viernes, agosto 25, 2006

Mucha igualdad, espesura y primitivismo


Image Hosted by ImageShack.us



Así se define la jornada de ayer. No fue una jornada excesivamente brillante como la que vivimos hace apenas dos días con encuentros interesantes. Hubo emoción, pero muchos encuentros no estuvieron a la altura de lo que se estaba ofreciendo en esta competición. El primero de ellos el del Libano contra Nigeria. Un partido de extrema igualdad pero más cercano al baloncesto urbano que al del deporte de élite. La Sexta, cuya retransmisión me satisface por completo, nos ofreció varias fases de este encuentro. Un partido que demuestra la evolución o el desarrollo del concepto de baloncesto. Tanto técnica, como física como conceptualmente el Líbano o bien Nigeria pese a disponer de hombres de notable presencia, aplican un concepto embrionario del baloncesto. Malas elecciones en el tiro. Ayer Libano encestó 17 de 35 en tiros de 2 y 10 de 36 en tiros de 3, porcentajes malísimos si tenemos en cuenta la escasa defensa por parte de los nigerianos. El rebote libanés dejó mucho que desear, 32 frente a 46 de los africanos. Nigeria, pese a no ser una selección de primer nivel, sí estuvo cerca de unos números dignos de selección de élite. Podríamos decir que físicamente era muy superior pero el fundamento de su triunfo se centra en la poca experiencia libanesa y sobretodo la mala colocación de sus hombres en la pista.

Otra de las selecciones, Qatar al margen, que hizo del primitivismo paradigma de su baloncesto es Senegal. Una selección que pese a la renuncia de hombres importantes como Diop y Boniface N'Dong tiene a jugadores muy interesantes como el ya conocido Sitapha Savané. Senegal hace de su principal virtud, la fuerza física, el argumento de sus partidos. Con selecciones débiles físicamente como Italia o Puerto Rico casi logran la proeza, pero lo cierto es que deben mejorar en conceptos y sobretodo necesitan desarrollar el talento. De todos modos, en mí opinión, creo que Senegal en dos tres años puede ser un combinado a tener muy en cuenta, puede ser una selección que alcance un nivel cercano a Estados Unidos si reunen mayor talento y mentalidad.

Una selección que ha evolucionado el primitivismo hacia un aspecto exótico en su juego es Angola, la agradable sorpresa de este torneo. Mucha fuerza física, talento y sobretodo mucha ilusión a la hora de jugar a este deporte. Ha aportado la frescura que otras selecciones no han aportado, contagiando a aficionados a este deporte. Angola aspira a ocupar el papel que en teoría le pertocaba a selecciones como Puerto Rico o Brasil, que encabezan las decepciones del torneo. Por nivel alcanzado y por el rival que le pertoca, la veo favorita contra Francia.

Otra selección que ha evolucionado su estado inicial ha sido Nueva Zelanda, pero hacia peor, aproximándose a lo troglodita. Una selección dura, con escaso talento y que ha centrado su juego en repartir constantemente con la complicidad arbitral. Pasaron porque Panamá no ha tenido mucha suerte en este torneo, por carecer del elemento diferencial que les permita ganar partidos comodamente, y sobretodo por la precipitación en el lanzamiento. Lanzaron 43 lanzamientos, 21 más que los All Blacks, sin embargo acertaron 22 lanzamientos, mientras que Nueva Zelanda acertó 17 de 22.

Dejando a un lado a las selecciones más embrionarias del torneo, ayer se comprobaron duelos muy igualitarios, desde una Brasil que no ha estado a la altura que se le suponía en el inicio contra una Lituania que da la impresión que ha estado sesteando para llegar bien al momento crucial. La eliminación de Brasil no se debe al juego, notable en varias fases, sino más bien por repetirse las situaciones finales en varios partidos. El partido de preparación contra Estados Unidos advirtió de la debilidad de los verdeamarelhos para los resultados ajustados. Contra Turquia, contra Grecia y ayer contra Lituania se certificó su vulnerabilidad. Brasil se ha situado en esa delgada línea que difiere el éxito del fracaso, aunque creo que por inexperiencia se ha quedado fuera. Ayer por ejemplo lo tenían todo de cara después de realizar una remontada contra Lituania de las que hacen afición, después que les impusieran un 35-17 en el primer cuarto. Ayer Brasil podía haber ganado el encuentro sólo con los tiros libres. Pero fallaron en los momentos más inoportunos, o bien falló uno, el líder, Barbosa, que ha pasado de ser un MVP a villano de un país. Una desgracia que servirá para que esta selección madure de cara a los Juegos Olímpicos de Pekin, a la que veo sin lugar a dudas una selección a tener muy en cuenta, su juventud la ha delatado en este mundial, apenas 25 años de media, en Pekín veremos una verdeamarelha más curtida.

Otro de los encuentros más equitativos del campeonato fue el de Grecia contra Turquia, partido que ensalza a Grecia como líder invicto del teórico grupo de la muerte. Una vez más Grecia ganó en un final ajustado. He de reconocer que su juego no es seductor pero soy partidario de la filosofia que transmiten. Si bien Brasil o Lituania son selecciones vulnerables a los finales ajustados, los helenos son adictos a estos finales de infarto. Son victorias que otorgan algo más. No sólo demuestran que han sido los mejores en la pista. Han sido los mejores mentalmente.

