martes, agosto 01, 2006

España sigue entrenándose para la cita de Madrid.





La cuarta victoria consecutiva de la selección española era de esperar. Los rivales de esta semana han sido idóneos para el rodaje de los jugadores y sobretodo para asimilar los conceptos defensivos, el verdadero aliciente de los de Pepu. Se sabe ya a lo que va a jugar España salvo sorpresa. O catástrofe. Puesto que para este fin de semana de Madrid, el mundial empezará de verdad para España con rivales como Argentina y Lituania. Allí se observará la reacción del combinado español, si han crecido o todavía perduran en el estado de inmadurez que hasta ahora han padecido.

Dichos partidos tienen varios aspectos en común. Defensa balcánica y un contraataque veloz. Los hombres de Pepu se plantaron bien en la zona, obligando constantemente a los serbios a lanzar por la línea exterior. Serbia este año carece de tiradores natos y lo peor es que en las categorias inferiores se avecina la misma situación. Y se evidencia cuando constantemente se ven sometidos a abusar de la larga distancia. El lanzamiento de 3 es una opción válida pero nunca debe ser un recurso. Las opciones de Serbia se redujeron en el primer cuarto considerablemente rozando el escándalo en el minuto 7 con un parcial 20-3 favorable a los españoles. Al término de los dos primeros cuartos el resultado era de 53-29. Lamentable.

A partir de la segunda mitad España se dosificó, se relajó en exceso y dió protagonismo a los jugadores menos habituales. Entre ellos Sergio Rodriguez, al que ya definitivamente considero una castaña de base. Junto con Marc Gasol desentonan entre tanto talento. Se precipita en exceso y el equipo se resiente de ello. Y Pepu lo nota. 7 minutos en pista y charla táctica cuando es sustituido. No está maduro ni para la selección española ni para la NBA, es un jugador con posibilidades pero aún en formación, un exceso de precocidad que puede matar el talento que atesora el jugador.

Por lo demás la selección dispone de una variedad de recursos, insólita hasta ahora. Aunque muestran lagunas defensivas cuando sitúan a Pau como único hombre. Un hecho a mejorar. Como también es el posicionamiento de Garbajosa, alejándose de su zona natural. Quizás por la ausencia de automatismos en la zona, aunque lo desconozco. No es normal ver a Garbajosa en la posición de escolta. Como tampoco es el abuso del tiro de tres. 2 de 5. Como nota positiva su posicionamiento defensivo. Donde si se complementa con Pau a la perfección, provoca pérdidas de balón y la transición en ataque es rápida y efectiva. Un sobresaliente en este aspecto.

Por lo demás Pau Gasol hizo todo lo que quiso con su par. Bien Milicic, bien Perovic o bien Erceg. Los sacó de sus casillas. Ha sido el partido más completo hasta la fecha de Pau. Pluralidad de movimientos, bien de espaldas al aro o bien buscando la espalda de su defensor. Aunque hay que ser sinceros.Ambos tienen 21 años y todavía militan en la liga de su país. No estan maduros todavía.

De los jugadores serbios me quedo con Milicic y con Erzeg. Milicic llevó el peso del equipo 19 puntos 9 rebotes y 3 tapones, todo un talento perdido en Orlando Magic, con sólo 21 añitos está llamado a tomar el relevo de Divac y Drobjnak. En cambio Erceg, que debuta este año, 11 puntos y 7 rebotes. Lástima que el resto no esté a la altura. Principalmente por el base fichado por Akasvayu, Marinovic, al igual que Sergio Rodriguez, no estuvo presente en el juego pese a disfrutar de muchos minutos. A favor suyo tiene la velocidad, imparable en carrera, que le permite penetrar con suma facilidad a canasta trastocando todo sistema defensivo. Pesic lo pulirá. Defensivamente puede y debe mejorar todavía.

Serbia perdió ante una España que lleva 5 años creciendo como equipo. Mientras Serbia aún se está definiendo y encontrándose a sí misma, España ya ha pasado este trámite aunque debe demostrarlo. Lo mejor de todo fue la cantidad de variantes en ataque y defensa durante todo el partido. Lo peor quizás fue la pasividad de algunos jugadores y el cansancio físico a partir del tercer cuarto que permitió a la nueva Serbia recortar distancias. Si no hubiera sido de escándalo pero mejor reservar fuerzas que para Madrid se van a necesitar.

