lunes, agosto 07, 2006

Torneo de Madrid. No es todo oro lo que reluce.





Se comentaba en la previa y se tenía la sensación que iba a ser así. El torneo de Madrid iba a certificar la mejoría del juego de España respecto al año pasado en el Europeo de Serbia. No sólo no fue así sino que se evidenciaron errores en defensa que ahora mismo con el resultado y la euforia pasan desapercibidos pero que en un torneo serio pueden ser decisivos para aspirar o no a medalla. Lo mejor del torneo de este fin de semana, espectación y espectativas al margen, ha sido comprobar que España no depende del concurso de un jugador en concreto. Juegan como un colectivo. O mejor dicho, las individualidades limitan su talento en beneficio del equipo. Mérito de Pepu.

La lesión de Pau deslució ese importante duelo en la zona entre Gasol y Garbajosa frente a Scola y Oberto, con la lesión de Gasol la defensa española se centró en la defensa del jugador del Tau olvidándose del ex-Pamesa que acabó con unos números de escándalo, 16 puntos y 13 rebotes. Aún así, sin ser temerario, considero que el fundamental en la selección no es Gasol sino Jorge Garbajosa. Espléndido momento de forma no sólo ayer, sino desde que se empezó la preparación rumbo al mundial. Gasol es simplemente el intangible en un equipo llamado a conquistar y disfrutar del éxito, es el jugador que atrae las miradas, espectativas, las envidias y el que despierta los temores más profundos en los equipos contrarios. La presencia de Gasol otorga una capacidad intimidatoria al contrario pero quienes ganan los partidos de forma más o menos brillante es el resto del equipo.

No se pueden sacar conclusiones de un partido descafeinado contra la campeona olímpica. Pero sí se pueden obtener sensaciones generalizadas en los dos partidos. En su globalidad, aún no se ha visto todo el potencial de la selección. Se han visto pinceladas de lo que puede ser, pero no se percibe una totalidad de las posibilidades del grupo. Como pinceladas se detecta el gran estado de forma de Calderón, Gasol, Navarro y el tridente del Unicaja, Cabezas, Berni y Garbajosa. Se percibe también la aportación de Carlos Jimenez, vital en el esquema táctico de Pepu, y las posibilidades que ofrecen desde el refresco hombres como Felipe Reyes, Alex Mumbrú y Rudy Fernandez. Son los 10 que pelearán por las medallas. Marc Gasol y Sergio Rodriguez se intuye que estan para entrenar, adquirir experiencia y sobretodo observar. Más allá de estas funciones hacen restar los aspectos positivos del equipo, con ellos en pista la selección pierde los papeles, el contrario se disfruta a sí mismo y lógicamente un entrenador como Pepu se enfada.

Quizás sea bastante severo con estos dos jugadores. Puede parecerlo así, pero lo cierto es que desentonan entre un equipo con tanto potencial. Ni Sergio Rodriguez sabe dirigir ni Marc Gasol sabe defender. En el partido del sábado, con Marc Gasol en pista los polacos hicieron cinco veces el mismo ataque, arrastar al pivot central y alejarlo del poste bajo propiciando un espacio goloso para que un alero desde el perímetro entre en la zona y anote. Pepu visto el desbarajuste lo sustituyó en cinco minutos. Aún así ni Sonseca mejora la aportación del hermano de Gasol. Y desgraciadamente el trabajo en la zona se lo repartirán los otros tres.

Lo mejor de esta selección, talento al margen, es la pluralidad de recursos de cada uno de los jugadores. Se perciben muchas variantes tácticas que dificultan la defensa del equipo contrario. Si la zona ayer quedaba atascada con Mumbrú y Navarro en el perímetro la problemática queda resuelta. Si el problema es defensivo se recurre a Berni, a Jimenez y a Garbajosa como aleros y se aumenta la velocidad de la transición defensa y ataque. Es quizás lo que compensa el sólo disponer de 10 jugadores, parece que Pepu disponga de 15 perfiles de jugadores distintos.

Cierto es que las lagunas de la selección se focalizan en errores individuales. Muchos de ellos provocados por la falta de motivación en el transcurso de los encuentros. Es dificil mantener la concentración a lo largo de los partidos, y frente a rivales del potencial de China, Polonia, Serbia o Angola suele ser desgraciadamente frecuente. Contra Argentina es cierto que se disputó un encuentro intenso, aunque muy lejos del potencial a la que nos tiene acostumbrados. El motivo es sencillo, la preparación de Argentina ha sido sensiblemente más dura que la española, con un rival correoso como Brasil hace una semana y justo después de realizar un viaje transoceánico medirse contra toda una Lituania. Fue en el sábado precisamente donde se vió a la Argentina arrolladora, ayer simplemente vimos una caricatura de el equipo candidato al título. Se reservaron y aún así perdieron por un arbitraje muy sivilino, España dispuso de 32 tiros libres frente a los 16 de Argentina. Sin el arbitraje la final hubiera sido mucho más intensa de lo que fue.

En definitiva, España como conjunto sale reforzada pero defensivamente se la puede y se debe cuestionar. La selección reúne mucha diversidad en su plantilla pero no es menos cierto que Argentina o Estados Unidos reúnen mejor calidad individual que los españoles. Conviene ser moderadamente optimista y ser conscientes donde nos situamos con respecto a ellos y por encima de los demás aspirantes. España debe encontrar su puesto en la élite de baloncesto mientras argentinos y americanos llevan varios años demostrando su potencial. Aún así tienen el potencial suficiente para batir a estos dos gigantes, impensable hace unos años, pero conviene no situarse tan rápido en las alturas porque la caida puede ser muchísmo más dura.