Sobre los cruces de octavos, hay encuentros muy interesantes y dificiles de preveer, como el de Italia contra Lituania o el Turquia Eslovenia, el resto de los partidos, si bien no van a ser sencillos, son bastante previsibles. En concreto están cerca de los cuartos Argentina, Estados Unidos, España, Grecia y Alemania. Evidentemente España no tiene un rival sencillo en Serbia. En mis anteriores linéas no pretendo subestimar a la escuela balcánica, simplemente no están en sus mejores días. La prensa basa sus temores en el nombre y no en el juego desarrollado por los balcánicos. Un juego que dista mucho de ser aquel que fue campeona del mundo por dos veces. Desde un principo he discrepado del apodo de ÑBA a la selección aunque tampoco entiendo el miedo que se le tiene a una selección de segunda como es actualmente la que presenta Serbia. Este partido no se debe presentar a la selección como una oportunidad sino como una obligación, Serbia no es buena y hay que aprovecharlo, si no se hace así olvidémosnos de selecciones campeonas. Ahora o nunca. Y actualmente estamos cerca de ello. Me reafirmo en que mis temores se aproximan hacia el rival de cuartos de final, no me gustaría ver a Lituania contra nosotros. Aunque tiempo nos queda para preocuparnos. Mañana sabremos que camino nos toca.





Fotos: Zisis en el lanzamiento triple que certificó la victoria de Grecia frente a Australia

Etiquetas:

7 Comments:

At 25/8/06 13:39, Blogger hoeman said...

España es muy superior a Serbia, si no pasa sería un fracaso. Interesantísimos duelos entre Turquía y Eslovenia (apuesto por los turcos) e Italia y Lituania (por los lituanos).

A USA le ha tocado el camino más fácil de todos, hasta semis no tendrá ningún rival peligroso.

 
At 25/8/06 19:58, Blogger kantinu said...

En mi blog he dejado mis impresiones de lo que puede acontecer a partir de ahora.
Estoy totalmente de acuerdo en tu visión del tema Brasil. Para mi ha sido una gran decepción, pero teniendo en cuenta que contaban con notorias ausencias de hombres clave y que la edad de los que debían solucionar partidos rondaba los 20 añitos lo explican en cierta manera. Pero duele meter a semejante amasijo de talento en el mismo grupo de eliminados que Líbano, Venezuela, Puerto Rico, Panamá y demás selecciones de exjugadores. Lamentable.
No me han gustado nada los finales de partido de Barbosa. Parecía que Bullock se acababa de nacionalizar brasileño!

En fin, a partir de ahora no nos podemos perder los partidos de España, USA y, especialmente, el Italia-Lituania y el Turquía-Eslovenia. Si son lo que me imagino valdrán por todo un mundial.

saludos, capi!

 
At 26/8/06 12:11, Blogger zaragocista said...

Bueno que ultimo cuarto tanto en el Italia-Lituania (Belinelli y Basile estaban con el cangele) y el Eslovenia-Turquia. Que enrome alegria la clasificacion de los turcos, ojito con ellos para el proximo Mundial y quien sabe si para dar la campanada contra Argentina.

 
At 26/8/06 12:49, Blogger Capità Enciam said...

Muy buenos días a todos,

No he podido visualizar el partido de Italia contra Lituania pero sí lo he hecho en el partido de Argentina contra Nueva Zelanda y el de Turquia contra Eslovenia.

Lo cierto es que el partido de Argentina ha sido bastante sencillo puesto que los nuevo zelandeses han ofrecido muy poca resistencia. Es una verguenza que selecciones lideradas por el mamporrero Cameron esten en la segunda fase.

Argentina ha jugado pensando en el rival de cuartos. No han jugado un partido serio. Simplemente han hecho del partido un hecho rutinario. Mala concentración. Malos porcentajes de tiro. 1 lanzamiento de 18 intentos de tres. Y aún así han ganado holgadamente. Véamos como le sentira el rival turco en cuartos.

Del Turquia Eslovenia considero que han sido los balcánicos quienes han perdido el partido. Los turcos han jugado sus bazas. Inferiores físicamente han decidido jugar un partido muy físico enfocando inteligentemente las faltas hacia el que peor muñeca tiene para ello, Nacbar. Ha sido precisamente desde la personal lo que ha impedido un choque más igualitario o la victoria por parte eslovena, aunque más adelante profundizaré sobre ello.

@Zaragocista,

Basile ha hecho un torneo lamentable. Como toda su temporada.

 
At 26/8/06 13:42, Anonymous Molidevent said...

Capitá , la euforia que se vive vs la seleccion ¿la ves positiva ? o crees que es desmesurada ...
Saludos.

 
At 26/8/06 16:31, Blogger kantinu said...

Me ha fallado el pronóstico esloveno, pero se ha dado en el clavo lituano. Son los mejores rebajando la presión de un gran campeonato a la de un streetball. Aun sin jasickevicius, y con malas y/o nulas versiones de mis rytasfetiches Javtokas y Jasaitis, los lituanos se han colocado en disposición de poner nervioso al combinado español, sin duda el más completo y equilibrado bloque de jugadores de todo el campeonato.
La falta de un director de juego solvente va a enterrar sus opciones, pues tienen exteriores para defender bien y interiores para hacer mucho daño en ataque. Ó sea, que a falta de un base de nivel y un Mache más liviano, tienen un par de armas hacia los puntos clave de los de Pepu.
Aunque, a mi modesto entender, va a ser absolutamente insuficientes para detener a un equipo lanzado al duelo N-Ñ.
Qué bien lo vamos a pasar!!!

 
At 26/8/06 21:42, Blogger Capità Enciam said...

@molidevent,

no me incomoda esta euforia. Dista mucho de la euforia patria que rodea al mundial de fútbol. Ahora toca disfrutar del momento. Con euforia o sin.

@Kantinu,

Lituania me da bastante miedo. He de reconocerlo. Aunque modestamente veo a España favorita.

Actualizo post

Un saludo cracks.

 

Publicar un comentario

<< Home