Fotos: En portada Gasol, que completó un partido muy completo.

Etiquetas:

8 Comments:

At 1/8/06 13:21, Blogger kantinu said...

buenas,
hoy le he dado con las mazmorras en las narices a la pobre serbia. A ver que te parece.

Sport apunta hoy la posibilidad de que Hermann se acabe convirtiendo en el tres que busca Savic, en el día que se confirma que Welsch lo sustituye en Unicaja. La verdad,está por demostrarse que el hiperactivo checo se convierta en dominante en Europa. Siempre ha apuntado mucho, pero su corta estatura lo ha dejado en bastante menos. Para mi sus características son demasiado similares a Brown como para compartir quinteto inicial.
Creo que Unicaja pierde en el cambio Hermann-Welsch. ¿Y el Barça?

 
At 1/8/06 13:58, Blogger Capità Enciam said...

Walter Hermann ha tenido una temporada irregular en Unicaja. No es el mismo que el de hace dos temporadas. Ha jugado descentrado y con vistas a la NBA. Su concurso ha sido disimulado por el buen momento de forma de Berni Rodriguez.

Aún así lo veo improbable. La noticia de Sport no es que el Barça esté interesado en él sino más bien que el jugador no encuentra ofertas en la NBA y que quizás por ello "podría" interesar al Barça. Poco probable de convertirse en realidad.

A quien fichan realmente es a German Gabriel. Con Lorbek, Carlitos Jimenez, Welsch y GG esta plantilla es mucho mejor que la anterior. Lo dicho, ojo a Unicaja.

 
At 1/8/06 14:12, Blogger hoeman said...

Respecto a la seección, me gusta mucho el trabajo y el desequilibrio que aporta Garbajosa, para mi el jugador clave de nuestra selección.

Y de Serbia Perovic tn tiene buenas condiciones físicas, pero no creo que vaya a hacer algo en el Mundial.

 
At 1/8/06 15:30, Blogger Capità Enciam said...

@Hoeman,

En efecto. Garbajosa es fundamental en el esquema táctico de juego e imprescindible para aspirar a medalla. Aunque en ataque lo estoy notando un "poco" desubicado. Es uno de los problemas que se deben solucionar para rozar la perfección.

Sobre el tema anterior. Voy a matizar lo dicho en el post de ayer, y le quito la categoría de paquete a Blake Stepp. En efecto podría haber sido un gran jugador en la ACB. Es un buen lanzador. Penetra bien y defiende mejor. Pero tal como tu apuntas su rendimiento cayó en picado por culpa de las lesiones, hasta convertirlo en una medianía sin serlo realmente.

Un saludo.

 
At 1/8/06 20:27, Anonymous Anónimo said...

Son muy buenos , medalla seguro....

Saludos.

 
At 1/8/06 20:35, Anonymous Anónimo said...

Por cierto capita , que opinas del caso Munbrú .El Madrid le ofrece 100 kilos por año pero sin jugar la euroliga ....

Saludos.

 
At 1/8/06 22:17, Blogger Capità Enciam said...

@molidevent,

no te precipites, que aún queda mucho tiempo para valorar las posibilidades de medalla. De momento se está viviendo un periodo dulce pero hay serios rivales.

El primero de ellos Alemania, Francia, Lituania, Brasil y Argentina van a ser los rivales. La tapada será Brasil sin duda.

Sobre Mumbrú, me cuesta verlo, pero por lo visto el jugador valora la pasta por encima de jugar la Euroliga. Ha tomado una decisión extra deportiva pero respetable. Aún así, me cuesta creer que la Penya no iguale la oferta.

 
At 1/8/06 22:31, Blogger kantinu said...

Pues yo creo que no la va a igualar por el montante de la operación; demasiados años, demasiado dinero. Además, no nos engañemos, Mumbrú no vale ni la mitad. Sólo la necesidad de fichas nacionales en el Madrid permiten semejante e irrechazable oferta. Aíto no va a mover ni un dedo, creo, por un jugador complementario que nunca está cuando se le necesita. Otro de los muchos nacionales sobrevalorados.

 

Publicar un comentario

<< Home