jueves, agosto 03, 2006

Viaje al corazón de las tinieblas





El rumor por fín se hizo oficial. El Madrid ya dispone de nuevo entrenador. Joan Plaza, el que fuera segundo entrentador con Bozidar Malkjovic el año pasado con el Real Madrid, es el nuevo inquilino del banquillo. Después de aspirar a disponer de Pesic, Aíto, Repesea, Mahmuti, recurrir al segundo entrenador delata varias cosas. Nadie lo ve claro. Ni siquiera Alberto Herreros ni Antonio Martín. Es la misma plantilla pero cambiando a Rakocevic por Raúl López, Tunceri por Mous Sonko, Scales por Charles Smith y Gelabale por Mumbrú. La misma plantilla que el año pasado pero cambiando a Malkjovic por el segundo entrenador.

La plantilla, aún por confirmar el fichaje de Mumbrú, es peor que la temporada pasada. Está constituida por dos jugadores que salieron muy mal parados en su salida del club. Raúl López y Mumbrú. 2 jugadores estériles, desapercibidos o más bien difíciles de percibir. Y lo que es peor, dos jugadores que no acostumbran a asumir el liderazgo del equipo. Uno de los males de la sección. Desde la ausencia de Alberto Herreros el Madrid carece del líder en la pista. El Madrid se sostenía por el liderazgo de Malkjovic. Ahora sin él me cuesta ver a Plaza asumiendo el mando. Sus primeras declaraciones lo delatan.

"Es un elogio que los jugadores crean que puedo llevar esta nave". Con esto se sabe que es el vestuario el que ha impuesto el pérfil del entrenador. Por eso se deduce que no habrá limpieza de establos. Una sección que cede su propio destino a manos de sus propios empleados. La apuesta puede salir bien pero existe el riesgo serio de que salga mal. Puesto que el entrenador no dispone de la credibilidad suficiente como para regir el banquillo del equipo con mayor palmarés de Europa. No ha sido jugador de élite, ni siquiera jugador de baloncesto ni tampoco ha dirijido a ningún equipo de baloncesto profesional. Si se comparan con el resto de banquillos de la Liga ACB disponemos a uno que ha ganado 19 Ligas ACB (Aíto), otros que han sido campeones en el mejor equipo de la historia (Ivanovic y Perasovic con la Jugoplastika), otro que ha sido campeón del Mundo con Serbia y ganó el triplete en España (Pesic) y otro que ha hecho campeón a tres equipos distintos (Scariolo) incluso el Fuenlabrada dispone de un entrenador campeón de Liga y Copa con el Manresa (Luis Casimiro) o el Estudiantes con el entrenador que ganó la última Supercopa (Pedro Martínez). Es decir, se puede afirmar que el Madrid dispone del entrenador con el perfil más bajo posible en los equipos punteros. Y eso es lo criticable.

Se podría argumentar disponer de un entrenador de dicho perfil si dirijiera a una plantilla repleta de estrellas. Nada más lejos de la realidad, el año pasado se clasificaron para la Copa del Rey por una invitación del ayuntamiento de Madrid quitando la plaza a un equipo que si demostró merecerla como el Fuenlabrada. Llegaron a play off siendo sextos y con quince derrotas. Y se clasificaron no precisamente por la calidad de la plantilla sino más bien por tener al entrenador con mejor palmarés europeo, Bozidar Malkjovic.

No lo veo nada claro. No hay ningún elemento que mejore el nivel de antaño. Los jugadores son los mismos pero bajo la dirección de un entrenador inexperto. Al Barça ya le sucedió lo mismo cuando sustituyeron a Pesic por Montes, y el Madrid va camino de repetirlo, la única diferencia es que el Barça rectificó a tiempo, y el Madrid lleva tiempo corrompiéndose a sí mismo, esperemos que no se den cuenta demasiado tarde, o que quizás un servidor esté equivocado.


La propaganda

La negativa de Repesa hace tres días

El viaje a ninguna parte




Fotos: En portada Joan Plaza, flamante entrenador del Real Madrid, a pie de página uno de los líderes del vestuario Felipe Reyes.

Etiquetas:

6 Comments:

At 4/8/06 13:38, Anonymous Anónimo said...

Tampoco hay que dar al madrid por muerto... Sus dos bases son muy buenos, y tienen dos muy buienos escoltas. es cierto que en el alero están muy flojitos... a ver como se adapta mumbrú en caso de acabe todo y que da este año Marco Tomas despues de pasar un año sin verlo...

Por dentro, muy flojitos... felipe de estrella, con Sinanovic (a sber), hamilton (un jugador muy pasado ya), y Sonseca, que para mi, es el mejor de los cuatro...

En cualquier caso es un equipo con pasta, que en cualquier momento puede fichar una mega-estrella que cambié todo.

la gran duda viene en el entrenador. ¿comerá el turron?

 
At 4/8/06 14:21, Anonymous Anónimo said...

Lo que dice vladimir me parece que debe ser lo más preguntado en la capital por parte de la aficion de la canasta ¿ se comerá el turron ? o habrá sorpresa .




Capitá , en cuanto puedas y este definido el equipo , dame tu opinión y un pronostico para los de Girona .....

Saludos.

 
At 4/8/06 15:56, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

Raúl López este año en Girona no ha estado a la altura desgraciadamente. Su rendimiento en el Madrid resulta una incógnita y todo hace preveer que al igual que en la temporada pasada será Bullock que tire del carro.

En cuanto a nombres y perfiles, yo reconozco que el Madrid dispone de un buen cinco inicial. Las dudas me vienen por parte de los hombres de refresco, que son los que te hacen ganar los partidos, y que repiten por segunda temporada. La apuesta es arriesgada porque ponen a una plantilla muy justita en manos de un técnico muy inexperto.

Disponen de presupuesto, pero no nos engañemos, el Madrid en diez años sólo ha ganado dos títulos, y con grandes jugadores en sus filas, a contrapronóstico eso sí y con factor pista en contra contra el Barça y contra el TAU. Pero la realidad nos traslada a un equipo con mucho potencial económico pero con una capacidad deboradora de entrenadores y jugadores. Y si encima se han cargado al que puso un poco de cordura en la sección, con sus errores claro esta, pues no veo ninguna salida.

La plantilla sin lugar a dudas es peor, salvo milagro contrapronóstico, que la temporada anterior, la veo fuera de play off, por delante están Pamesa, DKV, Gran Canaria y Akasvayu, aunque no lo dudeis, sin Plaza hace un buen trabajo seré el primero en reconocerlo.

@Molidevent,

Sobre Akasvayu, de momento mucha albañileria, pero falta la sorpresita que nos tienen preparada Maceiras y Pesic, faltan cuatro fichajes, dos de ellos grandes jugadores, cuando sepamos más ampliamos.

 
At 5/8/06 14:44, Blogger kantinu said...

¿Bodiroga y Femerling?

 
At 5/8/06 17:21, Blogger Capità Enciam said...

@Kantinu,

Femerling fichó hace una semana por el Caja San Fernando y Bodiroga continuará al menos una temporada más en la Virtus de Roma.

Todo hace apuntar a Veremeenko como ala pivot y quizás la sorpresita sea Tal Burnstein que no ha renovado con Maccabi todavía....

 
At 17/12/06 00:43, Anonymous Anónimo said...

Oye, como adivino eres impagable. XD

 

Publicar un comentario

<< Home