Fotos: En portada Rudy Fernandez, uno de los que más aportan desde el banquillo

Etiquetas:

6 Comments:

At 7/8/06 13:00, Anonymous Anónimo said...

la verdad, creo que eres excesivamente duro con sergio Rodriguez. Su problema es el de todos los terceros bases de calidad, que como disponen de pocos minutos, cada vez que salen quieren demostrar y un base gana mucho con la estabilidad. Yo creo que si que sabe dirigir, sobre todo cuando se siente un jugador importante. es evidente que quí, no lo es.

por lo demás, me defraudó mucho argentina ayer. ya se que es un partido intrascendente, qpero me dio la sensación de ser una banda que se dedica a hacer la guerra por su cuenta...supongo que eso cambiará cuando de verdad importe.

por otro lado, la selección de McGasol como uno de los integrantes es una auténtica broma de mal gusto. una broma que sólo se concibe como un favor a pau. A mi modo de ver, con pivots de verdad aburriendose en casa, me parece una broma pesada.

 
At 7/8/06 17:33, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

Sergio Rodriguez es un buen proyecto de buen base. Pero hoy por hoy esta muy verde. Es un base con una técnica esquisita pero toma las decisiones tarde y mal. Es el tercer base pero tenía serias opciones de ser el segundo base, de hecho Pepu le ha estado dando muchísimos minutos. Véase el primer partido que tuvo casi quince minutos y perdió 10 balones. Una barbaridad. Creo que tanta precocidad puede matar todo el talento que él atesora.

Sobre Argentina, tienen el mismo problema que tuvo la selección española con Mario Pesquera, disponen de la mejor máquina de baloncesto dirigida por un entrenador bastante mediocre, La Oveja Fernández, y puede parecer que se pone al servicio de las estrellas que son los que están sacando los partidos.

Argentina tiene sino es la mejor de las dos mejores selecciones del mundo, Estados Unidos incluida, aún así hay que apostar por ella, mucho más madura y competitiva que la España que estamos viendo.

Sobre Mc Gasol, gran apodo por cierto, tienes razón, Iñaki de Miguel o Junyent o German Gabriel en casita es lo que más le duele al aficionado a este deporte.

 
At 7/8/06 23:08, Blogger kantinu said...

Demasiados pájaros en la cabeza y pocos buenos asesores alrededor, eso es lo que tiene sergio rodríguez. No tiene nivel para esta selección y en cambio emprende rumbo a la NBA a pesar de tener un número altísimo y un contrato bajísimo. Le faltan muchos aspectos por pulir y, ahora mismo, no tiene nada que aportar al baloncesto americano, que cuenta con dos millones de negros que juegan mejor y más rápido que Sergio en la posición de '1'. Dos añitos más en Estudiantes con Pedro Martínez y estaríamos hablando en otros términos de Sergio, pero la vida de un deportista también se sazona con malas decisiones juveniles. Ya aprenderá.

Vamos a empezar a mojarnos para el Mundial, no?
Todas las apuestas dan como ganador al combinado americano, pero tras lo de las Olimpiadas la gente ya lo dice con la boca pequeña. En cuanto a calidad, no hay color. En cuanto a competitividad, tampoco: los americanos no saben. O sea, que puede pasar de todo.
Si tuvieran a Saras mi apuesta para el oro sería Lituania, por encima de USA. Si el genial Jasickevicius también veo a los lituanos en las semis, y probablemente en la final. A su poderio ofensivo (Macijauskas, Lavrinovic) y defensivo (jasaitis y javtokas) se les ha unido la explosión de un joven de 21 años que destacó en la Universidad de Missouri y que sería el complemento perfecto a la plantilla que Savic le ha montado a Ivanovic, Linas Kleiza.
Puede ser una de las sensaciones del Mundial. Mueve sus 2'03 como ningún otro '3' en el baloncesto FIBA. Buen penetrador y hombre de conjunto, promedió 16 puntos y 7'6 rebotes en su últmio año en la universidad. Este año ha jugadoo poco a los Denver Nuggets, pero siempre ha dado el callo cuando su equipo lo ha necesitado. Alto, ayuda al rebote, buen defensor y encima anotador (ayer le endosó 20 puntos a Polonia en el partido por el tercer puesto del torneo de Madrid). No pinta mal como guinda a la plantilla azulgrana.

 
At 8/8/06 10:23, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

gran observación sobre kleiza. Es justamente lo que necesita el Barça, un buen complemento en ataque y perro de presa en defensa. Reconozco que no lo he visto jugar pero confío en tu paladar.

Antes de irme de vacaciones estará listo un post sobre mis apuestas en el mundial. Argentina y Estados Unidos las veo primeras, y espero que España quede por delante de Alemania sino es así la veo fuera de medalla.

 
At 8/8/06 12:11, Blogger kantinu said...

no te olvides de Lituania. Aparentemente no tiene un lider sólido, pero está lleno de jugadores a punto de explotar. La bomba lituana se puede desactivar en cualquier momento, pero ya sabemos todos que a esta estirpe de jugadores lo que le pone es explotar en las grandes citas.
La veo por encima de Alemania y Argentina, a la que observo atenazada por la presión y el cansancio. De todas las favoritas Argentina es la selección más veterana. ¿Será eso bueno o malo?

 
At 8/8/06 13:03, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Creo que es bueno, no me olvido de Lituania pero a priori tiene un calendario más dificil. Si queda primera de grupo se medirá con toda seguridad en cuartos con Argentina y en semifinales con España. De ese cruce de cuartos estará la futura campeona en una final contra Estados Unidos.

Lituania puede y debe ser como la Holanda de fútbol, joven, despreocupada e ilusionante. Pero corren el riesgo de quedar sin nada.

 

Publicar un comentario

<< Home