jueves, agosto 03, 2006

El Gran Canaria. Un equipo grande pero que se comporta como uno pequeño.





En este foro y en otros que se trata de manera respetuosa este deporte se habla y mucho del Gran Canaria. Uno de los pocos equipos que va progresando año tras año pero que todavía no termina de despegar. Este año están confeccionando un equipo relativamente importante que les pueda permitir aspirar a cotas mayores a la lograda con el 5º puesto hace dos temporadas.

El Gran Canaria dispone de una plantilla de una calidad muy elevada. Si me permiten, diría que se encuentra entre las 6 mejores plantillas de España, mejor que la del Real Madrid sin duda. Su progreso coincide con la llegada del entrenador Pedro Martínez y del descenso del otro equipo insular, el Unelco Tenerife. Que permitió la llegada de jugadores como el pivot Savané. A partir de ahí dieron un salto cualitativo año tras año convirtiéndolo en un equipo sólido, bien en su cancha como fuera. Aún así disponen de sombras en este trayecto repleto de luces.

La mayor sombra es la escasa afición en Gran Canaria hacia su equipo de élite. A día de hoy se estiman asistir a los partidos de segunda división de fútbol de la Unión Deportiva Las Palmas, que no a disfrutar de un equipo o acontecimiento único hasta la fecha en las islas. Mi visión es que el Gran Canaria se convertirá en uno de esos equipos que mueren en el éxito antes de perdurar en él. Escaso interés de los medios y una nefasta manera de vender el producto. Si a esto le añadimos la escasa estructura deportiva que sostiene a la institución podemos deducir que tardaremos poco en comprobar que el equipo se encuentra en un callejón sin salida.

Económicamente se sostiene por el patrocínio del Grupo Dunas, del sector hotelero ypresidida por Angel Luis Tadeo, Presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, es decir, cuentan con el apoyo económico de la isla, principalmente basado en el turismo y la construcción. Aún así, la estabilidad de la institución durará hasta que el señor Tadeo esté dispuesto. No se trata de un club moderno sino de un club atado por un sistema feudal. Y lo feudal en los tiempos que corren resulta efímero.

La llegada de Pedro Martínez doto de una coherencia al club, construyó y fomentó las bases de lo que debe ser una plantilla de élite en la ACB, el equipo giraría en torno a jugadores muy físicos. A día de hoy disponen de dos, Kornel David del TAU y Sitapha Savané. Sólidos en defensa y espléndidos en ataque. Es el típico equipo difícil de batir pero que este año atesora mayor calidad. Su sustituto natural en el banquillo, Salva Maldonado, ha mantenido este estilo hasta convertirlo como identidad del conjunto.

Mantienen el núcleo de la plantilla, a la supuesta continuidad de Savané, continuarán esta temporada Marcus Norris, Roberto Guerra, Jim Moran y Victor Baldo. Aún con la incorporación de Kornel David faltan cuatro jugadores, un escolta, un alero y dos pivots más. Lo que han incorporado ahora, Mario Fernández y Sergio Pérez no dejan de ser medianías de procedencia LEB, jovenes eso sí pero con poca experiencia en la élite. Buscan un 5 en el mercado, no descartando a Dueñas si se desvincula del Akasvayu y no firma por el Fuenlabrada. Aún así se necestian cuatro fichajes más si quieren mejorar el registro de la temporada pasada.

Esta temporada debería confirmar la línea ascendiente del equipo, si empeoran los registros no descartaría problemas en el futuro de la entidad. El patrocinador es sólido pero vulnerable, la afición continua girando la espalda a la institución. Es lamentable que un gran equipo genere menos espectativas en la masa social que todo un Granada que ya cuenta a día de hoy con 5000 abonados. A día de hoy sólo cuentan con 1750 abonados. Creo que Sitapha Savané merece más, lidera un equipo grande, pero la plaza es pequeña, quizás por eso quería marchar a Valencia, y no para ganar más dinero precisamente.




Fotos: En portada Sitapha Savané, líder del Gran Canaria en las pistas.