriendo por toda la pista y con una velocidad endiablada para entrar a canasta. Ha sido de los pocos en entrar en el partido. Como Darko Milicic, 18 puntos 15 rebotes, el único en la zona que no ha hecho el ridículo en Serbia. Son dos de los jugadores donde debe surgir la nueva Serbia, la que debe cimentarse de cara al Eurobasket de España en el próximo verano. Quizás más curtida sea algo diferente. La de hoy no se caracteriza con la escuela balcánica. De todo lo demostrado hasta hoy sólo responden a una sola característica. La intimidación, que la dominan como ninguna. El repartir para cohibir. Transmitir el miedo. Desde el rival hasta el estamento arbitral. Poco argumento para aspirar a ser campeona.

Se ha ganado de 12 por la relajación. Pensando en Lituania que sí va a costar. Hoy ha sido un partido para contentar a la albañilería, la que soluciona los problemas en pista cuando se presentan. Un partido para Rudy, 18 puntos, Sergio Rodríguez, o Marc Gasol, que han disfrutado de muchos minutos para rodarse y foguearse. 3 pilares importantes para la España de aquí cuatro años, la que servirá de bautismo de Ricky Rubio o de Xavi Rey o Albert Montcasí, y también de Victor Claver. Un futuro esplendoroso que se podrá beneficiar de la veteranía competitiva como no pudieron esta fantástica generación de jugadores. El presente es esplendoroso, el futuro ilusionante. Peor lo tienen en Serbia sin dudas.


...Y Erdogan cogío su fusil



Así lo definió Andrés Montes. Eslovenia había cogido aire en un partido ajustado. Era el escenario idóneo para una prórroga debida la excesiva igualdad del choque. Dos grandes conjuntos luchando por ser el más fuerte. La belleza del baloncesto europeo se evidenciaba en este partido. Hasta que Turquia decidió finiquitar el partido. Con Erdogan encestando dos triples consecutivos a cuál más estratosférico, Turquia se llevó una de las victorias más bellas. Frente a un digno rival y para medirse en cuartos a una selección campeona. La Argentina de Ginobili y Oberto. Un reto para los otomanos.

El partido entre turcos y eslovenos se preveía duro, complejo, espeso y pantanoso. Los turcos son viscerales y competitivos mientras los eslovenos son meticulosos pero inocentes. Se impuso principalmente la veteranía turca. Eslovenia estaba guiada frente a Lakovic y Beno Udrih, y en la zona con Nesterovic y Nachbar. Sin embargo los turcos eran conscientes de la mala muñeca en los tiros libres de Nachbar y la buena de Nesterovic. Por lo que Nesterovic no ha recibido ninguna falta personal y sin embargo Nachbar dispuso de 9 lanzamientos de los cuales falló 4. La inteligencia en efectuar las faltas a los hombres más idóneos fue uno de los principales caminos para conseguir la victoria.

El otro fundamento fue la defensa sobre Lakovic, si se neutralizaba al flamante del Barça, Eslovenia quedaría gripada. Fue así. La dirección se resentió y la capacidad anotadora del base esloveno quedó mermada, sólo 3 puntos, cuando estamos hablando del base total. En todo lo demás Turquía fue inferior, desde la capacidad reboteadora, hasta las pérdidas de balón. Turquía se sentía inferior pero mentalmente la más fuerte, una de las principales virtudes de esta selección, y que si para ello disponen de un líder en el perímetro como Erdogan.

Lo de Erdogan insisto, torneo espectacular del escolta, 24 puntos y 2 triples decisivos. Es un jugador que parece que esta ausente pero de repente en un minuto se ensalza para desequilibar la balanza. Jugadores con ese instinto quedan pocos, y bien que lo saben en Vitoria. ¿O no Velimir?

Etiquetas:

4 Comments:

At 27/8/06 22:14, Blogger kantinu said...

Por si hoy no has pasado por mi blog te pego aqui algunas de mis reflexiones:
Y ahora los cuartos!
España llega como un ciclón, y no parece Lituania la más cualificada para detenerlo. Los Pepu boys van a pasar por encima de una selección que, aun superando a la racheada y poco fiable linea exterior italiana, no se está encontrando cómoda en este Mundial.
Eso sí, los españoles pueden tener una sorpresa en semifinales, pues el Argentina-Turquía llega en mejor momento para los otomanos que para los argentinos, que todavía no han encontrado su óptimo nivel de juego. Ni los jugadores ni, mucho menos, su técnico, que lo continúa fiando todo a la vieja guardia. Y eso, ante las hiperactivas huestes del mago Tanjevic va a ser insuficiente.
Llegados los partidos decisivos, el alero Delfino está viendo reducido su pujante protagonismo en el equipo, y de ello se puede resentir un conjunto con las piezas importantes demasiado tocadas. Delfino debía ser su comodín, y si está en el banco puede ser su perdición. Veremos.

