miércoles, agosto 02, 2006

Pamesa Valencia o como trabajar su propia grandeza







El Real Madrid duerme. Y mientras aún sueña con el concepto RMNBA encontramos tres equipos que pueden relevarle a ser una mera comparsa de la competición. Son tres equipos que han ido creciendo año tras año. Sin ambiciones exageradas. Creciendo a un ritmo paralelo al de su hinchada. Sin vender humo y conscientes de sus limitaciones pero también de sus posibilidades en una competición, la ACB, que ha ofrecido un crecimiento continuado a sus equipos. Estos equipos muestran el interés creciente del baloncesto en su territorio en los últimos años. Aún les queda bastante para disponer de infrastructuras dignas de clubes pertenecientes a la aristocracia europea. Pero es indudable la progresión que han tenido en estos últimos años. Hablo de Pamesa, Gran Canaria y Akasvayu de Girona. De Akasvayu ya he hablado, hoy toca Pamesa.

El Pamesa de Valencia es el máximo candidato a convertirse en equipo grande. Por ciudad, afición, por la fortaleza de su patrocinador y sobretodo por fuerza mediática reúne los requisitos para serlo. Se trata de un club relativamente joven. Fundado en el año 1988 a raiz del descenso del Valencia CF, se trató de independizar la sección de baloncesto, otorgándole una fuerza propia. Tardaron diez años en conseguir un título, la Copa del Rey de 1998, pero ha sido a partir del año 2000 cuando decidieron dar un salto cualitativo sin conseguir mucho éxito.

No fue casualidad ese éxito. Valencia como ciudad a partir del legado de Zaplana comenzó a ser un referente económico y artístico. El crecimiento de la ciudad, o de la zona, como en todas partes depende de las acciones de las familias más poderosas. Si en Madrid se encuentran los Entrecanales y los March, en Barcelona se encuentran los Sanahuja o los Lara pues en Valencia se encuentran dos famílias en plena disputa por el poder económico, la familia Roig y la familia Soler. Dos familias que han prosperado y han hecho prosperar Valencia. Dos de los símbolos económicos del legado de Zaplana. Los Roig disponen de acciones en el Valencia, son propietarios del Hércules de Alicante y del Villarreal CF. Además son los propietarios de las empresas Pamesa Cerámica y Mercadona. Fernando Roig es el patrocinador del club de baloncesto que preside su hermano Juan Roig presidente de Mercadona, la cadena de distribución alimentaria que más ha crecido en los últimos diez años. El poder económico es tal que Fernando Roig tiene intenciones de liderar por parte del sector de azulejeras (Pamesa, Porcelanosa y Taugres) la adquisición de una empresa gasística en Murcia, Incogas, y quién sabe si romper el monopolio del gas en España. Se unen los principales motivos de proyección de un territorio,disponer de centros económicos, culturales, centros o instituciones deportivas y sobretodo centros energéticos.

En el plano deportivo, la Copa del Rey de ese año se convirtió en la lanza para construir un equipo competitivo, construido alrededor de Bernard Hopkins, fichajes como el de Derrick Alston y el del veterano base del TAU Jordi Millera ofrecieron un carácter más competitivo al equipo. Acompañados de una albañilería muy eficiente representada en Berni Alvarez, Alfons Albert, Nacho Rodilla, Maluenda, Ruben Burgos y el eterno capitán Victor Luengo. Fueron dirijidos por Luis Casimiro, que hizo campeón a un TDK Manresa de Liga ACB y Copa en las 2 temporadas anteriores, para mí el entrenador del momento.
Las prisas, o poca paciencia de los dirigentes impedieron consolidar el proyecto, con un sub-campeonato en la Copa Saporta se prescindió de Luis Casimiro y se apostó por Paco Olmos. Junto a él una renovación que aportaría una mayor calidad, Fabrizio Oberto, Tomasevic, Kammerichs y Montecchia. Una renovación ambiciosa que permitiría al club conseguir su primer título continental, La Copa ULEB. Valencia ya disfrutaba del baloncesto de élite convirtiéndose en protagonista.

