lunes, julio 31, 2006

Nada nuevo por la capital. Si Saporta levantara la cabeza...








Ni Repesa ni Oktay Mahmuti. Cinco intentos de fichaje y cinco negativas. A día de hoy, a un mes y medio de finalizar la ACB y tres semanas después de las elecciones, el Madrid sigue sin entrenador. La sección de baloncesto ya no interesa a nadie. Ni a los que buscan un equipo con aspiraciones ni a los que necesitan un equipo trampolín para relanzar sus carreras, una situación extraña en un equipo que lo ha ganado todo en el curso de la historia. Una sección que en los tiempos de post guerra discutía la supremacía baloncestística con la escuela balcánica o la escuela rusa de tú a tú. La sección de Raimundo Saporta, de Fernando Martín, de Clyfford Luyk, de Sabonis, y desgraciadamente de Florentino Pérez o de Ramón Calderón.

La prensa madrileña nos presenta al segundo de Boza, Joan Plaza, como el futuro entrenador de la sección, avalado por el núcleo duro de la plantilla. Me cuestiono cual debe ser el núcleo duro, puesto que el Madrid carece de un núcleo histórico de jugadores que hayan permanecido más de dos temporadas en plantilla. El veterano es Sonseca que juega de tanto en tanto, o Felipe Reyes, que lleva dos años en plantilla o Bullock, que en los momentos importantes demuestra que carece del liderazgo suficiente para acertar los lanzamientos decisivos. Los tres son los más veteranos y llevan dos temporadas en el club, ¿disponen de la legitimidad histórica para liderar la plantilla?

Es por ello que cuestiono el hecho que la directiva tenga en cuenta la opinión de los jugadores. A día de hoy los jugadores no se han ganado esa legitimidad ni en la pista ni en sus contratos viene estipulada. Si realmente se ha tenido en cuenta se debería considerar el enésimo error que realiza la sección para cambiar el rumbo del proyecto.

A falta de un entrenador y un líder en los despachos, el Madrid va concretando fichajes como si de cromos se tratara. Han fichado a a los bases Tunceri y a Raúl López y al alero Smith. Pero no sabemos quién los dirigirá. Si el futuro entrenador contaría con ellos. Ni siquiera sabemos el concepto de sección de baloncesto desea Ramón Calderón como flamante presidente de la institución. Si a esto le añadimos que tanto TAU, Unicaja y Barça ya han concretado en España sus plantillas, a falta del toque de distinción que permita definirlas, mientras en Europa Maccabi, la Virtus de Roma, el Panathinaikos y en Olympiakos ya han hecho lo mismo, ¿que queda? los descartes.

Da la sensación que el Madrid ignora el sentido de la oportunidad. En este año el mercado ha ofrecido tres escenarios idóneos para tenerlos en cuenta. La desaparición del Ulker, la debilitación del Fortitudo y la demolición del Akasvayu. Tres escenarios que les hubiera permitido potenciar la sección esta temporada sin afrontar una inversión exagerada. Lo único aprovechable ha sido conseguir la vuelta de Raúl López, pero con un poco de organización se podría haber conseguido mucho más. Nombres y perfiles muy interesantes, desde Mirsad Turkan, Kutluay,Mancinelli, Bellinelli, sin contar a entrenadores de perfil medio como Edu Torres, o Ergin Ataman o grandes entrenadores como Repesa. Han desaprovechado su oportunidad.

La situación puede cambiar en una semana. Pero deben haber síntomas o indicios de mejoría que hasta ahora no se han producido. El respeto mediático sostiene a la sección pero ese respeto se puede perder rapidamente, puesto que los medios suelen apostar por caballos ganadores, y actualmente en el Madrid se respira una mezcla de conformismo y derrotismo por todos los lados. Si dijera que el Estudiantes a día de hoy le está quitando adeptos al Madrid no diría una temeridad, puesto que su hinchada de sus limitaciones las han convertido en señales de identidad para distinguirse de su rival, un Madrid que a día de hoy ha perdido la suya y quién sabe si la volverá a encontrar.

Etiquetas:

11 Comments:

At 31/7/06 10:30, Blogger Capità Enciam said...

No me he olvidado de la selección española. No he podido observar los partidos de fin de semana por imposición de descanso en estos días. Para esta noche haré una valoración de los cambios de Pepu ante un rival de entidad como Serbia.

Que nadie se espere ni desespere ante esta Serbia, en mí análisis ya remarqué que dista mucho de ser la descendiente de esa fábrica de talentos como fue la escuela balcánica.