El resto de partidos van a ser meros trámites. Grecia tiene todas las hechuras de outsider a la final NBA-ÑBA. A poco que se descuiden los americanos en su semifinal se van a jugar el bronze contra el que pierda la semifinal con España. Porque nadie puede dudar a estas alturas que Alemania y Francia van a poner en apuros a USA y Grecia, para mi el gran tapado del mundial y con el nuevo Bodiroga en sus filas, el polivalente y jerarquico Papaloukas.

A ver si acertamos algo.

Salut!

 
At 27/8/06 22:25, Blogger zaragocista said...

Ojo con Grecia, ojo con Grecia.
Pocos jugadores como Spanoulis y Papaloukas robando, y consiguiendo canastas faciles. Pocos jugadores interiores como Dikoudis, Papadopoulos y Kakiouzis, y eso contando con la baja de Zisis. Me da miedo, y ojito no vayan a sorprender a USA, algo muy complicado pero posible.
Ante Lituania será un partido dificil, habra que tapar a Mache, Songaila y los hermanos Lavrinovic.Creo que puede ser un resultado mas o menos comodo si España juega a su nivel.

 
At 28/8/06 08:40, Anonymous Anónimo said...

Hola Capitá!

Tienes razón! Erdogan está haciendo un campeonato perfectom y no ya por sus anotaciones...anotar es relativamente sencillo para este tipo de jugadores. el problema es anotar para llevarte el partido. Por ejemplo, Rakocevic, que frente a Argentina metió treinta puntos, pero desapareció en el último cuarto, cuando más lo necesitaba su equipo. erdogan, en cambio, al inicio del último cuarto llevaba 8 o diez puntos... y cogió el fusil cuando había que cogerlo.... lo mismo que había hecho frente a grecia, aunque entonces no sirvió para ganar...

Ahora, visto con un poco de persepectiva, recuerdo la final de liga frente a Unicaja, donde el BASKONIA jugó con la baja de Prigioni y de erdogan. ¿Que hubiese pasado de estar todos? nunca lo sabremos...esto es baloncesto, y en el baloncesto las lesiones son una parte más del juego...

Respecto al resto, a mi también me impresionó ayer la grecia de papaloukas y Spanoulis. Sobre todo defensivamente. Aunque no te voy a engañar, esa defensa presionante que ayer ahogó a los chinos, dudo que ahogue a USA. Antes ahogará la defensa zonal presionante española, que la griega.

lituania ganó, si, pero en un partido que fue un horror para los italianos. se lo pusieron en bandeja una y otra vez para que empatasen o se llevasen el partido, y no lo hicieron... creo que españa pasará sin problemas a lituania.

pero el turquía-argentina... Uff!! ese si que puede ser un partidazo. estoy deseando ver el enfrentamiento Peker-Scola. Peker está haciendo un torneo muy irregular, pero me está pareciendo un atleta impresionante, y muy dificil de defender, pese a no ser un anotador tan implacable como Scola. Y el duelo erdogan-Manu, será de videoteca.

Gran jornada frente a la tele nos espera mañana!

A disfrutar!!

 
At 28/8/06 17:33, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Te dejas al bueno de Javtokas y como alero a Kleiza. Es un equipo irregular pero por talento es de las mejores del torneo.

Grecia para mi está siendo la sorpresa del torneo. No la veía fina pese a disponer de buenas figuras como Dikoudis y Kakiouzis pero quien de verdad soluciono la siempre complicada papeleta de defender a Yao Ming no es otro que Schortsianitis, el O' Neal de Grecia y que ya en el analisis previo de Grecia lo definí como la revelación en Olympiakos.

@Velimir,

Rakocevic es un buen anotador, pero lo considero demasiado estéril para liderar a un equipo. En el TAU tendrá un papel acorde a su calidad. Lejos del error del Madrid de construir un equipo alrededor de su figura lo considero más bien un jugador de equipo con muchísima calidad.

Sobre el duelo Peker Scola, es un duelo favorable al argentino sin dudas pero no hay que olvidar que Turquia dispone de buenos argumentos en la zona, y quizás la rotación de ellos pueda poner en apuros al tandem Oberto Scola.

@Kantinu,(tal como he expuesto en su blog)

Lituania me da bastante miedo he de reconocerlo. No tienen bases de la garantía de Calderón pero disponen de 4 hombres en la zona los Lavrinovic, Javtokas y Songaila que son mejores que las piezas que dispone la selección española.

Urge que juegue como sea Felipe Reyes porque si tenemos que depender de Marc Gasol vamos muy apañados.

Los aspectos a favor para la selección española son que Lituania carece de bases de garantías. Pierden en exceso el balón y sobretodo son muy vulnerables en finales ajustados. Tónica general en su dilatada historia. Otro aspecto a destacar es el mal estado de forma de Macijauskas y de Jasaitis.

Sobre Grecia, merece mi respeto. Creo que lo va a tener más bien peludo contra Turquia pero la veo en semifinales. Grecia es mi esperanza para derrotar a los Picapiedra. El ritmo que imponen me hace sentir optimista si se enfrentan a los americanos.

 

Publicar un comentario

<< Home