¿Qué le falta al Pamesa para consolidarse en la élite? Ante todo regularidad. No es posible que sólo haya un jugador que lleve más de 3 temporadas. Precisamente el capitán Victor Luengo con 15 . El resto del equipo disfrutará este año de su segunda temporada. Así no se puede construir un equipo. Para este año han apostado por la continuidad,tanto la del entrenador como la del núcleo de la plantilla. A excepción de Dikoudis, Stoykov, Stepp y Harrington han llegado Milojevic, Stefansson, Douglas y Albert Oliver. Y ojo con Victor Claver que con 17 años va para figura. Un cambio de piezas con un salto cualitativo. A falta eso sí del jugador de 7 pies para reforzar el juego interior del equipo. Superdeporte habla del veterano Giacomo Galanda.

En mí opinión, a falta del perfil de jugador que les falta, tienen una plantilla más equilibrada que la anterior. Mejoran en línea exterior con Steffanson y Douglas, la dirección es inmejorable con Avdalovic y Oliver, y dispondran del factor sorpresa con Claver, candidato a ser jugador revelación. A día de hoy es el máximo candidato a situarse junto a Unicaja, TAU, y Barça esta temporada. Su reto actual le limita a situarse a la misma altura con otro equipo en pleno crecimiento, la Penya, si se consigue en Valencia dispondran de una plaza baloncestística capaz de aspirar a todo. Con Victor Luego se han consolidado, con Victor Claver se harán mas grandes, bajo la atenta mirada de los Roig.


Actuaciones de Victor Claver en el Torneo de l'Hospitalet.

Más actuaciones de Victor Claver en l'Hospitalet.


Fotos: En portada Victor Claver, debutará este año en el primer equipo. A pie de página el presidente, Juan Roig.





6 Comments:

At 2/8/06 14:47, Blogger hoeman said...

Ojalá que no te equivoques, yo no veo las cosas tan claras como tu. Necesitamos un pivot dominador con urgencia, cueste lo que cueste. Y a ver si Claver explota, segun informes que he leido puede ser un crack. Pero hay que darle bola.

A Douglas no lo he visto jugar pero lo comparan con Charlie Bell, se parece?

 
At 2/8/06 17:54, Blogger Capità Enciam said...

Creo que a Claver le van a dar bola este año. Puesto que es un chico que en la Fonteta puede ir bastante bien. Le falta un poco más de físico pero puede ser un grandioso jugador.

Tiene mucha velocidad, un buen lanzamiento de tres. Bastante intimidador bajo los aros. Y sobretodo, quizás por su edad y físico sube el balón como un alero.

Os adjunto un vídeo de él en el post.

 
At 2/8/06 18:42, Anonymous Anónimo said...

El legado de Zaplana, tu lo has dicho. Otro año sin playoffs, son el equipo peor organizado de largo.

 
At 2/8/06 19:16, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

discrepo de tu visión. Hay equipos mucho peor organizados que el Pamesa, desde el Valladolid, el Real Madrid, Estudiantes...

No quisiera situar a Zaplana como paradigma de gobernabilidad. Sino reflejar el desarrollo de un nuevo sistema económico hasta las últimas consecuencias. El ladrillo. Simplemente reflejo que en Valencia hubo un antes y un después con este señor, Valencia desarrolló un nuevo concepto urbanístico y sólo unos pocos se beneficiaron, en concreto los Roig, los Soler y el señor Ger, de Marina d' Or.

Estos tres actores han librado batallas muy duras, como la demolición de Mestalla y la construcción del nuevo estadio, donde queda afectado quien demole, que se construye en el espacio habilitado, quién construye el espacio y donde se construye el estadio y con que dinero se edifica.

Desgraciadamente el progreso económico del deporte va unido al del ladrillo. ¿o no kantinu?

 
At 2/8/06 20:11, Anonymous Molidevent said...

Pues si al basquet le aplican las buenas maneras de hacer en su empresa , esxito seguro....

Salut.

 
At 5/8/06 01:14, Blogger kantinu said...

El año que el empanao de Olmos tuvo en su mano a Kammerichs, Oberto, Tomasevic y Montechia,la temporada 2003-04, también contaba en sus filas con unos casi desconcidos Abbio, Dikoudis y Rigaudeau. Nada. Gente que no ha empatado con nadie.
Plantillas de primera necesitan entrenadores de primera, por una simple cuestión de jerarquía.
Por eso tiene sentido lo que ha ideado Maceiras para el Akasvayu,pero ahora tiene que encontrar jugadores, que es lo más difícil. Y si las apuestas tienen que ser Fucka,Marc y Bootsy, mal vamos.

 

Publicar un comentario

<< Home