 
At 31/7/06 12:13, Anonymous Anónimo said...

vayamos por partes;

Lo primero es.. ¿Que busca un entrenador como Repesa, como Aito, como Mahmuti o como Spahija? ¿Dinero? también, pero eso lo encuentran en casi todos los equipos que pujan por ellos. Buscan dos cosas; 1. un equipo con Euroliga. 2. Un proyecto deportivo sólido.

Si Mahmuti declinó la oferta del baskonia, que le ofrecía tres años de euroliga y unos jugadores contrastados... ¿Qure puede hacer a este mismo entrenador aceptar la oferta del Madrid? Nada!

El Madrid no tiene proyecto de equipo. Tiene dos grandes bases (Tunceri y raul) y dos grandes escoltas (Bullock y Smith) A partir de ahí, un pequeño solar donde destacan felipe reyes (con escasa calidad como para ser un referente interior del priomer nivel europeo) un versatil hervelle y una promesa como Sinanovic...el resto, o relleno o lagunas.

Es complicado convencer a belinelli o mancinelli, jugadores que quieren jugar un añito o dos como mucho antes de dar el salto a la NBA, para jugar en un equipo sin euroliga. En cambio unicaja no ha tenido problemas para convencer a Lorbek o Welsch, por ejemplo.

Lo que está ocurriendo es lógico. el madrid debe ser consciente de su situación y buscar jugadores y entrenadores acordes.

Por poner un ejemplo, creo que el Pamesa valencia, este año, está haciendo una gran gestión... han renovado la confianza en un buen entrenador como casas, cuando en otros años habrían cortado pòr lo sano, y han buscado buenos jugadores, con hambre, y sin el cartel de "culebrón del verano", ya que esos jugadores se van a los equipos euroliga... ha fichado muy bien.

El madrid aspira a convencer a esos jugadores a base de dinero...pero dinero tienen muchos clubes, y además juegan la euroliga.

En fin, ya veremos que pasa con el madrid. de momento lo del segundo entrenador del año pasado, Joan Plaza, no deja de ser una bravuconada del marca...dudo que se materialice...

Lo que si que tienen que hacer es ser realistas y buscar lo mejor de "su" mercado.

Un saludo

 
At 31/7/06 12:52, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

La situación es tan exacta tal como la expones. El Madrid bien por el desprecio de Florentino hacia una sección exitosa pero deficitaria o bien por la ausencia de autocrítica por parte de la prensa especializada ha caído por méritos propios al segundo escalafón en la élite del baloncesto europeo.

El caso de Pamesa es similar al de Unicaja en la temporada 95-96. Estos cinco años se están convirtiendo en la primera piedra en la que edificar un sólido equipo de cara a los próximos cinco años. Construir un equipo a base de talonario te permite un periodo exitoso vulnerable a más de dos temporadas, es lo que le pasó al Madrid hace dos temporadas, en cambio construir un equipo competitivo de la nada se necesitan un mínimo de siete años.

Hablo de la nada puesto que en el contexto actual no encuentro similitudes con el periodo de principios de los años 90. El Madrid de aquel entonces era una referencia hasta que se coronó como campeón de Europa en Zaragoza, a partir de ahí todo han sido calamidades, perdiendo año tras año esos hechos diferenciales que lo caracterizaban como conjunto.

Urge una refundación, la masa social joven de Madrid se siente más cercana al Estudiantes que al Madrid, algo insólito hace diez años, si valoramos que el equipo colegial ha sido capaz de llenar durante una temporada Vistalegre, 15000 espectadores de media, el Madrid no ha sido capaz de ello en ningún partido.

Del Pamesa sin embargo es la situación inversa, ya consolidada una afición local hacia la marca Pamesa debe cimentarse la plantilla, ya iniciada el año pasado pero agotada en el curso de la competición, ahora con mejor calidad en el banquillo las rotaciones pueden servir de oxigeno hacia un cinco inicial agotado como estaba la temporada pasada.

 
At 31/7/06 18:03, Anonymous Anónimo said...

Q tal? Bueno yo no soy tan catastrofista, a mi me parece q con un alero y un pivot buenos el madrid tiene una plantilla en condiciones de ganar la uleb (plaza de euroliga) y de intentar ganar la copa. En liga creo q podria llegar a semifinales. Con respecto a lo de la aficion, el madrid si ha llenado vistalegre, y creo recordar q la afluencia de publico es superior a la de estudiantes, barça. Ademas cabe destacar q es el equipo con mas tiron televisivo.
PD: A mi Plaza no me parece mal, sobretodo para eviar monchos lopez ocasimiros q han sonado. Dentro del mercado nacional actual lo prefiero a él.
Salu2!!!!!!!!! Gran blog

 
At 31/7/06 18:13, Blogger kantinu said...

No estoy tan bien informado como vosotros, pero a mi el proyecto del Pamesa no me da buena espina desde el principio. Pero no por Casas, que me parece un entrenador ideal para exprimir plantillas de media tabla, sinó porque nunca he creído en la paciencia de la familia Roig cuando van mal dadas.
Aparentemente parece que ahora quieren hacer las cosas bien, pero su afición no va a perdonar balances negativos en victorias-derrotas. Han visto pasar a Rigaudeau,Tomasevic, Oberto, Montechia y Dikoudis en la misma plantilla, pero la falta de entrenador les dejó sin títulos, y todavía no se han rehecho del todo.

 
At 31/7/06 19:11, Blogger Capità Enciam said...

@madridista en cuarentena,

Es una manera de ver las cosas, soy muy exigente con los grandes equipos, el Barça y el Madrid lo son, de hecho mi posición con el Barça de Ivanovic hasta la fecha ha sido muy dura con el equipo, es una visión que por supuesto puede ser errónea, o que pocos la compartan.

La realidad me obliga a ser pesimista con el equipo, estamos hablando del mismo equipo sin Rakocevic ni Sonko ni Gelabale y con Raúl López, Tunceri y Charles Smith. El resto es el mismo. El mismo equipo que hizo una primera vuelta lamentable clasificándose para la Copa del Rey por invitación en lugar del Fuenlabrada. En Copa del Rey llegaron a semifinales no por méritos del equipo sino por la nulidad del Barça en los terceros cuartos, dejándose remontar en los últimos 4 minutos una diferencia de 15 puntos. Hecho imperdonable a Ivanovic.

El Madrid siento discrepar pero no tiene un buen equipo. Llegó a semifinales en ACB, Copa y Euroliga no por méritos propios sino por su entrenador, Malkjovic, estrella para lo bueno y para lo malo, el diseñó la plantilla y el solito la clasificó. Han prescindido de él pero no te aseguro al 100% que no mejorará los registros al no ser que cambien a toda la plantilla.

El Madrid disfruta de mejores medias de afluencia que el Barça y el Estudiantes puesto que éstos últimos disponen de pabellones con menor capacidad, el Palau 8500 localidades y el Rokódromo 10000. La visibilidad de Vista Alegre es una bendición comparada con la del Palau donde se venden localidades con visibilidad nula. Sobre el Madrid Arena es una instalación magnífica pero creo que hay bastante polémica para poder acceder a ella, bien por falta de restauración o bien por falta de conexiones de transporte urbano. Este último aspecto no lo afirmaría con rotundidad puesto que conozco muy poco Madrid.

En un aspecto si te doy la razón. Las audiencias. En efecto el Madrid dispone de un tirón mediático brutal, en parte porque está bastante influenciado por la presencia del equipo de fútbol y por la repercusión mediatica que le otorgan tanto a nivel general como autonómico.

@kantinu,

El Pamesa tiene muy buena pinta. Tal como has apuntado el Pamesa tenía un buen equipo, con Rigaudau, Tomasevic, Paraiso, Oberto,... grandes jugadores pero desgraciadamente solo Oberto y Dikoudis rendían con regularidad, el resto estaban de vuelta, lesiones, estados de forma nefastos, en definitiva fueron atracos a mano armada para finalizar sus carreras deportivas.

El Pamesa tiene buena pinta porque dispone de dos buenos bases, Avdalovic y Oliver, pero sobretodo si se confirma su juego interior, con tres pesos pesados como Garces, Milojevic y Miralles, y quién sabe si con Savané o un sucedáneo de éste para completar el juego interior.

Del perímetro me quedo con Timinskas si está en buena forma y con el escolta panámeño Douglas. Mejoraran a las medianías Blake Stepp o Junior Harrington. Aunque ya tendremos tiempo de analizar dicha plantilla.

 
At 31/7/06 21:20, Anonymous Anónimo said...

Bueno , parece que se rompera el maleficio de que cuando va bien el futbol el basquet no y el barça sí hara un buen equipo . O quizás confunda deseo con realidad , veremos a ver ......


Salut.

 
At 31/7/06 21:42, Blogger kantinu said...

a molidevent
no te confundes, no. A la espera del alero americano que llegará a poco de empezar la temporada, la plantilla que Savic se ha currado para el sargento Ivanovic es de lo mejorcito que ha visto el Palau. Especialmente fiable es la pintura, que nunca ha estado en tan buenas manos como las gigantonas de Kasun, Marcanato y Vazquez. Los tres de primer nivel y por encima de 2'10m. Los centímetros, que tanto hicieron por la buena temporada de Unicaja y TAU, parecen estar este año del bando azulgrana.
Veremos.

a capità
otra cosa te digo, cambio mi visión anterior si fichan a Savané, pues creo que los otros tres pivots son netamente inferiores al juego interior de Barça, TAU, Unicaja y Joventut.
Aunque no te puedo negar que la dirección está en buenas manos,no creo que esto vaya a desnivelar un partido. Para mi Timinskas ya ha hecho sus mejores partidos en esto del baloncesto. Ha sido uno de los más físicos aleros de los últimos años en el baloncesto FIBA, pero ya no es el que llegó al TAU -y donde realizó el más escalofriante mate de la historia de las competiciones europeas-. Para mi gusto, les faltan un par de aleros para poder aspirar a alguna semifinal.

Tema Madrid:¿cómo valoras el más que probable refichaje de Mumbrú, tras el de Raul López?


a madridista en cuarentena

primero de todo, bienvenido al mejor foro de baloncesto de la blogosfera (velimir, me perdonas esta pequeña infidelidad, verdad?).
Aunque no sea tan radical como el gran capità, yo también creo que la sección de baloncesto del Madrid está yendo a la deriva. Lo confirma la oferta para la recompra de Mumbrú, que ya pasó por el club sin aportar apenas un puñado de estériles triples. Esto tiene toda la pinta de ser una plantilla para que la entrene Maljkovic, cuando este ya no está.
Martín y Herreros están siendo fieles a su bajo perfil, y no se atreven con ningún fichaje que no viniera recomendado por Boza en su momento. Se volverán a juntar un montón de buenos exteriores, y se va a volver a fiar todo a la garra de Felipe y al progreso del gigante Sinanovic, que si es el del tercer partido en el Palau puede salirse, pero si es el del resto de los dos últimos años no va a solucionar nada.
En una cosa sí te tengo que dar la razón: a no ser que aparezca el Abramovich de turno en algun equipo ruso, el Madrid partirá como favorito a ganar la Uleb.

Un abrazo

 
At 1/8/06 09:57, Blogger Capità Enciam said...

@molidevent,

tal como señala kantinu, el juego interior del Barça es lo más completo que hay actualmente en la ACB. Aunque sigo pensando que la plantilla dista mucho de ser equilibrada.

@Kantinu,

A día de hoy me cuesta ver a Alex Mumbrú en el Madrid. Ayer era más bien escéptico, hoy veo muchas más posibilidades que marche, principalmente porque el jugador valora los 700000€ de ficha que no jugar la Euroliga a las órdenes de quién le ha catapultado cuando su carrera estaba bajo mínimos.

El Madrid por historia es favorito para ganar la ULEB, hasta ahora territorio de equipos rusos. Por otra parte habrá que analizar los rivales que pueda tener, hay equipos sólidos en todas las competiciones. Los titulos se preparan en agosto y se celebran en mayo. El Madrid hasta ahora no ha dado indicios de mejoría, es más, aún concretando el fichaje de Mumbrú, ¿creeis que tiene más nivel que el año pasado? yo pienso que no.

Ejerzo la crítica constructiva. Como barcelonista y como amante de este deporte, me gusta ver los rivales fuertes, y un Madrid débil no presenta aliciente alguno.

En breve las impresiones de España contra Serbia.

 
At 1/8/06 14:18, Blogger hoeman said...

@ capità enciam

No "te permito" que hables con ese desprecio de Blake Stepp!!! Para mi un jugaodrazo, de esos que hacen equipo. Si no llega a ser por sus horroroso físico y sus continuas lesiones de rodilla habría sido uno de los mejores de Europa. Es inteligente, tiene pausa, buen tirador, buen pasador, cerebral.

Y Miralles me parece un jugador muy pero que muy sobrevalorado. No me gusta. Da 1 de cal y 3 de arena. Además está gordo, por lo que no puede aprovechar bien sus cualidades.

Medianías son Harrington (pakete) y Dial, no Stepp.

 
At 17/7/07 13:31, Anonymous Anónimo said...

Toma so gilipollas campeones de ULEB Y ACB metete tu post por el culo ke ademas es una puta mierda

 

Publicar un comentario

<< Home